jueves, 10 de julio de 2008

COMENTARIO LIBRO: LOS CONFLICTOS ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS, DE LA DESMOTIVACIÓN E INDISCIPLINA EN EL AULA

En la actualidad, un libro sobre educación escrito por un profesor es un aporte inconmensurable en esta área, sabido es, que diversas disciplinas han ingresado al campo de la educación, para investigarla, proponer nuevos paradigmas y generar prácticas pedagógicas que respondan a las necesidades contingentes. Considero que hablar sobre lo acontecido en el aula, desde dentro de la misma, aporta una visión rica en evidencia, que es comunicada desde un lenguaje común, comprensible y orientada a satisfacer expectativas concretas de colegas del país. La reflexión pedagógica a la que invita este libro, permite a los profesores apropiarse de los cambios en educación acontecidos en el país, así como participar activamente en lo venidero. Se invita a pensar la educación.
Con relación al tema en cuestión, los conflictos entre profesores y alumnos, de la desmotivación e indisciplina en el aula, destaco la rigurosidad para dar respuesta mediante investigación a esta necesidad contingente tanto en el extranjero como en el país, lamentablemente más estudiada internacionalmente. El libro surge como resultado de la evidencia basada en investigación con muestra nacional, recopilación y análisis de información considerando la supervisión técnica de la prestigiosa universidad francesa Paris V, y el establecimiento de orientaciones posibles de aplicar en el salón de clases considerando bibliografía internacional actual. El manejo del conflicto en este libro encuentra su momento crucial en la metodología de la clase y en las estrategias relacionales utilizadas para promover en el alumno actitudes positivas hacia la clase, lo que hace posible llevar a cabo sus aportes.
Destaco el enfoque filosófico central de este libro, educar en valores, sobretodo enseñar en el amor expresado en bondad ejercida por un adulto, más aún cuando se trata de un conflicto con un menor de edad, a quien se le pueda educar en la vivencia, pese a los inconvenientes propios de la práctica pedagógica, de que el mundo está constituido por personas que deben vivir en paz, y que en la convivencia sana es que las personas se transforman a sí mismas y participan conjuntamente en la transformación del mundo.
La lectura afable invita al lector a revisar antiguas creencias y resistencias sobre manejo conductual, a desafiarse en encontrar en sí mismo todo el potencial humano para colocarlo al servicio de la formación de mejores personas.
Quisiera finalizar agradeciendo al Doctor Patricio Calderón sus aportes al gremio de profesores y a otras profesiones afines, en cuanto a la reflexión y elaboración de propuestas para la mejora de los conflictos entre profesores y alumnos.

Psicólogo César Bravo
Coordinador General Grupo de profesionales Sinergia
Rancagua, Chile

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el libro es una herramienta muy valorable desde el punto de vista cuantitativo, en el rubro de la educación no conozco muchos libros (por no decir ninguno) que traten este tipo de temas tan delicados y que tienen a maltraer las relaciones entre profesores y alumnos.

Lo más destacable del libro es que no se plantea una teoria en base a supuestos, sino que se ve una profunda investigación en el tema presentados en formato de casos reales que le dan un mayor realismo y dinámica a la lectura.

Jaime Guerra Valencia
Ped. Química y ciencias
1º año

joan mancilla dijo...

Desde mi larga experiencia como alumno y corto tiempo como estudiante para pedagogía me ha tocado analizar diferentes situaciones que hasta hoy en día, vivo experimentando.

Por primera vez me pude entender como alumno, y ver la posición que un educador tomaría en mi condición.

Ase un tiempo atrás, tuve una experiencia que todo alumno y profesor no desearía sostener. La situación es la siguiente:

Un día en la mañana llegue tarde a una clase llamada Desarrollo Personal, debido a que me quede dormido asistí de todas maneras, asumiendo que entraría tarde a clases, entre pidiendo permiso al profesor y de inmediato hubo un rechazo de parte de el, tomo un gesto que no es muy bien visto
Dentro de la aula y me saco, pues como el es la autoridad en la sala, salí y me que de afuera.
Desde ese día comencé atener un rechazo de mi parte hacia el profesor, que no entendía por que?
Solo sabía que reconocí mi falta de impuntualidad ante lo sucedido.
Pero fue esa acción que me ayudo a procesar mucha información y a darme cuenta que gracias a su clase, pude observar de elementos que habían influido en ese conflicto.
Pero a un me pregunto ¿por que no e hablado con el profesor para tratar la solución a ese problema?

Y gracias a su libro encontré la respuesta. Fui egoísta no solo con el profesor si no también con migo mismo por no darle importancia a un efecto que mas tarde tendría consecuencia.

Fue Desmotivación? no lo se, fue cobardía? no lo se, pero ese conflicto descontrucctivo me hizo valorar aquellos alumnos que algún día tendré, y que no querré que pasen lo mismo que yo.

Por eso considero este libro como una experiencia de vida basada solo en la investigación de los acontecimientos conductuales entre alumnos y profesores, que deja el valor primordial que trata de entregar una buena educación en chile.
Me es dependiente que el libro "Los conflictos entre profesores alumnos" sea una guía importante en nuestro caminar como pedagogo por su conciencia realista actualizada de lo que esta ocurriendo en los centros e instituciones de educación para la mejor inserción de nuestros alumnos en la sociedad.