viernes, 21 de marzo de 2008

VIOLENCIA Y TICs EN NIÑOS

Cada vez que nos referimos al término violencia, debemos recordar que hacemos uso de un vocablo extremadamente connotativo. Es preciso señalar que la violencia es una representación ambigua: lo que es violencia para una persona, no necesariamente lo es para otra.

“Es la emoción bajo la cual se vive esa relación, la que le da el carácter de violenta y no violenta” (H. Maturana).

La definición más generalizada es aquella que señala que la violencia es la manera de proceder contra el modo natural o la voluntad del otro. Incluso, los niños de 8 años están de acuerdo con esta definición (sin haberla escuchado o leído con anterioridad) pues se han manifestado explicando que la violencia “es hacer al otro lo que el otro no quiere”.

Ahora, tal vez lo más importante es que NO conocemos estudios que concluyan de manera fehaciente que la violencia en softwares, como juegos de video/ computación, o en los programas que ven los niños en la televisión, les provoque conductas similares a las que observan. En otras palabras, no por sólo ver este tipo de programas, los niños se tornan más violentos.
Sólo podría suceder si estos niños ya estuvieran expuestos a este tipo de comportamientos por sus propias familias o por las pandillas del barrio, lo que sería un caso de reforzamiento de las conductas ya aprendidas y ya arraigadas en ellos. Es decir, un chico violento será más violento si sigue expuesto a modelos de violencia a través de las Tics u otros medios, como pueden ser los contenidos de algunos programas de TV o de computación.

Por ejemplo, los niños ven la televisión o DVDs sabiendo que aquello que está en la pantalla no es real. La realidad, es decir, lo que han experimentado puede ser mucho más potente que las experiencias vicarias o artificiales entregadas por la televisión.

Ahora, no por eso no vamos a dejar de preocuparnos por aquellos niños que estén horas sentados frente al televisor o al computador (no puedo generalizar, conozco muchísimos niños que no ven televisión ni tienen computador).

Los estudios de los norteamericanos acerca del fenómeno denominado “couch potato” (la papa en el sillón) es preocupante porque se sabe desde años que la TV, y ahora el computador, se han convertido en las “niñeras electrónicas” frente a las cuales el infante es físicamente inactivo, con excepción de algunos de sus dedos y en un grado menor, intelectualmente, ya que muchas veces no alcanza a procesar la información que escucha y las acciones que observa para poder analizarlas y juzgarlas, especialmente cuando se trata de películas o videos.

Naturalmente, las características de los infantes hasta los 7 – 8 años es preferentemente JUGAR y JUGAR, ojalá con sus amigos y al aire libre. Esta tendencia se da también cuando el chico está en la educación parvularia y primer ciclo de educación básica, de allí que el fundamento de las metodologías lúdicas sea precisamente las características biopsicosociales de estos niños.

Ahora, si los padres no tienen otra alternativa, o es la más cómoda (“para que se queden tranquilitos”, por ejemplo), los chicos son mandados a ver la tele o a jugar con el computador, conductas que prevalecen en ellos y poco a poco aprenden a manejarse solitos, sin ayuda (¿acaso alguna vez la han requerido?), pero no se puede desconocer que es una práctica adquirida y con mucho refuerzo de parte de su familia o de la ausencia de ésta.

La inactividad del niño frente a la TV, especialmente, lo ayuda a nutrirse de este tipo de comportamientos, es decir, pereza, ociosidad, inacción. La nula o escasa estimulación para la participación ayuda a que se acostumbre a ser pasivo física e intelectualmente, conducta que se transfiere a la sala de clases o la interacción dentro de la familia. Lo contrario sucede cuando al niño se le enseña a ser un “espectador activo”, crítico de aquello que observa, compartiendo las ideas que puede tener sobre lo que ha observado junto a su familia o amigos.

Los niños más pequeños, idealmente, nunca debieran estar solos frente a una pantalla. Es más importante que sientan el contacto (la cercanía de la piel, el tacto) con un ser querido mientras están en esta actividad, quien les habla, los insta a que ellos se cuestionen lo que observan, ayudándolos a desmitificar el mensaje observado.

He visto padres que “siguen pegados frente a la tele o su PC”, más entusiasmados que sus hijos con aquello que aparece en la pantalla. Entonces, son los niños quienes instan a sus papás a hacer algo “más entretenido” (“salgamos”, “juguemos”, “vamos a andar en bicicleta”, “¿no podemos ir a una piscina techada?”, “vamos a mirar el mar”, “andemos a caballo”).

Corolario: Si los padres están presentes, los niños van a preferir cualquier actividad con ellos que no sea ver tele o estar en el computador, siempre que la disposición de los padres sea estar con sus hijos y no ponerse a “hacer sus cosas”. Ahora, si los padres están ausentes y los niños son reforzados a ver tele o estar en el computador, obviamente lo van a hacer. Entonces, la pregunta es “¿qué hacer para ayudar a los niños en la decodificación o lectura de estos mensajes?”

Si nos ponemos en un caso extremo, en que los padres no van a cambiar ni su actitud ni su conducta respecto a su niño frente a la tele o el PC, habría que intentar dejarles una actividad atractiva a los niños, tal como, “me encantaría que cuando yo esté de vuelta me cuentes cuáles fueron las dos preguntas que te surgieron respecto del programa que te tuvo entretenido; así podremos tener una interesante conversación acerca de lo que experimentaste”.

Los efectos de esas conversaciones pueden provocar una respuesta opuesta a seguir viendo tele o seguir jugando en el PC, o bien, juzgarlos desde una perspectiva crítica.

Idealmente, en los momentos que los niños están “acompañados por las TICs en sus hogares”, debieran recibir llamados telefónicos de sus padres no sólo para que sientan la presencia paternal sino para sentirse importantes en las vidas de sus progenitores, - que están presentes en las mentes de ellos a pesar de su alejamiento - y sentirse realmente amados. El regreso a casa de los padres debe, entonces, ser a una hora adecuada, que les permita interactuar con sus hijos lejos de las TICs.

Si no fuese así, es decir como se ha descrito en el párrafo anterior, querría decir que los niños podrían pensar o percibir que sus padres proceden de manera violenta contra ellos. ¿Por qué? Porque los niños sienten que sus padres, con su ausencia prolongada, “están haciéndoles a ellos lo que ellos no quieren”.

En consecuencia, la ausencia prolongada de los padres puede hacer más daño a los niños que su exposición continua a las Tics.

88 comentarios:

T.F. dijo...

Usted acaba de describir hasta cierto punto lo que fue mi infancia, es algo triste pero no creo ser tan disfuncional como para preocuparme.
Desde hace bastante tiempo he tenido la duda respecto a los procesos mentales en un niño que ve television como hipnotizado o que se dedica a estar sentado frente al computador, afortunadamente tengo un hermano de 5 años, una madre bastante descuidada y el tiene un computador.
Gracias a esta situacion he podido acercarme a una respuesta, me he dado cuenta que los niños no tienen mentes tan inactivas y pasivas como uno cree, no son solo esponjas que absorben cosas y luego las reproducen, recuerdo haber enseñado a mi hermanito el uso basico de su computador, como prenderlo, como apagarlo, como accesar al "paint" para dibujar o a los juegos que le instale para su diversion.
La operacion de los softwares de un computador a veces puede ser compleja por lo que me propuse cada vez enfrentarlo a programas mas complejos en cuanto a su utilizacion, no le enseñe nada, el solo veia lo que yo hacia.
Un dia se me ocurrio poner tres programas ("emuladores", usados para reproducir el funcionamiento de consolas de videojuegos) y solo mencionarle que servian para jugar. Sorpresa mia cuando al dia siguiente al volver a visitarlo (mis padres estan separados) el con la mayor naturalidad del mundo ejecuto los programas, busco la opcion para seleccionar juegos, determino cual era el juego que queria (sin siquiera saber leer, solo recordando por el evidente "ensayo y error" que lo llevo a aprender lo que estaba haciendo)lo selecciono y busco la opcion para utilizar el modo "pantalla completa" (para que se vea mas grande que una "ventana").
Yo quede helado, imaginaba que el podia llegar a hacer algo pero no tan rapido y no tan efectivamente, el mas tarde me explico que reviso todo hasta encontrar lo que buscaba.
A pesar de que las "nanas" electronicas pueden ser nocivas hay que reconocer que sirven como una base para accesar al conocimiento, es cosa de preguntarle a mi hermano como usar su computador o alguna cosa sobre actualidad, pues la nana "TV" es bastante asidua a entregarle noticias.

Anónimo dijo...

porfesor ley su publicacion y me di cuenta que los niños de hoy en dia la mayoria son asi, todos pegados a la TV o al computador todo el dia sin hacer nada mas que eso, mas asi aun a veces los padres no tienen tiempo para estar con sus hijos ya que llegan del trabajo cansados o simplemente no tienen ganas de estar con sus hijos, la sociedad de hoy en dia no es la misma de años atras, mi madre me contaba que en sus tiempos de antes no habia televisor solo radios en las cuales se juntaba con mis hermanos a escuchar el programa de la tarde en la cual compartian mucho, ahora no se ve eso yo encuentro que los niños de hoy si son activos aprenden mucho de la television incluso violencia de programas infantiles, peleas choques de auto etc, ahora existen tambien los video juegos que se es otra de las cosas que hacen que los niños esten todo el dia pegado en eso.ya no se ven niños en la calle jugando, es una pena ya que gracias eso tambien los niños tenian actividad fisica ahora ni eso,tienen problemas de obesidad,en conclusion los niños de hoy estan hipnotizados a la tecnologia lo malo de esto que aprenden violencia a traves de esto

Anónimo dijo...

Profesor al leer su columna me vinieron muchas cosas a la cabeza, como han cambiado los tiempos. Antes con suerte veíamos televisión pasábamos en las plazas jugando, ahora un niño no vive sin un computador o sin la televisión, se han vuelto adictos a los juegos electrónicos, estos niños son físicamente inactivos y si los llevas al aire libre es pocas palabras se mueren, yo conozco un caso muy cercano, de un primo que es adicto al computador. Lo mas que me gustaría resaltar en su texto es cuando dice que no por que un niño este pegado viendo monitos con violencia quiere decir que sea violento, todo depende del ambiente en el que una viva.

Por ejemplo: Yo soy una caso que me encantaba la televisión especialmente los monitos de pelea, pero nunca he sido violenta, gracias a la comunicación que tenia con mis padres, auque ellos trabajaban, siempre estuvieron presente a una comunicación abierta y entendiendo que los niños no tienen que estar encerrados en una casa y siempre trataban de que estuviera lo mas tiempo posible en el patio y junto a ellos.

Separo mi caso con el de mi primo, que su única compañera es la niñera electrónica, este niño es adicto al computador a sus jugos sangrientos, lo malo de él es que las consecuencias se están viendo ahora cuando es mas difícil separarlos de su adicción, él no sabe que es una caricia (ya que una vez lo abrasé y me dijo que le había pegado y actuó con una actitud violenta ), que es la vida social y la vida al aire libre, la culpa son sus padres los cuales nunca han tenido una buena comunicación con él y tienen sus respectivas peleas familiares, aunque ellos han estado presente en su vida, su comunicación con él no a existido, tanto como el habla y la comunicación afectiva.

Por eso tiene toda la razón cuando dice que siempre hay un motivo aparte de la televisión en la violencia de los niños, depende de la vivencia de cada uno.

Los padres de hoy igual prefieren que sus hijos estén pegados a sus niñeras electrónicas, pero no piensan en las consecuencias, como que mas adelantes sus hijos les cueste interactuar con los demás, aparte su actividad física va a hacer mas difícil e igual todo esto atrofia la mente, haciéndola actuar sin pensar.

La violencia no solo esta en la televisión esta en todas partes, me gusto también donde dice la violencia es lo que uno no quiere hacerle a la otra persona, por que un golpe para una puede ser violento pero para otros podría ser una acaricia, y eso se vive en muchas partes.

Bueno profesor, igual este tema tiene muchas cosas que decir, y me gusto mucho su texto ya que también uno se acuerda de cosas de su niñez y darse cuenta de que los niños de hoy, me da pena saber que no conocen una vida mas allá de sus cuatro paredes, no saben ni que es mojarse, jugar con tierra o caminar por las calles viendo lo que nos rodea, pero pregúntales algo de un computador hasta te retan por no saber esas cosas, prefieren estar en casa con su juego que salir a dar una vuelta a caminar.

La falta de comunicación de los padres es la primera causa a la violencia y los demás tanto la Tv y los juegos violentos son un estimulo a seguirla.


Alumna de primer año de Pedagogía en Quimica y Ciencias.
Nitza Soto Covarrubias.

Anónimo dijo...

“Una de la principales causas de la Violencia Infantil, la falta de atención que tienen los padres hacia sus hijos, también los malos ejemplos tanto de la televisión, juegos computacionales e incluso los de los propios padres
En su texto lo que más me llamo la atención fue que los padres son los que provocan la adicción de los niños, ellos son los que los mandan a ver televisión a al computador, en vez de hacerse un tiempo para jugar, conversar e interactuar con ellos.
La mayoría de las veces la violencia que demuestran los niños es para llamar la atención de los padres, en algunas casos esta violencia sirve para que los padres se de cuenta de esta deficiencia y cambien con sus hijos, pero también existen los casos en los cuales estos niños acaban alejándose cada vez mas de la familia.
La convivencia, la confianza y la atención que los padres expresen hacía sus hijos es muy importante para el buen desarrollo de las futuras personitas que esta en proceso de crecimiento y es cuando mas necesitan a sus padres que este pendientes y atentos de ellos.
Su texto da mucho para pensar y reflexionar acerca de los casos de violencia infantil y sus causas.

Carolina Cornejo González
Pedagogía en Química y Ciencias
Primer año.

Anónimo dijo...

Este tema me pareció muy interesante, ya que hoy en la actualidad se hace presente en muchas familias.
Aparte el texto tiene mucho de razón en lo que dice, pero lo que yo no me imagine, es que los niños cuando se sienten abandonados por sus padres eso también es considerado como violencia, pero si lo planteamos en la definición de violencia,(es hacer al otro lo que el otro no quiere), claro que la actitud de los padres se ve considerada como una manera de violencia.
Lo malo que hoy en dia la gran mayoria de los padres prefiere tener a sus hijos viendo televisión o en el computador, ya sea porque el niño es muy inquieto o la falta de tiempo de los padres por su trabajo, culquiera sea causa los padres deberían darse el tiempo de ir al parque o planificar otras actividades para que así sus hijos no sientan la ausencia prolongada de ellos, saber que no están solos y que tienen a alguien que los escucha.
Este cambio de los padres hacia sus hijos podria cambiar por completo la vida de ellos.



Denise Cabrera Escobar
Pedagogía en Química y Ciencias
Primer año.

Anónimo dijo...

En el mundo actual con todos los cambios que han surgido a través del tiempo,como la aparición de la televisión y el uso del computador con internet,me ha asegurado que ha provocado cambios en toda la humanidad y tambien nos ha servido para darnos cuenta en como ha influiddo en nosotros.
La mayoria de los niños hoy en dia saben utilizar un computador e incluso lo llegan a utilizar mejor que un adulto,y creo que con todo este manejo de la tecnologia que va de la mano con la televisión ha llegado a perjudicar en algun sentido las relaciones entre personas.
Ahora hay muchos niños que pasan pegados todo el dia en la televisión y se vuelven personas inmóviles,como si fueran solo ellos y la TV,no creo que sea culpa de ellos,tambien influye mucho la familia,como profesor bien lo dijo de que muchos padres mandaban a sus hijos a ver television o al computador para que los dejen hacer sus cosas tranquilos.
Quizas muchos padres no se dan cuenta del daño que les provocan a sus hijos ya que muchos de ellos so agobiados por el trabajo les quedan muy poco tiempo para compartir con sus hijos y por ende se llegan a sentir solos.
Otra cosa que considero que es importante es que los padres deberian empezar a preocuparse que cosas estan viendo los niños en la televisión o en el computador, ya que en cierto modo igual puede influir en el comportamiento de los niños,por ejemplo yo conocí a un niño de 10 años que le gustaba ver mucho el programa de lucha libre y se comportaba agresivo ya que imitaba lo que hacian en ese programa.Los padres por obligación deben darse cuenta por lo que estan pasando sus hijos,deben abrir oportunidades para hablar con ellos y realizarles propuestas atractivas donde se involucren ellos tambien y así se den la oportunidad de conocerse mutuamente y para que se den cuenta sus hijos,que no estan solos.

Anónimo dijo...

Profesor al leer su columna de "violencia y ticsen niños" me llamo mucho la atencion ya que mis padres que son profesores de escuelas minicipales me han contado de algunos episodios que han ocurrido en ellas ,con relacion a los tics de niños lo veo reflejado en mi hermana ya que es muy conflictiva y pasa todo el dia pegada al pc .
Estoy muy de acuerdo con que la violencia es hacerle al otro lo que el no quiere y creo que los niños o jovenes que son violentos han pasado por una situacion violenta en su vida ,tambien creo que los niños que son violentos lo hacen para llamar la atencion de sus padres o quizas para disgustarlos ya que viven en conflictos.
Como dato de violencia en colegios :
En el A-39 colegio Guillermo Gromer Meyer de Quilpué,municipal la calidad de los alumnos a empeorado productos de los niveles sociales en que estos enfrentan a saber alcolismo y drogadicción.
Eso ha hecho que los profesores esten enfrentados dia a dia a riesgos de ser insultados en los pasillos escupidos y en ocasiones agredidos fisicamente.
La normativa del colegio y de la municipalidad es no expulsar a estos alumnos puesto que la ley los ampara por lo tanto los profesores trabajan en condiciones riesgosas lo que se ha traducido en una alta taza de estres lo que hace que muchos de ellos esten con con licencias medicas.
Con relacion al desinteres de los niños y jovenes al estudio y mayor interes a la television y al pc,creo que se da por que encuentran mas entretenido lo que le ofrece la tv y el pc ,lo cual se traduce en altos indices de ausentismo escolar y aquellos que asisten a clases presentan un alto grado de deficit atencional.
Es mas facil dejar a los niños que hagan lo que quieran(lo cual no estoy de acuerdo)ya que los padres se ahorran el conflicto que se pueda causar si se oponen a lo que quiere el niño ,hoy en dia los niños son mas inquietos lo cual hace que las madres o nanas los manden a jugar para que no para que no los molesten .
Si creo que la ausencia de los padres es un gran factor de la desmotivacion en los estudios y la motivacion en la violencia ,ya que los niños pasan todo el dia solos en casa jugando y como los padres llegan cansados no les prestan atencion .
Tengo un amigo que es profesor de ingles de un colegio particular de viña del mar el me conto que que tambien hay mucha desmotivacion de los alumnos en los estudios ya que los niños pasan todo el dia con sus nanas las cuales le hacen todo en el hogar y sus padres viajan mucho y casi nunca estan con ellos ,conte esto por que yo tenia una idea la cual me di cuenta que era erronea la cual era que en los colegios particulares no habia estos problemas de deficit atencional ya que tenia la idea de que los niños que acudian a estos colegios eran exelentes alumnos.

Creo que la motivacion que tiene mi hermana para llegar del colegio y conectarse al pc es que no hay relacion de comunicacion en la familia de ella con nosotros y si tiene mayor comunicacion con sus amigas ,ella trata de llamar la atencion de mala manera hace que siempre allan discusiones en la casa quiere siempre tener la razon,ella es muy conflictiva y siempre mis pades tienen problemas con ella en el colegio.

Ese es mi comentario y como bibliografia fueron los profesores (mis padres y amigo profesor de ingles)los cuales me contaron sus eexperiencias en las aulas de clases.

FABIANNA OTÁROLA BENAVIDES
ALUMNA DE PRIMER AÑO DE PEDAGOGIA EN QUIMICA Y CIENCIAS.

nicole olivares dijo...

Hoy en día los niños ya tienen un “salvavidas” cuando están aburridos; ellos serian a mi punto de vista la TV y el computador, Siendo estos los mas dañinos ¿porque digo esto?, La mayoría de los comportamientos (no todos obviamente) que aprenden son producto de lo que ven y hacen frente a las pantallas, Esto depende de diferentes condiciones como la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que se rodea el niño lo cual es muy común en las escuelas y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía por ejemplo :en los videos juegos donde hay veces que con solo escuchar lo que quieren oír aprenden lo que quieren aprender ,a que me refiero; cuando un niño le dicen juguemos con el computador este nuevo juego que traje y sin saber como se reproducen ellos van apretando botones, haciendo clic , y viendo que en la pantalla hay monitos y sonidos que ya han escuchado o saben que son de “errores” entonces van probando con lo demás que no han visto ,hasta que aprenden lo que nunca habían visto (sin saber leer incluso) de ahí aprenden cosas que lo hace de manera inactiva.

Muchas veces esto se debe a que los padres trabajan y para ver a sus hijos “tranquilos y en casa” dejan algo que los entretengan, y lo primero que llega a su mente es un juego nintendo, computador que muchas veces es mal usado por aquellos y la TV que sin duda esta mas liberal cada día.
Un niño que crece frente a un ambiente sin cariño y con desmotivación de los padres al querer hacer actividades del agrado de sus hijos ha de ser, con grandes probabilidades en el futuro una persona problemática y violenta, a su vez, con sus propios hijos y/o con quienes estén bajo su poder.
Entre mas están sin acción y estar sentados frente a una pantalla, más será lo ocioso que podría llegar a ser mas adelante, donde se encontraran con diversas circunstancias que no sentirán la motivación de hacer algo bien sino que lo querrán hacer a su manera y lo mas cómodo posible como siempre fueron acostumbrados. Un ejemplo es cuando están metidos en un juego frente a una pantalla y cuando los llaman a tomar once se demoran mucho tiempo y hacen que los padres se enojen y muestren un carácter agresivo para que vayan a la mesa, e incluso se molestan cuando los interrumpen (es por eso que cuando grandes pueden tener las mismas reacciones que tienen frente a ese problema en un trabajo por ejemplo). Por eso lo mejor que habría que hacer es que cada vez que se expongan a la pantalla sepan a que van, que saquen un provecho de lo que realizan y que sepan siempre que la mayoría de lo que juegan o ven es falso y es mas bien fantasía y que siempre tengan un apoyo familiar, que nunca se sientan solos. En este tipo de manejos se hace muy fundamental la afectividad donde se tiene que hacer presente los padres e hijos como uno solo. Porque como dice usted, si nos sentimos solos estaríamos pensando que nuestros padres no son buenos y preferiríamos que estuviesen con nosotros de ahí viene lo que dice usted: están haciendo algo que no queremos y vendría siendo la violencia vista por el punto de vista que nos están haciendo algo que no queremos.

