En Octubre pasado presenté la primera pregunta que se me hiciera en una entrevista online para una publicación boliviana acerca de las TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).
Ahora, transcribo la segunda interrogante junto a su respuesta.
¿Cuáles considera usted que son los obstáculos para la educación con el avance tecnológico y del Internet?
Siempre puede constituir un obstáculo el hecho que las TICS ya han sido utilizadas de ciertas maneras en nuestra vida diaria o en la educación no formal (no planificada, aprendizajes sin propósito o sin intención) y se tienda a usarla de la misma manera. Menciono un caso: Estuve viviendo durante dos años en Estados Unidos en la década de los 80. Siempre recibía llamadas telefónicas desde una grabadora con la cual no podía dialogar, práctica muy usada y abusada en la actualidad en nuestro país, en donde naturalmente se privilegia la información. Sucede lo mismo cuando llamo a alguna empresa de servicio y me contestan computadoras que me llevan a interminables conductos sin obtener las respuestas adecuadas a mi consulta. Esas mañas tienden a desaparecer con el tiempo, pues está comprobado que el ser humano, después de un cierto tiempo, requiere del contacto humano. Lo mismo ha sucedido con las experiencias de educación a distancia en que los alumnos sólo reciben (valiosos) materiales, hacen los ejercicios en los módulos, interactúan con la máquina, pero llega un momento (¡bendito ese momento!) en que no les basta sólo el contacto con su profesor mediante una plataforma tecnológica donde pueden chatear, pues necesitan urgentemente nutrirse de la voz de un profesor y hacer las preguntas mirándose a sus rostros, sus expresiones corporales, sus gestos, impresionándose, sorprendiéndose, riendo juntos si se quiere, disfrutar del aprendizaje presencial, también.
En síntesis, para vencer tal obstáculo se debe planificar para un uso estratégico de las TICS en donde máquina y ser humano –presencial- sean parte del sistema educativo.
Este fenómeno también se da por las maneras en que muchas personas hacen las cosas, es decir, con un apresuramiento increíble, tipo obsesión por la acción sin antes haberse detenido a reflexionar sobre el rol que la cabe a la tecnología dentro del proceso educativo formal.
Otra traba puede constituirla la resistencia al cambio de un grupo importante de educadores, que no sólo pueden oponerse a la tecnología en cualquiera de sus manifestaciones, sino a cualquier cambio en su trabajo. ¡Hay que tener presente que en la actualidad hay una cantidad impresionanate de profesores que aún no se siente cómodo con la máquina y por ende, ni siquiera poseen un e-mail!
Desde las primeras investigaciones que realicé en la década de los 80, los profesores ya pensaban que el computador favorecería la mecanización, que inhibiría la reflexión, que limitaría la creatividad, que impediría la afectividad, en fin, una serie de creencias que, con el tiempo y, en la práctica, resultaron ser sólo mitos.
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10 comentarios:
Las tics en este tiempo moderno en mi experiencia ha sido un mejoramiento tanto en el área de la tecnología doméstica,en la medicina, en la educación etc.nos ha facilitado ahorro de tiempo y dinero;pero como todo no es perfecto tiene sus pro y contras. Para mi opinión personal daré como ejemplo el uso del internet.
El internet nos satura de información y las personas sobre todo escolares si bien tienen un trabajo o tarea que hacer buscan el tema, eligen lo que más les gusta, copian y pegan, les colocan el nombre y listo, lo envian o entregan. Esto genera que los alumnos no lean, no profundicen,no amplien sus conocimientos.El internet reemplazó los libros,diccionarios y
enciclopedias.El internet nos sobresatura de información y esto genera que a los alumnos les de flojera leer,les impide desarrollar su mente.
Las tics por otra parte nos ha mejorado la forma de vivir haciéndola mas cómoda y eso hay que aprovecharlo, pero hay que saber cómo utilizarlo, no hay que caer en la flojera, ni hay que abusar de aquello, ya que está comprobado que después de un cierto tiempo el humano requiere de nuevo del contacto físico o visual de lo que está tratando.
