martes, 21 de octubre de 2008

RELACIONÁNDONOS PARA SER MEJORES



En la foto, vemos algunos autores de esta publicación: Sebastián Soto Vera, Lucía Muñoz Rojas, Verónica Cortés Luengo, Patricio Calderón Muñoz y Solange González Moraga.


La nueva publicación del Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha, “Vinculación Establecimientos Educacionales-Universidad: Relacionándonos para ser mejores”, fue presentada el día Miércoles 15 de octubre del presente en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, por el Secretario Regional Ministerial de Educación, Sr. Fernando Pérez Barrera.
Los diecinueve documentos que componen esta publicación, fruto del trabajo de veinticuatro autores(as), corresponden a informes o resúmenes de investigaciones, ensayos, estudios de casos, reflexiones de prácticas docentes, propuestas educativas y modelos de establecimientos. Quienes escriben son actuales alumnos practicantes, ex alumnos(as) de Prácticas Tempranas - ahora flamantes profesores(as) -, educadores de los establecimientos educacionales, académicos universitarios, y, colegas-alumnos de programas de postgrado de Magíster y Doctorado.

Seguro de la reflexiva lectura de esta publicación, presento una referencia de cada trabajo:

1. “Sobre el qué, el cómo y el por qué”. El académico español, Juan Mata Anaya, manifiesta su inquietud acerca de cómo la educación se preocupa preferentemente de la enseñanza de los contenidos o de los procedimientos metodológicos, sin – muchas veces – existir la inquietud del por qué se debe aprender lo que se ha seleccionado como parte de los contenidos curriculares.

2. “Atreverse a creer”. Sebastián Soto Vera, actual profesor de Música, estudiante de uno de nuestros programas de postgrados, escribe de una manera muy especial el impacto que provoca el aprendizaje actitudinal a través del tiempo: un buen profesor puede hacer la diferencia.

3. “Valiosa interrupción. Invitación a una reflexión acerca del desarrollo de competencias superiores”. Una de nuestras ex alumnas de la carrera de pedagogía en castellano, Solange González Moraga, actualmente estudiante de postgrado, se pregunta, ¿Cuánto de lo que hacen y no hacen los alumnos en sus establecimientos educacionales se relaciona con los que los profesores hacen y dejar de hacer?

4. “Este Colegio es una Utopía”. Cuando la institución educacional crea y mantiene un clima institucional agradable. Elisabeth Anríquez Ebner, psicóloga, ex directora de un colegio particular de Paine, relata los inicios, desarrollo y logros de este establecimiento, modelo de sana convivencia.

5. “Un camino hacia el saber”. Trayecto descrito por una ex alumna de la carrera de pedagogía en inglés, Francisca Loyola Arenas, desde su primer año, hasta llegar a ser profesora, ya con cuatro años de experiencia en el sistema educativo, valora sus cursos de VISE y Práctica Profesional.

6. “Gajes del oficio. Algunas reflexiones sobre mi experiencia docente”. Acerca de cómo, una de nuestras actuales alumnas, Karen Machuca Vergara, decidió ser profesora de lenguaje a los 13 años. Cuenta sus experiencias en las prácticas y cómo ha podido enfrentar exitosamente varios de los desafíos con sus alumnos, que sí son capaces de encantarse, emocionarse, interesarse y aprender.

7. “Competencias específicas de los profesores de educación básica”. Verónica Cortés Luengo realiza una síntesis de su Seminario de Tesis del programa de postgrado en Pedagogía Universitaria. El escrito destaca que sus interrogantes surgen a partir del conocimiento del Marco de la Buena Enseñanza y sus resultados se relacionan con competencias específicas más proactivas que no deben faltar en los futuros profesores de educación básica.

8. “Desconocer la base del conflicto crea nuevo conflicto”. Una jefa de UTP de un Colegio de San Fernando, Cecilia Contreras Domínguez, actual alumna de doctorado, reflexiona, mediante un estudio de caso, cómo la práctica pedagógica incita a tratar de resolver situaciones conflictivas sólo considerando lo que se percibe claramente.

9. “¿Es posible desencadenar conductas respetuosas en alumnos vulnerables?” La respuesta es afirmativa: se requiere un trabajo arduo, exigente y de largo aliento, y por sobre todo, prioritario. Todos los demás logros son secundarios y muchas veces posibles, sólo, únicamente, si la relación profesor-alumno es de genuino y sentido respeto. Planteamiento del psicólogo, Ángel Bustos Balladares.