Nicole Lisbeth Olivares Canivilo
Alumna de primer año en pedagogía en química y ciencias

Karem Valdivia dijo...

Hoy la violencia es un tema que esta muy presente en nuestra sociedad, y se atribuye principalmete a los padres póco responsables de sus hijos. Estos niños que estan sólos la mayor parte del tiempo y que tienen permicibidad de hacer lo que quieren, o que no tienen la atención de sus padres.
Estoy de acuerdo con usted sobre que el pricipal constituyente de la conducta de una persona, es el contexto, el entorno en que nace, crece, se desarrolla y aprende conductas que luego le sirve para socializar, como a él le parece correcto, y este es La Familia.
Pero hoy, el modelo de familia ya no es el mismo que hace 15 años, muchas veces ambos padres tabajan y el niño ya no juega como antes, ahora es frente al computador y la televisión, ambos muestran agresividad que el niño puede manifestar en su comportamiento, "puede" porque depende de la experiencia del niño, es decir, si un niño tiene una familia presente, que le enseña valores, principios va a poder discernir entre lo bueno y lo malo.
Pero no podemos ver solamente la parte de la irresposabilidad de los padres, porque que pasa cuando estos trabajan pero se preocupan de sus hijos, la sociedad hoy es muy insegura y prefieren tener a los niños en la casa, donde saben, estarán más seguros que afuera y
por eso ven como opción entretenerlos con juegos computacionales, nintendos o programas en la tele.
Como conclusión, creo que las TICs son un medio potente para el aprendizaje de los niños, pero es tarea de los padres indicar su uso,porque tambien esta la parte negativa de ellas si no se utilizan de forma correcta. Además complementarlo, con el juego al aire libre del niño, como una forma natural de desarrollarse, que él vea que ambas experiencias son entretenidas.


Karem Valdivia, estudiante pedagogía básica U. Playa Ancha San Felipe

Anónimo dijo...

Los niños de hoy en día , son muy distintos a los niños de años anteriores , son mas desarrollados (en el sentido que manejan la tegnología a tan corta edad que se encerraron en el mundo de la televisión y se volvieron físicamente inactivos).Cuando uno era chica , se divertía con solo jugar en la plaza con los amigos.
Ahora todo cambio, los niños prefieren jugar en el computador o quedarse sentado viendo televisión.
Mientras el mundo evoluciona, nuestros niños cambian,se vuelven mas violentos a causa de la tecgnología y televisión.
Hoy en día la tv y los medios de comunicación , tecgnología,en general influyen mucho en la conducta y como los niños se relacionan con las demás personas.La televisión puede influir de manera negativa así como lo expresa el articulo ,porque los niños copian todo lo que sale en la tv , y se vuelven prisioneros de esa caja de sonido con imágenes.
Así para evitar esta situación en que los niños se vuelven violentos , a causa de ver mucha tv ,etc.
yo creo que los padres deberían estar mas pendientes,de que ven sus hijos en la tv, de que manera juegan , etc.La forma más eficaz, es desarrollando una actividad al aire libre para que se activen fisicamente , estimulen las mentes ,para que no solo piensen de que existe la televisión,sino que hay cosas más interactivas y entretenidas que uno puede compartir con los seres queridos.
En general yo estoy de acuerdo con el texto en que la manera de superar la violencia infantil a causa de los medios de comunicación, es que los padres le pongan más atención a sus hijos , compartir cada momento que se pueda.
Así el niño sentirá que se puede refugiar en sus seres queridos y no como lo hacia antes en la televisión.

Anónimo dijo...

Profesor
Muy buen artículo, muy interesante, es un tema muy relevante la conducta de los infantes a la edad de 7 y 8 años. y la violencia como otra perspectiva.
según mi punto de vista , esta reacción frente al ejemplo de la TV , es un tema muy actual. las generaciones de hoy son muy diferentes a las de mucho tiempo atrás , al igual que la educación de los padres.
en mi caso , mis padres cuando querían q estuviese tranquilo , depende de la situación hablaban conmigo y me decían q me tranquilizara , no con un reto , sino con una advertencia. nunca recuerdo q me digieran ** Michael anda la computador o a ver tele** bueno computador no tenia en ese tiempo , televisor si.
creo q el tema de la tecnología y como avanza mas y mas , también es un punto determinante , ya que hoy es mucha mas fácil conseguir un computador en comparación hace 10 años atrás. actualmente un computador esta baratísimo . me acuerdo q hace mucho tiempo atrás , cuando tenia 7 o 8 años , habían computadores , pero valían mucha plata y era muy difícil tener uno en casa. además los software eran muy diferentes , no habían la variedad de cosas q hay en la actualidad , como juegos , un Internet de ultima generación y al alcance de un niño de 7 o 8 años.
siguiendo con el tema de los padres y la comparación con los actuales. mis padres eran muy exigentes con el tema del colegio y el estudio. tenia un horario de TV y otro para estudiar. mis papas siempre estaban presentes , aunque tenían mucha cosas q hacer siempre me apoyaban en todo momento. además mi padre nos crió de una forma muy particular , su rectitud y forma de ser nos convirtieron en unas personas muy responsables y eso fue gracias a su preocupación y tiempo.
Los padres de hoy en dia , no todos obvio , son muy diferentes , la mayoría inmaduros ejemplo de esto son los padres q temprana edad , su preocupación y tiempo es cada mas limitado , pero no siempre es culpa de ellos. muchos padres trabajan muchas horas llegan muy tarde a casa o no llegan por motivos laborales , mas aun si son los dos padres los q trabajan.
creo q el tema de formar una familia , tener hijos y la educación en la actualidad se torna de forma mas inmadura , los padre de hoy en dia son de una personalidad mas joven , o sea , mas despreocupada. su prioridad son ellos , su trabajo , la palta y por ultimo los hijos.
todo esto determina q las generaciones de hoy son muy diferentes a las antiguas y eso es muy fácil de demostrar , solo hay que conversar con un niño de 7 o 8 años y darse cuenta que su vocabulario es muy diferente en comparación al suyo en la misma edad.
actualmente muchos niños son criados por sus nanas o como dice el articulo por las niñeras electrónicas.
como lo dije anteriormente , la tecnología es un tema q avanza mas y mas , es accesible con mayor facilidad lo q conlleva a q los infantes estén horas y horas y dejen de lado sus actividades , como el deporte , recreación y incluso tiempo para estar cn sus familias.
el tema juegos y mas relevante el tema Internet . creo q es un factor muy determínate
Cada vez a mas y mas cosas el Internet es un mundo muy grande.
Esto conlleva a q los niños vean cosas que no deberían ver y con ello tanto su madurez como personalidad tienden a cambiar.
En conclusión, el tema educación, tiempo, desarrollo personal de los infantes ha cambiado de generación en generación y obviamente los culpables de esto son los padres , ya que en la actualidad se preocupan cada vez menos por sus hijos , pero no siempre por su voluntad , también el trabajo y asuntos personales los llevan a tener menos tiempo para el desarrollo tanto personal como educaciones de sus hijos.

michael mallea
pedagogia en quimica y ciencias

Anónimo dijo...

Bueno primero que nada me parece muy interesante lo que acabo de leer, acerca de la violencia y tecnologia, en los niños,la violencia si bien es cierto es lo que mas afecta a los niños pequeños se ve marcada muchas veces por la indiferencia de sus padres, y ellos buscan refujio en la television, pero hay que tener en cuenta que los niños nunca deberian estar solo frente a una pantalla, o muchas veces los padres le toman mas atencion a la computadora y dejan mas de lado a sus niños, o le hechan la culpa de los juegos de video por su violencia, pero muchas veces no es así, solo se debe a la falta de cariño,aprecio y la prolongada ausencia de sus padres.

Anónimo dijo...

Debo reconocer que estoy totalmente de acuerdo con lo que se plantea en lo que acabo de leer.
Pienso que el hecho de tener mayor acceso a tecnologías que antes, ha contribuido a conductas violentas, de acuerdo al concepto explicado, ya que se produce un descuido por parte de los padres que creen que mandar a sus hijos a pasar el tiempo mirando tv o sentados frente a un computador los calma y mantiene ocupados, pero no se dan cuenta que estan provocando un daño en ese niño que se acostumbrará a ser independiente a una edad en la cual deberian predominar los lazos afectivos, principalmente con sus padres. Debo tener en consideración que el surgir en estos momentos es muy difícil y a veces requiere de mucho tiempo en trabajo por parte de los padres, por lo cual disminuye el tiempo en el que se puede compartir con los hijos, pero por lo mismo, en aquellos momentos en que sí se puede hacer debería ser mucho más provechoso, contribuyendo a una recreación más sana, entretenida y afectiva, de manera que el niño se sienta querido por sus padres, para que tenga una buena formación y se vea reflejada en el futuro.

vincy opazo dijo...

Creo que es un tema bastante interesante del cual nosotros como futuros profesores debemos tener ojo con ese tipo de comportamiento ya que son muchos los problemas que se presentan y no tan solo los profesores sino todos, así después no pueden alegar de las futuras generaciones que no le importa nada ya que estos lo tiene todo a la mano y aun así lo desaprovechan, además me llamo mucho la atención la gran influencia que tiene la televisión en la mente de un niño ya que estos a una cierta edad imitan todo lo que ven, eso se podría evitar estando las dos partes de acuerdo, creo que cada día la comunicación se va perdiendo es mas vaga entre las familias ya que con suerte hablan, los padres llegan tarde y nunca tienen tiempo, si tuvieran una mejor comunicación, saliendo, jugando, etc. o por ultimo comiendo juntos y establecer un tema de conversación pero a veces ni eso se hace. El niño no estaría metido todo el día jugando video juegos o bien viendo televisión.
Creo que entre mas tecnología mas perdemos, pero esta bien el cambio pero las padres están tan ocupados que empiezan a despreocuparse de sus hijos dándole cualquier clase de tecnología para que no los molesten, las personas adultas están mas preocupadas de el dinero que ya no le importa mucho lo demás cada vez quieren mas y mas.
En cuanto a la violencia es algo inevitable esta en todos lados, es perturbador ver el grado de violencia que demuestran algunos niños sobre todo en las clases mas bajas de nuestro país, los video juegos y la televisión son grandes portadores de violencia en donde los niños después tratan de imitar lo que están viendo, ya la violencia se ve algo natural todos son violentos y listo nadie hace nada para cambiarlo teniéndole miedo al cambio se acostumbran tanto a una forma de vida que no pueden hacer algo nuevo y los niños empiezan a vivir de la misma forma, nosotros somos lo que podemos cambiar eso motivando a nuestros alumnos, ya que la televisión y los video juegos no entregan nada útil, creo que mientras los padres mas se despreocupen los niños mas violentos se vuelven, son envidiosos, egoístas, peleadores, etc. El cariño que se supone que los padres te entregan te ayuda a crecer de una forma diferente que cuando nunca te han tomado en cuenta.

vincy opazo pedagogia basica rural
sede san felipe playa ancha

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo en el sentido de que la exposición de los niños a las TICS que muestran violencia no produce necesariamente que ellos adquieran actitudes violentas pues están enterados que lo que ven en juegos de videos y películas son situaciones falsas y en ningún caso representan la realidad, sin embargo, no se puede negar que en algún grado debe afectar al comportamiento de niños, pues se les está mostrando imágenes y escenas de violencia que el niño absorbe, si bien no como algo real, si como algo divertido. Es decir se entretiene a pequeños con escenas de violencia que en algún grado podrían afectar su percepción de lo que es bueno y lo que es malo.

Las TICS sin embargo, no pueden ser catalogas como un factor que influya de una manera poco significante en el comportamiento de los niños, pues conozco casos en que niños con una exposición prolongada a juegos de videos , específicamente play-stations, desarrollan una personalidad distinta de niños cuya fuente de entretención es de carácter físico, como lo es el fútbol, en el caso de estos últimos se manifiesta una actitud de integración en el que el niño se expresa de una forma confiada y puede entablar conversaciones al nivel normal que debiera expresar a su edad, no así en el caso de los niños que tienen por entretención los juegos electrónicos en los que noto poco interés de comunicarse y entablar conversaciones, ni con adultos ni con otros niños sino que muestran una personalidad tímida y disfrutan mas de un ambiente cerrado y de poco contacto con los demás.

En lo que se refiere a la ausencia de los padres como un factor más dañino que su prolongada exposición a las TICS es absolutamente razonable, los padres son la principal figura para los niños, la ausencia de esta figura cuya función es enseñar lo básico para desarrollar el futuro comportamiento del niño, lleva a éste a la necesidad de absorber estas enseñanzas básicas de otras fuentes de información que podrían no resultar ser las mejores.



Jocelyn López González
Estudiante Educación Básica Rural
Upla San Felipe.

Anónimo dijo...

"la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer",este refran me ayuda a jemplificar que aveses el niño no tiene la culpa de que le guste ver televición o jugr play-station todo el día,ya que es lo unico que le han dicho que puede hacer.
aveces hay padres que compenzan su ausencia con cosas materiales que por costumbre le gustan al chico asi el niño encuenta una compañia virtual para sus horas de soledad.incluso cuando se encuentran los padres en casa prefieren que el hijo se entretenga sólo en ves que con ellos por que tienden a pensar que asi la pasan mejor.
considero quee estoy no es asi, ya que el pequeño siempre busca el tacto y la comunicación con sus mayores o pares,esto se ve en el jardin o en el colegio.
un lugar parecido en donde los padres pueden llevar a sus hijos para compartir con ellos y con amigitos del niño es en el parque. tambien es esta una buena ocación para que los padres vean como se desenvuelve su unfante con otros niños de su edad en juegos de grupo.

Anónimo dijo...

El uso de las tics en nuestro tiempo es muy común, puesto que nos encontramos en una era donde la tecnologia y la información se encuentran al alcance y son primordiales para desenvolvernos en la vida diaria y en la sociedad. Sin embargo no muchas veces nos ponemos a reflexionar sobre cuales son los beneficios y desventajas que éstas nos proporcionan,pero mas especificamente a la juventud que son quienes tienen mas a la mano estas tecnologias por eso me parece interesante hacer un comentario a éste tema. Primero que todo me parece importante como futura docente estar al tanto de esto, puesto que es una realidad muy cercana a los niños de hoy y que debemos saber como enfrentarla y cuales son los beneficios que estas nos puede otorgar y cuales son sus desventajas y como estas se pueden tratar de alguna forma.
Para los niños y niñas la tecnologia es muy llamativa, pero a veces cuando los padres no tiene un control sobre estos excesos pueden tener daños negativos para el desarrollo personal, intelectual y físico de los niños que a futuro crean algunas limitaciones en algunos aspectos de sus vidas, pero si estos son bien u tilizados pueden ser muy beneficiosos para el aprendizaje y desarrollo integro. Bueno yo creo que la tarea como futura docente es conversar y tratar con los padres sobre estos temas para que de alguna forma puedan estar al tanto y tomar medidas que beneficien a sus niños a hacer un uso adecuado y que ellos como padres tomen la responsabilidad de hacerse participes de este uso de los tics y sean padres presentes en los intereses de sus hijos.

Anónimo dijo...

El uso de las tics en nuestro tiempo es muy común, puesto que nos encontramos en una era donde la tecnologia y la información se encuentran al alcance y son primordiales para desenvolvernos en la vida diaria y en la sociedad. Sin embargo no muchas veces nos ponemos a reflexionar sobre cuales son los beneficios y desventajas que éstas nos proporcionan y mas especificamente a los jovenes que los tiene mucho mas a su disponibilidad, por eso me parece interesante hacer un comentario a éste tema. Primero que todo me parece importante como futura docente estar al tanto de esto, puesto que es una realidad muy cercana a los niños de hoy y que debemos saber como enfrentarla y cuales son los beneficios que estas nos puede otorgar y cuales son sus desventajas y como estas se pueden tratar de alguna forma.
Para los niños y niñas la tecnologia es muy llamativa, pero a veces cuando los padres no tiene un control sobre estos excesos pueden tener daños negativos para el desarrollo personal, intelectual y físico de los niños que a futuro crean algunas limitaciones en algunos aspectos de sus vidas, pero si estos son bien u tilizados pueden ser muy beneficiosos para el aprendizaje y desarrollo integro de nuestros niños. Bueno yo creo que la tarea como futura docente es conversar y tratar con los padres sobre estos temas para que de alguna forma puedan estar al tanto y tomar medidas que beneficien a sus niños a hacer un uso adecuado y que ellos tomen la responsabilidad de hacerse participes de este uso de los tics y sean padres presentes en los intereses de sus hijos.

Anónimo dijo...

Primero que todo lo felicito por ésta columna, debido a que, muchos padres hacen algunas de las cosas que usted nombró y que son realmente incorrectas para el futuro y desarrollo de un niño.

Al seguir leyendo la columna me dí cuentas de muchas cosas, una de ellas es la que muchos padres dejan a sus hijos solos viendo televisión pero, debemos entender que ellos a lo mejor tienen que trabajar y mantener a una familia en la cual no hay mucho ingreso, entonces se debe requerir a ésto, a dejar a los hijos viendo televisión porque aunque la televisión tenga cosas malas, poco educativas o obsenas, igual aporta a la cultura y enseña.

Otro de los puntos, es aquel en el que enfatiza que los niños aprenden más de los padres y lo refuerzan con la televisión, yo por experiencia cercana propia opino qu es cierto, los niños pequeños aprenden mucho de las personas que están con ellos todos los días ya sea padre, madre, abuela, etc. como por ejemplo; si un padre le pega a la madre y un menor de 3 años observa ésa situación, ellos actúan de la misma manera, no quiere decir que también le pegan a su pareja porque ellos nunca qieren hacer lo mismo que los hizo sufrir, sino que se observa ése compotamiento cuando le faltan al respeto a algún compañero, pegándole, debido a que lo ven como un juego porque los golpes también los ven en programas de televisión como los "Power Rangers", pero como dije anteriormente va todo en la educación del adulto a cargo porque puedo dar otro ejemplo (la vida me ha enseñado debido a todo lo que me ha pasado), yo soy madre él tiene tres años, vemos televisión, si se puede decir, en un 90% juntos, porque el otro 10% estoy ocupada en alguna tarea doméstica, él es feliz cuando estoy junto a él viendo algún programa que le gusta, hasta me va a buscar para ver la televisión, no niego que muchas veces vemos los Power Rangers, pero le empiezo a explicar que los moustros son gente mala que hace daño y de ésa manera he observado que no le pega a otros niños sino que le pega a algún mono que anda en la calle, porque también le explico que son malvados disfrasados los que aparecen ahí, yo le enseñè eso y lo fomenta con lo que ve diario a diario, y hasta el momento no he tenido mayores problemas.

Para resumir todo el desarrollo, tanto motor como personal, de los niños se deben a los estímulos que los padres les estén dando y la enseñanza que se les presente, encontré muy importante el tema debido a que nadie nos enseña a ser padres, y por lo mismo, buscamos formas en las cuáles ingresen a la sociedad, aunque a veces no nos da resultado, debemos comenzar de a poco leyendo temas de ésta índole.


Alumna de Pedagogía en Química y ciencias, promoción 2008.

Valeska A. Maldini Madariaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeska A. Maldini Madariaga dijo...

Los niños y niñas actualmente están expuestos a este tipo de situaciones al que se refiere el texto, principalmente por la despreocupación que tienen sus padres hacia ellos, debido al poco tiempo con el que cuentan, llevando a los infantes a pasar gran parte de su tiempo libre en un computador, viendo televisión, jugando play, etc. Los padres, de esta forma se pierden logros y descubrimientos que sus hijos van haciendo durante su vida y cuando tomemos conciencia de lo sucedido será demasiado tarde para remediarlo.

Si no somos capaces de cambiar esta situación hoy, nuestros niños y niñas seguirán creciendo solos y sin tener comunicación con las personas, creando así un mundo individualista en donde cada individuo se preocupara de si mismo.

Valeska Maldini
1º año de Pedagogía Básica Rural
San Felipe.

Rosa María dijo...

Hy en día esto es muy presenciado los medios de comunicación y sobre todo el computador es como una niñerapara los niños, los padres de verdad encuentran mucho mas comodos mandarlos al computador o a la television para que se queden tranquilos, y los castigos ya no son, no veas television, si no que son , " no puedes salir a jugar" con esto se aleja a los niños de sociavilizar, de comunicarse con los demás, creo que generalmente los niños que ven television o estan en el compuitador la mayoria del tiempo, no tienen una buena relación siendo mas jovenes, les cuestarlcionarse con el resto.
Y sobre la violencia en los medios de comunicación, creo que si tiene que haber un grado de violencia en su casa para que estos de verdad crean en lo que estan viendo en la televisión. Los niños ven la television a sabiendas que lo que pasa es irreal, aunque hay algunos los mas pequeños q creen que lo que ven es real pasa en la realidad, puedo agregarme yo, que pensaba que lo que veia en la television era real. Pero por eso mismo creo que tiene q ver un grado de violencia en suhogar para que los niños copien lo que estan viendo. Espero que cambie los de la televisión y lo del computador que al ser beneficiarios en algunos casos puede ser tambien muy poco beneficiario para los niños.
La unica manera es que en las escuelas y los padres, insentiven a sus hijos mas a jugar al aire libre y los deportes.

pedg. basica rural
sede san felipe

Patricio Yañez Freire dijo...