Si bien es cierto que la TICS, han sido un gran aporte para la vida de las personas, es sumamente importante resaltar que estas son sólo un complemento, esto lo podemos ver en el ámbito de la educación si bien estas apoyan la labor docente, por ningún motivo debe remplazar el conocimiento adquirido en el aula tradicional.
En mi experiencia educativa debo decir que estas han jugado un rol fundamental debido a que me permitieron reforzar los contenidos trabajados en la sala de clases, por ejemplo cuando comencé a enseñar el funcionamiento de los órganos del cuerpo, como material de apoyo utilice un software en la sala de computación donde los niños de mañera lúdica repasaban los contenidos ya tratados.
No es extraño ver que algunos profesores abusa de estas tecnologías y esto no sólo se da en el colegio, sino que también en la universidad, donde algunos profesores nunca escriben en la pizarra, sino que más bien se sientan en su mesa a leer las diapositivas que tienen hechas, para finalmente copiarlas en el pendrive de sus alumnos para la prueba que vendrá. En ningún momento se usa la creatividad de los alumnos, es más rara vez se les hace pensar, dando así un rol de meros receptores a los alumnos, entonces a partir de esto yo me pregunto ¿no que esa metodología ya estaba obsoleta?, al parecer no es así muchos docentes se quedan pegados en un estilo de enseñanza que sin lugar alguno no brinda aprendizajes duraderos en el tiempo para sus alumnos.
Muy por el contrario hay profesores que les cuesta mucho integrarlas a su labor, quedándose netamente en el pizarrón, por lo tanto y en vista de lo anterior, podemos ver que todos los excesos son malos, lo más importante es conjugar métodos de enseñanza donde el alumno sin lugar a dudas sea el centro del aprendizaje y no que el profesor sea el único que hable.
Si bien respeto lo planteado en el texto de que el computador no limita la creatividad, mi punto de vista es otro, a mi parecer este muchas veces es usado como una herramienta eficaz para resolver el problema de pensar que hacer, limitando así el desarrollo de la imaginación. Por ejemplo me ha tocado el caso de un primo que cada vez que tiene que llevar para el colegio dibujo de paisajes busca en internet, pues según el son más bonitos y más fáciles, debido a que son llegar y copiar a la hoja de block.
Nadia Urrutia
Edducación básica rural San Felipe
Desarrollo del pensamiento lógico y creativo
Las TICS, nuevamente.
¿Cuáles considera usted que son los obstáculos para la educación con el avance tecnológico y del Internet?
Nombre: Pierina Nataly Soto Tempini.
Pedagogía en Ed. Básica c/ mención Ed. Rural y Desarrollo.
Sede: San Felipe.
Personalmente, no soy muy partidaria de que la educación o materia se base en un computador. Actualmente en la sociedad en la que vivimos nos enfrentamos día a día a que los niños son mucho mas ‘tecnológicos’, a diferencia de antes, por Ej. Cuando yo era pequeña no se utilizaba en manera tan masiva un computador, yo aprendí a utilizar un computador a la edad de 14 años, incluso yo le enseñe a mi madre. Pero nuestros niños de hoy, nacieron en un tiempo en que la tecnología, esta en su pleno auge y por ende, para ellos es algo normal y se acoplan a la tecnología de manera muy avanzada.
Yo supe de las clases o cursos On-line. Me parece una forma muy original de
poder aprender o sacar un titulo, pero yo realmente no lo practicaría, por que como aparece en su columna, llegara un momento en que se necesitará de una cara visible a la cual manifestarle las dudas e inquietudes con respecto a lo que se esta viendo. Creo que es una manera muy fría y poco fraternal de aprender, mirándolo desde el punto de vista de lo importante que es la relación alumno – profesor, uno aprende del otro, uno puede aprender de mejor manera en un aula en la cual se genera una relación un lazo y una comunicación necesaria.
Quiero referirme también al caso de los contestadores o empresas que utilizan
una ‘maquina’ la cual pretende remplazar al ser humano, hay muchos casos en los que se ve reflejado que el humano quiere desligarse de toda responsabilidad o quiere hacer lo menos posible y obtener los mismos o mejores resultados. Como he leído, se necesita un contacto directo con un ser pensante, ya que uno puede tener una duda que no ha sido pensada y por esto la maquina y el contestador no nos da las respuestas esperadas.
