martes, 25 de noviembre de 2008

IDEAS FUERZAS PARA EVITAR EL BULLYING

1. SE DEBE PREGUNTAR DESDE UN PRINCIPIO POR LAS EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS Y CONSIDERARLAS.
A ELLOS(AS) SE LES DEBE ESCUCHAR CONSTANTEMENTE.
SEGÚN LOS ALUMNOS, ESTOS SE ABURREN PORQUE “EL PROFESOR(A) SE LAS HABLA TODAS” Y NO DEJA ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE ELLOS(AS).
CONSECUENTEMENTE DEBEMOS “HACER PARTICIPAR MÁS Y ESCUCHAR MÁS Y MEJOR A NUESTROS ALUMNOS”.

2. LOS ESTUDIANTES ESTÁN ABÚLICOS PORQUE SUS PROFESORES NO CONSIDERAN SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. “NADIE NOS PESCA”, DICEN. “A NADIE LES INTERESA LO QUE NOS SUCEDE”. NI EN LA CASA NI EN LA ESCUELA.
LOS NIÑOS ESTÁN SOLOS EN EL HOGAR O LA CALLE, LA FAMILIA AUSENTE. LOS NIÑOS SIENTEN Y EXPRESAN DOLOR AL VERSE SIN LA PRESENCIA NECESARIA Y CERCANA DE SUS PADRES, ESA SITUACIÓN LES GENERA VIOLENCIA O AGRESIVIDAD. CUANDO NO CUENTAN CERCA DE ELLOS CON ALGUIEN QUE LOS AME Y LOS PROTEJA COMO ELLOS LO NECESITAN, SE GENERA LA “AGRESIVIDAD INVISIBLE” PORQUE NO DEJA MARCAS PERCEPTIBLES, NO PRODUCE FRACTURAS NI HUELLAS FÍSICAS COMO UN GOLPE, PERO LOS ARRUINA.
EL NIÑO QUE ESTÁ CON ESTE DÉFICIT, ESTARÁ AGRESIVO EN TODAS PARTES.
SE NOTA MÁS EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PORQUE ES UN ÁMBITO CERRADO, MÁS PEQUEÑO Y EL COLEGIO ES NORMATIVO, ESTÁ LLENO DE REGLAS A LAS CUALES TIENE QUE ATENERSE.
FRECUENTEMENTE ENTRA EN ROCE CON LAS NORMAS Y SON LOS PROFESORES, QUIENES DEBEN ENSEÑÁRSELAS O SABER INTERVENIR PEDAGÓGICAMENTE. MEJOR, SI EL ALUMNO HA PARTICIPADO DESDE SU GÉNESIS EN EL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

3. ANTES QUE SER DESCONOCIDOS E IGNORADOS, LOS ALUMNOS PREFIEREN SER MALOS.
PRECISAMENTE PORQUE NO TIENEN UNA TRIBUNA QUE LOS ACOJA DONDE PUEDAN DAR A CONOCER SU VALOR. TODA PERSONA QUE ARREMETE, QUE ACOSA, NECESARIAMENTE HA SIDO VIOLENTADA O AGREDIDA SUBJETIVA U OBJETIVAMENTE POR ALGUIEN EN SU VIDA. POR LO TANTO, CUANDO UN ALUMNO ATACA A UN COMPAÑERO O A UN PROFESOR, ES POSIBLE QUE ELLOS ESTÉN SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS, PUES SON ATACADOS POR UN NIÑO QUE ESTÁ CARGADO DE AGRESIVIDAD DEBIDO A QUE FUE AGREDIDO.
LAS VIOLENCIAS O AGRESIONES SUBJETIVAS SE PUEDEN DAR CUANDO UN NIÑO SE SIENTE DISCRIMINADO NEGATIVAMENTE EN RELACIÓN A SUS HERMANOS MAYORES, O EN MATERIA DE PERMISOS O DINERO. ¿ES POSIBLE QUE SE SIENTA MALTRATADO? SEGURAMENTE LOS PADRES LO NEGARÁN. LA GAMA DE AGRESIONES SUBJETIVAS PUEDE SER INFINITA. LAS PERSONAS, DESDE SU ANÁLISIS PUEDEN SENTIRSE VIOLENTADAS O AGREDIDAS Y SI LAS FAMILIAS NO CONVERSAN ESTOS PROBLEMAS PARA SER ACLARADOS, ENTONCES EL NIÑO SE VA A SENTIR AGREDIDO.
SI SE TIENE UNA CONVERSACIÓN, PROBABLEMENTE ENTIENDA LAS RAZONES Y VA A DESAPARECER LA SENSACIÓN DE AGRESIÓN SUBJETIVA, PERO ESTO PASA POR SOSTENER COMUNICACIONES DE BUENA CALIDAD. Y EL TIEMPO, QUE A TODOS PARECE ESCASEARNOS, DEBE ENCONTRARSE A COMO DÉ LUGAR.

4. LOS ALUMNOS “ESTÁN EN OTRA” EN LAS CLASES PORQUE NADIE LES HA EXPLICADO PARA QUÉ LES SIRVE LO QUE DEBEN ESTUDIAR HOY…, PARA HOY. NO PARA EL FUTURO.
ESTE HECHO HACE QUE LOS ALUMNOS NO SE FORJEN EXPECTATIVAS, BASE DE SUS MOTIVACIONES. POR LO TANTO, CERO EXPECTATIVA, CERO MOTIVACIÓN.
EL PROFESOR DEBE PRODUCIR UN ENCANTAMIENTO EN SUS ALUMNOS, DEBE CAUTIVARLOS Y HACERLOS PARTÍCIPE DE METODOLOGÍAS INTERESANTES Y ACTIVAS DONDE SE PLANTEEN DESAFÍOS INTELECTUALES SIGNIFICATIVOS PARA SUS VIDAS, QUE SE INICIEN EN EL PRESENTE.

5. LA ACTITUD POSITIVA, MANIFESTADA EN LA ALEGRÍA, EL DISFRUTE, EL ENTUSIASMO O EL GOCE DEL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA POR PARTE DEL PROFESOR, DEBE SER PERCIBIDO POR LOS ALUMNOS.

6. TODOS - PROFESORES Y ALUMNOS - ESTAMOS EN EL AULA EN RESPUESTA A UNA ACTITUD.
POR LO TANTO, LO QUE SUCEDA EN LA SALA DE CLASES ES EL PRODUCTO DE NUESTRA DECISIÓN. TODOS SOMOS RESPONSABLES DE PROCESOS Y RESULTADOS.

7. PROFESORES Y ALUMNOS, EN SU CONSTANTE INTERACCIÓN, TIENEN EL DERECHO DE EQUIVOCARSE: LOS ERRORES SON NATURALES, NORMALES Y NECESARIOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

8. DEBEMOS APRENDER A ESCUCHAR A LOS DEMÁS: A NUESTROS PROPIOS COLEGAS Y A NUESTROS ALUMNOS, Y, A RESPETAR SUS PLANTEAMIENTOS, SEAN IGUALES O DIFERENTES A LOS NUESTROS.
PUEDE NO ESTARSE DE ACUERDO CON LAS IDEAS EXPRESADAS POR LOS DEMÁS, NO OBSTANTE, ESTE HECHO NO DEBE SIGNIFICAR QUE NO ESTEMOS CONSIDERANDO NI RESPETANDO A LAS OTRAS PERSONAS.