“…la ausencia prolongada de los padres puede hacer más daño a los niños que su exposición continua a las Tics.”

Seguramente esta afirmación tendrá valor en la mayoría (por no decir la totalidad) de los casos en que los niños quedan en ausencia de sus padres. Solos, únicamente acompañados por la TV, PC, o cualquier otro sistema de entretenimiento. Sin embargo existen casos, en que la influencia que producen estos medios de comunicación, es generada aun en la presencia de uno de los padres, mientras el niño “consume” o recibe la información presentada de forma indirecta por estos softwares (a lo que me refiero con “de forma indirecta”, es que al crear o fabricar estos softwares, y hardwares en los que se ejecutan, no se pensó en ocasionar ningún tipo de conducta violenta o agresiva en los niños o personas que los adquieran). Particularmente puedo hablar de un caso cercano:
Conozco a un niño, estudiante de educación básica segundo ciclo, tiene 10 años de edad, y cursa el quinto año básico. El padre de este niño trabaja todo el día, por lo que en el tipo que no esta en la escuela lo pasa con su madre en casa; ella le ayuda a realizar sus tareas y obligaciones escolares, como premio a su buen comportamiento le permiten jugar en el computador o ver televisión y videos.
El comportamiento, o reacción que tiene sobre los estímulos recibidos desde el televisor o computador son diferentes, y se relacionan directamente con el tipo de “programación que este viendo”. Si lo que el niño esta observando es algo precisamente para niños, sin ningún tipo de violencia, ya sea implícita o explicita, el niño actúa de forma calmada y sin mayores complicaciones para la madre, pero si los estímulos recibidos traen consigo algún tipo de violencia, el niño actúa de manera violenta o hasta agresiva para la madre o cualquier otra persona. Desde mi punto de vista el niño trata de “imitar” lo que esta viendo. Como consecuencia, esto acarrea llamados de atención al niño y hasta castigos si no obedece y deja de comportarse de una forma violenta (según la mirada de la madre).
Por lo tanto, puedo decir que las tics pueden influir de forma negativa sobre el comportamiento de los niños, muy fuertemente, y no es necesaria la ausencia de los padres para que suceda esto.

Luis Yañez Freire
Pedagogía Básica Rural
IV año

Anónimo dijo...

Hoy en día, los niños pasan la mayor parte de su tiempo frente al televisor o los videojuegos. Es abundante la cantidad de material violento que estos niños ven pasar frente e sus ojos, la duda está en si realmente esto provoca que ellos se vuelvan más violentos.

Creo, que seria injusto culpar solo a las tics de la violencia en los niños. Creo que más relevante es el ambiente en el que crecen, en el que si existe violencia, es más probable que ellos se vuelvan violentos.

En mi caso, me encantaban (y hasta hoy en día) los juegos de peleas y luchas, donde podía utilizar armas, o tener superpoderes (aunque suene extraño siendo yo una mujer), o me gustaban mucho los dibujos animados con un grado de violencia. Me gustaba, por ejemplo, cuando el coyote quería pillar al correcaminos, y en vez de que resultase su plan, le caía una piedra encima. Pero, gracias a la comunicación de mis padres y el ambiente donde crecí, siempre supe que eso era ficción, y que en la vida real, yo no podía pasar a llevar la libertad del otro, ni andar utilizando bombas, ni pegandole a todo el que no fuera de mi agrado.

El apoyo de los padres, o mejor dicho, de la familia en general, es importante, para formar a un niño con valores morales claros, y que este al tanto de que debe respetar al otro. Donde sepa que la violencia no se resuelve con más violencia.

Es verdad que es importante desarrollar los juegos al aire libre, pero a todos nos entretiene un buen video juego, o algún programa de tv, lo fundamental, es contar con el apoyo de los padres, para que juntos comenten lo que están viendo, criticando lo malo y rescatando lo bueno.

Clau dijo...

el articulo publicado por usted, me parece de suma relevancia. aprovecho de comentar que tengo un hermano de 9 años. a él, le gusta DEMASIADO la television y constantemente, y casi de forma inevitable, ve dbujos animados cargados de violencia. Creo que este tipo de television abierta existente en nuestro pais tiene un grado de responsabilidad en la violencia que se ve cotidianamente en el aula.Todos sabemos, que la violencia es vista desde un lente un poco ambiguo, ya que, lo que para algunos es violento, para otros no. los niños pequeños (6 a 9 años)resultan ser personas que imitan ls conductas de lo que los rodea, sobre todo si lo unico que pueden ver es la television y posiblemente una conducta violenta de parte de sus padres y/o profesores.
otro punto importante, es que los niños de la actualidad solo se entretienen en video juegos con alto contenido de violencia, dejando atrás los juegos mas inocentes, quiza de ingenio, pintar libros, leer cuentos.estamos bombardeados de violencia, losa ctos violentos se ven en todas partes.. en la micro, en los paraderos, en las calles, hasta dentro de nuestros propios hogares.

creo que el rol docente respecto a este tema toma una fuerza incomparable, debemos abordar este tema con responsabilidad y compromiso, no podems dejar que la sociedad del mañana resulva todos sus problemas y dificultados con actos violentos.

Anónimo dijo...

En estos años la tecnología a llegado a todo tipo de lugares, ya sea rural, urbano y también a todo tipo de familia de distintos nivel socioeconómico. Actualmente estamos en los años de la tecnología y en donde no saber ocupar un computador es ser analfabeto. Debido a esto la mayoría de los alumnos tienen acceso a la tecnología sin existir ningún filtro de lo bueno o lo malo de lo que este podría estar viendo.
Según mi percepción y mi experiencia el contenido de los juegos del computador o las series que ven los niños influye directamente en sus actitudes y sus comportamientos, pero no necesariamente en forma negativa, ya que existen juegos y series televisivas en la que dejan una enseñanza o la que su contenido se basa solamente en enseñar, pero también existen series y juegos muy violentos que puede que esto sea una causa directa de los que sucede con el bullying, violencia entre pares, porque los juegos que están de moda su temática trata principalmente de matar, pegar, ósea muestra violencia de forma explicita.
Todo esto desencadena distintas conductas negativas en los niños por ejemplo no juegan en las plazas o a la pelota como era normal ver diariamente, ya que ahora están encerrados en sus casas juntos a su PC, o juegos electrónicos.
Ahora los niños dejan de hacer sus tareas o las hacen mal ya que están pendientes en que va a empezar su serie favorita o que deben ir a jugar computador.
Pero esto no es culpa solo de los niños ya que son los padres los principales proveedores de tecnología y la usan en su beneficio ya que así los niños no molestan tanto en la casa y no les piden que jueguen con ellos cuando los padres llegan a la casa cansados después del trabajo.
Para mi parecer es bueno que los niños tengan acceso a las tics ya que esta vigente en la actualidad, pero hay que tener un control, ósea que exista un horario preestablecidos por los padres y cumplirlos, también que padres e hijos se hagan un tiempo para disfrutar en familia olvidándose de la TV. PC video juegos, etc.
Todo en acceso es malo sobre todo para un niño, que son muy perceptibles a todo lo nuevo.

Pedagogia Básica Rural
IV año

Anónimo dijo...

En la actualidad existe una peste que esta invadiendo a la humanidad que es el individualismo que afecta a cada una de las personas, y esto se ve reflejado en nuestros hogares en donde cada una de los miembros de la familia vive una vida separado del resto.
Cuando dice en el artículo que la gran cantidad de tiempo en que se exponen los niños a la televisión anula su capacidad de acción, fomenta el sedentarismo, yo personalmente agregaría que introduce a los niños en la más profunda soledad y que los lleva a sumergirse en la televisión. Los padres juegan un papel fundamental en este aspecto ya que mucho de ellos también se sumergen en estas tecnologías, dejando solos a sus hijos sin jugar con ellos, sin compartir momentos cotidianos que son importantes para su desarrollo, para que decir de inculcar principios básicos como son los hábitos de estudio y la lectura.

Karen Guajardo
Educacion Basica Rural
IV año

Anónimo dijo...

Primero que todo, debo mencionar que el artículo publicado es muy interesante, pues trata una temática bastante actual, pues las Tecnologías de la Información y la Comunicación están cada vez más insertas en nuestra vida diaria.
Muchas veces, tal como lo menciona el artículo, los padres dejan a sus hijos a un lado, para ellos es mucho más cómodo y resulta bastante más fácil, comprar un televisor, un computador, o bien los video juegos para que los niños se entretengan, de esta manera ellos no están pendientes de lo que sus hijos realizan en su tiempo libre…esta medida es un tanto perjudical para la formación de los menores, ya que al no existir un adulto que lo supervise, que esté al tanto de lo que realiza, puede adoptar ciertas conductas "violentas", que como todo niño, las toma como un juego, como diversión, dado que está la presencia de un adulto que le diga que está y que no ésta bien, que es bueno y que es malo…
Estos últimos días la prensa está poniendo un significativo énfasis en los últimos video juegos que han salido al mercado, el GTA, es uno de ellos, hacen un llamado a los padres, porque como no está prohibida su comercialización, son éstos lo que tienen el deber de fiscalizar lo que compran sus hijos. Cabe mencionar, que el juego, insita a que los menores, quienes no tienen una noción sobre lo que realmente significa “violencia”, imiten estas conductas, tales como conseguir dinero atacando a un carabinero, etc… acciones como esas, es lo que pretenden los medios de comunicación prevenir…
Tal como las TICs, se han visto tan inmersas en nuestras sociedad, son éstas también las que debieran poner ciertas restricciones, para que la violencia no siga aumentando. A demás los padres de familia tienen que estar más preocupados por sus hijos… o ¿es igual que un artículo electrónico eduque a si hijo?, por supuesto que no, los valores, la formación individual que recibe un pequeño debe ser entregada necesariamente por un adulto, el que esté a cargo de él. Cuando un niño observa un escena violenta, o algo que para él no es muy común ver, lo mejor es que el adulto esté a su lado para explicarle, las razones, de por qué no se debe hacer eso… si el adulto no está ¿con quién o a quién acude el niño para resolver sus interrogantes?





Natalia Aguilera Zamora
Primer Año
Educación Básica Rural
Universidad de Playa Ancha
Sede San Felipe

vanesa lopez iturrieta dijo...

Profesor lo que usted escribió es algo súper importante ya que la violencia es algo que se ve cada día, seis de cada diez niños en nuestro país son maltratados de diversas formas por ejemplo agresiones físicas, Sicológicas, sexuales y económicas. Al igual que en la violencia conyugal, estas actitudes se producen mayoritariamente por problemas familiares ya sean de tipo económico o de comportamientos incorrectos y se usa la fuerza por que se vuelve inmanejable la situación.
Muchas veces creemos que el golpe o la descalificación pública pueden ser efectivos para que el niño haga algo, pero esta comprobado que una agresión no es una forma eficiente para que aprenda.
Bueno que un niño sea violento la gran responsabilidad de sus actitudes son de los padres, ya que ellos reflejan lo que se les ha inculcado en la casa y si ve al papá o a la mamá agrediéndose pensara que pegar es una conducta útil para corregir al otro y probablemente utilice estos comportamientos en el colegio, con sus amigos, etc.
Otro gran responsable de la violencia es la tecnología ya que uno al encender la televisión, la radio, etc. se dará cuenta que están discutiendo tanto verbal como físicamente y los pequeños hacen todo lo que ven, es por eso que es ahí donde hace falta el apoyo de los padres para que sepan interpretar bien las situaciones.
El apoyo familiar es algo fundamental y necesario para el desarrollo de un niño, ya que los padres son el ejemplo a seguir, y hay que saber acompañarlos en sus etapas de la vida, si el niño quiere jugar se debe dejar hacerlo, pero si esta haciéndolo a golpes por que lo vio, hay que enseñarle de una forma que no lo dañe sicológicamente me refiero a retos o agresiones, mas bien se debe conversar, todo va por el buen dialogo. Un niño que es agredido constantemente se siente rechazado por la sociedad, y no se quiere a si mismo piensa que no son dignos de recibir el cariño de nadie, con este tipo de reacciones guardará su rabia y amargura por un tiempo, pero frente a cualquier otro hecho de la vida puede explotar y manifestarse más violento que los demás.
Me gusto mucho su información es algo interesante y necesario, para que los padres se den cuenta que la tele, el PC, la radio, etc., son necesarios, pero para un niño que esta creciendo es mucho mejor las palabras, las caricias y la disposición. No hay mejor regalo para un niño que sentirse parte de un hogar en ves de un estorbo.
Nadie enseña a los padres hacer su trabajo pero esta en ellos no cometer los mismos errores que vivieron en su niñez, los pequeños no son los culpables de los problemas de los adultos y no tienen por que pagar las rabias acumuladas de estos
Vanesa Lopez Iturrieta
pedagogia basica rural
1º año upla San Felipe

Anónimo dijo...

A modo de pensar deja mucho que desear sobre este tema, de cómo nosotros enseñamos a los niños, o a los pequeños, el modo con que los criamos, al leer este articulo me vino a la cabeza el propio método que tiene mi querida cuñada sobre su hijo; en los casos cuando le aburre lo manda a ver televisión o lo manda a jugar al computador y ahora más aún con el tiempo que ha llevada haciendo eso el mismo se acostumbra y encuentra mas divertido que jugar con juguetes. El modo de pensar del pequeño como que va cambiando o adaptando al propio entorno que lo obliga a realizar tal acción, y nosotros sin siquiera pensar verdaderamente que estará sintiendo o razonando al ser ignorado o alejado de tal manera; perjudicándolo tanto físicamente como psicológicamente haciendo que su vida sea mas inactiva y fomentar el propio sedentarismo. ¿Pero que es lo que hago yo para poder cambiar tal maltrato? Porque pensándolo fríamente uno comienza a hacerle un daño al pequeño o como diría un diccionario, “violencia”, ya que estamos haciendo que el propio pequeño no crezca como persona sino como un simple espectador, lo encerramos en un cubículo con el propósito de simplificar lo que nosotros creemos ser un problema.

En la cabeza de los niños pueden pasar un sin fin de cosas, tomando en cuenta la infinidad de información que se les es entregada tanto por medio del televisor o del propio computador , interiormente el niño poco a poco va dejando de entender lo que es la realidad y comienza a asimilar que la ficción que él percibe en los aparatos, tanto las emociones, las acciones o los hechos que ocurren son entes fidedignos para él, despojándolo del deseo de experimentar lo real; no es lo mismo que uno cuando niño haya jugado a cazar lagartijas o en varios casos le haya cortado la cola sin mala intención, porque alguien te dijo que después le crecían, a que lo vea en un documental en el NAT GEO donde te expliquen el porqué hay ciertas cosas que es mejor vivirlas para así razonarlas y sentirlas y poder descubrirlas uno mismo con sus propios medios.

Después de leer todo eso uno comienza a cuestionarse sobre el propio significado de violencia de cómo es solo una parte incomprendida del ser humano, algo que no deseamos entender y nos es más sencillo marginal, ya que detrás de un niño violento hay un pasado una vida que generó tal acto o como diría un químico: Para generar una reacción química se requiere mezclar una o más sustancias.

En resumen todo está generado en la atención y el propio tiempo que le dediquemos a los menores, ya que según lo visto si no atendemos, o mejor dicho, si no comenzamos a valorar, ya que uno al valorar algo le entrega tiempo y cuidado lo trata de hacer perdurar en lo que puede. No hay que esperar instancias para compartir con ellos ya que las instancias no se dan, uno las genera y como tal es parte de uno, y esto no solo se puede tratar en pequeños ya que es algo que actualmente todos estamos insertos pero nada tiene sentido si no le damos amor a lo que haremos porque es base y pilar de todo lo que deseemos realizar hacia los demás.

Lamento si en mi reacción me desvié un poco pero el texto me hizo razonar sobre todas esas cosas y no deseaba dejarlas solo en la memoria sino poder grabarlas y hasta comentarlas a alguien más.

Nombre: Arturo Eduardo Rojas Orrego
Carrera: Pedagogía en Química y Ciencias

Anónimo dijo...

Lo expuesto en el texto es una clara realidad, realidad que pasa día a día en nuestra sociedad, en las familias del hoy, tenemos claro que el acceso a la televisión, Computación, juegos, etc. esta al alcance de la mano que ya no distingue niveles sociales, ni niveles intelectuales que es algo que esta impregnando en nuestro actuar en nuestra vida cotidiana, como bien lo ejemplifica el texto para que se quede “tranquilito”, pero vamos a trasfondo del asunto es mas que un simple “ ya!, valla a ver TV.” Es mas que eso en muchos casos los padres se ven obligados a tomar esto como una ayuda, ya que muchos de ellos llegan a la casa hacer “sus cosas”. Pero no se dan cuenta de lo peligroso que puede llegar hacer que un simple aparato tecnológico tenga mas presencia que sus propios padres, eso en el aspecto de la relación padre-hijo, pero que hay con la relación del niño con el medio, es decir hay alguien que regule los contenidos que el niño absorbe mediante un simple juego, los padres están concientes del nivel de violencia al que están expuestos sus hijos y lo que es peor que ellos pierdan
cada vez el vinculo que se debiera generar en toda familia. El niño toma esto como una conducta normal es decir, el no estar con sus padres para ellos se torna algo normal, frecuente y también el estar enfrente de tanta violencia les hace pensar que son actos que están dentro de la “ normalidad”. realidad que mucho de mis compañeros y e incluso yo hemos experimentado…la televisión y la tecnología nos envuelve …

Veronica Gonzalez Poblete
estudiante primer año
Ped Quimica y Ciencias

Anónimo dijo...

Bueno primero que nada, me parece muy interesante lo que acabo de leer, acerca de la violencia y tecnología en los niños. La violencia si bien es cierto es lo que mas afecta a los niños se ve marcada muchas veces por la indeferencia de sus padres, y es por eso que los niños buscan refugio en la televisión, pero hay que tener en cuenta que los niños nunca deberían estar solo frente a una pantalla, muchas veces los padres prefieren comprarle un computador a los niños, para que de esta manera se entretenga y no le pregunte nada a ellos y los dejen tranquilos por que creen que de esta manera le hacen un bien al niño, pero no saben el daño que les están causando, hay veces que los padres le echan la culpa a los juegos de video por la violencia de los niños, pero no es por esto, sino que se debe a la falta de cariño, aprecio, estimulación y la prolongada ausencia de sus padres. Los niños deben estar en constante cercanía con sus padres no deben ser dejados de lado, ni sentirse como n estorbo por que es de este modo donde se sienten frustrados y comienza el cambio del niño se ponen un tanto agresivos.

Daniela Reyes Navia dijo...

De acuerdo a lo señalado puedo decir que estoy en total acuerdo con lo que usted señala, ya que siento que hay distintas formas de llegar a la violencia. También siento que los niños actualmente ven mucha televisión lo que hace que en los colegios o con sus amigos practiquen juegos que muchas veces son de demasiada violencia, la cual ellos observan de una manera normal, ya que muchos de ellos no tienen un adulto a su lado que les pueda decir lo que es bueno o lo que es malo.
Cuando era pequeña me acuerdo que me encantaba salir a jugar al aire libre, con mis amigas y amigos, se nos hacia tarde jugando en la calle, en una cancha que había cerca, en casa de amigas etc...lo pasábamos muy bien sin la necesidad de ver TV, menos jugar computador. Pienso que la tecnología es buena, pero también siento que esta ha afectado mucho en la comunicación de las familias, ya que todas giran entorno al trabajo, a la televisión, a la radio, al Internet, y nadie se preocupa de disfrutar nuestra naturaleza junto a los niños, de compartir tantos juegos al aire libre, porque a todos se le hace mucho mas fácil mandar a los niños a ver tele, A jugar en el computador, con el play, etc. Y es aquí donde aprenden actos violentos porque estos medios de comunicación no tienen restricciones ante los niños.
Bajo mi punto de vista siento que nosotros como futuros padres y profesores, tenemos la obligación de aportar algo positivo a esta sociedad y a este mundo, de modo que todos los niños que sean educados por nuestra generación puedan encontrarse en un mundo con mas amor , paz, comprensión, cosa que ellos puedan aprender de nosotros y así avanzar con un mundo mucho mas comunicativo entre las personas, y así dejar de lado toda la frialdad que pueden existir en los corazones de cada una de las familias.
Pedagogia Basica Rural
1º año 2008
San Felipe

Anónimo dijo...