Pero llevando este tema a la educación, creo que es valido hacer uso de la tecnología, para enseñar, pero de manera didáctica, haciendo uso para ciertas actividades, de forma que el alumno se sienta en contacto también en el colegio con lo que le gusta, pero claramente hay que hacer una diferencia, para que el alumno se de cuenta que el relacionarse con personas es mucho mas valioso.
Por supuesto no hay por que quedarse en el pasado, no podemos hacer como que la tecnología y el Internet no existen, por que al tiempo en que se hable del tema estaremos sin opinión ni experiencia. Yo en lo personal ocupo la tecnología de la mejor manera, provechosamente, ocupo el correo electrónico que es muy útil (aunque no mejor que una carta escrita a mano), ahora el Facebook, para relacionarme, pero no soy fanática, prefiero una buena conversación compartiendo cara a cara.
Al revisar varios artículos del blog me llamo especialmente la atención este, donde se trata el ya conocido tema de las “TICS”, creo que este tema es muy poco abordado en nuestra formación como futuros docentes, esto lo digo a pesar de haber tenido un ramo exclusivamente de este tema, donde creo que aprendí muy poco o casi nada, ya que este ramo fue orientado a un solo tipo de herramienta tecnológica (Blog) y no se ahondo en la gran diversidad de herramientas existentes.
Leyendo el artículo me detengo por un instante en la pregunta y genero una nueva y me la respondo ¿cuáles son los obstáculos que no permiten que las TICS se instalen en las aulas municipales chilenas? A mi parecer creo que el primer obstáculos que se presenta es el poco material entregado por parte del estado a los colegios municipales para desarrollar este tipo de recursos educativos (pero creo que ese es un punto muy fácil de resolver), el segundo y gran obstáculo son los profesores, debido a sus miedos y limitaciones frente a la tecnología los cuales los lleva a pensar que, ya son muy viejos para aprender y ocupar estas nuevas tecnologías o simplemente que la forma con la que enseñan es la más efectiva, ya que en generaciones anteriores han tenido éxito sin este tipo de herramienta.
Al terminar de leer el artículo me doy cuenta que mi pregunta tanto como mi respuesta no se alejan mucho a las expuesta en el texto y concuerdo con el autor, creo que las TICS deben ser ocupadas de forma estratégica para acercar los contenidos a los alumnos y que el uso de estas herramienta debe ir ligada o acompañada con la imagen del profesor, ya que sin duda la presencia física complementada con el afecto y las relaciones entre personas son muy importantes para lograr un aprendizaje significativo.
Nicolás Alvear rosas
Pedagogía Básica Rural
Sede San Felipe
Andrea Peralta Rojas
4º Básica Rural, San Felipe
Psicología Educacional
Las TICS
Durante estos dos años he tenido que realizar mi práctica temprana y creía que el uso de las TICS dentro del aula solo era cosa de colegios particulares o subvencionados. Lo único que había logrado apreciar era el uso de TV, video y sala de computación para jugar solitario.
En la escuelita que estoy durante este año es rural está ubicada en la localidad de El Tártaro, Putaendo. Este establecimiento cuenta con medios tecnológicos como sala de computación con internet, video, TV, radio, proyector y notebook, pero me parecía que no eran ocupados y ¿por qué, sí la mayoría de los profesores son jóvenes?, creo que la respuesta está en el hecho de que no saben utilizarlo de forma correcta.
Hace unos días atrás dialogaba con una profesora y le pregunte si la escuela contaba con proyector para poder utilizarlo durante una clase, me dijo sí por que el MINEDUC les había entregado uno al establecimiento, ¿y lo utilizan? No sé…, yo por lo menos no, porque hay que perder tiempo en eso. Bueno pensé, es igual que todos lados.