10. “Superación del aburrimiento de los alumnos en el aula: un desafío docente.” Una de nuestras alumnas de la sede de San Felipe, Lucía Muñoz Rojas, escribe sobre sus experiencias en las prácticas tempranas desde la perspectiva de las maneras en que se puede vencer el aburrimiento de los alumnos.

11. “ Taller de Vinculación del Sistema Educativo III, su relación con padres y apoderados: realidad de la Carrera de Educación Básica.” Dos académicos, Marta Castañeda Meneses y Alejandro Verdugo Peñaloza, con amplia experiencia en el desarrollo de las VISE, dan cuenta de sus prácticas y hallazgos con el trabajo de los practicantes con los padres y apoderados. Así, los futuros profesores consideran a la familia como el primer educador, que en el contexto de las prácticas tempranas, asume la forma de observación, diseño e implementación de talleres en reuniones de apoderados.

12. “Características personales y pedagógicas de profesores exitosos en escuelas vulnerables”. Cuatro alumnos tesistas: Francisco Cruz Briceño, Claudia Espinosa Rocha, Ivonne Sarce Martínez y Paloma Saunero Vinciguerra, muestran los principales logros de su investigación. Aquellos profesores elegidos por sus directivos como los mejores educadores de escuelas vulnerables de Valparaíso, se destacan por ser honestos, perseverantes, democráticos, comprometidos, afectuosos, pacientes, entre otras características.
13. “El fracaso escolar”. Constituye una síntesis de parte de la tesis doctoral del académico Jorge Vera Roda. Se analizan evaluando las explicaciones de los profesores respecto de las causas del fracaso escolar, entre ellas las carencias con que los alumnos llegan al colegio, sus características socio-económicas y la familia.
14. “Cultura organizacional. El rol que deben cumplir el director y los alumnos”. Directivos, técnicos y profesores son los responsables de crear las condiciones que faciliten el aprendizaje en sus alumnos de capacidades y competencias que potencien la creatividad, iniciativa, responsabilidad, respeto y compromiso. Esta es la tesis que sustenta el académico Claudio Figueroa López.
15. “Convivencia escolar: laboratorio formador de una ciudadanía responsable”. El académico Patricio Calderón Muñoz, explica cómo debemos fomentar la participación de los alumnos en la generación de políticas generales dentro del establecimiento educacional para que la escuela sea el verdadero laboratorio donde se geste la construcción de la democracia para llegar a ser ciudadanos responsables.
16. “Vinculación con el sistema educativo: perspectiva desde una escuela”. La directora de la escuela San Luis de Valparaíso, Loreto Sobrado González, relata cómo la Universidad y los colegios pueden ser exitosos en su labor de formación inicial del profesorado, no obstante, reconoce muchos aspectos que deben ser analizados para el logro de sus objetivos.
17. “Proceso metacognitivo y aprendizaje”. El planteamiento de la académica, Mónica Toledo Pereira, indica que los profesores son los encargados de provocar el aprendizaje en los estudiantes y promover en ellos un conjunto de cambios cognitivos y actitudinales. En el contexto de los cambios cognitivos resalta la metacognición como un elemento importante de regulación del proceso de pensamiento.
18. “¿Cómo mejorar nuestras prácticas pedagógicas? Una invitación al diálogo profesional”. En este interesante documento, el académico Enrique Ramírez Fernández brinda proposiciones teórico-prácticas acerca de cómo mejorar el quehacer de las Prácticas Profesionales: trabajo colaborativo, reflexión, investigación-acción y conexión continua y sostenida entre todos los actores involucrados.
19. “Desarrollo profesional docente: una perspectiva desde la racionalidad educativa geo-cultural”. A reflexionar sobre formas de pasar desde la trinchera educativa a un contexto de aprender-aprender, a convivir en la diferencia y la diversidad, son algunos de los planteamientos de los académicos René Flores Castillo y Juan Carlos Molina Carvajal. Uno de los desafíos planteados es cómo se puede contribuir desde y con la escuela al desarrollo del proyecto personal, local, regional y país que se desea.

Esperamos, por tanto, que esta nueva publicación del Departamento de Prácticas se constituya en motivo de reflexión y referencia a todos sus lectores, especialmente a futuros educadores como a profesores en ejercicio.

Patricio Calderón Muñoz
Editor

7 comentarios:

Juan Mata dijo...