Creo que lo que se comenta en el artículo,es muy válido, es de gran relevancia a la era tecnológica en que son insertos los niños desde muy pequeños (desde que nacen), si bien las TICS muchas veces nos sirven de manera positiva, para la mejor educación de nuestros niños; cuando los niños necesitan ahondar más en una materia, tienen a su disposición todo lo que les ofrece internet,pero por otro lado, también posee un gran aspecto negativo, como lo dice en su artículo, la ociosidad y la dependencia que muchas veces se desarrolla en los niños a partir de los juegos de red y otros.
En cierto modo, creo que en algunos aspectos si aumenta la violencia dentro de los niños en cuanto a que los niños cuando son pequeños éstos recurren a la imitación, por lo tanto, muchas veces ellos no tienen nisiquiera la conciencia de que lo que hacen está mal, y que afecta aotros con esos actos/actitudes. Es decir que a veces hay algunos chiquillos que imitan conductas que están mal.
Pero creo que además los padres al igual que lo comentado anteriormente tienen una gran responsabilidad frente a este tema, el otro día durante una clase dentro de mis prácticas tempranas la profesora le preguntó a una de las alumnas si había terminado el cuento que se les habia dado como tarea para el día proximo a lo que la alumna le dijo"qué no la habia hecho por no saber como hacerlo", entonce la profesora le dijo que le pidiera ayuda a la mamá, a lo que la niña le respondíó "mi mamá cuando le pido ayuda me dice ella no sabe ni una cuestión, por eso nunca me ayuda", lo cuál descolocó en algo a la profesora, después ésta le dijo a la niña que le pidiera ayuda al papá o a quien viviese con ellas, pero la alumna respondió "mi papá ya no va mucho para la casa y vivo con mi pura mamá, que siempre llega tarde y super cansada del trabajoasí que no le queda tiempo", la profesora finalmente no supo que responder.
sin duda esta respuesta me dio a conocer que la alumna (que se ve muy seria y apartada, pero que durante las clases me pide ayuda constantemente y que no es violenta ni con sus compañeras y profesoras)está sintiendo cierto tipo de violencia de parte de sus padres que en cierta medida la handejado de lado en sus estudios y creo que esto es mucho mas grave que si los niños ven o no programas de tv o en internet que tienen algún grado de violencia ya que éstos aunque no nos demos cuenta tienen la capacidad dedisernir entre lo que es bueno y lo que es malo en cuanto a los valores que se han inculcado desde pequeños en ellos

Anónimo dijo...

Principalmente quiero referirme a que el artículo anteriormente leído tiene un alto nivel de contenido, ya que nos ayuda a reflexionar sobre temas que afectan nuestra vida diaria y que hoy en día están más presentes que nunca, además son temas que como futuros padres y educadores debemos tener siempre presente, ya que es muy complejo complementarlas, pero debemos hacer un buen equilibrio.

Los padres cuando trabajan, inconcientemente caen en el “materialismo” y dejan de lado todo lo que tiene que ver con el tema afectivo, su sobreexigencia laboral los consume y al llegar a sus hogares se sienten cansados y un tanto agobiados por el día que han tenido, eso los limita afectivamente, no tienen deseos de contestar las dudas de sus hijos, compartir una rica cena o simplemente escucharlos, (obviamente no hay que generalizar, también existen muchos padres organizados y que distribuyen su tiempo con el de sus hijos) trabajan cada día más, para satisfacer las necesidades materiales tanto de ellos como de sus hijos, ya sea comprándoles ropas de marcas destacadas, video juegos o un colegio más caro, etc, pero los padres se habrán preguntado alguna ves ¿si sus hijos realmente necesitan tener cosas materiales? O lo que ellos necesitan es “tiempo” para ser escuchados, acurrucados, comprendidos, de qué les sirve un buen video juego o un PC, si cuando se sientes en dificultades, no tienen a quién les ayude.


Nicol aguilera Urbina
Ped. Básica Rural
Upla Sede San Felipe

El camino de la maternidad de una madre primeriza dijo...

Creo firmemente en este artículo, porque, estas situaciones que se describen aquí, las he vivido muy de cercas. Mis tíos por ejemplo, para ellos estar tranquilos, o por irse a trabajar sin preocupación, dejan a mis primos frente al televisor, o al PC todo el día, sin siquiera preguntarles que es, o que están viendo en ellos. Y cuando ellos llegan del trabajo no se preocupan de preguntarles a sus hijos como fue su día, o ni siquiera preguntarles si les paso algo nuevo en el colegio, o en la misma casa, pero nada, sino que se sientan a ver televisión con ellos, y sin darse cuenta de que sus hijos están viendo programas que son para mayores de 14, y hay veces que son hasta para mayores de 12 años, pero ellos como si no pasara nada. Todo esto a hecho que mis primos hayan bajado sus calificaciones en el colegio, ya que no tienen sentido del horario, con esto quiero decir que ellos ya no tienen un horario fijo para estudiar, ya que ahora ese horario lo ocupa la televisión, o el PC. También cuando se les invita a pasear a la plaza o a una laguna que hay donde vivimos, ellos reaccionan súper enojados, diciendo que no, porque tienen que ver los “Power Rangers”, por parte de mi primo (12años), y “Pucca”, por parte de mi prima(8años).
Por todo esto creo que los padres son los mero responsables de que sus hijos se vuelvan flojos, sedentarios, o violentos, como esta pasando en el caso de mis primos , porque son ellos los que no están al lado de sus hijos para darles a conocer que cosas, que programas o dibujos animados pueden ver estos. Pero cuando se les dice que son ellos los realmente responsables, y no la televisión, estos reaccionan como si fuera mentira, y no hacen su propio mea culpa, sino que se lo hacen a cosas o personas ajenas (la TV, el PC, Familiares), las cuales no son necesariamente las, o los culpables.
Incluso hoy en día se esta viendo diariamente a niños que están cada día más violentos en los colegios, en sus casas, e incluso hasta con sus propios padres, pero estos no se dan cuenta, y por lo tanto no hacen nada para remediarlo, sino que dicen que es la edad, que es para llamar la atención, y miles de excusas mas. Pero cuando cuándo el problema se hace mas grave, recién ahí se dan cuenta de lo que esta ocurriendo, pero muchas veces ya es tarde, y sus hijos, lo primero que le dicen es que porque no se preocuparon antes de ellos, o sea le reprochan el tiempo en que ellos como padres no estuvieron allí cuando ellos los necesitaban.



Francia Tapia Godoy.
Primero pedagogia básica.
San Felipe

Anónimo dijo...

La televisión actualmente,junto con otros medios que se utilizan para entretener,presentan vanalidades y en especial mucha violencia, agresión y muchas cosas que dañan a los niños.Cuando son muy pequeños no saben distinguir, si es un juego o es la realidad.

Conozco un caso en particular, donde un niño de 7 años, cuando no está en la escuela, está en su casa "pegado" viendo televisión, el ha estado practicamente toda su vida viendo tv, los papás están contentos porque es muy tranquilo,claro porque pasa solo e inmovil, sin embargo cuando voy a su casae intento jugar con él, lo que hace es lanzar patadas,correr y gritar, los papás le dicen que no grite se sienta y otra vez estáinmovil,a mi me apena mucho pero no puedo hacermucho porel porque no oy su familiar y sus padres estan felces con su comportamiento.

Yo creo que es un gran daño que lehacen alniño porque no juega , no comparte, lo que estan haciendo es que sea un niño egoísta. Claro que pueden ver tv,pueden estar al computador, pero deben jugar y compartir con la familia y amigos.

Uno comodocente no tiene muchas cosas por hacer los alumnos traen una base de la casa y por más que uno la trate de arreglar uno no puede hacer mucho, ya que es, originalmente, la tarea delos padres.

Lo único que puede hacer el profesor es hablar de este tema en reunion de apoderados.

Alexandra Tapia Páez
IV año de Pedagogía Básica Rural
Sede San Felipe.

aliciavicencio dijo...

Creo que en los tiempos que estamos viviendo en donde ambos padres están insertados en el mundo laboral, es necesario que éstos aprendan a compartir el tiempo, a fin de tener un rol determinante en la labor educativa de sus hijos/as, tanto en el hogar como en la escuela. Este fenómeno trae consigo diferentes problemas que afectan a nuestra sociedad, en donde los niños deben pasar la mayor parte del tiempo en los establecimientos educacionales, para así posteriormente dirigirse a su hogar encontrándose sin la presencia de sus padres y viéndose en la obligación de recurrir a las Tics, las cuales son una herramienta que con el transcurso de los años a cobrado relevancia para grandes y chicos, en el caso de los padres, permite que sus hijos se mantengan en la casa y no en la calle corriendo peligros. Sin embargo; estas deben ser bien utilizadas, y supervisadas por el adulto, con la finalidad de otorgarle un sentido al uso de éstas, de manera de complementarlo con las unidades y contenidos trabajados en las escuelas y en períodos de tiempo no muy prolongados para que también pueda realizar sus deberes diarios como niño/a e integrante de una familia.




Alicia Vicencio Contreras
IV año E.B.R
Universidad de Playa Ancha Sede San Felipe

Anónimo dijo...

Leyendo reflexivamente el articulo, me llama fuertemente la atención la última parte y final del documento el que dice: "la ausencia prolongada de los padres puede hacer más daño a los niños que su exposición continua a las Tics”.
En estos tiempos donde la mayoría de los padres trabajan y los niños están solos en sus hogares, sin un adulto responsable que estén con ellos la mayoría del tiempo. Me surgen las siguientes interrogantes como, ¿Y donde esta el control? ¿Como los padres crean ese filtro de la información? A mi parecer es lo que realmente está faltando en la sociedad actual, los niños tienen un bombardeo de información que proviene tanto de las Tics como del entorno que los rodea. Es impresionante ver a un niño de ocho años jugar con sus compañeros de curso, y afirmar que la violencia es algo valido dentro de sus juegos, o escuchar a niñas y niños de doce o trece años conversar de temas que no están a la altura de reproducir, ni adecuado a su edad.
Me ha pasado en mis experiencias educativas, en las prácticas tempranas, lidiar con este tipo de problemáticas. Una vez en una clase de computación en un colegio municipal en un séptimo año básico, resulta que el profesor a cargo premio a los niños con veinte minutos de Internet a los que terminaban toda la actividad, sucedió que los niños se metían a paginas donde el material o tipo de información no era apta para la edad, (no eran paginas "prohibidas" pero si no estaban dirigidas a ese tipo de publico. El profesor a cargo no asumió la responsabilidad y los niños además se sintieron con todo el derecho del mundo a navegar por las páginas de Internet que a ellos les parecían más atractivas. Yo les preguntaba si ellos habían visitado esas paginas antes y ellos respondían que si, que frecuentemente las visitaban y mencionaban que otra peores, y yo les preguntaba que donde, si en sus hogares o en otra parte y ellos respondían que muchas veces iban a un ciber que quedaba cerca de sus hogares y que iban solos o con amigos.
Así que confirmo lo que dice la publicación y me parece que es una tarea de los padres supervisar lo que hacen sus hijos y las consecuencias que esto acarrea.
Me parecen muy útil algunas recomendaciones que presenta el documento y se dirige principalmente a los padres, y podría ser interesante plantear el tema, primero a los profesores, creándoles la inquietud, con el fin de dar a conocer el tema en reunión de apoderados, para concientizar e informar a los padres sobre el riesgo constante de sus hijos.

Verónica Valenzuela Ibarra Alumna IV año Ped. Básica Rural San Felipe.

Anónimo dijo...

Camino a la autodestrucción
Es muy común hoy en día escuchar la palabra sedentarismo, que es la inactividad física o poca actividad física realizada por niños/as y adultos producido por diferentes factores en los que podemos mencionar los TICS, la falta de espacios seguros para realizar deporte, medios de transporte, maquinas que facilitan el trabajo, entre otras.
Recordemos que hace algunas décadas para transportarnos al colegio, comprar o simplemente para ir a hablar con un amigo utilizábamos la bicicleta o íbamos caminando y así una serie de otras actividades. La vida moderna ha traído muchas comodidades que inclusive nos permite eliminar la necesidad de movernos. Pero no debemos olvidar que el cuerpo humano esta diseñado para estar en movimiento, por lo que la inactividad nos trae una serie de consecuencias negativas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.
Para que una persona deje de ser sedentaria tiene que realizar ejercicio físico 30 minutos por lo menos 3 veces por semana y para llegar a estas costumbres es recomendable fomentarlas cuando las personas son niños y se están formando. Sin embargo, es muy difícil que en los colegios se logre lo anterior señalado, porque en general solo se realiza 1 vez a la semana clases de educación física. Por otra parte los padres en vez
de motivarlos a realizar actividad física prefieren dejarlos en manos de los llamados TICS que se dan frente a un televisor, estando en un computador o jugando juegos de video, todas actividades en las que no se requiere esfuerzo físico. Algunos padres lo hacen inconscientemente, ya que lo hacen para protegerlos de que vallan a caer en algún vicio, también de que puedan tener un accidente o ser victima de violencia en los parques o calles, no obstante, ellos no saben el daño que les provocan al creer que esa es la solución. Existen otros padres que lo hacen sólo porque no se hacen el tiempo para ellos y es una manera de que no los molesten.
Como podemos ver el sedentarismo repercute en el ser humano de manera muy negativa afectando tanto en el ámbito físico, como al psíquico y social por lo que dedicarle un tiempo a la practica de algún ejercicio o actividad física no solo ayudara a prevenir las enfermedades antes mencionadas sino que además le permitirá sentirse mas relajado y feliz, por lo que rendirá mejor en sus labores del diario vivir.

Bibliografía: http://www.ego-chile.cl/paginas/sedentarismo.htm,
http://patcalde.blogspot.com/2008/03/violencia-y-tics-en-nios.html

Autor: Felipe Mujica
EFI 2008
UPLA

Anónimo dijo...

Condición de vida

Hemos sido testigos de la magnificencia de la mente humana, en cuanto a lo que podemos crear, descubrir e incluso amoldar, pero a su vez hemos sido los espectadores de nuestro nulo conocimiento de las consecuencias que hemos creado en el tiempo.
Si nos remontamos en el tiempo y vemos las numerosas actividades físicas que se debían hacer para las necesidades cotidianas, sin duda un adolescente de hoy en día queda impactado o quizás aterrorizado. Es por esto a mi parecer que hoy en día hemos caído en lo que le llamamos sociedad, la cual no ha sido capaz de guardar la esencia de ante años, sin duda el hombre evoluciona y busca e inventa elementos o cosas que sean para la mejora de su vida cotidiana pero como todo abuso posee un mal, creo que ya hemos llegado al punto de conocerlo, y puedo asegurar que hay mucha gente la cual cree que esta todo bien de esa forma y aun nos e dan cuenta que el sedentarismo los consume.
El tiempo nos ha dicho que esto se debe a que los estímulos van cambiando y/o evolucionando según las generaciones y a su vez todo el entorno lo hace, pues a mi parecer la pedagogía y la estimulación de los ejercicios no lo han hecho o quizás puede ser que los vectores de está no han hecho un trabajo muy logrado. Puede ser que este mas que directamente involucrado con la seguridad del hoy en día y las libertades y espacios que nos dan , pero desde mi punto de vista si los estímulos y la motivación es convincente el producto se abre paso a la vida.
Una posible solución a esto es buscar los nuevos intereses de los niños del hoy en día y aprender por donde se puede atraer a cada individuo, ser capaces de crear nuevos juegos, de tener la suficiente creatividad para inventarle una actividad o distracción a un niño acorde a sus actitudes, la cual lo saque de ese sedentario sillón y de su paupérrima actividad física.
Además otro punto que nadie tiene en cuenta, es que la salud, y el deporte es una condición de vida y como toda condición de vida esta también involucra a su entorno, si este incentiva a seguir o a dejarlo de lado, es por esto que hoy en día el sedentarismo nos consume, puesto que las comodidades del día a día nos van acercando mas al sofá, a la televisión, al computador y quien sabe a que otro elemento a futuro. Es debido a esto que al momento de motivar al individuo para la actividad física también se debe crear preferentemente una conciencia en cuanto a salud y deporte la cual sea constante y firme cuestión que así sea un apoyo para el individuo y de esa manera atraer mas gente al fin.
Y es así como a mi parecer se debiera atacar el tema, esta más que claro que podemos somos mentes capaces hemos logrado maravillas y si se hace una especie de trabajo hormiga creo que luego de un tiempo podríamos decir que la sociedad chilena esta estable en cuanto a salud y conciencia de está. Si se crea una conciencia firme en el entorno del individuo es mas que claro que aprenderá por condicionamiento social al pasar de los días , pero como bien sabemos si el contexto de él dice lo contrario es demasiado raro ver que valla contra la corriente.
Pero si la mente de los que hoy en día hacen actividad física es lo suficientemente generosa e inteligente, es claro que podremos ver de alguna forma algún cambio en el contexto para radicar el sedentarismo.

bibliografia...
www.wikipedia.com
www.egochile.cl
www.rae.es

autor: christian andrades guajardo
EFI 08
UPLA

Unknown dijo...

Desde los años 50 que la ciencia a recopilado información con la intención de comprobar si es que realmente las tecnologías de información y comunicación provoca adicción a los niños y a la juventud, sin embargo no a sido posible llegar a ninguna conclusión firme ya que no se puede trazar una directa línea en relación a la conducta de los niños y jóvenes con las tecnologías ya que son muchos otros los factores que influirían en una posible adicción, tal como Ud. Menciona sería el entorno de una persona (y no lo que ve en televisión ni en el computador), lo que la definiría como violenta, ya que los TICs solo potencian estos comportamientos, y no necesariamente los crean. De cualquier forma y aunque aun no se compruebe que los tics son adictivos, el estar horas sentando frente a un computador o a un televisor es bastante negativo para el desarrollo de la persona ya que la vuelve individualista, poco expresiva y con lasos afectuosos bastante débiles y hasta superficiales.
Seria excelente que los padres en general tuvieran la oportunidad de conocer esta información ya que al verse en la obligación de dejar a sus hijos solos frente a los tics, posiblemente les genere preocupación el hecho pero no saben la forma de combatirlo, la idea de dejarles de "tarea" que analicen las distintas situaciones que ocurren en sus juegos o dibujos animados favoritos favorecería enormemente su forma de pensar o ver de una manera distinta aquellos juegos violentos, y lo mas importante es que tengan claro que todo eso solo es ficción.
Hay que generar mas interés en la salud física ya que si no es muy difícil estar bien mentalmente, insisto que a pesar de la responsabilidad de los padres ante este caso no los podemos culpar a ellos ya que si pasa lo que pasa con los tics es solo porque se ven en la obligación de dejar solos a sus hijos. Las ciencia no se detendrá por nada y no dejaran de evolucionar los aparatos tecnológicos por que estos traigan consecuencias en la salud, de cierta forma estamos atrapados frente a lo que la humanidad a creado. Solo queda crear conciencia e intentar una mejoría en el aspecto recreativo y deportivo para así no sufrir mas tarde las consecuencias de una población sedentaria, incomunicada y con complicaciones físicas y mentales.



oscar sagredo
efi 2008.

fuente:http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=881&llengua=es

Unknown dijo...

Los niños al ir creciendo, van desarrollando sus gustos, en todo tipo de ámbitos, ya sea en los deportes, la música, los programas de televisión, los juegos de computador, etc. Es decir, el niño va a tener conciencia y poder de decidir lo que quiero o no ver, el problema es que los tics, producen el los niños, muchos comportamientos negativos tales como el sedentarismo la falta de atención hacia los demás (cuando por ej. Ven televisión y no les interesa nada mas que lo que pasa en ella y no lo que esta sucediendo a su alrededor, lo mismo pasa cuando juegan al computador, pero creo que mas se empeoran las cosas, cuando el niño hace todas estas cosas pero solo, sin la presencia de los padres para sentir el contacto (como dice Ud.) pero creo que no solo los padres puedes hacer sentir el contacto a los niños, sino también sus amigos, sus hermanos, hasta la nana que los cuida… la idea es que el niño al sentir a alguien cerca va a reaccionar distinto ya sea en sus gestos o expresiones que va a tener frente a lo que esta sucediendo en el video que esta viendo y también puede expresar su opinión frente a lo que esta viendo, ya sea en el intermedio de la película o al final, esto creo que seria una buena posibilidad de mejorar las conductas que puede tener el niño en su vida de relación en un futuro no muy lejano.
Le encuentro toda la razón cuando dice que “la ausencia prolongada de los padres puede hacer más daño a los niños que su exposición continua a las Tics”, pero la gran duda que tengo es ¿Cómo hacer que el padre llegue a una hora adecuada? además en al sociedad que vivimos día a día el dinero es el que mueve a las persona a todas no hay ninguna que se excluya, por que para vivir, alimentarse, vestirte se necesita el dinero, y mas encima ahora el valor que tiene el dinero es muy bajo, por si nos remontamos a décadas anteriores, 10 mil pesos era mucha plata y se podían comprar muchas cosas, cosa que hoy por hoy no es asi. Si el trabajo de por si se lo impide. Pongámonos a pensar en un trabajo cualquiera, el de profesor. El profesor llega muy temprano al colegio y sale muy tarde ya que después de clases se tiene que quedar en el colegio ya sea para reuniones, para revisar trabajos o simplemente porque un alumno debe una prueba, y si revisamos todos los trabajos, la mayoría de ellos exigen un mínimo de tiempo, además en los trabajos siempre pasan cosas que pueden irritar a las personas o ponerlas felices pero la mayoría de las veces las irritan, entonces cuando llegasn a sus casas cansados y mas encima enojados no quieren ni por si acaso conversar con sus hijos y menos que estos se porten mal.
En conclusión para mejorar en todo ámbito debemos de ser primero personas y dejar el trabajo de lado cuando llegamos a casa, me refiero a ser persona a aquellas que tienen mas dinero y poder, porque son ellos los que exigen y a la vez ganan más mientras más trabajan las personas. Así la sociedad del futuro será mejor ya que los niños crecerán más sanos tanto física, espiritual e intelectualmente.

Daniel farias Ortiz
alumnos de primer año
de educación fisíca

bibliografía

www.wikipedia.com
patcalde.blogspot.com/
violencia-y-tics-en-niños

Anónimo dijo...

bueno antes de comenzar , kiero decir ke me parece muy bueno ke se haya escrito algo referente a lo ke en el articulo se expresa .