Grande fue mi sorpresa cuando participe de una clase de ciencias donde los alumnos estaban conociendo la clasificación de los materiales. La profesora había dado un trabajo de investigación sobre este tema y un grupo de tres alumnos solo habían buscado la información porque tenían acceso a computador e internet, pero la profesora utilizó un proyector y un notebook conectado a internet para buscar información donde todos participaron del trabajo, esto lo encontré muy entretenido y didáctico porque todos tenían la misma oportunidad de aprender y desarrollar sus conocimientos, además los alumnos se veían muy entusiasmados con esta forma de trabajar porque siempre la tecnología tiene novedades y sorpresas.
Creo que el buen uso de las TICS dentro del aula nos ayudan mucho a desarrollar las clases, todo está en poder desarrollar este uso de una manera donde todos seamos participes de modo responsable ya que es muy conocido que el mal uso de estos medios no nos deja ninguna enseñanza.
Además no debemos rehusarnos a la tecnología y al cambio, porque cada día se crea algo nuevo y los niños son los primeros en conocerlo y manipularlo entonces tenemos la obligación de tratar de estar a la vanguardia con las TICS.
Andrea Peralta Rojas
4º Básica Rural, San Felipe
Psicología Educacional
Las TICS
Durante estos dos años he tenido que realizar mi práctica temprana y creía que el uso de las TICS dentro del aula solo era cosa de colegios particulares o subvencionados. Lo único que había logrado apreciar era el uso de TV, video y sala de computación para jugar solitario.
En la escuelita que estoy durante este año es rural está ubicada en la localidad de El Tártaro, Putaendo. Este establecimiento cuenta con medios tecnológicos como sala de computación con internet, video, TV, radio, proyector y notebook, pero me parecía que no eran ocupados y ¿por qué, sí la mayoría de los profesores son jóvenes?, creo que la respuesta está en el hecho de que no saben utilizarlo de forma correcta.
Hace unos días atrás dialogaba con una profesora y le pregunte si la escuela contaba con proyector para poder utilizarlo durante una clase, me dijo sí por que el MINEDUC les había entregado uno al establecimiento, ¿y lo utilizan? No sé…, yo por lo menos no, porque hay que perder tiempo en eso. Bueno pensé, es igual que todos lados.
Grande fue mi sorpresa cuando participe de una clase de ciencias donde los alumnos estaban conociendo la clasificación de los materiales. La profesora había dado un trabajo de investigación sobre este tema y un grupo de tres alumnos solo habían buscado la información porque tenían acceso a computador e internet, pero la profesora utilizó un proyector y un notebook conectado a internet para buscar información donde todos participaron del trabajo, esto lo encontré muy entretenido y didáctico porque todos tenían la misma oportunidad de aprender y desarrollar sus conocimientos, además los alumnos se veían muy entusiasmados con esta forma de trabajar porque siempre la tecnología tiene novedades y sorpresas.
Creo que el buen uso de las TICS dentro del aula nos ayudan mucho a desarrollar las clases, todo está en poder desarrollar este uso de una manera donde todos seamos participes de modo responsable ya que es muy conocido que el mal uso de estos medios no nos deja ninguna enseñanza.
Además no debemos rehusarnos a la tecnología y al cambio, porque cada día se crea algo nuevo y los niños son los primeros en conocerlo y manipularlo entonces tenemos la obligación de tratar de estar a la vanguardia con las TICS.
LAS TICS NUEVAMENTE
Un problema en el aula con las TIC.
Una de las mayores dificultades que se dan en una sala de clases, y me he dado cuenta en muchos casos, es que los docentes al largo de toda una vida no saben utilizar los implementos tecnológicos de manera adecuado en el aula. Esto para las nuevas generaciones significa un medio para que el alumno pueda desarrollar de alguna u otra forma el intelecto y mas bien ser participes de su aprendizajes.
La búsqueda de soluciones, en lo que el dan énfasis los mismos profesores quienes han diseñado propuestas de la organización a partir lograr aquellos aprendizajes de calidad. Por esto la formación social, intelectual y emocional requiere de los atendidos no tan solo cognitivo sino mas bien de entender la diversidad personal, social, ético desarrollando al a par el ambiente de armonía en el aula.