9. EL EDUCADOR DEBE SEGUIR RESPETANDO AL ALUMNO QUE LO HA ATACADO. NO DEBE “ENGANCHARSE” CON EL COMPORTAMIENTO DEL DISCÍPULO, QUE RESPONDE – PRINCIPALMENTE – A SUS CARENCIAS, A SUS MODELOS/ESTILOS DE VIDA Y/O A SUS ETAPAS DE DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL. MUCHOS SON EGOCÉNTRICOS, OMNIPOTENTES Y OMNISAPIENTES.

10. NOSOTROS COMO PROFESIONALES DEBEMOS SER LOS MEJORES REFERENTES PARA NUESTROS ALUMNOS.

11. SI HAY CAMBIOS EN EL PROFESOR, HAY CAMBIOS EN LOS ALUMNOS. TENEMOS LA TREMENDA RESPONSABIIDAD DE MODELAR BUENOS COMPORTAMIENTOS.

12. LOS CAMBIOS DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN LOS ALUMNOS LLEVAN TIEMPO. NOSOTROS DEBEMOS SER CONSTANTES Y PACIENTES.

13. NO SE DEBE BUSCAR CULPABLES EN LAS RELACIONES PERSONALES DEFICIENTES. MEJOR ES RELACIONAR CAUSAS-CAUSAS Y CONSECUENCIAS-CONSECUENCIAS.
UNA VEZ QUE LOS ALUMNOS COMIENZAN A FAMILIARIZARSE CON ESTE PROCESO, ES MÁS FACTIBLE INSTARLOS A SENTIR QUE PUEDEN EXAMINAR LAS CONSECUENCIAS, POR MEDIO DEL CONTROL DE SU PROPIO COMPORTAMIENTO; ASÍ, SE LOGRA UNA MEJOR CONDUCTA.

14. DEBEMOS ENTENDER A LOS NIÑOS VIOLENTOS/AGRESIVOS: DETRÁS DE ELLOS HAY GRANDES CARENCIAS DE NECESIDADES DE PERTENENCIA, AUTOESTIMA, PROTECCIÓN Y AFECTIVIDAD. ESTOS ALUMNOS(AS) VALORAN QUE SUS MAESTROS LOS ESCUCHEN, LES HAGAN VER SU REALIDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, LES PONGAN LÍMITES Y SEAN FIRMES EN SUS DECISIONES: AFECTIVIDAD CON EXIGENCIA.

15. EN GENERAL, EN NUESTRAS SOCIEDADES SE TIENDE A DESTACAR (SUBRAYAR) LA CONDUCTA NEGATIVA, LA QUE SE DESVÍA DE LA ESPERADA. NO SE ENFATIZAN O DESTACAN LAS ACCIONES POSITIVAS. DEBEMOS RECONOCER, VALORAR, RESCATAR Y REFORZAR LOS ACIERTOS, BUENAS OCURRENCIAS, DESPLANTE, OBSERVACIONES Y CRÍTICAS DE NUESTROS ALUMNOS.

16. SOMOS RESPONSABLES DE AYUDAR A CONSTRUIR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS. “BASTA QUE UNA PERSONA CREA EN TI, PARA QUE SEAS UN TRIUNFADOR EN LA VIDA” (S. FREUD).

17. SI SE TIENEN BUENAS EXPECTATIVAS CON LOS ALUMNOS(AS) Y ESTAS, LES SON TRANSMITIDAS, VAN A SER EXITOSOS EN SUS RENDIMIENTOS (PROFECÍA DE AUTOCUMPLIMIENTO).

18. LAS REPRESENTACIONES DE CONFLICTO SON DIFERENTES ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS(AS): UN GRITO PUEDE SER INTERPRETADO COMO “HECHO VIOLENTO” POR LOS ESTUDIANTES; MIENTRAS PARA EL PROFESOR ES “ALZAR LA VOZ” PARA QUE LE ESCUCHEN.

19. LOS EDUCADORES DEBEMOS TRATAR DE DESINTOXICAR A NUESTROS ALUMNOS DE LA VIOLENCIA QUE EXPERIMENTAN DÍA A DÍA. EN OTRAS PALABRAS, HAY QUE CONTRACONDICIONAR EL AMBIENTE DE LA ESCUELA Y DEL APRENDIZAJE PARA QUE ÉSTE RESULTE TOTALMENTE AGRADABLE. CONSECUENTEMENTE, NUESTRAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS NO DEBERÍAN SER INTERPRETADAS COMO VIOLENTAS O AGRESIVAS POR NUESTROS ALUMNOS.

20. SE DEBE ESTAR EVALUANDO CONTINUAMENTE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS(AS) Y EL PROFESOR AUTOEVALUÁNDOSE. LA REFLEXIÓN DEBE SER UNA HERRAMIENTA PERMANENTE.
HOY LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS TIENEN MUCHO DE NEGOCIACIÓN.

21. ES IMPORTANTE PREGUNTARSE CÓMO SE CONSTRUYE EL AFECTO Y QUÉ TIPO DE RELACIONES QUEREMOS ESTABLECER CON LOS ESTUDIANTES: PERSONA-PERSONA, PROFESOR-ALUMNO, ESPECIALISTA-IGNORANTE.
DEBEMOS MEDIR EL EFECTO DE NUESTRO AFECTO EN LOS ALUMNOS.

22. GENERALMENTE, LOS ESTUDIANTES RECUERDAN PROCESOS, CÓMO RESOLVER PROBLEMAS, DE QUÉ MANERA HACER UN PROYECTO, CÓMO ADQUIRIR UNA ACTITUD DESEABLE.
SE DEBE REFLEXIONAR – ENTONCES - SOBRE LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO DE NUESTRO TRABAJO COMO EDUCADORES.

23. MIENTRAS MAYOR SEA LA DIVERSIDAD DE LAS INTERACCIONES ENTRE PROFESOR Y ALUMNOS, MEJOR SERÁ LA CALIDAD DE LA CONVIVENCIA.
ESTE HECHO AYUDA A QUE LAS BUENAS RELACIONES SE MANTENGAN EN EL TIEMPO. LOS EX-ALUMNOS AGRADECIDOS TENDRÍAN QUE RECONOCER EN USTEDES A NO SÓLO A SUS MAESTROS, SINO A SUS CONFIDENTES, PERSONAS CON GRAN CORAZÓN, NIÑEROS(AS), LÍDERES, AGENTES DE CAMBIO, CONSEJEROS, ASISTENTES SOCIALES, ACTORES, SECRETARIOS, PSICÓLOGOS, ENFERMEROS, ANIMADORES, JUECES, POLICÍAS, ÁRBITROS DE DISPUTAS, PRESTADORES DE LIBROS, PRESTADORES DE DINERO, PREPARADOR PARA PRUEBAS NACIONALES E INTERNACIONALES, ENCARGADOS DEL ECONOMATO, DESAYUNO, ALMUERZO DE LOS ALUMNOS, VENDEDORES DE NÚMEROS DE RIFA DE SU CURSO, BLANCOS DE FRUSTRACIONES, DE LA VIOLENCIA DE LOS ALUMNOS Y LOS APODERADOS, SACADORES DE FOTOCOPIAS Y GUÍAS DE APRENDIZAJE, CONFERENCISTAS ENTRETENIDOS, PERSONAS QUE DEMUESTRAN VALORES COMO EL HONOR, LA SINCERIDAD, LA VERDAD, LA GENEROSIDAD, ANTE SUS ALUMNOS A PESAR DE QUE ELLOS TENGAN COMO SUS ÍDOLOS A ASESINOS, NARCOTRAFICANTES, BANDIDOS O LADRONES QUE VAN AL VOLANTE DE UN AUTO ROBADO PARA DESVALIJAR UN CAJERO AUTOMÁTICO.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado profesor, Me parece excepcionalmente notable el que esta lista de “Ideas fuerzas” estén tan centradas en la problemática actual, dan en el clavo.