"tecnologia , placer , incultura y conformismo"

la ultima decada se ha caracterizado por los grandes logros y avances tecnologicos, la publicidad nos invade cada dia con nuevas tecnologias y productos que llaman la atencion y que cada vez suplen mas necesidades que hace unos años atras eran solucionables solo a traves de nuestro esfuerzo o capacidad fisica.

esto, en gran manera pasa a ser parte del poderoso abismo en el cual se esta cayendo la sociedad de estos tiempos, este abismo de sedentarismo , incapacidad fisica y cultura EDONISTA que inconcientemente nos mueve a dejar de lado una de las cosas mas importantes en la vida de un persona .."LA SALUD Y LA VIDA"

cada familia e individuo es distinto a otro , pero lo que no cambia mucho es la capacidad critica ante lo que se nos ofrece dia a dia . No fuimos enseñados para juzgar la cosas nuevas , solo las aceptamos si creemos que es conveniente y nos causa algun placer.
estamos acostumbrados a hacer cosas que no requieran mayores esfuerzos fisicos , que nos causen placer de cualquier tipo y que no nos muevan de nuestra comodidad habitual , por lo tanto es facil para un niño que se encuentra solo en su hogar y sin sus padres sentarse a comer, dormir y mirar tv o pc sin ningun fin mas que la entretencion o comodidad.
como cultura edonista y por lo general conformista que somos ,hacemos cosas ke solo nos gusten y y satisfagan a nuestros sentidosy deseos basicos , sin cuestionarse en ningun aspecto si lo que hacemos esta bien o proporciona unna ganancia a largo plazo.

los jovenes prefieren estar frente a un computadorke estar corriendo o jugando al aire libre ya ke estan mas comodos sentados ke moviendose , por ke esto les puede causar cansancio o algun dolor posterior.

en fin , lo unico que en definitiva se ppuede hacer paraterminar con esta situacion de incultura fisica es comenzar a enseñar a los niños ddesde pekeños ke su salud y su vida valen mucho mas ke un rato pasajero de placer o entretencion sedentaria . Y KE solo pueden salvarse de esa situacion comezando a cambiar sus habitos de vida y haciendo ke ese dolor ke sentian al realizar alguna actividad fisica se trransforme en un placer ke sea mucho mayor al de la incomodidad momentanea del ejercicio fisico y la buena salud, que por cierto, aumentaran su calidad y posibilidad de vida enormemente.

solo nos queda a nosotros que promovemos el deporte y salud , esperar , pero tambien trabajar para que la gente se de cuenta de que estâ en este abismo de tics y cultura basura.
hay ke atacar de raiz el problema y comenzar desde cero para lograr salir adelante y ayudar a ke nuestro cuerpo no muera y nos transformemos en meros usuarios de la tecnologia y sus secuases...jaja


michael pakomio g
efi 2008

The Fexax dijo...

Este problema que esta ocurriendo, llamado sedentarismo se ah ido expandiendo no por todo Chile, sino por todo los países.

Como referencia eh tomado mi propia visión de este problema, ya que eh observado hace un tiempo la conducta que ah cambiado en esta sociedad que crecí.
En mi infancia, yo salía a jugar al patio, a la calle, a buscar a mis amigos casa por casa, para lo único que entraba a casa solo para alimento.
Pero hoy en día eso ha cambiado, los niños ya no juegan en las calles, ya no hacen travesuras pasivas, ni mucho comparten con sus similares. El problema incluye varios factores, uno de los más importantes es la tecnología, cuyo factor es el principal para ejecutar un problema de sedentarismo, esta incluye la comodidad que ah llevado, la globalización (Internet), “la de tener todo al alcance de un clic”, lo anterior va en conjunto con la educación, que antiguamente tenia que ir a la biblioteca a buscar un libro, pues ahora todo lo puede encontrar haciendo clic y listo.

Otro de los factores es la afectividad, la falta de importancia que les den a los niños, la ausencia de padres, la comunicación y la entretención que les den. Me refiero a “entretención”, como un método que lleve al niño a desarrollarse como persona y con los demás.

Lo que se esta viviendo es realmente preocupante, puesto que el índice en Chile de sedentarismo llega al 91% de la población. Lo que me pregunto yo ¿Qué pasa con el deporte en nuestro país?. Este problema es de infancia, que los padres acostumbran a la vida fácil del niño, no incentivan al deporte (gustos deportivos). Si no hay incentivo, los profesores no pueden hacer nada al respecto, ya que las ganas de hacer deporte el niño no las posee.

También un tema a tratar es la vida agitada que lleva el individuo que posee vida laboral, puesto que su tiempo libre lo aprovecha en descansar, que en hacer actividad física, por lo tanto mi pregunta es ¿es necesario trabajar 10 horas diarias?
Dada la siguiente interrogante, propongo lo siguiente: disminuir las horas laborales a 6, para así el individuo pueda desarrollarse, tanto sus actitudes físicas como psicológicas, lo ultimo me refiero a la ganas de ir a trabajar al siguiente día, creo que así podrá rendir mucho mas en el puesto de trabajo.

Como conclusión, quiero solicitar a los padres cambiar su actitud frente a este problema que se nos viene encima y ya nos ahoga. Que incentive a los niños a la actividad deportiva y la recreación, para cuando crecidos puedan desarrollarse como mejores personas, y además mejorar la comunicación en nuestro país.


Fernando López Malbran

Estudiante 1º año educación física

http://www.ego-chile.cl/paginas/sedentarismo.htm

Anónimo dijo...

Pienso que comentar sobre lo expuesto por usted resulta más fácil de lo normal, gracias a que es una realidad que podemos ver día a día, y que cada vez se masifica más, y mientras esto ocurre, el fenómeno “couch potato” va siendo menos preocupante, porque la gente al acostumbrarse a un hábito le va quitando la atención, por lo tanto, pocos se esfuerzan por buscar una solución.
El estar viendo televisión “enterrado” en un sillón claramente no requiere de un mayor esfuerzo físico. Sin embargo, el Dr. Giacomo Rizzolatti, neurólogo y profesor de fisiología humana en la Universidad de Parma, estudiando a monos descubrió un fenómeno llamado Mirror Neurons [1] que explica que en un proceso cerebral el humano tiende a imitar ciertos movimientos observados, cuando estos son ejecutados por otro ser de la misma especie.
A partir de esta teoría, Danielle van Versendaal propone el sedentarismo como una forma fácil de hacer actividad física, debido a que, cuando se ve televisión, especialmente deportes se genera cierto grado de tensión muscular; una buena excusa para no salir a jugar y quedarse en el sillón y conformarse con ese “gratuito” esfuerzo físico [2].
Yo no estoy de acuerdo en utilizar esa mínima actividad física como una forma de enfrentar la ociosidad, la holgazanería, el sedentarismo, etcétera, por los diversos factores que no están presentes en esta actividad, o están, pero muy escasamente, tales como la afectividad, la sociabilidad, el desarrollo de la expresión oral y muchos más.
La solución que yo propongo es al profesor de Educación física, con el imprescindible apoyo de los padres, para aprovecharse de las “Mirror Neurons” a fin de que el niño vea en ellos movimientos atractivos de imitar. Se me viene a la mente como ejemplo una Mamá que baile algún ritmo interesante para su hija y que la estimule a acompañarla, un profesor de Ed. Física haciendo los movimientos que se deben realizar en la clase antes que los alumnos (cosa que pocos hacen) y motivándolos enseñándoles los beneficios fisiológicos que estos traen o un padre que desafíe a su hijo a superarlo en destrezas físicas de algún deporte que a él le gusta, primero haciéndolo él, el niño observando y siendo motivado a imitarlo. Este ejemplo lo incluí porque es algo que viví. Mi Padre muchas veces, durante mi infancia, me sacaba del sillón para invitarme a dominar el balón más veces que él.

La actividad laboral es el principal impedimento de los padres a utilizar esta solución, pero sin duda, la persona que quiera lo mejor para su hijo hará un esfuerzo para lograrlo.
[1] Neuronas especulares José Carlos Dávila, Profesor Titular del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, Universidad de Málaga.
[2]On Mirror Neurons or Why it is Okay to be a Couch Potato, Danielle van Versendaal, http://www.in-mind.org/issue-4/on-mirror-neurons-or-why-it-is-okay-to-be-a-couch-potato-4.html

Anónimo dijo...

Condición autodestructiva de nuestra salud

Actualmente la sociedad ha sido victima de un mejorar tecnológico
Pero a su vez una grave consecuencia en relación a nuestra salud y
Condición de vida cotidiana, respecto a la escasez de actividad física.
Si hacemos un completo análisis en el tiempo la actividad física
Se llevaba a cabo de manera cotidiana ,fuese por recreación ,deporte
En especifico y hasta solamente por diversión ,lo cual notablemente
Mantenía una taza de enfermedades cardiacas mucho mas disminuida
a lo que es actualmente.
La estimulación psicológica para llevar a cabo alguna actividad física
también es considerablemente mucho menor ,como tal responsabilizamos
a los padres de esta actitud que adquieren la gente desde su niñez ,estimulo
que con el tiempo se debe desarrollar a través de una conexión pedagógica ,
esta falta de estimulo es la que nos incita finalmente al sillón , al sofá , o la
cama a tomar el control remoto y encender el televisor o el computador ,actividad
que nos entretiene pero a su vez nos perjudica mental y físicamente ,la tecnología
es la comodidad que nos lleva al dañino sedentarismo y a la falta de deporte .El
deporte es una condición de vida que la gente en su voluntad la puede tomar o
dejar ,pero es una condición que considerablemente apoya y ayuda a combatir el
sedentarismo ya que si el deporte se adapta a nuestro sistema de vida no seria
mayor esfuerzo llevarlo a cabo ,sino que lo consideraríamos como una entretención
y no como una obligación ,independiente de las ganas o la profesionalidad que
tengamos en el arte del deporte esta absolutamente comprobado que previene y combate
las enfermedades por culpa del mencionado sedentarismo ,problema principal ,culpable de la detestable obesidad ,esta que normalmente afecta en la niñez.
En conclusión el sedentarismo es responsabilidad de una falta de estimulación de los mayores , principalmente los padres a realizar cualquier tipo de actividad física lo luego es desarrollado por la tecnología ,me explico a través de un ejemplo grafico :el subir el ascensor en vez de las escaleras ,el practicar algún tipo de deporte en vez de estar todo
el día sentado frente al televisor o al computador ,y este estimulo se basa en la motivación del infante :jugar fútbol ,correr ,saltar ,bailar etc.…


Bibliografía: www.wikipedia.com
www.egochile.cl

Autor: Danton Luciano González Salinas
EFI 08 UPLA

Anónimo dijo...

¿Que nos esta pasando?

Lamentablemente lo planteado en el articulo me parece que se adecua a la realidad de bastantes familias en la actualidad debido a que la sociedad de hoy en dia esta cada vez mas sumida en el trabajo, y actividades que antiguamente se realizaban en familia han quedado postergadas.
Las cenas familiares se cambian por llamados de telefono para saber si los niños se encuentran bien y ante la necesidad de ausentarse por el trabajo los niños son "encargados" a una caja negra que simplemente los atonta durante gran parte del dia y ellos quedan con la atribucion de seleccionar el contenido al cual estaran expuestos durante todos sus momentos de ocio.Esta problematica principalmente afecta a los niños ya que por estos puntos planteados quedan sin la libertad de decidir o optar a otra diversion.Los jóvenes simplemente se mantienen en la pantalla y abandonan el deporte.
Lo que migra es la diversión. Podemos culpar a la television del abandono del deporte, pero también podemos, -y es una vía mas interesante- reflexionar sobre los posibles porqué del abandono del deporte y qué es lo que encuentran los jóvenes en la pantalla que hace que la abandonen quizás más tardíamente como forma de entretenimiento.
Uno de los factores que salen a relucir es la falta de seguridad que tienen los niños para realizar actividades deportivas cercanas a sus viviendas, la violencia de las ciudades y el encierro han quitado lugares y el exceso de vértigo y actividad ha disminuido el tiempo para jugar. Los miedos de los adultos a que sus hijos jueguen en la calle, la tecnología del encierro, el urbanismo, el mercado inmobiliario, etc. les han ganado la batalla a los espacios de juegoy viven rodeados de un entorno hostil para conductas deportivas, ante esto los padres se convierten nuevamente en un impulsor de la television como medio de entretencion ya que prefieren la seguridad del hogar para la diversion de sus hijos y los niños pueden optar a jugar juegos de videos en los que la violencia parece ser uno de los principales temas( mas atrayente para los niños y que mas gustan).Ahi se generan conductas en parte violentas ya que el niño querra imitar a su idolo de videojuego y si se encuentra solo no es capaz e medir las cosecuandcias de sus actos(se hanproducido suicidios por jugeos de cartas intercmabiables y lesiones graves imitando hazañas de luchadores).Tambien debido a los juegos de video se producen dos cambios o migraciones importantes la actividad lúdico-deportiva. La diversión está muchas veces tan ausente en el deporte infantil como omnipresente en el mundo de los videojuegos. A su vez, algunos datos nos hacen pensar en la posible migración de otro componente: el estrés competitivo. Otrora ausente en el juego infantil, hoy archipresente en la actividad deportiva, está comenzando a inmiscuirse y ganar terreno también en el mundo de la pantalla.
Ante esto los padres deberian fomentar la realizacion de act recreativas ,juegos o deportes ya que estospromueven la diversion sana y el niño adopta tecnicas sociales invaluables:Jugar con amigos, ser parte del grupo, integrarse, destacarse, ser popular.

De esta manera, la promoción de la salud en general, y la actividad física en particular, deberían situarse en lugar prioritario a nivel social y cultural, ya que la realización o no de actividades físicas y deportivas es una conducta más dentro del estilo de vida que, en algunas situaciones, puede llegar a ser la más determinante para la salud mental y fisica.


Pablo Paredes B.

E.F.I 2008.

Bibliografía:
http://patcalde.blogspot.com/2008/03/violencia-y-tics-en-nios.html
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=207

Anónimo dijo...

"¿Falta de espacios?"

Es claro que el sedentarismo es uno de los problemas que con más fuerza está incursionando en la sociedad, y por supuesto que uno de los factores que mas influyen en esa aseveración es el fácil acceso a la tecnología. Pero es solo el problema de quien usa esta tecnología o también influyen aquellos que proporcionan los medios para que la actividad física se imponga como factor relevante de prevención en la salud.
Si uno se dirije a un liceo cualquiera de la región y que sea administrado por el estado se podra dar cuenta que las salas de computación estan colapsadas por computadores y que a ninguno de ellos le falta internet, avanzamos unos metros y vemos un pequeño cuarto, viejo y con una cadena y un candado, preguntamos que es y para nuestra sorpresa será la sala de materiales de educación física. Esta claro que las políticas de estado están dirigidas a potenciar otras actividades y menos las relacinadas a la actividad física. Otro ejemplo tangible es el aumento en todas las horas de los ramos teóricos de los colegios, adivinen que, las únicas que no lo hacen son las de educación física.
Claro esta que los padres también influimos en el comportamiento de nuestros hijos y que es mas fácil tener un play en la casa y hacerlos jugar, que sacarlos al parque y divertirnos al aire libre con ellos. Nosotros como padres somos un aporte a la formación de hábitos que sin lugar a duda se fortalecen en sus colegios, donde pasan la mayor parte del tiempo.
Es necesario tener acceso a la información y mostrar a los niños las herramientas para ser personas mas inteligentes, pero sin duda, es mas importante hacer que los niños exploren y vivan al aire libre y haciendo actividad física, porque sin lugar a duda ellos preferirán saltar, correr, jugar y por sobre todo sentirse niños, niños libres.

Francisco Araya González
educación física


www.ego-chile.cl
ticsentics.blogspot.com/2007/10/sedentarismo-tecnolgico.html
www.wikipedia.com

Anónimo dijo...

CAMILO PONCE MARTÍNEZ
EFI 2008

constantemente se muestran casos en television donde dan a conocer una persona obesa morbida con serios problemas de salud y que practicamente gasta todas sus energias en tratar de respirar... muxos de nosotros vemos una situacion de esta envergadura como ajena a nuestra vida.
pero no debemos pensar de esa manera, nuestros sentidos estan cada vez mas bombardeados con innumerables ofertas de producctos ya sea de entretencion o que simplemente nos daran una comodidad que sin duda alguna "no podremos rechazar".
e ahi uno de los mayores dilemas, la sociedad se ve cada vez mas envuelta en innovaciones tecnologicas para poder sustiruir todo trabajo fisico del ser consumidor..
un ejemplo son los videojuegos..
no solo poseen una fuente de entretencion de alta calidad. sino que a su vez tambien un efecto en cadena que conyeva la adquision de la comodidad..

el mercado y en especial las empresas de grandes monopolios extrangeros.. exportadores de tecnologia.. ven a las sociedades de niños como blancos primordiales..
tienden a hacerles creer que una felicidad placentera solo se encontrara mediante la adquisision de un nuevo juego.. un nuevo computador.. notebook.. play station y en fin.. todo implemento tecnologico que pueda darle al consumidor la sensacion de estatus social puesto que se adquiere el mejor producto.. que porsupuesto tienen como ultimo fin la ejercitacion muscular y en especial un buen estado fisico..

consiguiente a la falta de actividad fisica, surgue otro problema, el tipico problemilla de la poca comunicacion con sus padres.
en mayor medida esto responde a los estimulos comerciales sembrados en los niños quienes adquieren vienes tecnologicos provisorios mediante sus padres.. ya sea por inversion abultada de dinero,prestamos u otra forma de relacionar el bienestar con el consumo de tecnologias que brindad "comodidad"
posterior a esto nustros padres asocian el bienestar familiar en la adquisision de bienes que nos daran una mejor calidad de vida.. mejor dixo calidad de cosumo, o nivel de consumo con respecto al resto de la sociedad promedio.
de esta forma los padres se esclavisan con el sistema y tienden a generar y generar dinero para gastar y gastar.. lo que culmina con un nivel de participacion familiar y comunicacion padres-hijos practicamente nula.

en lo que se refiere al nivel de violencia adquirida por los niños debemos comprender la dinamica de la violencia que se catalogara..
los niños al recibir un constante estimulo mediante los pc y juegos que asumen el rol de padres educadores y formadores de valores tienden a imitar a sus nuevos padres, cuando consumen un juego de violencia el niño tendera a asumir la matanza en los videos juegos como sintoma de bienestar emocional personal y general, lo que le hara manifestar una mayor tendencia a reaccionar con violencia frente a determinadas situaciones en la que el considrara golpear antes que hablar.

Anónimo dijo...

Después de leer "Violencia y TICs en niños", muchas de las ideas que ya se tienen sobre este tema se reafirman aún más, ya que es muy fácil darse cuenta el gran nivel de sedentarismo que esta alcanzando la población, y es que la tecnología a pesar de traer consigo grandes avences para la gente, también provoca ciertos problemas como los expuestos por usted en el artículo, sin embargo no podemos dejar de lado, el papel que juegan los padres en este tipo de comportamientos, que vemos, van experimentando los niños desde muy temprana edad, producto tal vez creo yo de lo "acelerado y rápido" que va avanzando todo en la actualidad, largas horas de trabajo, papeleos, estres, etc. que van acentuando de alguna manera los problemas que se presentan, pero que de ninguna manera los justifican.
Creo también, que la ausencia fisica de los padres que viven muchos niños, los lleva muchas veces a mostrar un notable desapego a lo que por naturaleza le pertenece, me refiero al apego familiar y al respeto y consideración que pueda tener por esta, ya que al pasar largas horasen un televisor o ahora en un computador y si a estos agregamos la aunsencia parental, es fácil imaginarse el desinteres que pueda mostrar en un periodo de tiempo no muy lejano el niño, por aquellos que son su familia, al contrario, unos padres cercanos y preocupados del desarrolo y crecimiento de su hijo, veran en un lapso de tiempo no muy lejano el apego que presenta el niño por ellos, y la necesidad constante que experimenta por la interaccion entre todos los integrantes de su familia.
No debemos descartar sin embargo, que la modernidad y el progreso son necesarios, tenemos que tener clara la importancia que tendrán y que ya tienen en muchas de nuestras vidas,pero debemos dar relevancia, a como se utilizan éstos en la vida personal, todo es bueno, siempre y cuando no sea en exceso, no es tampoco la idea privar a los niños de la tv o los pc, pero debemos saber cuando y en que momento es preciso o bueno que los utilicen, y por supuesto priorizar otras actividades tales como los deportes, los juegos al aire libre y por que no decirlo, cosas que resultan tan fáciles de comprender y también hacer, el relacionarse, el hablar e interactuar con los niños para enseñarles e inculcarle así ideas que los llevarán a cambiar suforma de actuar.




Sebastían Leiva Díaz
EFI 2008 UPLA


http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=2
www.wikipedia.com

Anónimo dijo...