Es un eje importante para lograr lo resiente, preparar materiales y recursos adecuados para cada actividad y utilizar recursos disponibles del entorno, cuidando de no dañar el medio ambiente.
Para Freeman J. Dyson la educación une el pasado con el futuro. Comunica la herencia cultural de las generaciones precedentes a la luz de las exigencias del mundo de mañana. Esto mas bien quiere decir que los cambios de escenarios son imprescindibles e inesperados el cual van a definir de nuevo su misión y medios y a reorganizar sus funciones en un entorno sujeto a cambios.
La educación esta ante la eventualidad de tener que hacer un giro radical, en donde la educación no se desenvuelve automáticamente , mas bien tiende a ser le espejo de la sociedad. Respecto a que enseñar, a quienes, cómo y cuándo. Es por esto que la tecnología deja de ser la tradicional y esta dejando de ser las únicas disponibles para enseñar y aprender. (Lápiz, tiza y el pizarrón).
El gobierno ha invertido incluso organizando campañas de conexión , y empresas transnacionales han hecho generosas donaciones en conexión y especies. Mas la bases del proceso de incorporación ha fallado. Los profesores no fueron entrenados oportunamente y no hay contenidos apropiados para la tarea educacional.
Bill Gates sugiere que aunque el aula seguirá siendo el aula, la tecnología cambiara(de todas formas) muchos de sus detalles. Estos recursos de aprendizajes podrían a la larga resultar en un ambiente escolar más propicio para motivar y comprometer a los alumnos en el proceso de aprendizaje
Mª Francisca Henríquez H.
4º año. Ped. Educación básica M. Rural y Des.
U. Playa Ancha “Sede San Felipe“
Al leer el articulo me fue imposible sacar de mi cabeza mis clases de enseñanza media en donde el uso de las tics se reducía a un retroproyector, en donde personalmente era primera vez que observaba un uso pedagógico para artefactos tecnológicos, los profesores de mis escuelas nunca se preocuparon por acercar los beneficios de las tics a nosotros los alumnos, rara vez observe una clase con el uso de un data y mucho menos de Internet. Como el mismo articulo nombra mis profesores no sabían ni conocían los beneficios de poseer un correo electrónico, de haber sido así talvez los contenidos y resultados de sus clases habrían sido significativamente diferentes.
Ahora lo que plantea el articulo con la planificación del uso de las tics, para un aprovechamiento seria algo sustantivamente positivo para la formación y desarrollo cognitivo de nuestros alumnos, sin embargo cuando llegamos a las clases en aulas universitarias donde nos formamos como docentes, es muy poca la incorporación o el trabajo planificado de las tics en los programas de estudio, creo que se esta reproduciendo lo que viví en mi enseñanza media, a un nivel claramente mas elevado, pero en la implementación de metodologías y técnicas para enseñar con estas nuevas tecnologías no hay mucho avance y si se llega a desarrollar es por el interés personal de cada nuevo docente.
Para finalizar me gustaría hacer mención al problema que causa el uso de estas tecnologías en escuelas donde profesores por años no las habían utilizado, como experiencia me he dado cuenta que muchos de ellos, quizás temerosos o ciegos a los beneficios de esta herramienta, califican de malas practicas, el que jóvenes profesionales aprovechen al máximo en sus clases la utilización de tics para el cumplimiento de los objetivos, el miedo a lo nuevo y la deslealtad que lamentablemente inundan al profesorado Chileno, hacen que directores, jefes de UTP y profesores con años de experiencia miren con muy malos ojos y de forma poco profesional que se implemente estas herramientas en sus tradicionales aulas, seguramente ellos las ven como una competencia desconocida he inalcanzable, pero como todo lo no conocido, no es necesaria a la hora de una clase.
Juan Vega Lazo
4ºPed.Basica Rural y Desarrollo
Sede San Felipe
ME GUSTARIA VER TICS DE COSAS COMO CINE Y OTRAS COSAS IGUAL RELACIONADAS A EDUCACIÓN O CIENCIAS EXACTAS
GERALDO CISTERNAS
PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CS
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