Estimado Patricio, te envío mi más sincera felicitación por la feliz culminación de una tarea tan querida. La distancia geográfica impide a veces lo que, sin embargo, el corazón realiza sin problemas. Por eso, aunque no estuve físicamente en el acto de presentación, puedes estar seguro de que estuve allí. No me viste, claro, pero estuve. Pensé (y además con antelación, dada la diferencia horaria) en lo que podías decir en el acto y tuve la sensación de que estaba a tu lado asintiendo.

Gracias, una vez más, por invitarme a participar.

Estoy deseando ver el libro.

Un abrazo desde Granada.

Anónimo dijo...

Muy estimado Juan: La emoción es mutua: también te sentí junto a mí.Una vez más me complace recibir palabras nacidas del corazón. Estamos muy satisfechos por esta nueva publicación, pues ha sido reconocida por la calidad de sus artículos. La Jornada fue reconocida por el "clima que se respiraba, sonrisas, calidez y coherencia entre los dichos y las acciones", como nos manifestó Elisabeth Anríquez, Presidenta de la Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales. Puedes visitar también http://sitios.upla.cl/contenidos/2008/10/22/universidad-prioriza-vinculacion-con-el-sistema-educativo/
donde puedes obtener una visión menos sesgada del evento. Paciencia, que ya van tus ejemplares. Un abrazo afectuoso de tu amigo, Patricio Calderón

Anónimo dijo...

pucha profe, me encanto el articulo que promocina el libro que edito. me gustaria poder leerlo porque creo que contribuirá de una manera muy integra a mi proceso de formacin aun asi si estoy en 1º año.

muchas felicitaciones profe, y de antemano, gracias por su tiempo.


FRANCHESCA LOPEZ, 1º AÑO PEDAGOGIA EN INGLES!

Anónimo dijo...

Hola Profe,

Primero que todo, disculpe por no ir a sus clases esta semana, el martes estuve mal de salud y el miercoles tuve seminario de fonética en Santiago.
Con respecto a su libro,muy bueno.
Esas palabras son las más adecuadas para definirlo. Hago alusión tambien al decálogo que presenta Karen, una profesora recién titulada de pedagogía en castellano en la UpLACED, el cual debería ser los mandamientos para los alumnos que recién se forman en el arte de la enseñanza.
Bueno, creo que eso sería todo.
Felicidades de nuevo por su libro, su presentación en el Hotel O'higgins fue la mas delirante y a la vez significativa de todas...

Saludos.

Mark Córdova Rojas
4ºAño Pedagogía en Inglés UPLACED
Ayudante Fonética y fonología inglesa UPLACED

PD:¿ y el libro? Me lo deben....

chiru dijo...

"Relacionándonos para Ser Mejores"
Parece ser un buen slogan publicitario para promocionar algún servicio de demanda económica, no obstante, es para promocionar un servicio social.Aqúi no se busca recuperar la inversión, ni recuperar material, ni ver los gastos de personal, sólo se aplica la ganancia total que se logra a través de la lectura de los artículos presentados por un escalafón de pedagogos.Entre ellos se cuenta con alumnos en formación como pedagogos, pasando por profesores recién egresados, otros profesores con años de práctica hasta master y doctores.Esta representación de abanico en la profesión docente me ha permitido "soñar"; sí estoy soñando mi propio sistema escolar dónde los niños y jóvenes de Chile ganarían y ganaríamos como país.Sueño con un colegio dirigido por un Doctor, cuyo Jefe Técnico sea un Magister a quienes les siguen Profesores con ciertos años de prácticas y ellos guían a los Profesores recién egresados.La tarea por realizar:el intercambio de ideas experimentadas con las nuevas respecto a las necesidades del alumnado.De esta forma se acogerían a los alumnos en formación de la Universidad que irián a realizar sus prácticas con nuestros alumnado. Los ganadores..., seríamos todos, pienso yo.¡¡Que forma de soñar!! dirán, pero no es imposible, leer el producto de variadas mentes respecto al quehacer educacional permite forjar otras posibilidades y si se trata de relacionarnos mejor, ¿qué puede resultar de un intercambio de realidades, representaciones, cultura, sentimientos, valores, actitudes,motivaciones y expectativas que pueden derivar como producto de la diversidad en carrera profesional de los formadores? Agradezco infinitamente la posibilidad que me han brindado al invitarme a ser parte de esta tarea, felicito a su equipo organizador y sobretodo, gracias por permitirme relacionar mis sueños con los de otros para ser mejor.Un abrazo desde San Fernando

Anónimo dijo...