Diego Retamales Celis EFI UPLA 2008

Aunque durante la infancia y adolescencia la mayor�a de nosotros mantiene un nivel de actividad f�sica m�s que suficiente a trav�s del juego y de diferentes actividades deportivas, las oportunidades y la motivaci�n para realizar ejercicio f�sico se reducen a medida que vamos cumpliendo a�os.
Actualmente vivimos en una sociedad donde destaca la pobreza de juegos practicados espont�neamente por los ni�os/as, lo que est� dando lugar a un aumento considerable del sedentarismo, siendo �ste causado por diferentes motivos, como por ejemplo: la fuerte influencia de los medios de comunicaci�n hacia los ni�os/as, la publicidad estando siempre dirigida a distinto estereotipos siendo �sta m�s subjetiva (querer lograr algo) hacia los ni�os, video-juegos�etc., acompa�ado todo esto por la falta de espacios en los barrios, calles, pueblos para practicar juegos o deportes.
Para evitar que esta tendencia desemboque en el indeseable sedentarismo, resulta esencial que los h�bitos relacionados con una vida activa se consoliden en las dos primeras d�cadas de nuestra vida. De ah� en adelante ser� preciso poner al alcance de los adultos de cualquier edad, los medios necesarios para que puedan mantener un cierto nivel de actividad f�sica diario.
La realizaci�n de ejercicio f�sico es fundamental para el equilibrio psicol�gico y f�sico, ya que act�a como prevenci�n de numerosas enfermedades, sin embargo el estr�s de la vida moderna hace que la mayor�a de las personas no tengan tiempo suficiente para desarrollar alg�n tipo de actividad f�sica y con los adelantos tecnol�gicos existentes cada vez resulta m�s f�cil no moverse, ni siquiera para hacer las compras del hogar.
Es muy com�n ver en personas sedentarias como se le han ido los a�os en sima, esto es debido a que el cuerpo humano ha sido dise�ado para moverse, por lo tanto �ste necesita realizar ejercicio f�sico de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermarse.
�El doctor Fernando Guti�rrez, del Consejo Superior de Deportes, lament� que los j�venes hayan perdido el inter�s por la pr�ctica deportiva. �De hecho, el 38 por ciento afirma no practicar ning�n tipo de ejercicio f�sico y esto es muy grave porque si no tienen este h�bito ahora ser� dif�cil que lo tengan de adultos�
Entonces como conclusi�n, debemos dejar un poco de lado los TICs y empezar a ejercitarnos m�s frecuentes para poder optar por una vida m�s sana.
Para esto debemos comenzar en crear y ense�ar estos h�bitos a los padres, ya que son ellos que pasan un mayor tiempo con sus hijos /as y as� �stos se lo transmitir�n a sus hijos, creando juntos un mundo mas activo y libre de enfermedades.



Bibliograf�a:

www.entretodas.net/

http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/sedentarismopreguntas.htm

http://www.flexclub.com.uy/articulo.php?id=2
www.alimentacion-sana.com.


Dr. Lu�s Serratosa.
Especialista en Medicina de la Educaci�n f�sica y del Deporte.

Vicente Reyes dijo...

Caras sucias, sudor y barro ....

Eran viejos tiempos, las pichangas en le barrio se jugaban como si fueran una final, luego uno terminaba sucio y los esperaba una placentera ducha al llegar a casa, eso era antes. Actualmente esto no se ve muy a menudo, el joven o niño moderno se ve fuertemente relacionado con los TICs, es decir, la tecnología de la informacion y la comunicación, estos TICs comprenden al televisor, el computador, los videojuegos, etc. y han impactado de gran manera a nuestra sociedad en este último tiempo, y su principal consecuencia es el sedentarismo.
Éste concepto es definido como al carencia de actividad física deportiva, y posee un efecto determinante para la salud; el origen de la obesidad.
El sedentarismo es un problema, una plaga de la edad contemporánea, pero ¿cúal es el antídoto?; la sana educación física.
La realización de ejercicios físicos es fundamental para el equilibrio psicológico y como prevención de enfermedades.
"Es muy importante tomar en cuenta la actividad física para poder mantener un cuerpo saludable y sin colesterol...fome esta cosa, pero sirve"
Ésta cita la extraje de la página de internet wikipedia, y sirve claramente para darse cuenta de la mentalidad con la que el adulto se predispone para realizar actividad física, lamentablemente no es un problema que uno pueda enjuiciar, ya que todo parte desde la infancia. La mente del niño se estimula con mayor facilidad que la de un adulto, por lo tanto es en la infancia en donde la educación física debe perpetrar con mayor rigor con el fin de evitar el sedentarismo; el hecho de que niños se conviertan en obesos y se nutran de comportamientos que visualizan del televisor mientras e estado totalmente innactivo están sentados en un sofá, en vez de participar de armoniosas actividades familiares. ¿Y los padres?
Áca llegamos a un factor determinante en la infancia del niño y su cotidianeidad.
Los padres son, al igual que los profesores, agentes culturales y modelos de vida, sin embargo, en su ausencia son los TICs quienes los reemplazan como si fueran una especia de "niñera", y debido a la ausencia de los padres,¿a quien recurrirá el niño?, obviamente que a los TICs.
Este proceso se le conoce psicológicamente como violencia, ya que el deseo del niño es el de permanecer con sus padres, y este se les es negado, por lo tanto, y tal como lo afirma una característica de la violencia; es hacer al otro lo que el otro no quiere. Y en este caso lo que el niño quiere se le es impedido.
Por lo tanto, la respuesta directa a la violencia psicológica son los TICs. Y así el sedentarirsmo surge en base a la falta de compañía paternal, por lo que el niñoa lo largo de la infancia se irá desenvolviendo en un campo de occio, pereza, innación, y lo peor. obesidad(en la mayoría de los casos).
Creo que hemos llegado a la respuesta del sedentarismo; el niño ya no sale a jugar (sin generalizar), sino que vive en el área tecnológica de los TIC, por lo tanto el remedio para esto es un programa activo de educación física en la educación básica con el fin de que la cotidianeidad del niño se complemente a la par con el sano y saludable ejercicio físico.

Estoi seguro que las pichangas de barrio volverán a su esplendor ...

Bibliografía

www.wikipedia.org
www.ego-chile.cl
www.patcalde.blogspot.com/
www.saludalia.com

Anónimo dijo...

Diego Retamales Celis EFI UPLA 2008

Aunque durante la infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas, las oportunidades y la motivación para realizar ejercicio físico se reducen a medida que vamos cumpliendo años.
Actualmente vivimos en una sociedad donde destaca la pobreza de juegos practicados espontáneamente por los niños/as, lo que está dando lugar a un aumento considerable del sedentarismo, siendo éste causado por diferentes motivos, como por ejemplo: la fuerte influencia de los medios de comunicación hacia los niños/as, la publicidad estando siempre dirigida a distinto estereotipos siendo ésta más subjetiva (querer lograr algo) hacia los niños, video-juegos…etc., acompañado todo esto por la falta de espacios en los barrios, calles, pueblos para practicar juegos o deportes.
Para evitar que esta tendencia desemboque en el indeseable sedentarismo, resulta esencial que los hábitos relacionados con una vida activa se consoliden en las dos primeras décadas de nuestra vida. De ahí en adelante será preciso poner al alcance de los adultos de cualquier edad, los medios necesarios para que puedan mantener un cierto nivel de actividad física diario.
La realización de ejercicio físico es fundamental para el equilibrio psicológico y físico, ya que actúa como prevención de numerosas enfermedades, sin embargo el estrés de la vida moderna hace que la mayoría de las personas no tengan tiempo suficiente para desarrollar algún tipo de actividad física y con los adelantos tecnológicos existentes cada vez resulta más fácil no moverse, ni siquiera para hacer las compras del hogar.
Es muy común ver en personas sedentarias como se le han ido los años en sima, esto es debido a que el cuerpo humano ha sido diseñado para moverse, por lo tanto éste necesita realizar ejercicio físico de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermarse.
“El doctor Fernando Gutiérrez, del Consejo Superior de Deportes, lamentó que los jóvenes hayan perdido el interés por la práctica deportiva. “De hecho, el 38 por ciento afirma no practicar ningún tipo de ejercicio físico y esto es muy grave porque si no tienen este hábito ahora será difícil que lo tengan de adultos”
Entonces como conclusión, debemos dejar un poco de lado los TICs y empezar a ejercitarnos más frecuentes para poder optar por una vida más sana.
Para esto debemos comenzar en crear y enseñar estos hábitos a los padres, ya que son ellos que pasan un mayor tiempo con sus hijos /as y así éstos se lo transmitirán a sus hijos, creando juntos un mundo mas activo y libre de enfermedades.









Bibliografía:

www.entretodas.net/

http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/sedentarismopreguntas.htm

http://www.flexclub.com.uy/articulo.php?id=2
www.alimentacion-sana.com.


Dr. Luís Serratosa.
Especialista en Medicina de la Educación física y del Deporte.

andres castillo dijo...

Si bien me parece que la televisión y el computador, son hoy en dia los principales canales para que los niños, y no sólo los niños sino que jovenes y adultos también, se nutran de información basura y cosas que no dejan ninguna enseñanza, estoy muy de acuerdo en que la violencia parte en casa. Me ha tocado ver muchos casos cercanos, en los cuales los padres están ausentes, e intentan llenar esos espacios de ausencia con dinero o cosas materiales, lo que lleva a que niños y/o jóvenes sientan falta de afecto y preocupación y estoy de acuerdo en que ahí está el núcleo del problema. Por ejemplo en mi hogar, constantemente los fines de semana vemos televisión como familia y hablamos sobre los "pro" y los "contra" de ciertos programas, ya que tengo hermanos pequeños, los cuales están muy susceptibles a su edad de ser influenciados por la violencia de los programas televisivos, en los juegos de consola, y el computador, por lo cual debe haber una comunicación entre padres e hijos para que el niño se sienta apoyado y sienta que hay un respaldo, lo cual a mi forma de ver, sería una solución para disminuir por ejemplo la delincuencia, que muchas veces es fomentada tristemente por los mismos padres. Lamentablemente es una triste realidad que se vive en muchos sectores, ya sean estratos sociales bajos, medios, e incluso no se puede dejar fuera a los estratos sociales altos, donde también existe en cierta medida una carencia afectiva y de preocupación en algunos padres, lo cual afecta de gran manera a estos niños, aunque tengan satisfechas sus necesidades económicas. Creo firmemente que una forma de erradicar este problema, es que los niños y jóvenes tengan espacios de esparcimiento realizando deportes de manera sana, lo cual los aleja de drogas, violencia y muchas otras cosas perjudiciales, tarea que como futuros profesionales de la educación se debe tratar de implantar para que los niños dejen de ser pasivos y tengan actividad sana, que incluso pueden realizar familiarmente, para que así los niños sepan lo que está bien y lo que está mal, lo que es sano y lo que no, bajando así las probabilidades de que los niños tengan conductas violentas.


Andrés Castillo Parra
Educación Física 2008

Anónimo dijo...

Hoy en día a diario por la televisión u otros medios de comunicación nos muestran casos de personas que sufren de problemas de obesidad que encontrar jóvenes que realmente estén interesados en tener una vida plena en torno a la actividad física.

Todo esto producto de que año a año se ve un mayor desarrollo tecnológico el cual remplaza las actividades que antes había que realizar con un cierto grado de esfuerzo por actividades que nos requieren el mínimo de esfuerzo pero que nos llevan al mismo resultado.

Años atrás los niños se divertían con cualquier cosa jugando, corriendo etc.… ya que la tecnología no estaba al alcance de todos por su alto costo, pero con el paso de los años y el mismo desarrollo de la tecnología esta fue quedando mas al alcance de la mayoría de las personas con lo cual los jóvenes encontraron otro medio para entretenerse que constantemente se va actualizando lo que produce una mayor atracción a estos y dejando de lado la actividad física, las pichangas con los amigos y en cierto modo perdiendo interacción social, relaciones afectivas para con el entorno que se convive y así muchas otras cosas.

En cuanto a la violencia los niños, jóvenes comúnmente tienden a imitar las acciones del entorno en el que se desenvuelven ya sea imitándolo de padres u otros familiares o de su grupo de amigos o “pandilla”. Aunque también es posible que estas conductas violentas sean imitadas de juegos de computador u otras consolas para entretención.

Bibliografía: www.patcalde.blogspot.com
www.ego-chile.cl


Autor: Héctor Borbaran Acevedo
EFI 2008

Anónimo dijo...

Cada vez que miramos a nuestro alrededor vemos un tics ¿verdad?, es que cada uno de nosotros tiene, vive y muchas vecs depende de un celular, es asi como puedo graficar lo arraigado que nuestra sociedad y el mundo entero tiene la tecnologia, sus incribles virtudes y potencialidades, que no son mas que el de entregar "comodidad" palabra clave en mi analisis, ese es el problema, lamentablemente nos hemos vuelto comodos y esperamos o confiamos en la tecnologia para que haga y desarrolle lo que ya no podemos hacer, por que en ciertas palabras nos hemos vuelto tambien maquinas tecnologicas una especie de robot, que nos olvidamos y abandonamos por completo eso que nos hacia distinto y superiores a cualquier maquina, que era el corazon, los sentimientos, la piel y la inteligencia, arrastrando a a nuestros niños, que son nuestra responsabilidad a que sean unos pequeños robotitos creyendo que lo estamos haceindo bien, todos sabemos lo beneficioso que es la vida sana, el deporte y la familia
cuando nos detemos a pensar, pero vivimos en un mundo muy competitivo en el cual no hay tiempo para detenerse a pensar es mas facil seguir al resto y asi un ciclo de nunka acabar, pero ¿como lo solucionamos? es lo que hoy nos tiene que preocupar, creo que es responsabilidad de los lideres incentivar el cambio, los argumentos estan, no hay comparacion en las desventajas que trae una vida ocupada por los tics (sedentarismo, obesidad, mediocridad, falta de desarrollo intelectual etc.) versus las vierudes que tiene el deporte y la vida familiar, la comunicacion padre - hijo son cosas que nos tienen que motivar y nos tienen que hacer cambiar, poco a poco, cada uno a su nivel el que sea papa con su hijo, el que sea hermano mayor con su hermano menor, el que sea comunicador masivo tambien, el que sea presidente con ideas a nivel de gobierno, lo importante es asumir la responsabilidad que tenemos y decidirnos a mejorar por nuestro propio bien, Nos daremos cuenta que no solo mejoraremos nuestro problema de sedentarismo, obesidad, comunicacion familiar sino un sin numero de problemas sociales graves que parecen superarnos mas cada dia como la drogadiccion la delincuencia el desinteres de los jovenes, y sobretodo lo que nos convoca la execiva violencia que se manisfiesta de diferentes tipos y formas pero que al final es una sola, la cual debemos reducir y si es posible eliminar de inmediato.



Bibliografia

www.ego-chile.cl
www.patcalde.blogspot.com
www.wikipedia.com


Daniel Salinas Azocar
1er año educacion fisica

Anónimo dijo...

Tiempos de cambio

Se han hecho muchos estudios tanto a nivel nacional como a nivel mundial en los cuales se demuestra que la mayoría de las personas no hace ningún tipo de actividad física. Esto se puede definir en una palabra como SEDENTARISMO.
Nadie esta ajeno a este problema menos en estos días, en los la que tecnología a incidido mucho en la falta de actividades físicas sobre todo en los niños y jóvenes. Muchos niños ya no hacen lo que uno hacia años atrás, un ejemplo muy claro para graficar esto puede ser que antes se veía mucho en las calles la típica pichanga. Ahora los niños y jóvenes lo único q hacen después de clases es llegar a comer, ver tv, jugar play station .
En los adultos este problema se presenta debido a sus largas jornadas laborales marcadas por el estrés y que provocan que cada ves se agá menos actividad física. Un estudio hecho acá en chile revela que el 87,2% de los chilenos con mas de 18 años llevan una vida sedentaria y que principalmente aquí están la mujeres, las personas de escasos recursos y los mayores de edad.
En fin yo me quería referir a que el sedentarismo provoca muchas enfermedades de las cuales muchas personas no saben que son provocadas por este problema y las atribuyen a otras cosas y es por esto que yo quiero intentar crear conciencia en las personas, e incentivar a todos a hacer alguna actividad física (por ultimo caminar) ya que así se pueden combatir una infinidad de problemas, no solo los provocados por el sedentarismo sino también otros problemas como las drogas , la delincuencia, el alcohol , etc.
Además el hecho de realizar alguna actividad física ayuda a la persona a sentirse mejor , mas segura ya que se mantienen en forma(aspecto físico) y también mejora una vida de relación ya que permite el contacto con otras personas y también con el medio ambiente(cuando salimos a trotar).
En síntesis debemos cambiar la mentalidad de las personas ya que ellos se están perjudicando con el modo de vida que están llevando ya que antes las personas igual vivían bien y no tenían los problemas que hay en la actualidad ( sedentarismo común en la chile y el mundo).
Bibliografía
www.consumer.es
www.estilosdevida.cl
www.egochile.cl
autor: Mario Aguilar EFI 08

Jorge Miralles dijo...

En los últimos años el tema de la salud infantil ha sido alarmante. El estilo de vida actual ha conllevado a un alto nivel de obesidad, juegos tecnológicos y televisión como las características más comunes en la cotidianidad infantil. La última encuesta nacional de presupuestos y gastos familiares refleja que gran parte de los ingresos obtenidos por los quintiles más pobres, se destina a la compra de alimentos procesados, televisores, electrodomésticos, teléfonos, vehículos, elementos que contribuyen a una alimentación desbalanceada y al aumento de la vida sedentaria.
En relación a lo anterior, se puede hasta justificar la manera de actuar de las nuevas generaciones, considerando el tipo de estimulación que les dan sus padres y entorno. Los estímulos centrados en actividades sedentarias son mayores que el tiempo utilizado para interactuar con la naturaleza, el entender sus movimientos corporales, ver disfrutar por ejemplo a sus padres del simple correr por el parque o jugar un deporte. Quizás al observar a un padre que no cumpla las características recién nombradas se hagan muy difícil la presencia de estos estímulos positivos. Es indispensable que los padres se informen y reflexiones sobre la importancia del juego lúdico y la conexión del niño con la naturaleza y sus sentidos ya que es primordial para el resultado de un niño a futuro integral e inteligente (anita harrow) y que el estar sentado dos horas frente a un juego moviendo los dedos y pensando mínimamente es nocivo. Pero bueno, hoy en día creo que parte de esa responsabilidad queda en manos de futuros profesionales como nosotros, estudiantes de educación física, para informar y educar incitando a la buena salud y el sentirse bien de las personas.

Jorge Miralles Z

Upla Educ. Fisica 08

Anónimo dijo...

Jirrard +8...
La carencia de actividad física o sedentarismo físico hoy en día ya forma parte de nuestra sociedad actual, son muchas las personas, niños y adultos que, producto de los avances tecnológicos de esta nueva era, han sido apresados por sus virtudes y comodidades. Pocos toman conciencia de lo que produce ser sedentario, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades, como por ejemplo: duplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes de tipo II y de obesidad.
El sedentarismo físico se atribuye mucho más a la vida moderna urbana, ya que para las personas que trabajan en la misma optan por su comodidad y eso hace que el caminar ya no sea una costumbre, porque los tiempos son así, ahora la gente recurre a los medios de transporte para recorrer largas y cortas distancias produciendo que no usen su propia capacidad física, y así aumentando los niveles de sedentarismo en varios niveles. Es mas La Encuesta Nacional de Salud 2003 reveló que el 22% de la población adulta chilena es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso, lo que nos presenta un panorama para nada alentador.
En los niños este problema, a veces lo producen los propios padres, ya que al complacernos con todas las comodidades que la tecnología nos entrega estamos dejando de lado la actividad física, algo que es muy importante en el desarrollo de una persona en plena infancia., en la actualidad y según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que hace de Chile el país con mas niños obesos en todo el mundo, un dato no menor sabiendo que Chile no es una de las naciones mas desarrolladas, que por su condición y niveles de tecnología producen el sedentarismo en los niños, como por ejemplo Estados Unidos, cuya población tiene severos problemas de peso, tiene menos niños obesos: sólo el 16%.Esta alarma sanitaria sucede cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado a la obesidad como una epidemia mundial, atribuyendo los problemas de obesidad a nuestro gran problema llamado sedentarismo.
Es por eso que tenemos que tomar conciencia todos en conjunto ya que para los niños que son llamados a ser las esperanzas del mañana en vez de ayudarlos, con las llamadas jornadas completas, se les hace un daño en menor medida ya que de todas las horas que hay de clases, la clase de Educación Física no representa ni un 30% de las materias que se imparten en el colegio, hay conciencia del problema, pero no se hace nada por solucionarlo.
Una vez conocidas las causas de la problemática del sedentarismo, ahora es cuando debemos encontrar las soluciones,entre padres e instituciones, para que esta problemática que en Chile cada día aumenta mas, dsminuya en muchos porcentajes.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sedentarismo_f%C3%ADsico
http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2006-09-25.0806013222
http://www.astrolabio.net/revistas/articulos/107868913770496.php


Jimmy Escalona Mena
EFI 2008
UPLA

Anónimo dijo...

SEDENTARISMO:GRAN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

Comenzando el análisis de su columna, lo primero que puedo comentar es que este es un problema universal y que en Chile por lo menos no se trata,a mi parecer de forma adecuada.
Este tema se puede desglosar en dos temas principales los cuales obviamente van muy de la mano.
Primero, el problema que causa,en la infancia de los niños, la falta de atención de parte de los padres a sus hijos, que en Chile es muy común; niños que se escudan y atrapan en “niñeras electrónicas” como dice el texto(televisión,computadoras,videojuegos etc.)que cada día crecen mas y mas sus ventas, yo mismo incluso de repente me envicio con estos videojuegos, sin saber que el exceso es muy malo, provocando problemas físicos(problemas cardivasculares,visuales,cervicales,de obesidad etc.) y sicológicos como de auto estima y la violencia que describe el texto.Con este auge que ha logrado la tecnología, es casi imposible evitar el problema si no se trata de una buena forma en los centros sociales, además como esta la sociedad, por lo general ambos padres trabajan, por lo que fomentan el descuido de sus hijos, ya sea por flojera o por cansancio debido a sus trabajos.Desde mi punto de vista, ellos necesitan cariño,preocupación,educación con respecto a lo que ellos perciben de toda esta marea tecnológica que hay en este mundo, lo que pasa no pasa, creo yo, por ignorancia en el tema,la comodidad es lo mas facil,y no se dan cuenta del daño que puede causar en un niño.
Hay casos muy cercanos,como en mi familia, por ejemplo, primos pequeños míos que pueden estar un día completo jugando en esos videojuegos o viendo televisión, despreocupándose de sus responsabilidades como estudiantes, olvidándose de la actividad física y muchas veces, teniendo un comportamiento muy cambiante(enojo,distracción,apatia etc.)con esto yo he comprobado que la razón por lo que ocurre esto es el ejemplo que tiene de sus hermanos mayores y la poca preocupación de sus padres.
De aquí podemos llegar al segundo punto importante que se da como consecuencia del sedentarismo, que según estudios de Chiledeportes revelo que un 87,2% de los jóvenes de 18 años y mas,no realizan actividades fisicas,o no la cantidad que corresponde para no ser una persona sedentaria.Con esto en los niños y adultos se produce la obesidad, un problema que en chile, ya es preocupante.Junto con el sedentarismo, se une la comida chatarra,es por eso que somos el segundo país en Latinoamérica, con el índice mas alto de obesidad.Como dato podemos decir que el 65% de nuestros habitantes padecen de sobrepeso.
Con toda esta información, puedo concluir que el problema al cual nos enfrentamos en esta sociedad es gravísimo, ya que fomenta la violencia en jóvenes y niños, además de los problemas físicos que acarrea todo esto,por lo mismo nosotros como estudiantes de Ed. Física, debemos enfrentar el problema,en conjunto con sicólogos, para crear problemas que puedan contrarrestar este alto porcentaje de sedentarismo y problemas sicológicos de los niños por falta de afecto y preocupación de sus padres.