En lo personal, lo que me atrae de su publicación es que expone tan directamente el hecho de la percepción que tienen los alumnos de los profesores, y con esto la gran responsabilidad que conlleva el ser un buen profesor.

La mayoría de las personas han sido cercanas a los problemas escolares como el bullying, directa o indirectamente, pero pocos están al tanto de cómo se desarrolla este conflicto en la sala de clases, que es lo que piensan los alumnos, como reaccionan o tan simplemente cual es su opinión, como muy bien se ejemplifica en el punto 3.

Yo tantas veces he conversado con gente ya mayor que me ha dicho: “si yo hubiera sabido cuando chico que las cosas más adelante eran difíciles…” “Antes los profesores no te decían las cosas que les dicen hoy en día a los niños…” “De haber sabido en el colegio algunas cosas importantes de la vida, pf…se me hubiera hecho más fácil la cosa” Esto solo recordando algunas de las que he escuchado. El trasfondo de esto es que nos permite sopesar que tan importante es la pedagogía en el ámbito de orientación, que los profesores den las instancias necesarias para escuchar y orientar a los alumnos, pero por sobre todo siendo sinceros.

Una de mis ideas es que los alumnos carecen de una visión más amplia de mundo, por lo que creen que los problemas en sus vidas lo abarcan todo, y tienen esa sensación de que todo en ellos esta mal. Por esto que el profesor debe saber mostrarles que al mismo tiempo que las cosas nunca son fáciles, siempre hay un horizonte amplio y diverso al cual pueden apuntar, y suscitar en ellos las ganas de ser emprendedores.



Sebastian Basilio Arenas
Estudiante de Pedagogía en Inglés.

Anónimo dijo...

Como planteamiento base, el Efecto del Afecto (Idea Fuerza 21) y su influencia en el tipo de relaciones a establecer con los alumnos, nos ha puesto en una disyuntiva: ¿cuál elegir? La relación Persona – Persona es la que hemos escogido como patrón, o código. Profesor – Alumno y Especialista – Ignorante nos parecen tal vez demasiado disciplinarias, rígidas, e incluso denigrantes o excluyentes. En cambio, la relación Persona – Persona, denota y creemos que exige cierta tolerancia, y más interacción e interrelaciones, que pueden por supuesto tener malos o buenos resultados.
Es por esto que creemos que esta idea se relaciona con las Ideas Fuerzas 7 y 8: la percepción de los errores como humanos y naturales, y la capacidad para escuchar al prójimo, sea quien sea, respectivamente.
Tal vez éstas sean la plataforma necesaria para las interacciones dentro de la sala de clases, diferenciándoles de otras relaciones, consideradas sectarias o clasistas. Para esto sería necesario tener otra destreza: la de “No Juzgar”, antes que intentar juzgar bien o mal, correcta o incorrectamente.


Las Ideas Fuerzas 15, 16, y 17, también presentan actitudes ante juicios y opiniones, referidas a los demás participantes dentro de la convivencia escolar.
Destacar lo positivo (Idea Fuerza 15) también representa la emisión de un juicio; la diferencia radica en la intención de la acción. Pues decirle a un alumno o a un grupo curso que efectivamente tiene capacidades, y que por ello las expectativas de su rendimiento son altas, es algo que los motivaría constantemente, ayudándoles a construir y fortalecer su autoestima.
Los alumnos comienzan a plantearse metas y objetivos, y el factor del apoyo constante de parte de padres y profesores (Idea Fuerza 16), los hará sentir aquellas metas como alcanzables, potencialmente realizables.
El éxito que ellos alcancen a lograr tendrá directa relación con las profecías de auto-cumplimiento, que una vez más, padres y profesores intentan transmitir (Idea Fuerza 17).


Pero tiempo al tiempo (Idea Fuerza 12).
Aprender a No Juzgar, o la creación y establecimiento de objetivos, expectativas o metas, son procesos lentísimos. No podemos esperar que todos logren desarrollar estas habilidades en 12 años (considerando los 8 de Enseñanza Básica y los 4 de Media). Tampoco sumando los otros 8 años (aproximados, promediados como estadía en la Enseñanza Superior).
20 años es poco. Tal vez demasiado poco como para esperar el nacimiento y posterior perfeccionamiento de estas habilidades mencionadas. Debemos tener conciencia que se trata de un asunto paulatino, lleno de circunstancias desconocidas, que también condicionan a todos los participantes en el mismo propósito. Incluso, hay quienes toman toda su vida en aprender a relacionarse efectiva, empática, y sanamente, aún adquiriendo los conocimientos o especialidades que deseen.
Constancia. Paciencia. Voluntad.
Son los ejes que hemos considerado importantes.


A la hora de establecer ejemplos respecto al tema, hemos llegado más bien a un contra-ejemplo del patrón de conducta mencionado (Idea Fuerza 21).
En la película Patch Adams (que esperamos todos hayan visto) cierto
médico–profesor pregonaba que los médicos no eran estrictamente humanos, pues no cometían ni estaban autorizados para cometer errores. Establecía, como costumbre, una relación Especialista – Ignorante con sus pacientes, prohibiéndose a sí mismo conocerlos mayormente, considerándolos tan sólo como mera estadística.
A pesar de que el ejemplo es de otra ciencia, a la hora de enseñar nosotros debiésemos evitar este tipo de situaciones. Ojalá podamos tener en cuenta siempre que el alumno no es – ni nadie en realidad – ignorante por voluntad; y que probablemente, cual diamante en bruto, pueden llegar a ser mucho mejores que nosotros a nuestra edad.
Por lo tanto, por todo lo expuesto, necesitamos saber que los
alumnos están viviendo ciertas etapas, particulares, extremadamente singulares. Tanto nosotros como ellos somos y seremos siempre Personas, con necesidad de interactuar y perfeccionarnos, con todos los deberes y derechos que aquello implica.


Guido Aracena. Nicolás Martínez. Isabel Carrió. Lorena Cárdenas. Francisco Serey

Pedagogía en Filosofía
Pedagogía en Inglés

Psicología de la Educación 2008

Anónimo dijo...

Ideas fuerzas para trabajar la convivencia escolar.

Dividimos el las ideas en 4 categorías

1- Hacer partícipe al alumno (1-2-4-16-20)

2- Carencias afectivas del alumno (3-9-13-14-19)

3- Actitud del profesor (5-6-10-11-15-17-21)

4- Tolerancia en la sala de clases (7-8-9-12-18)

Ejemplo: Tolerancia en la sala de clases.

Pedrito es llamado a hacer un ejercicio en la pizarra.

Profesor -> Resuelva esta ecuación
Pedrito -> (duda y lo hace mal) Todos sus compañeros ríen.
Profesor-> ¿De qué se ríen? Todos alguna vez nos equivocamos lo importante es participar en clases(7).
Pedrito -> (Se siente bien y corrige el ejercicio) dice: Las matemáticas son muy complicadas.
Juanito -> No! son muy fáciles.
Profesor -> Ambos tienen razón, todas las opiniones son igual de importantes y válidas (8).
Camila -> Yo creo que el profe es muy fome! (enojada).
Profesor -> ¿Y que crees tú que debería hacer yo para que sea más entretenida? (9).
Camila -> (Asombrada por la respuesta del profesor)
Profesor -> Muy buena acotación (12) a partir de ahora habrán más juegos matemáticos.
Profesor -> ¿Qué es lo que más les gusta hacer?
Todos -> JUGAR!
Profesor -> Mañana traigan todos su juguete favorito y lo aplicaremos a un juego matemático.....