¿Es posible desencadenar conductas respetuosas en alumnos vulnerables?
Al leer este capítulo surgen muchas ideas en nuestras cabezas, ejemplos de capítulos ya vividos, idealistas quizá como usted o como yo, pensamos en todas las instancias para cambiar el mundo de la educación... misión imposible? quizá si, quizá no...
Comenzaré con los principales protagonistas, los alumnos vulnerables.
Todos sabemos que nuestros niños, de hoy y siempre siguen el modelo con el que interactúan permanentemente, sus padres (o tíos, abuelos, etc) ya hemos visto casos de niños que por razones imperdonables han tenido que crecer sin interacción alguna con humanos y vemos que solo los reflejos con los que nacieron se hacen presentes en ellos, pues adoptan el ejemplo de lo que tengan a su alrededor (espero perdonen este comentario, que personalmente me hiere mucho, pero lamentablemente no podemos cegarnos a algunas realidades) Entonces surge la duda ¿qué pasa con los niños que tienen como ejemplo en su diario vivir a padres que faltos de la educación interpersonal, cuando quieren corregir con amor a sus hijos no pueden hacerlo de otra forma que recurriendo a los gritos y agresión tanto física como emocional?
Ya he vivido inserta en sectores muy vulnerables, donde la motivación por ir a clases es nula, pues los profesores se quejan de la falta de recepción de sus alumnos y los padres que muchas veces ni terminaron el colegio, piensan que esto se debe a que genéticamente estos niños no son lo suficientemente inteligentes como para seguir en el colegio y dicen muchas veces con dolor: “pero si mi hijo es burro, mejor que termine como sea hasta 8ª y después trabajará no ma’ po’” Entonces ni siquiera está la intención de ayudar en la misión de educar.

Instancia Nª 1 y mas difícil con la que deberíamos comenzar nuestra labor: ¿Reunión de apoderados? De alguna u otra forma, debemos hacer concientes a los padres de la inteligencia de sus hijos, sacarlos de la mediocridad, de la pobreza de espíritu. Así los padres los alentarán a ser aún mas inteligentes y terminarán con la idea “a palos se entiende”.
Algunas veces los alumnos (de todas las edades) quieren presentar sus ideas o corregir algún error, pero no saben la forma correcta de hacerlo así que gritan, patalean y terminan enojandose… ¿Qué debo hacer como docente? Seguir la clase y no escuchar ó escuchar y no responder o responder gritando o mandarlo a fuera, o solo responder? Ninguna de las anteriores si el alumno no sabe, a la escuela va a aprender, debo enseñarle a presentar sus ideas de forma ordenada y correcta, responderé a sus inquietudes mas tarde, cada vez que haga una pregunta.
Muchos de estos alumnos vulnerables no tiene ninguna idea de seguir con estudios superiores, los padres nisiquiera tocan el tema, por eso pierden el interés en tener buenas notas y mucho mas pierden el respeto en una actitud de rebeldía por estar en un nivel inferior socialmente hablando.
En Cursos de 45 o más alumnos es difícil mostrar amor y respeto hacia todos los pequeños, lo ideal es regularmente dejar unos minutos a lo menos para hablar en circulo de sus problemáticas en una actitud de preocupación y cercanía. Sabemos que los alumnos a los profesores que respetan y aman, les entienden y tratan de demostrar en su rendimiento académico el deseo de dejarlos como ejemplo.
A más de alguno se le vendrá a la cabeza algún profesor, quiero que mencionen lo primero que recuerdan de él, estoy segura que alguna palabra de aliento.
Quedan muchas cosas en el tintero, no puedo darme el lujo de quitarles tanto tiempo, antes de finalizar si, quiero destacar la palabra “amar” en español hacemos diferencia entre QUERER y AMAR, en inglés no, amamos a nuestra madre, novio, tía, etc. Nosotros queremos a nuestra madre, amamos al novio, amamos a nuestros hijos, pero queremos a nuestros nietos. No basta con querer a nuestros pequeños, debemos amarlos, para así entregar lo de valor que llevamos, las sobras no nos sirvieron a nosotros, menos servirán a aquellos…


Hablar bonito es muy fácil, lo difícil es hacer lo que decimos.



Jessenia Arias
Ped en Inglés

Anónimo dijo...

Ops! un poquito tarde me di cuenta de q no prsenté mi comentario, jeje, es acerca de uno de los interesantes capítulos del libro "Relacionándonos para Ser Mejores"
que apropósito no recuerdo cuál capitulo es, ya que lo leí todo.

saludos a todos.