Muy buena columna profesor, da para pensar mucho.

Bibliografía: www.atinachile.cl
www.revistagamer.com
www.saludalia.com
www.radiocoperativa.cl (noticias)

Nombre:Ricardo Medina jeria-efi 2008

Unknown dijo...

< Sedentarismo, un nuevo estilo de vida? >

En estos tiempos la gente experimenta un estado sedentario ya se por su trabajo, sus gustos, en general por su estilo de vida, lo importante es recalcar, ¿el sedentarismo como enfermedad o estido de vida?

Sabemos que el cuerpo humano esta acondicionado para estar en constante movimiento, la actividad fisica nos ayuda a mantener una buena salud y un estado de animo bueno, por lo contrario el sedentarismo perjudica a los organismos a la condicion fisica de cada persona.

Como causas del sedentarismo se puede identificar la cantidad de abances tecnologicos que existen en estos tiempos el solo hecho de poder comunicarse atabes de un computados, los video juegos, la fasilidades que entrega el mundo tecnologico, y que insita a permanecer en un aciento o en un cillon sin un mayor ejemplo que el de mover un dedo o dos...
El sedentarismo comienza desde la enseñanza basica el primer siglo, ya que antes los niños no se familiarizan con la tecnologia tratan de mantenerse en constante movimiento pero al creser y asemejar la tecnologia a sus abitos. estos dejan de lado sus juegos al aire libre y prefieren entretenerce frente a un telebisor el cual les estimula la imaginacion pero a la vez los limita en el sentido didactico.
se puede decir que esto es motivado por los padres ya que prefieren que sus hijos esten en una abitacion sin correr ningun tipo de peligro a que esten expuestos en la calle.
En definitiva, eñ sedentarismo es algo que esta presente en la juventud de estos tiempos y cada vez es mas frecuente en las personas y es algo muy difisil de combatir ya que existen distintos motivos y escusas por las cuales la gente no realiza actividad fisica.


cristian droguett merino
EFI upla 2008


http://www.ego-chile.cl/paginas/sedentarismo.htm
http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/doc_sedentarismo.htm

andres brito dijo...

La violencia y los tics junto al sedentarismo.

Profesor este tema me parece muy interesante el cual me motiva a entregar este pequeño aporte.
Violencia, tecnología y sedentarismo son temas muy comunes en la sociedad actual que se refleja en los niños y repercute hasta su adultes.
Los grandes avances tecnológicos de hoy día han traído muchos beneficios, pero a su vez muchos perjuicios. Los aspectos lúdicos, la ausencia de padres son algunos motivos por los cuales los niños ocupan su tiempo junto a los tics y así se adquiere un hábito y necesidad de estos medios, por ejemplo, TV, Internet, etc.
Las tics son una enorme fuente de información la cual puede ser tanto como constructiva como destructiva y perjudicial.
Perjudicial por los amplios contenidos de violencias y malos hábitos que capta los niños (un ejemplo de esto son los videos juegos), y estas conductas se reflejan tanto en el carácter como en la personalidad.
La exposición continua frente a un computador, TV, etc., provoca efectos negativos en el desarrollo físico, psíquico, social y nutricional.

•Desarrollo Físico: la exposición continua a las tics involucra muy poca movilidad.
•Psíquica: la mala influencia a conductas violentas y no apropiadas provocan daños neurológicos, que hacen pensar al niño que dichas conductas son normales.
•Social: la gran cantidad de tiempo que se dedica a las tics no permiten una buena comunicación familiar y social y el entorne se reduce a tics-niño.
•Nutricional: ya que no se respetan el tiempo requerido entre cada comida.

Todos estos puntos perjudiciales ya mencionados llevan a una vida sedentaria y consigo varias enfermedades, como por ejemplo, la obesidad.
Cave destacar que la violencia y la vida sedentaria es un problema que se da tanto en los niños y adultos, es decir en cualquier etapa de la vida.

Informativo


“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado recientemente que unos 1000 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso, de los que unos 300 millones son obesos, considerando a la obesidad como una epidemia global, como unos de los 10 problemas de salud pública más importantes en el mundo y uno de los 5 en los países desarrollados.
En la Unión Europea se estima en 135 millones el número de ciudadanos que tienen exceso de peso y en muchos países miembros, más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso, considerándose una epidemia paneuropea.
En la actualidad es la enfermedad crónica no comunicable y el desorden nutricional, metabólico y neuroquímico más prevalerte. Solo en 20 años se ha duplicado, por lo que nunca como hasta ahora se ha tenido la oportunidad de presenciar el desarrollo tan rápido y generalizado de una epidemia de enfermedad no infecciosa”.









Frente a este problema actual se nos forma una gran misión tanto como futuros profesores y padres de cambiar aquellas conductas y vencer a este enemigo que destruye cuerpo, mente y a nuestra socieda.
Bibliografía
www.estilosdevida.cl
www.revistagamer.com
www.consumer.es


Andres Brito
Pedagogía en educación física varanones
Promoción 2008.

xchatoantoniox dijo...

Sedentarismo, un secreto a viva voz!!.

Bueno para comenzar, me parece bien interesante, discutir un tema, no muy discutido pero si muy importante.

Los medios de globalización no les interesa crear conciencia de la realidad oculta de nuestra sociedad de hoy en día (un secreto a viva voz), ya que su gran negocio gira en torno a un público cómodo.
Si las cosas las puede hacer una maquina cuanto mejor.
A partir de esta disyuntiva parte todo el problema. Actualmente no hay nada más fácil que meterse al computador o encender la televisión para obtener todo lo que deseamos.
Si necesito hacer una tarea, esta Internet, ya no existe salir a buscar el libro a la biblioteca. Me siento solo, nadie me escucha, hablas por Messenger y sociabilizas con el resto del mundo. Estoy aburrido no se que hacer, enciendo la televisión y veo cualquier programa sin contenido que rellene aquel vacío de insatisfacción transitoria.

En relación a lo mencionado anteriormente, se refleja el sedentarismo en el diario vivir, poniéndose por encima de las todas las cosas, la comodidad y el hecho de no moverse de su escritorio para obtener lo deseado, que en síntesis el sistema te obliga a ser una persona sedentaria inconcientemente.

Pero ya que utilizamos la palabra sedentario tan comúnmente, definámosla. Sedentario, se le llama a la persona que, en su actividad física realizada no alcanza la cantidad y frecuencia mínima estimada para mantenerse saludable, esto es 30 minutos de actividad física moderada al menos 3 veces por semana

El hecho de ser sedentario produce mayor cantidad de dolores, ya que, al encontrarse con alguna actividad cotidiana de mayor desgaste físico, el agotamiento muscular es mayor, sin nombrar que aumenta considerablemente los riegos de enfermedades cardiovasculares.

Entonces aparece la gran pregunta, ¿que hacemos en contra de esto?, tomando en cuenta que por lo menos en Chile, las dos últimas encuestas sobre actividad física, en el año 2000, la población sedentaria es de un 91% a nivel nacional. Cifra totalmente alarmante, ya que en consecuencia la población infantil es cada vez más obesa.

En resumen, la respuesta a este gran dilema, es motivar al desmotivado, ser un padre dinámico, ser un profesor motivador con los alumnos, no excluir a los que les cuesta más. Enseñar desde chico a los niños la directa relación entre la salud y el deporte. El hecho de la buena alimentación, aclarar que el deporte no es para los delgados y altos, si no que, para todo aquel que tenga ganas de pasarlo bien.
Crear planes de gobierno donde el deporte sea una parte importante de del currículo académico y de la vida diaria.

¡Cuando la motivación es interna, aprovéchala!, pero cuando no hay, créala…

http://www.webdelaespalda.org/divulgativa/su_espalda/sedentarios.asp
http://www.ego-chile.cl/paginas/sedentarismo.htm
http://patcalde.blogspot.com/2008/03/violencia-y-tics-en-nios.html

Manuel San Martín Salinas
1º año ed. física
Upla Palya Ancha

Anónimo dijo...

Hoy en dia existen otros intereses para nuestra sociedad, principalmente en los niños y adolescentes, causa común, en parte, por la globalización que existe hoy en dia en todo el mundo, en donde la computación y juegos electrónicos, consumismo, sobrepoblación, es de mayor relevancia antes que otras cosas, factores que son responsables de la poca sociabilidad que se ve en los niños y adultos en la actualidad.
Todos estos aspectos van creando conductas quizas no deseadas por las personas, ya que una de las formas más importantes de aprender es mediante la observación, en donde la violencia, antivalores y modelos poco recomendados de actuar se van creando por el mismo entorno de la persona, principalmente en los niños.
Idependiente de todo lo que rodea a estos factores ya nombrados, es indispensable saber y entender que estar inactivo fisicamente, por estos mismos aspectos (factores tecnológicos), hacen que la persona se convierta en sedentaria paulatinamnete y no sepa ocupar y distribuir bien su tiempo libre o ratos de ocio. Sedentarismo se puede entender como la carencia de actividad física en la persona y se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna, algunas consecuencias sobre este tema son: propensión a la obesidad, debilitamiento óseo, cansancio, entre algunos. Es importante establecer en las personas que mediante el deporte y la actividad física, favorecen y ayudan a la vez a obtener una mejor calidad de vida. Datos entregados por Chiledeportes este año, luego de un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado, nos dice que el 87,2% de las personas mayores de 18 años no realizan actividad física, en donde predominan las mujeres, personas de menores ingresos y mayores de edad, y de este porcentaje, el 73,7% es totaolmente inactivo.
Observando estos resultados, es relevante en establecer patrones de conducta que favorezcan a la mejor calidad de vida de la personas, inculcar cambios de habitos y actitud en las personas, saber ocupar bien su tiempo libre, educar mediante el deporte no sólo ayuda mejorar la condición física, sino que también ayuda a mejorar aspectos psicológicos y sociales, importantes para el crecimiento y espectativas de vida de la persona.




ROBERTO LINARES TORO
PEDAGOGÍA EDUCACIÓN FÍSICA 2008

BIBLIOGRAFÍA:
www.mercadofitness.cl
www.escuela.med.puc.cl
www.estilodevida.cl

Anónimo dijo...

Hay que acabar con esto!

Esta claro que uno de los grandes problemas en la sociedad chilena es que las personas son sedentarias.

Pero el problema es que este sedentarismo esta creciendo enormemente en los niños y esto conlleva a algo mucho mas grave que es la obesidad, pero todos piensan que la obesidad es causada por el tipo de alimentación que lleve una persona si no que hay un factor mucho mas importante del que acabo de mencionar, sino que es la falta de realización de actividad física por parte de la población... Esta claro decir que Chile es un país sedentario, mas vale darse cuenta las horas de Educación Física que tienen los alumnos semanales en los colegios privados o municipales, hay liceos que apenas llegan a tener escasas dos horas de educación física.

También se puede decir que un factor que va de la mano con una de las tantas causas del sedentarismo en los niños, son los padres, ya que ellos mismos los asen adictos al computador o a los juegos de video con tal de mantener a sus hijos ocupados mientras ellos se ausentan por una gran parte del día. Al fin i al cabo lo que sucederá es que se vuelva una vil rutina para los niños pegados horas y horas en alguna pantalla asiéndolos adictos a esos juegos de video, también al estar ausentes los padres no hay control de que es lo que realizan o están viendo los niños que están solos en sus casas, ahora hay tantos juegos de violencia, que muestran sangre, cuerpos decapitados etc.… Que ejemplo les tan dando a esos niños ¡A que se saquen los ojos! Porque pueden pensar que como sus padres los dejan jugar a eso, esta bien golpearse o hasta pelear con otros niños.

Otro factor que también en mi opinión puede afectar a que los niños sigan enviciándose al computador o a los videos juegos es que los padres una forma de castigarlos es decirles: Te portas bien o no abra mas computador, yo creo que los padres que dice eso está fomentando a que su hijos se porten bien para solo seguir jugando los juegos que tanto les gustan y que pasa horas, pegados como “zombies”. Se va convirtiendo en un círculo vicioso que difícilmente se acabara.

Siguiendo con el tema de la poca actividad física realizada por la población, también quiero agregar que el Gobierno chileno no hace nada para mejorar la actividad física, por la simple razón que obviamente deben haber niños que les gusta correr, salta, jugar i hacer cosas divertidas, pero el problema es donde realizar estas actividades si Chile no tiene conciencia deportiva, escasas canchas deportivas publicas, porque todo es un negocio en este país, en mi opinión encuentro una vergüenza que cobren por jugar o ocupar alguna cancha, al contrario deberían haber miles de canchas gratuitas para poder desarrollar el deporte y la actividad física en este país y que algún día, ojala cercano terminemos con la obesidad y el sedentarismo.


Enzo Rivera Celis

Efi 2oo8 Upla


Bibliografia:

http://www.mercadofitness.cl/ver.php?id=677

Anónimo dijo...

El sedentarismo nos consume!

Muchas veces este es un tema que a nadie le parece común comentar o más bien, es un tema que en muy pocas ocasiones es expuesto para criticar.
Bueno, bajo mi punto de vista el sedentarismo se acerca a pasos agigantados para impregnarse en nuestras vidas y es ayudado por las TICs, ¿de que forma?, bueno para nadie es novedad que la tecnología crece y mejora a cada segundo, es increíble el nivel de desarrollo que está alcanzando en tan corto plazo, todo en "beneficio" de su creador, el hombre. Todo sea por simplificarnos la vida, brindándonos mayor comodidad y en un lapso de tiempo cada vez menor, es decir, que cubra nuestras necesidades de la manera mas completa posible pero, ¿Cual es el costo? acaso es, ¿sacrificar algo tan importante como lo son la relación padre-hijo, o alguna otra de tanta relevancia como aquella? en fin queramos o no los aparatos como la televisión o el computador se están llevando parte importante de nuestras vidas, están reemplazando momentos en que uno puede crecer junto a sus seres queridos, en todo sentido, pero ahora prácticamente aprenden todo desde los aparatos tecnológicos, ni las experiencias vividas por sus padres son tomadas en cuenta, si hasta los valores los aprenden desde la tecnología, ahora bien, quien sabe si serán buenos o malos, la televisión,por ejemplo está llena de casos que en vez de conducir al infante al camino de un desarrollo pleno y seguro, lo introducen a un mundo donde lo "normal" para él, será lo equivocado para la sociedad, entonces, ¿como llegan estos aparatos a reemplazar cosas tan importantes,? no lo se con exactitud, me es difícil entender que se hayan dejado de lado cosas tan importantes como la formación de una persona. Antes las cosas era bastantes distintas, uno esperaba los fines de semana para que tus papás te invitaran a dar una vuelta por el centro y tomar un helado, pero ahora es todo muy distinto,el niño prefiere quedarse en casa acompañado del sedentarismo, ya sea chateando en el computador o simplemente hipnotizado por la televisión, y es ahí donde el pequeño se puede tornar un tanto violento, nadie sabe con certeza que es todo lo que él ve en la televisión o en internet y con que realmente se queda, es una clasificación que solo él puede hacer, y que obviamente si los padres están ausentes no podrán interferir en el manejo de la información y en guiarlo para que se quede con lo que es "bueno y práctico" para la sociedad,como por ejemplo hacer el bien y no dañar a los demás, en fin el sedentarismo se acerca de manera abrumadora de la mano de la tecnología, y solo depende de nosotros, los mayores, interceder para la correcta educación de los niños, no olvidemos que aun estamos a tiempo de lograr un equilibrio entre tecnología y valores humanos, y así hacer de las TICs una herramienta novedosa y óptima para contribuir al buen o normal desarrollo mental del individuo.


Bibliografía : http://www.ego-chile.cl/paginas/sedentarismo.htm
www.rae.es

Matías Norambuena Ferruzola
EFI 2008

Anónimo dijo...

Profesor Patricio Calderón no se como hacer un comentario, pero me inspire, y he aquí .
Bueno, pienso que el hecho que padres dejen a sus hijos frente al televisor, es una forma de librarse o dejarlos ocupados mientras ellos trabajan o realizan sus actividades, pero, lo que no saben es que mientras sus hijos ven televisión, sus cerebros están abocados un 100% en lo que ven por la pantalla, debido a que la pantalla de televisión tiene miles de pequeñas luces que encienden y se apagan en diferentes frecuencia de tiempo que están por sobre la velocidad con la cual nuestro ojos y cerebro puedan percatarse, así es que nuestro celebro sólo pude ver trozos de imagen, y el resto debe imaginarlo, con lo cual, cada ves que vemos televisión estamos imaginando, pero no a voluntad sino, por orden del programa de televisión que estamos viendo o juego de pc. Esto hace que nuestro hijos pierdan en cierto modo la capacidad de imaginar a voluntad, también la capacidad de asombro, absorbiendo todo lo que en esa etapa de sus vidas requiere (dígase: sensaciones físicas, cariños, valores, guías en sus vidas, etc.), mientras sus padres o familiares están ausentes, la niñera digital los atiende y enseña. Perder esa capacidad de imaginar también les afecta en la motivación que tiene a la hora de desarrollar una actividad física o desarrollar su imaginación.
Tenemos la responsabilidad como sociedad de tomar y crear espacios, dejar tiempo para que padres he hijos tengan la oportunidad de convivir en actividad lúdica necesaria, porque si aumenta los precios de los productos y servicios que uno ocupa, necesariamente los padres (de la clase social que sea) están obligados a trabajar los tiempos libres que dejan para sus hijos. Ahora todo esto, de que el niño permanezca sentado frente a un televisor, provoca un estado de ansiedad, y es aquí donde entra el sedentarismo, debido a que el niño permanece en un estado de inactividad física, la ansiedad le provoca que coma alimentos sin necesidad de sentir hambre, también cabe destacar que los alimentos que tiene a su alcance, son altos en aporte calórico, esta mezcla provoca cuadros de obesidad. Es necesario señalar algunos números; la población sedentaria en chile es del 91% (encuesta casen 2000), esto es apoyado por todos los avances tecnológicos, que nos hacen la “vida mas fácil “.
Entonces el deber como futuro profesor de educación física, es luchar porque nuestra sociedad no deje de lado a los niños, quienes son el futuro, se preocupe de cómo podemos estimularlos para que dejen de ver televisión, que se desarrolle una cultura de la vida sana y se estimule la creatividad en familia.

Bibliografía:
Violencia y tics en niños, Patricio Calderón.
Libro la Cultura huachaca.
Informe del Dr. Luis Serratosa enero 2001.


Juan pablo gamonal toro
Efi 2008 upla

Anónimo dijo...

Esta realidad más que, un problema acerca de la violencia, sedentarismo y obesidad (producto del sedentarismo) de los niños radica más sobre un problema en los padres. Esta bien, ellos trabajan todo el día no tienen tiempo o están cansados, pero ¿acaso eso les quita el tiempo de ver si su hijo esta viendo o no adecuadamente lo que es permitido en su edad? Las personas hoy en día se quieren “sacar el pillo” echándole la culpa a sistemas operativos o de diversión, llámese estos PC, video juegos, televisión o los mismos programas que esta emite. A través del tiempo, el tema de la violencia en los niños siempre ha sido un tema de una u otra forma, la primera polémica fue con un juego en 1976 llamado Death Race en el cual su objetivo era atropellar y acabar con vidas “humanas” fue todo un alboroto ya que era la versión jugable de la película Death Race 2000: “En el año 2000, atropellar y huir ya no será un crimen. ¡Es el deporte Nacional!", decía el eslogan.

En el tiempo se siguieron viendo casos como estos Nigth Tap, juego en el cual uno tenia que defender a colegialas de ser asesinadas pero personas que “desean salvar a sus hijos de tal aberración” lo marcaron como sexista o el juego violento que mataba colegialas cuando uno realizaba un acto totalmente opuesto, aquí se nota nuevamente la “GRAN PREOCUPACION” y atención de los padres a los hijos, porque estos no tienen idea de lo que ven o no ven sus hijos esta bien uno no puede estar pendiente todo el día de ellos pero como usted menciona un poco mas arriba ¿puedo preguntarle a mi hijo que lo entretuvo todo el día? Quizás si lo hicieran no perderían el tiempo con debates acerca de que algo es violento o no, realmente tendrían que preocuparse si lo que ve mi hijo es apto para el.