( ) Los paréntesis son cada una de las ideas referentes a la tolerancia en la sala de clases.

Matías Quintanilla
Marcela Cortez
Pedagogía en Inglés

Anónimo dijo...

Como profesor en potencia el tema del bullying me parece de vital importancia,pero a mi parecer esto a existido siempre la diferencia es que antes la familias estaban mas unidas y a causa de esa estructura podiamos resolver los problemas y sentir que no estabamos solos y podiamos contar con alguien, yo pienso que hoy en dia ya no es asi los niños se sieten mas solos y desean ser escuchados y reconocidos por alguien, y tal como usted lo dijo yo concuerdo en que los niños prefieren ser malos antes de no ser nadie,y claro esta que lo que pasa en la infancia repercute cuando estan adultos (largo plazo) y como el ser humano es un ser grupal los alumnos para terminar con la soledad se reunen en tribus, ya tenemos el drastico ejemplo de lo que la soledad logra a largo plazo con los chinos que tienen una altisima tasa de suicidios, y se que en nosotros y en sus hogares esta la solucion a esos niños que no son escuchados y a la causa de el bullying.

Tengo muy buenos ejemplos de profesores en mi infancia tal como tengo recuerdos de profesores violentos o malos, de los cules rescate el pensamiento de que "donde ellos fallaron yo no lo hare" y por eso quiero ser un profesor que respete y sea respetado ya que los alumnos pasan mas tiempo en los liceos y colegios que en sus propios hogares, y me daria gran agrado saber que me ven como alguien en quien confiar y no desconfiar y menos temer y para mi con que los alumnos tengan como minimo un pilar en su infancia seran personas derechas en el futuro

Eduardo Zuñiga

Anónimo dijo...

Macarena González M.
Alejandra Gutiérrez V.
María J. Maldonado B
Franchesca López G.
Pedagogía en Inglés

Encontramos relación entre los siguientes números:
• 1-2-3-8
• 4-5-6
• 9-13-14
• 15-16-17
• 10-11
• 18-19
Como grupo nos enfocamos en la relación 9-13-14.
Creemos que estos puntos están relacionados principalmente en la capacidad que debe tener el profesor para respetar a sus alumnos, no importando que ellos no tengan la conducta deseada, ya que los alumnos violentos o agresivos, por lo general, son los que necesitan más atención. Su mala conducta refleja sus carencias.
Es importante que el profesor conozca a sus alumnos y les brinda confianza, para así conocer la raíz de sus problemas, con el fin de que el alumno sea capaz de controlar su comportamiento. En este punto el profesor jugará un papel importante en la vida del alumno, ya que estos nos reciben lo mismo en sus hogares. Es decir, el profesor pasará a suplir las necesidades entendiéndolos u escuchándolos, lo que puede conseguir un excelente modelo para que los padres lo imiten en sus casas.
Por Ejemplo:
Alejandra tenía un compañero durante la enseñanza media el cual era sumamente problemático, indisciplinado y bastante conflictivo.
La Profesora Jefe se enfocó básicamente en ayudar a ese alumno, pues evidentemente este tenia carencias afectivas. La relación entre el alumno y profesora comenzó a mejorar notablemente, a consecuencia de esto el alumno desarrolló la confianza de comentar sus problemas con la profesora, por ende, mejoró su comportamiento y su rendimiento. El alumno encontró en la profesora, la manera de suplir todas sus carencias emocionales y afectivas.
Antes de que el alumno saliera de cuarto medio la profesora tomo la determinación de hablar y orientar a los padres del alumno, pues la gran problemática era la falta de atención y dedicación que este tenía por parte de sus padres , estos finalmente optaron por hacer caso a la profesora y hoy este ex alumno es una gran persona.

Anónimo dijo...

La verdad, es que la idea del bullying me parece muy llamativa y además que esta de moda
Aunque este problema se ocasione desde hace mucho tiempo
La verdad que , tal como dice en el libro, hay que escuchar a los alumnos y no solo quedarse con lo que se ve en clases. Averiguar sobre el ambiente en el cual se desenvuelven cotidianamente o en el lugar que viven (punto 2).
Estos puntos son importantes al momento de analizar y comprender al alumno, para poder descifrar lo que detona que su comportamiento sea agresivo y en búsqueda de atención.
Para dar una vuelta a este comportamiento y hacer que el alumno se comporte y respete al resto de sus compañeros y al profesor, hay que escucharlos y ver en que lado de su persona tienen un vacio, pero no se debe perder el rol de profesor se debe seguir siendo firme y exigirle al alumno tal cual a sus compañeros (punto 14).
Otro modo de contrarrestar la violencia a la que el alumno esta envuelto en su hogar, es hacer que la escuela se un lugar ameno y agradable. Para que al alumno le den ganas de ir a clases y así rinda más con gusto (punto 19).
En resumen los profesores estamos en la tremenda responsabilidad de “moldear” al alumno, de tal forma que tome conciencia de sus actos y sepa distinguir entre el bien y el mal, además de discernir si sus actos están errados o acertados.

Juan Espinosa
Pedagogia en Ingles
Universidad de Playa Ancha

Anónimo dijo...

Después de compartir nuestras experiencias como alumnos, encontramos una en común; el matonaje como medio de encontrar aceptación.

Algunos niños se reúnen y forman un grupo de “matones” con la intención de ser “bacanes” y que el resto del curso los acepte y se rían con sus bromas pesadas que por cierto pueden ser traumáticas para quienes las reciben.

Por lo anterior, en el punto 19, creemos que el profesor tiene la responsabilidad de generar un buen ambiente en la sala de clases, de manera que os alumnos no sientan que molestar sea necesario, la estrategia acá es desintoxicar a los alumnos de la violencia a la que puedan estar expuestos.

Del punto 8 destacamos el que hay siempre recordar que es importante aprender a escuchar a los demás respetando planteamientos, sean iguales o diferentes a los nuestros. Esto no solo referido al profesor, sino que también como un valor fundamental de la buena convivencia que deberían aprender los alumnos, sobre todo aquellos que molestan pues no respetan.

Del punto 14 rescatamos que hay que entender a los niños violentos y encausarlos. Con esto nos referimos a la afectividad con exigencia, de manera que la percepción del alumno es que se le aprecia, pero también se le pide cooperación, donde pueda involucrarse.

Del punto 9, cabe destacar que el profesor no debe caer en el juego del alumno ni responderle con violencia, sino que debe seguir respetando, de manera que el alumno vea que el dialogo es la manera sensata de discutir, pues el alumno no está consiente de “solucionar problemas”, sino que quiere discutir, y así llevar su estilo violento también al profesor.

Finalmente quisimos concluir con una reflexión del punto 3, pues en nuestra experiencia con los matones del los cursos en los que estuvimos (principalmente en educación básica) muchas veces se sabia que agredían porque eran agredidos en sus casas, de diversas maneras, no solo física, sino que también de las maneras que el punto 3 expone. (Agresión subjetiva)

Con esto recalcamos la gran responsabilidad y deber del profesor como guía ante situaciones de violencia, pues puede ser en ocasiones el único adulto que sea cercano a ellos y que genere una instancia en donde puedan ser escuchados, en un ambiente agradable y en donde reciban consejos.


