jueves, 14 de agosto de 2008

SEMINARIO "INCLUSIÓN Y REINSERCIÓN EDUCATIVA"

En la ciudad de Coyhaique, se realizó el Seminario Taller “Inclusión y Reinserción Educativa”, evento patrocinado por la Secretaría Ministerial de Educación, el Servicio Nacional de Menores, CONACE, SERPAJ y FOSIS, el día 8 de agosto de 2008.
Los exponentes fueron Cecilia Richards, Coordinadora Nacional del Programa 12 años de Escolaridad del MINEDUC, quien expuso acerca del tema “Fracaso Escolar” y el Dr. Patricio Calderón, docente-investigador de la Universidad de Playa Ancha, quien presentó un trabajo acerca de la “Violencia Escolar, diagnóstico y estrategias para combatirla”.
En esta instancia de diálogo participativo, se reunieron alrededor de ochenta personas, pertenecientes al campo de la educación, - profesores, representantes de Centros de Alumnos y Centros de Apoderados- , de la psicología, - psicólogos clínicos, y psicopedagogos -, de la justicia y asistencia social, - abogados, asistentes sociales – y autoridades de la XI región, en general. Los participantes viajaron de los diferentes lugares de la región de Aysén, entre estos: La Junta, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Balmaceda y Cochrane.

El trabajo desplegado resultó altamente enriquecedor ya que se expuso libremente algunos de los problemas que los educadores enfrentan en la actualidad, tratándose estos con mucha naturalidad, franqueza y amplitud de mente. La participación activa de alumnos y apoderados agregó una faceta diferente a la discusión realizada en la modalidad de talleres, que se desarrolló en la jornada de la tarde. Diversas estrategias y tácticas fueron expuestas para ser aplicadas desde ya en las situaciones más problemáticas, aspecto ampliamente valorado por toda la concurrencia, que anhelaba encontrar “maneras prácticas” de cómo gestionar los conflictos que más se repiten en el ámbito de las interacciones personales.

En el ámbito personal, más sensible y emotivo, me gustaría relatar que ha sido muy importante reencontrarme con educadores muy comprometidos con su quehacer docente, a quienes conocí hace ya diez años: José Godoy, profesor de Biología del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes y Hernán Barrueto, de la Escuela Básica de Balmaceda. Asimismo, fue emocionante conocer personalmente al Director del Liceo Austral de Cochrane, Don Germán Araneda Campos, quien ha realizado una valiosa gestión para elevar el rendimiento de sus alumnos y a nuestra esforzada estudiante de la Carrera de Educación Básica a Distancia, Srta. Ximena Miranda Chávez, de La Junta, comuna de Cisnes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Soy Karina del SERPAJ De la Región del Maule y me pregunto si sería posible que me enviasen las ponencias del Seminario. Trabajo actualmente en el Programa de Reinserción Educativa que ejecuta la Corporación y que coordina desde MINEDUC a nivel nacional Cecilia R.
Agradecida de antemano. Un abrazo.
Mi mail: karinabasaure@gmail.com