Integrantes:
Sebastián Basilio
Camila Contreras
Elizabeth Muñoz
Dense Riquelme

Anónimo dijo...

Las ideas publicadas en su blog demuestran la verdadera realidad del porque de la actualidad de nuestra educación, la falta de ideas para motivar a los alumnos y hacerlos participe de su propia educación, el enseñar es un proceso de retroalimentación, él continuar modernizando nuestros pensamientos para conocer la mente de nuestros alumnos y encontrar como hacerlos encajar en las clases en un contexto mas cercano a ellos, son parte fundamental del futuro pedagogo.

Importante es entonces hacer hincapié en la forma en que vemos a nuestros alumnos, demostrarles que están con alguien en quien pueden confiar mas allá del aula de clases. Como futuros profesores debemos destacar la soberbia del típico profesor que cree que un titulo lo hace mas importante y siempre busca una forma de ridiculizar a sus alumnos. Encontrar el camino a un equilibrio donde mantengamos nuestra jerarquía pero sin abusar de la misma, usar esa esta solo para el beneficio de los alumnos y su crecimiento personal. Ya que como el articulo habla un alumno que se siente agredido de alguna manera buscara la forma de parecer fuerte, mediante peleas absurdas o enfrentamientos con el profesor.

Un punto importante a destacar es la idea numero 4 donde la falta de motivación y un porque valido para salir del montón. Desmotiva enormemente a los alumnos y los hace pensar en la idea que si salen o no del colegio no tendrá mayores repercusiones en su futuro próximo. También el hecho que piensen que en su presente las materias no aportaran de ninguna manera alguna ventaja para desenvolverse en su vida cotidiana.
Es muy importante encontrar algún significado importante en ellos de lo que les pasa en su realidad, incentivarlos a escribir cosas de los que estén interesados, si por ejemplo se les diera la tarea de hacer un ensayo, esta seria una manera practica de conocer los intereses de los alumnos, conociendo sus reales intereses o buscar las expectativas reales con para el profesor, así motivándolos a ser más activos en el grupo curso.
Muchos de los alumnos piensan que la edad entre el profesor y ellos es una enorme barrera para que este los pueda comprender por eso antes hablaba de la constante actualización del pedagogo con el mundo moderno para entrar a la mente de los alumnos y así mostrar una cara mas cercana con ellos.

El proceso de significar algo mas a los alumnos que un simple caballero a cargo de ellos en una tarde aburrida de colegio, depende de nosotros como futuros profesores, usando creatividad y mostrando que la sala de clases puede ser mas que solo eso. Motivación, conocimiento y comprensión creo debería ser el lema para futuros educadores.
La lucha para formar a personas de bien es cada día más difícil pero no imposible si somos perseverantes en nuestras metas.



Christian Vargas Soto
Estudiante de Pedagogía en Inglés

Anónimo dijo...

La verdad profesor es que su planteamiento de ideas fuerzas para controlar el bulling me parece muy interesante, ya que es esto lo que los profesores necesitan para que los alumnos controlen este tipo de actitudes.
Jamás había visto yo un planteamiento tan bueno como este ya que nos entrega información acerca de cómo podemos ser mejores profesores y de cómo los alumnos se sienten al no tomarles la atención suficiente lo que después provoca actitudes negativas de parte de ellos.
En general siento que cada uno de los puntos es de suma importancia para tener un buen desarrollo como profesor, ya que no hay que olvidar que el educar es un proceso de retroalimentación donde no solo se aprende sobre una materia si no que se aprende a convivir y a saber que o como se deben enfrentar la vida o como aplicar los valores.
No olvidemos que nosotros seremos un ejemplo a seguir y si nosotros no tomamos en cuenta a nuestros alumnos o lo que ellos quieren de la sala de clases o de la motivación que estos necesitan para que puedan aprender mejor esto se convertirá en un “circulo vicioso”, porque los alumnos en ese momento harán lo mismo con sus compañeros o con sus colegas futuros.
Además no solo se necesita escuchar al alumno si no que debemos saber tolerar sus opiniones, respetarlas, no castigar al alumno que tiene mala conducta si no que preocuparse por saber que sucede en el entorno de el, ya que si nosotros seremos los que convivamos con el la mayor parte del tiempo debemos tratar de sacar de el todo ,o malo que trae consigo quizás de su hogar o del entorno en el que vive pensemos que nosotros somos los encargados de que el mundo sea mejor, de que la enseñanza sea mejor y para eso es necesario que temas como el bulling sean un tema del pasado y no un tema presente y cotidiano, atrás quedaron los tiempos en que no existían estudios y no se sabia que hacer o como enfrentar un tema como este, no puede haber en este tiempo alguien que diga “son solo cosas de niños”, “no podemos hacer nada, nosotros somos solo profesores, no psicólogos ni sus padres”…ahora existen estudios y materiales con los cuales podemos ser mejores profesores de los que eran antes y esta en nosotros aprovecharlos y llevarlos a cabo para que tanto como alumnos y profesores se sientan bien en lo que hacen, tanto el profesor sentirse agradado con el curso con el cual trabaja, sentir que su curso se entretiene, tiene buenos resultados y lo respetan y tiene aprecio, como el alumno sentir que no es solo un objeto escribiendo y que es capas de ser parte de su propia educación que el tiene algo que ver con lo didáctico y que respeta tanto a sus compañeros como profesores.
Por eso el tema y las ideas son para nosotros futuros profesores un excelente tema para perfeccionarnos como profesionales y como personas.

Camila Santibañez Estay
Pedagogia en Ingles
Primer año

Anónimo dijo...

En lo personal me llamaron mucho la atención los puntos 2 y 14 ya que ambos hablan de lo que hay detrás de un niño violento, muchas veces a esos niños se les deja de lado, cuando son ellos los que mas dedicación necesitan.

Primero que todo para evitar el bullying hay que centrarse en lo que lo está causando y tratar de arreglar el problema, buscar su origen y buscar posibles soluciones, para lo cual es muy importante que el profesor cree un ambiente de confianza en el cual haya una buena comunicación entre profesor-alumno-padre o apoderado.

Hoy en día en la mayoría de los hogares son ambos padres los que trabajan, en muchos esta solo la presencia de la madre o el padre, etc... Ese modelo de “familia perfecta” ya casi no se ve, y es ahí donde comienzan a aparecer carencias, carencias de afecto, de pertenencia, de protección, etc. Y sienten que no son valorados por sus padres, ellos actúan sin tomar en cuenta las opiniones de sus hijos, dejando de lado sus sentimientos y emociones, luego llegan a la escuela y de nuevo se repite la situación, “los profes no están ni ahí con lo que no pasa” dicen, y todo esto es violencia, una violencia que no deja marcas, es mas bien una agresividad invisible, sin embargo, en el ámbito emocional, los niños sufren de depresiones cada día a mas temprana edad, al punto de necesitar de ayuda profesional para superar esto que a ojos de muchos “no es nada”.

Los estudiantes ya no quieren ni saber del colegio, no ponen atención en clases, no estudian en sus casas, y mas encima interrumpen la clases para tratar de llamar la atención, (para mi es mas un grito de ayuda) ya sea diciendo groserías, molestando a compañeros “mas débiles” incluso golpeándolos.

Para mi no es algo desconocido, ya que siendo hija de padres separados y con una madre muy trabajadora muchas veces su ausencia a dejado grandes marcas en mi, sinceramente puedo decir que carencias afectivas no e sufrido pero su poca presencia en la casa es algo que me afecta a diario, y las consecuencias han sido notables, bajo rendimiento, agresividad y una gran depresión me abordaron durante muchos años de escuela y aun en la universidad.

Este tipo de actitudes y muchas mas son expresiones de dolor, en donde los profesores y nosotros como futuros profesores debemos poner especial atención. Detengamos este círculo de violencia, empecemos por nosotros mismos y no sigamos cultivando esta expresión tan peligrosa y destructiva como lo es la violencia.


Nicol Valdés Tejeda
Ped. Ingles

Anónimo dijo...

Esta columna apunta a muchos temas que son tratados en el libro "Conflictos entre Profesores y Alumnos", del cual me gustaría destacar un tema que llamó mucho mi atención, la parte de los "contraejemplos". Creo que era una cosa importante, ya que, si bien se nos explicó en todo el libro lo que debería intentar hacer un profesor, esta parte nos aclaró las cosas que no debemos hacer. Porque quizá sabíamos cómo debíamos pensar respecto a una situación, pero... ¿y si caigo en alguno de esos ejemplos? También fue interesante, por supuesto, leer acerca de los efectos que aquellas actitudes negativas tienen en los alumnos,cómo ellos tienden a pensar un modo de protegerse de estas agresiones, muchos cayendo en la violencia. Y con profesores violentos y alumnos violentos, se entra en un círculo en el que cada parte se hiere más y más. Como conclusión de este tema, para entenderse con los alumnos, primero hay que hacerles ver que los profesores (me incluiré en este grupo porque obviamente quiero llegar a ser profesora) somos seres humanos igual que ellos, con sentimientos y pensamientos propios, no máquinas. Entonces, ejemplos como "si un alumno se porta mal le aplico un correctivo (sea castigo, tirón de mechas, etc.) para que sepa quién manda", nos dice que en nosotros debe primar la paciencia y quizá la curiosidad. "¿Por qué se está comportando así?" "¿Qué sentirá él/ella si lo castigo o le tiro el pelo?" "Debo conversar en privado con él/ella para saber el motivo".
En fin, esta parte del libro me marcó porque de una u otra forma, si llego a cometer alguno de esos contraejemplos, me acordaré del libro y dire "NO!!". Obviamente serán cosas que nadie querrá cometer. Y hasta fue divertido el modo en el que el tema fue planteado.

Sandy Álvarez
Pedagogía en Inglés

Anónimo dijo...

Items elegidos: 2, 3, 14, 19 y 20.

Juan es un niño que cursa 8º Básico en una escuela vulnerable. Sus padres trabajan todo el día y llegan tarde a la casa, entonces Juan pasa todo el día solo en casa, nadie lo incentiva a estudiar, a hacer cosas en la casa. Él al momento de llegar a su hogar, tira la mochila, calienta la comida que le dejó su mamá preparada en la noche anterior y parte rapidamente a jugar con sus "amigos", ellos son mayores que él y como Juan no tiene ningún control, hace lo mismo que ellos, fuma y a veces hasta lo invitan a drogarse. Después de estar todo el día "en la calle", Juan va a su casa a tomar oncea eso de las 08:00pm. Sus padres agotados no lo toman en cuenta, el padre ve televisión y su madre ordena un poco la casa. Juan se va a su pieza y ve tele hasta las 01:00 am. Su madre lo despierta a las 07:30 am., que es la hora en que ella se va al trabajo. Juan está solo desde esa hora, se baña y se lleva un yoghurt al colegio. Al llegar se sienta solo, al final de la sala, su profesor ni lo miró cuando llegó y empezó a dictar. Sus compañeros tampoco lo saludan, ellos lo encuentran un poco "raro" y no lo incluyen en su círculo de amigos.
Lo que sus compañeros, profesor y padres no saben, es que Juan está a punto de explotar y no tiene a nadie cerca de él para ayudarlo.
(caso hipotético)


Este niño lo más probable es que comience a comportarse agresivamente para llamar la atención de su entorno, ya que nadie se preocupa de sus sentimientos y emociones, practicamente es un mueble para sus padres y entorno. El mal comportamiento no se da de un día para otro; siempre este tipo de conductas van en aumento, por eso es de vital importancia, que tanto padres como profesores, detecten a tiempo éstas conductas a través de una constante evaluación a sus necesidades. Además, lo ideal en este caso es que el profesor también se autoevalue para mejorar el trato con sus alumnos.


Franchesca Ibarra
Lorena Lopéz
Karla Campos
Rodrigo Lobos

Pedagogía en Ingles

Anónimo dijo...

Del texto: “ideas, fuerzas para evitar el bullying”

Comentario del punto N°7:

Comúnmente, apreciamos y vivimos los errores de las demás personas y nuestros propios errores, desde pequeños y a cada momento de nuestras vidas, no importa nuestra edad, somos guiados e influenciados por personas, polola, amigos y familiares en la toma de nuestras decisiones. Cada una de nuestras decisiones, conlleva una reacción que repercute en nuestras vidas.
Cuando una decisión cualquiera que sea si trae consecuencias negativas decimos que es un error.
Muchos de nosotros y debido a nuestras distintas vivencias, poseen diferentes conceptos de la palabra error, dudamos de su trascendencia en nuestras vidas y pese a que las acatamos, lo hacemos de una forma poco aceptable y considerándolo como una gran equivocación, que nos atrasa y nos hace sentir falto de sabiduría y experiencia.
Cuando nos disponemos a analizar la palabra error, primero debemos luchar contra la estigmatización común del término (fracaso, falta de experiencia, inmadurez, etc.) y luego dar nuestra apreciación de la palabra en si; es así como se llega ala conclusión de que los errores, en si mismos, son o forman parte del aprendizaje.
Los errores más que algo raro, son comunes e in adherentes al ser humano (de ahí el dicho “errores humanos”), son necesarios y por el mismo hecho de ser in adherentes al ser humano son naturales.
Si lo relacionamos al ámbito pedagógico, debemos tomar cada error como un paso necesario (jamás como una caída) para llegar a la “cumbre”. La forma en que apreciamos el error, es de vital importancia al momento de saber apreciar los errores de los alumnos, también es importante hacerles notar en que se equivocaron y también darle a conocer en que punto están bien o en que puntos mejoraron, de esta forma el alumno aprecia el error como una forma de aprender y a no sentirse frustrado o decaídos, por el contrario, los incita a superarse y a cumplir sus metas auto fijadas.

Nótese la importancia de saber lidia con nuestros propios errores y los de los demás.

ATTE.Jonathan Osvaldo Milla Milla.
Estudiane de primer año de pedagogía en ingles.

Anónimo dijo...

ESTIMADO PROFESOR:
LO DESCRITO Y ESCRITO POR USTED AQUI ESTAN TOTALMENTE EN LA REALIDAD. SE TOMAN MUCHOS PUNTOS IMPORTANTES QUE CREO SON NECESARIOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA EN UN AULA. PERO ME QUIERO DETENER EN UN PUNTO Y CASO PUNTAL QUE ME TOCO VIVIR EN MI EPOCA DE ESTUDIANTE DE COLEGIO Y QUIZA LE SIRVA A USTED EN SU INVESTIGACION. ME QUERIA REFERIR AL PUNTO EN EL QUE UD. MENCIONA QUE LA SOCIEDAD SOLO REMARCA LO MALO QUE LA GENTE COMETE, ENTRANDO EN ESE CASO RECUERDO A UN COMPAÑERO DE MI CLASE QUE SUFRIA POR ESO Y ESTE JOVEN POCO A POCO CAMBIO SU PERSONALIDAD SOLO POR CULPA DE ESE PROFESOR GENERALIZO A MUCHA GENTE. ESTE PROFESOR SIEMPRE LO RETABA PRACICAMENTE POR TODO NO HABIA MOTIVO A VECES Y LO RETABA, LO MALO DE ESTO,ADEMAS DE HACERLO SIN RAZON, ES QUE LO HACIA DE MALA MANERA POR LO QUE ESTE JOVEN SE EMPEZO A PONER AGRESIVO NO SOLO CON ESTE PROFESOR SINO QUE CON TODOS. NOS COSTO MUCHO HACERLO ENTENDER DE NO DEBIA SER ASI PERO AL FINAL LO LOGRAMOS. A QUE VOY AL MENCIONAR ESTO, ES QUE NOSOTROS COMO FUTUROS EDUCADOR DEBEMOS SEGUIR PUNTO POR PUNTO LO QUE NOMBRA UD. AQUI. CONSIDERO DE MUY BUENA AYUDA Y MUY BUENO TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS AUNQUE COMO VUELVO A REPETIR QUE AL PUNTO QUE ME REFIERO ES MUY IMPORTANTE PORQUE ESTO NO SOLO PASA EN LAS ESCULAS SINO QUE TAMBIEN PASA EN LAS CASAS. LOS PADRES SOLO REMARCAN LO MALO Y NO LO BUENO POR MUY BUENO QUE SEA Y ESO A LA LARGA DEJA UNA SENSACION DE FRUSTRACION QUE AL FINAL QUITA TODAS LAS GANAS DE HACER ALGO PARA QUE LO VEAN. OTRO PUNTO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION FUERON LOS DE CONVIVENCIA, ME LLAMO LA ATENCION LO MUCHO QUE LOS REMARCA, YA QUE CREO QUE AL IGUAL QUE USTED ES DE VITAL IMPORTANCIA UNA BUENA CONVIVENCIA, HACER SENTIR BIEN A LOS ALUMNOS ES MUY BUENO Y MUY UTIL ASI SE HACE UNA CLASE MAS AMENA E INCLUSO SE SIENTE MAS CORTA Y ENTRETENIDA QUE NO DAN GANAS DE TERMINAR ESO ES LO QUE TENEMOS QUE TRATAR DE LOGRAR. ANTES DE DESPEDIRME QUERIA DARLE LAS GRACIAS POR SUS INVESTIGACIONES QUE SON MUY BUENAS.

FELIPE OSORIO CLAVIJO
PEDAGOGIA EN QUIMICA Y CIENCIAS UPLA

Anónimo dijo...

ESTIMADO PROFESOR:
TAL VEZ ES VERDAD QUE LA EDUCACION DE HOY EN DIA ESTE DETERIORADA POR LAS GRANDES FALENCIAS SOCIALES QUE SUFRIMOS ACTUALMENTE, PERO ES DEBER DE NOSOTROS COMO FUTUROS PROFESORES EL DE INCENTIVAR Y APROVECHAR AL MAXIMO LAS OPORTUNIDADES QUE NOS PUEDE PROVOCAR EL SER ALGUIEN MEJOR EN LA VIDA, PUEDE QUE ESO ES LO QUE LE FALTE A LOS ALUMNOS DE HOY EN DIA, CREERSE EL CUENTO, SER SU PROPIO CENTRO.
EL PROFESOR ES UN BUEN DETERMINANTE EN LA VIDA DEL ALUMNO, EL PROFESOR TIENE LAS RIENDAS DE LA CLASE, EL PROFESOR SE TIENE QUE HACER CARGO DE LAS COMPETENCIAS ESTUDIANTILES, EL TIENE QUE HACER QUE EL ALUMNO SE MOTIVE, QUE SE SIENTA IMPORTANTE, AHORA SI EL PROFESOR EN VEZ DE APOYAR AL ALUMNO, LO RECHAZA O DENIGRA, ESO SI ES UNA CONSECUENCIA LETAL.
QUIERO DECIR QUE EL REPORTAJE ES MUY BUENO, POR QUE LOS ALUMNOS SON LOS QUE DECIDEN QUE CAMINO TOMAR, ES POR ESO QUE CREEN QUE LO MAXIMO ES ABUSAR DE SUS COMPAÑEROS. LE VOY A CONTAR QUE YO TENIA UN COMPAÑERO (A MODO DE EJEMPLO)QUE ERA MEDIO TONTO A VECES, PORQUE LE GUSTABA MOLESTAR A LA GENTE, ENTONCES LA CONSECUENCIA QUE ESO DERIVABA ERA QUE LE PEGARAN, Y LO MAS EXTRAÑO ES QUE A EL LE GUSTABA, SE REIA CUANDO LE PEGABAN Y SEGUIA MOLESTANDO, ENTONCES ERA PARA MI EXTREMADAMENTE RARO. PERO RAZONANDO AHORA ME DOY CUENTA QUE QUERIA ATENCION, TAL VEZ PORQUE EN EL CURSO NADIE LE HABLABA, Y EN FORMA ACADEMICA Y SOCIAL ERA RETRAIDO, ENTONCES TOMO ESA OPCION PARA SER ESCUCHADO.
EN OTRAS PALABRAS, LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE EL ESTUDIANTE CREO QUE ES MUY IMPORTANTE, ADEMAS SI ES ACEPTADO POR SUS PARES CREO QUE SU ADAPTACION SOCIAL SERIA OPTIMA, Y EL BULLYING PASARIA A SEGUNDO PLANO, ESO CREO QUE ES LO PRIMORDIAL, QUE EL PROFESOR ADEMAS DE ENSEÑAR CONTENIDOS, SEA UN MEDIADOR ENTRE LA EDUCACION Y LA SOCIEDAD.

DANIEL TOLEDO IBAÑEZ
PED EN MATEMATICAS Y COMPUTACION
U. DE PLAYA ANCHA

Rita Lillo Delgado dijo...

Profesor...........que interesante su articulo. Como realizadora de seminario de titulación en base al bullying, me parece bastante beneficioso que se saque a la palestra y sea comentado por diversas personas.En lo que concierne a mi caso en particular, me gustaria referirme a los puntos 2 y 3 que ud. menciona.
Es imperante gestionar de manera suficientemente eficaz de parte nuestra como eduadores que los alunmos se sientan cercanos o considerados por los profesores, si esto ocurre, tendremos muchos mejores resultados en nuestra labor, y en la formación integral del futuro de nuestra sociedad. Ademas por toda la investigación realizada por motivo del seminario antes indicado, he aprendido la importancia vital de la formación en el hogar, y aún mas, con pena me he dado cuenta de la gran necesidad que los niños y jovenes de hoy tienen de afecto, el que muchas veces no es cubierto en sus propias familias, entonces como formadores de personas ,nosotros somos quien nos correponde entregarlo, cosa que hacemos con bastante agrado. De la misma manera coincido en el punto referente a que los alumnos prefieren ser malos que ser ignorados, es tal la necesidad de atención y de sentirse incluidos,que saben que la atención será sobre ellos si agreden a alguien, ya sea fisica o sicologicamente, ejerciendo un abuso de poder y apreovechandose de la debilidad de alguien mas ,para ocultar la propia suya,debido a alguna carencia que en las circunstancias de su vida no ha sido cubierta. Este tema da para mucho....poco lo que se sabe acerca de el, y mucho por hacer...

Anónimo dijo...

ramiro aguilar
pedagogía general básica rural
sede san felipe

Buling un nuevo virus en nuestros colegios
Muchos son los esfuerzos que se pueden hacer para evitar este mal que se está arraigando en los colegios, pero creo que no solo el colegio como institución tiene que tomar medidas en el asunto sino también la familia, la cual debe saber identificar si sus hijos son víctima o victimarios de buling… esta idea se debe reforzar en el núcleo familiar pues mucha de la violencia que se ve en los colegios es porque los alumnos lo ven en su casas o en lugares en los cuales viven o conviven… también el profesor debe cumplir un rol mediador entre el alumno y los apoderados, también si es capaz de identifica este problema debe estar preparado para actuar y reaccionar frente a este tipo de violencia, es triste ver que los valores y principios son quebrantados y la violencia es admitida en la sociedad como algo casi normal… y ver como los alumnos por tal de divertirse son capaces de violentar física y sicológicamente a uno de sus pares… ahora me pregunto si yo como futuro profesor estoy dispuesto a enfrentar este tema y reaccionar asertivamente… creo que en estos momentos me estoy formando como profesor y tengo que hacerme de las herramientas necesarias para enfrentar momentos conflictivo y ser capaz de mediar entre los alumnos y la familia, veo que ser profesor conlleva una gran responsabilidad, me veré en la obligación de escuchar tomar en cuenta las opiniones de mis alumnos y así tratar de llegar a acuerdos favorables para ambos lados yo como profesor y ellos como alumno… creo y veo en mi futuro un gran desafío para el cual me debo preparar de una forma consciente y responsablemente

Alecita dijo...

Estimado profesor bueno yo me he detenido en este articulo ya que me llama mucho la atención lo del Bullying en nuestra sociedad y en nuestras escuelas, precisamente el porque algunos profesores dejan que pase o mas profundamente ¿Qué pasa por la cabeza del niño que agrede a uno de sus compañeros? ¿Sera porque tiene problemas en su casa? Esa aparece como una opción a la interrogante pero ¿Qué hacemos nosotros como pedagogos para ayudarlos? Yo creo que el afecto como usted lo tarta en el articulo es muy importante el que los niños se sientan queridos quizás es muy difícil hacer sentir a todos queridos en un curso de un colegio municipalizado ya que son muy grandes (máximo 45 alumnos y mínimo 40 alumnos) pero se puede hacer.
En mi trabajo como profesora de repaso de matemáticas en la iglesia donde participo me he dado cuenta de la realidad hay niños que son muy revoltosos y llegan a ser pesados. Claro uno de ellos el mas revoltoso que incluso se podría decir que hacia un mini bullying con una de las niñas por que la empujaba sin dejarla tranquila hace sus trabajos y todo lo que ella quisiera hacer, este me dijo “en mi curso hay como tres mateos y son súper pesados” a lo que yo le respondí “¿Cuántos alumnos son en tu clase? El me respondió “somos 43 tía” yo le dije tiernamente” entonces hay 43 mateos en tu curso”, este me miro atónito por lo que yo le había dicho pero no me dijo nada al cabo de un momento empezó a participar mas en la clase y se estaba lejos de la niña ya no la molestaba, llego la otra clase y me abrazo y me saludo se sentó normalmente como lo hacían todos y participo toda la clase, al ver esto me dio mucha alegría lo único que el quería era llamar mi atención y que le dijera que el sabia entonces todas las clases les recalco a todos que saben y que no se sientan menos.
El simple hecho de decirles que son mas y que son importantes a los alumnos los hace sentir mejor y se comportan mejor en la sala de clases, los alumnos simplemente reacciona aun comportamiento si el profesor los evade, los ignora o no los pesca como dicen ellos, también podemos ver el niño que hace esto simplemente por que a el le pegan o tiene problemas familiares como que los padres se están separando o pelean muchos estos también pueden ser factores relevantes para el alumno estos también pueden hacer caer en depresión al alumno, para los niños es muy deprimente el que sus padres se separen o que peleen esto los puede llevar a estallar de dos formas una siendo muy depresivo y aislarse o reaccionar violentamente contar su entorno y claro como lo dice el artículo donde mas explotan es en la escuela por que es un ambiente cerrado el cual tiene normas que seguir y este las encuentra tontas y se revela contra el sistema que le proporciona la escuela, empieza a tratar de llamar la atención de su entorno rompiendo las reglas y pegándole a sus compañeros.


Alejandra Contreras Aranda
Pedagogía en física y computación

Alecita dijo...

También esta el otro lado ¿Porqué los niños se dejan pegar? ¿Serán por los mismos motivos? Estas interrogantes están siempre puede ser porque al niño esta pasando por la misma situación pero el no reacciona violentamente reacciona depresivamente entonces se deja hacer todo, también esta el miedo porque hay casos en el que se les amenaza y los niños asustados no dicen nada y se dejan seguir maltratando , o simplemente miedo a la burla de los demás si el dice algo ala aislamiento, `porque no hay para que decir que los niños son muy crueles ahora en la sociedad en que vivimos, otro factor puede ser es que los niños desgraciadamente son niños y como tales a veces no saben distinguir lo que es bueno y lo que es malo no teniendo aun esa capacidad de los adultos de discernir y dejar las cosas que no les gusta sin embargo hay niños que avisan en sus casa o le dicen a alguien mayor y no les cree porque ya antes han mentido, claro esta que no se dan cuenta hasta que pasa algo muy grave, como lo han sido casos en chile que los tiran por escaleras o los apuñalan en el baño hablando ya de casos extremos y aislados pero los papas no se percatan hasta ver al hijo en un alto riesgo cuando los ven morados o ya muy sumisos, cuando no lo eran.
Después de ver todas estas interrogantes me gustaría destacar la ardua labor de las personas que trabajan después con el niño agredido y el niño agresor, ya sean psicólogos, educadores, padres y su entorno en si ya que ambos quedan totalmente traumados después de descubrir lo que pasaba por su parte el agredido ya que el sufrió todo el proceso de que o no le creyeran sus padres o simplemente el miedo al mismo agresor y el agresor que en parte no sabia lo que hacia y al ver el revuelo que causa su actitud y que todos lo reprende puede pensar que todo lo que hace y piensa puede estar mal esto lo puede llegar a hacer un niño reprimido y hasta auto agredirse asimismo. El trabajo que viene luego de ya cometida la agresión es muy potente ya que es el que marcara la vida de ambos niños, el como se comportaran con situaciones similares el hecho de presenciarlas o vivirlas nuevamente desde un distinto papel, el como lo sobrellevaran en su vida cotidiana el que harán cuando les mueren que están haciendo algo mal, su visión de vida podría tender a cambiar e incluso cuando grandes intentar el suicidio, o cuando un profesor les grite pidiendo atención ellos lo sentirán mucho mas fuerte que los demás esto es un trabajo de mucho tiempo.
Por ultimo debemos preocuparnos de la calidad de la convivencia que tenemos con los alumnos el ambiente que hay en nuestra clase hacer mas entretenidas las clases para ellos el tener la buena convivencia evitara todos estos problemas el plantearles a ellos los problemas tomándolos en cuenta los hace crecer a ellos como personas y hace crecer el respeto que nos tienen, el tener y mantener esto en el tiempo cuesta pero es necesario sr siempre directo y mantener las ideas firmes ayuda bastante no solo en un ambiente de aula sino también en todos los lugares donde vamos ya que la vida sin una buena relación con los demás no s llevaría al mismo ciclo vicioso del niño agresor el tener que llegar a instancias agresivas para resolver nuestros problemas.

Alejandra Contreras Aranda
Pedagogía en física y computación