Al final para esto se creo la ESRB “Entertainment Software Rating Board” que es un modo de clasificar a los juegos en este caso por edades y para criterios formado, vale decir que el cine por su parte ya cumplía con este criterio pero en el 2003, una familia norteamericana demandó a la empresa Rockstars por la muerte de uno de sus miembros. La víctima fue acribillada por dos jóvenes que le dispararon desde su auto. Cuando fueron interrogados por la policía, los jóvenes aseguraron haber aprendido aquello del videojuego de GTA. Hay que destacar que las armas usadas en el crimen pertenecían a la familia acusadora, y que los adolescentes tenían 14 y 16 años, siendo GTA un título prohibido para menores (según la ESRB es un juego para mayores de 18 años) es bien censuran las cosas y las clasifican la pregunta es: la violencia hoy en día a la cual los niños son tan recurrentes ¿es por culpa de los videojuegos, la televisión o es realmente de los padres? Si los padres de los jóvenes que asesinaron al otro hubieran visto lo que estos jugaban y hubieran enseñado desde un principio valores o actos tales como un “a las personas no se les dispara”, “a tus pares no los debes golpear”, “no abuses de quienes son mas débiles” todo esto quizás nunca hubiera sucedido.

La violencia en los niños actuales no se debe a que estén frente a un computador o la televisión todo el día, si no a los padres quienes enseñan a estos valores desde un principio o mas fácil aun, saber que darle a mi hijo, existen las formas, un niño no maneja fuertes cantidades de dinero como para comprar un video juego violento de $23.000 y las empresas de televisión tienen formas de bloquear canales que son para adultos si los padres tuvieran una preocupación sobre el que ve mi hijo todo esto cambiaria creo yo.

Si el tiempo que se utiliza buscando culpables sobre la violencia y el sedentarismo infantil se utilizara conversando y saliendo con ellos a jugar o a realizar actividades al aire libre estos problemas no serian tan generalizados como están hoy en día.

http://www.meristation.com/
http://www.adictos.cl/
http://www.neoteo.com/
http://www.patcalde.blogspot.com/

Jorge Esteban Morales Miranda
EFI 2008 UPLA

Anónimo dijo...

Que nos esta pasando?

Lamentablemente lo planteado en el articulo me parece que se adecua a la realidad de bastantes familias en la actualidad debido a que la sociedad de hoy en día esta cada vez mas sumida en el trabajo, y actividades que antiguamente se realizaban en familia han quedado postergadas.
Las cenas familiares se cambian por llamados de teléfono para saber si los niños se encuentran bien y ante la necesidad de ausentarse por el trabajo los niños son "encargados" a una caja negra que simplemente los atonta durante gran parte del día y ellos quedan con la atribución de seleccionar el contenido al cual estarán expuestos durante todos sus momentos de ocio. Esta problemática principalmente afecta a los niños ya que por estos puntos planteados quedan sin la libertad de decidir o optar a otra diversión. Los jóvenes simplemente se mantienen en la pantalla y abandonan el deporte.
Lo que migra es la diversión. Podemos culpar a la televisión del abandono del deporte, pero también podemos, -y es una vía mas interesante- reflexionar sobre los posibles porqué del abandono del deporte y qué es lo que encuentran los jóvenes en la pantalla que hace que la abandonen quizás más tardíamente como forma de entretenimiento.
Uno de los factores que salen a relucir es la falta de seguridad que tienen los niños para realizar actividades deportivas cercanas a sus viviendas, la violencia de las ciudades y el encierro han quitado lugares y el exceso de vértigo y actividad ha disminuido el tiempo para jugar. Los miedos de los adultos a que sus hijos jueguen en la calle, la tecnología del encierro, el urbanismo, el mercado inmobiliario, etc. les han ganado la batalla a los espacios de juego y viven rodeados de un entorno hostil para conductas deportivas, ante esto los padres se convierten nuevamente en un impulsor de la televisión como medio de entretención ya que prefieren la seguridad del hogar para la diversión de sus hijos y los niños pueden optar a jugar juegos de videos en los que la violencia parece ser uno de los principales temas( mas atrayente para los niños y que mas gustan). Ahí se generan conductas en parte violentas ya que el niño querrá imitar a su ídolo de videojuego y si se encuentra solo no es capaz e medir las consecuencias de sus actos (se han producido suicidios por juegos de cartas intercambiables y lesiones graves imitando hazañas de luchadores). También debido a los juegos de video se producen dos cambios o migraciones importantes la actividad lúdico-deportiva. La diversión está muchas veces tan ausente en el deporte infantil como omnipresente en el mundo de los videojuegos. A su vez, algunos datos nos hacen pensar en la posible migración de otro componente: el estrés competitivo, otrora ausente en el juego infantil, hoy presente en la actividad deportiva, está comenzando a inmiscuirse y ganar terreno también en el mundo de la pantalla.
Ante esto los padres deberían fomentar la realización de act. recreativas ,juegos o deportes ya que estos promueven la diversión sana y el niño adopta técnicas sociales invaluables: Jugar con amigos, ser parte del grupo, integrarse, destacarse, ser popular.

De esta manera, la promoción de la salud en general, y la actividad física en particular, deberían situarse en lugar prioritario a nivel social y cultural, ya que la realización o no de actividades físicas y deportivas es una conducta más dentro del estilo de vida que, en algunas situaciones, puede llegar a ser la más determinante para la salud mental y física.


Pablo Paredes B.

E.F.I 2008.

Bibliografía:
http://patcalde.blogspot.com/2008/03/violencia-y-tics-en-nios.html
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=207
16 de junio de 2008 16:52

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo en gran demasía con lo expuesto en el texto escrito por usted, pero creo que ahí que hacer hincapié en que la gran responsabilidad es de lo padres o tutores, son ellos los que deben velar por el bien estar de sus hijos. La violencia se encuentra en todos lados y en cualquier momento, también en la calle, las amistades, la gente con quien se relaciona y los sucesos que pasan en su diario vivir; la vida en la casa al lado del computador o al frente del televisor es solo una faceta en su vida, de otro modo no estaríamos hablando de que no es la violencia el problema, sino el sedentarismo. Hoy en día existen diversas formas para que los padres puedan restringir información y contenidos que ven sus hijos, aquellos sitios Web o programas de TV reservados para personas con criterio formado, además de los sellos de clasificación que aparecen en las carátulas de los juegos de video y de las películas en DVD o VHS.
Los medios de comunicación no son perjudiciales para las personas, ya que están hechos para cubrir necesidades de la humanidad, pero debe ser de conocimiento de los padres que no es bueno dejar que un niño tome sus propias decisiones sobre lo que ve y aprende.
Me habria gustado saber cual es la solucion a la problemática lansada por usted, pero de las que podria estimar por lo que legisla algunos entes como las autoridades australianas han exigido el recorte sustancial de las escenas de violencia, la sangre, el sexo explícito y la referencia al mundo de las drogas. en 2000, ‘GTA III’ tuvo que ser re-editado con censura por su exceso de contenido violento. En 2001 ‘GTA: Vice City’ y en 2005 ‘GTA: San Andreas’ corrieron la misma suerte.
No es discutible que para un niño es perjudicial ver escenas asi (por lo mismo las clasificaciones), pero creo que una persona con criterio formado tienen todo el derecho a ver la vida y la “obra” tal como es sin censura y sin mentiras, creo que los adultos podemos diferenciar entre la realidad entre la realidad y fantasia.








http://nintendosrevolution.mforos.com/1058599/7442777-y-empieza-la-censura-gta-iv-censurado-en-australia

Juan Pablo Hidalgo Marquez
EFI 2008

Anónimo dijo...

Me gustaria empezar este pequeño desarrollo con una frase que me llamo la atencion en el texto, que fue: "me encantaria que cuando yo este de vuelta me cuentes cuales fueron las dos preguntas que te surgieron al respecto del programa que estabas viendo".
Al respecto de esto yo pienso que, la actitud de los padres deberia ser un poco mas astuta en el sentido de "adelantarse" a las respuestas de los hijos. En ese sentido, sabiendo que programa esta viendo el niño, que el padre o la madre vean en separado el mismo programa, para sacar sus propias conclusiones y preparar mejor su charla co el hijo.
Esto es muy importante, ya que asi no llegara en blanco a la charla, podra comparar sus resultados, ver si su hijo puso atecion a lo que estaba viendo o solo "lo miro". Asi el padre podra resolver sus dudas, y con esto reafirmara la confianza del hijo, ya que este vera que su padre se preocupa por el y lo quiere guiar por un buen camino.
Es cierto que los TICs estan causando estragos en la vida de muchos niños, y es hay donde debe entrar la ayuda de un profesor, sicologo, orientador que sepa motivar a los niños a 3 cosas:

1) A que no todo lo que se ve en la TV es real ni aplicable a la vida cotidiana.

2) Exortar a los niños a que una vida balanceada es un apollo extra para su desarrollo, insatarlo a la interaccion con sus compañeros, que salgan juntos, compartan, se conozcan,etc.

3) Que la TV y el computador no son solo herramientas de diversion, sino que tambien sirve para comunicarse, informarse, conocer, y que no es una caja idiota para "embobarse" en ella todo el dia.

Anónimo dijo...

porsiacaso profesor

mi nombre

GIORGIO VALENZUELA F
EFI 2008

Anónimo dijo...

Luis Emilio Videla Jofré


Profesor creo que al leer su publicacion me di cuenta que tiene mucha razon... ya que un amplio porcentaje de los niños hoy en dia se vuelven adictos a la computacion y a la tv. Estoy muy deacuerdo con usted que los padres tienen mucha culpa y al no demostrarles cariño y dejandolos solos en el computador para que esten tranquilos no les hacen ningun bien.

Creo que para cambiar esto se debe cambiar un pocohijos, darles mas espacio para que jueguen al aire libre y para que se distraigan sin ser tan sedentarios , ya que eso no les ayuda en nada, como futuro profesor de educacion fisica creo que una buena forma de evitar esto es hacerlos practicar un deporte y mantenerlos con un tiempo limitado en la computacion.


¨Sedentario físico: La carencia de ejercicio físico.¨


Creo que esa definicion es uy acertada y espero no verla mas en los niños.


Bibliografia : http://es.wikipedia.org/wiki/Sedentarismo

Anónimo dijo...

Después de leer esta columna me parece algo habitual en la infancia de hoy en día. La violencia siempre ha existido; lo que es ocurre ahora que está siendo fomentada inconcientemente en las nuevas generaciones debido a la calidad de vida que llevamos, una vida rápida, materialista, sedentaria, etc.… todo esto conlleva que los padres dejen solos a sus hijos lo cual permite que estos prácticamente se desarrollen solos en esta vida teniendo como su mejor amigo en esta soledad la tecnología la cual muchas veces es mal utilizada como en series de violencia en la televisión, juegos, música, etc.…,
Otro problema que ayuda la violencia es la poca interacción con la naturaleza, el vivir rodeados de micros, edificio, un mundo lleno de intolerancia, de mucha individualidad, pocos lugares de actividad física para liberar tensiones o para que la mente se distraiga, etc.…
Creo que un buen método para que en los niños se baje el nivel de violencia es integrándolos a la actividad deportiva con o sin los padres, lo primordial es que los niños interactúen y separan sociabilizarse con el resto de las personas que las rodean y esto le ayudará a no ser dependientes del computador o de la televisión y además ayudara a que no sean niños sedentarios y tendremos como resultado mejor apariencia física y distracción mental.

Anónimo dijo...

Nuestra Futura Sociedad

Después de tantos años de que la televisión se instalo en nuestra sociedad y en nuestros hogares como un miembro más de nuestra familia, incluso más visto y escuchado que cualquiera de éstos, llegamos a la conclusión de que tenemos un mundo más agresivo, menos creativo, más sedentario, un análisis de la vida más facilista y superficial.
Esto se debe en gran parte a que la televisión no cumple en su gran mayoría con el papel que se supone debiera tener. De la TV debiéramos esperar una entrega que enriquezca nuestras vidas, y no la liviandad con que son analizados sus programas.
La televisión de hoy en día juega en exceso en contra del desarrollo intelectual de nuestros niños. Aísla y juega en contra de la socialización, muchas veces es utilizada para tranquilizar a los niños, no es un medio activo, solo nos entrega y nos entrega de lo malo.
Lamentablemente se piensa que lo educativo es aburrido, la televisión tiene un rol comercial, esta para sobrevivir muestra lo que tanto cuestionamos y nos llama la atención aunque los programas sean siempre lo mismo.
Aparte de que esta criminal atente contra nuestra integridad física también hace que nuestros niños se queden hora tras hora en un mismo sillón sin realizas ningún gasto energético atrofiando cada musculo de su cuerpo, a excepción quizás del dedo pulgar.
Una forma de no ser victima de esta pantalla que adormece seria crear instancias para realizar “hobbies”, entretenciones creativas. Seria ideal que los colegios asumieran esa responsabilidad, que durante las tardes y los fines de semana se hicieran todo tipo de actividades.

Bibliografía: http://www.iin.oea.org/Ninos%20y%20violencia.pdf de Peter Newell

Lautaro Alarcón
EFI 2008
UPLA

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación masiva ah sido un gran avance para la tecnología en la humanidad lo cual no dice que es todo bueno, la gran mayoría de los jóvenes y niños de nuestra sociedad actual, que tiene al alcanse de la mano la tecnología ( televisión , Internet celulares),estos hacen que influyan en las mentes de los jóvenes … ya que tenemos programas los cuales atacan las mentes de los jóvenes asiendolos creer que lo que estan viendo es real pero a pesar de lo mostrado tenemos metodos los cuales podemos ocupar para persuadir o distraer a los jóvenes y niños como se trata de ambientes familiares los padres tienen que compartir el tiempo con ellos ya que si no se veran obligados a sentirse seguros en los medios de comunicación que les da otras informaciones y hacen que los jóvenes sean sedentarios y no tengan un buena alimentación la cual altera el crecimiento y pensamientos de los jóvenes.
sin embargo el estrés de la vida moderna hace que la mayoría de las personas no tengan tiempo suficiente para desarrollar algún tipo de actividad física, y con los adelantos tecnológicos existentes cada vez resulta más fácil no moverse, ni para hacer la compra. Por estos motivos como futuros profesores tenemos el deber de hacer cambiar ese pensamiento el cual es erróneo tenemos que tener una manera de pensar distinta con una meta clara que es llevar a nuestros alumnos e hijos tengan una vida equilibrada la cual es llegar al nivel de que puedan hacer ejercicio una dieta equilibrada, esto hace que los jóvenes tengan una buena atención en el que hacer de los estudios y de cualquier tipo de aprendizaje. Sobre todo la actividad fisica compartida hace que nos suba la autoestima no como en la tele ni en el computador que hace que se vena las demas personas mejores que nosotros, y siguiendo estos pasos podriamos cambiar poco a poco la tendencia de la gente en general a tener a sus hijos encerrados en la casa y mirando la tele y estando en el computador por eso como conclusión creo que una buena enseñanza y haciendo que los alumnos compartan tareas de desarrollo fisico con la familia podemos mejorar la calidad de vida de las personas fisica y psicológicamente.



Kevin Alexander araya cruz
Efi 2008-06-17

Bibliografía
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/sedentarismopreguntas.htm

http://patcalde.blogspot.com

Anónimo dijo...

--ley del minimo esfuerzo--
Es la ley que imperas en nuestro dias.todo manejado por control remoto,sin pararse del asiento,comida en fracciones de segundos y el sedentarismo que puede llegar a causar la tecnologia de hoy en dia hacen de nuestra sociedad cada vez mas comodas e inactivas.
Los medios de comunicacion masivos no tienen quien los pare en lo que se resfiere a captar audiencia,jugando con el morbo de los espectadores.Es hay donde los padres tienen el deber de educar a sus hijos y formarles la capacidad de ser criticos con opinion propia, esto les va a dar la pocibilidad de elegir y no que se les imponga.diferenciando la realidad de lo ficticio(esto influiye en el nivel de violencia que el niño pudiese llegar a expresar).
El estado tiene un papel fundamental en esto y deviese tomar cartas en el asunto estimulando la practica depotiva en el sistema educacional publico ya que es hay donde se pierden talentos por no tener los recursos para desarrollar deportes.
En conclucion el rol de los padres es fundamental, si no hay un cambio de actitud de su parte es imposible que el niño deje de ser un vegetal reciviendo imagenes y pase a ser un ente pensante desarrollandose fisica e intelectualmente.
Mauricio Hidalgo
EFI 2008

cristobal leyton dijo...

profesor yo creo qe usted hace enfasis en lo qe pasa diariamente en la infancia de todos los niños ya qe ellos estan viendo tele o estan en el computador haciendo nada o culturisandose de manera erronea (ay exepciones) ya qe o estan chateando todo el dia y vindo fotologs o ven programas de television qe no alluda en nada en el aprendisaje y no culturisa de lamejor manera.....bueno eso es lo qe le sucede a mi pequeño hermano qe lo unico qe hace en la casa es imitar a suspersonajes favoritos de sus teleseries y es lo qe espera con ansias todo el dia.imita su mal comportamiento ,sus groserias ,como actuar frente a situacionesy eso despues lo lleva a la practica en nuestra casa y en lo personal me carga ya qe pierde su identidad para tratar de imitar a otro qe lo unico qe hacen es llenarle la cabesa con basura. bueno profeseo me gusto este tema del qe hablo ya qe es importante saberlo por qe creo qe pasa en todaslascasa o nos paso en algun momento a nosotros mismos , pero es bueno saber qe usted se interes en este tema y trata de culturisar a la gente para qe esten mas despiertos ala hora de dejar a dud niñis o hermanos chikos frente al televisor solo .

Anónimo dijo...

sedentarismoen la ni;ez> carga de por vida.
La principal carga de sedentarismo en los ni;os es ;a poca participacion de los padres en el desarrollo de la actividad fisica de sus hijos.
cuando uno es ni;o lo unico que quiere es jugar, y cuando sus padres no les permiten, los reprimen y hacen que se apeguen cada vez mas a la T.V y al computador.
El echo de que un padre no acompa;e a su hijo a jugar al patio,la plaza o a la cancha provoca que cada vez ellos se apeguen mas a la T.V
si el la etapa de la ni;ez se crea o se gesta una forma de vida sedentariasgca que lapersona le costara mucho salir de este sistrema de vida, ya que las aptitudes para los deportistas(habilidades de coordinacion) se desarrollan en la ni;es. por esto es que si una persona vive una ni;ez sedentaria quiere deir quee no hizo un correcto desarrollo de su cuerpo para hacer deportes.por esto mismo es que el solo se margina de toda actividad deportiva.
persona;lmente pienso que los avances en tecnologia, que hacen mas placentera la vida del sedentario no influye, el problema es que nuestra sociedadno tiene altura de mira, el ejemplo mas claro es que en os colegios aumentaron todas las horas de los ramos teoricos y ni una en ed. fisica.
como los ni;os se deddican solo a ver tele y jugar computador, estan viendo constantemente mucha violencia, y si ellos viven en una casa donde hay violencia esto les reforzara esto.
la violencia para la mayor parte de lagente es solo el golpe o el grito, pero eso es solo una parte, ya que la violencia es todo lo que hace que la otra persona noo haga lo que realmente quiera.
en este sentido el que un papa no quiera jugar con su hijo es violencia, porque lo priva de hacer lo que quiere.

bibliografia
www.clinicalascondes.com/ver_art_gt
apuntes de teoria de la motricidad del profesor elias marin


mauricio canelo

Anónimo dijo...

mauricio canelo mechon de efi
se me olvido poner eso

Unknown dijo...

Las Tecnologìas de la Información y Comunicación ha medida que ha pasado el tiempo se han transformado en una herramienta util, rapida y casi imprescindible en nuestra sociedad actual, tanto en adultos, jóvenes y en menor grado en los niños. Las TIC´s han reemplazado el contacto fisico directo por uno irreal y distante, obviamente han ayudado en la conectividad instantánea por medio de la red; en el caso de los adultos las tic`s estan cumpliendo un rol importante en el aspecto laboral, y en los más jóvenes en el plano educativo, para ambos grupos se ha hecho más fácil y cómodo desde el mandar un curriculum para postular a un determinado trabajo desde el living de tu casa hasta entregar un informe via mail, por ejemplo, ya no escribimos un tedioso informe a mano en un cuadernillo y lo tenemos que ir a dejar a un determinado lugar, sino que ahora lo posteamos apretamos click y ya está!
En el caso de los niños es diferente, noson tan necesarias como para los demás, como se decía en el texto los niños a la edad de 7 u 8 años ellos quieren jugar, jugar y divertirse y a la hora de sentarse en el sillón a ver la televisión, lo hacen con la misma intención de entretenerse, lo más importante y fundamental es que los padres sepan que es lo que están viendo sus hijos y los eduquen a través de las tic´s, de manera abierta y crítica y a la misma vez controlen los contenidos, clasificandolos de alguna manera para entregarles los temas mas adecuados para ellos.
El hábito de que un niño sea activo y sano tanto física como mentalmente se crea principalmente en la casa, la familia, los padres son los responsables de que los niños se acostumbren a realizar actividades sociales, de compartimiento, ludicas y participativas, porque ellos son los principales modelos a seguir por los infantes, si al niño no se le enseña o no se es motivado, éste no aprenderá o no se sentirá motivado para hacer algún tipo de actividad física o deportiva, porque no es lo que el niño esta acostumbrado a ver en sus modelos, lo cual seria lo opuesto al sedentarismo, por ejemplo; si a un niño se le dice, que salga a la calle a juntarse con los amigos a armar una pichanga o a compartir al aire libre,es altamente posible que lo haga,pero quizás el no tenga la iniciativa propia de hacerlo, es por eso que se debe insentivar al nilo a realizar cosas que salgan de la rutina diaria, porque en cambio si no se le dice nada y está todo el dia pegado en el pc, que se moviliza sólo para ir al baño y alimentarse, obviamente que se va a acostumbrar a ser asi y no va a cambiar de actitud porque no sabe que está mal o porque nadie se lo ha dicho. Al final del texto dice una frase clave, que más allá de que las TIC´s puedan llevar a un niño a ser sedentario, la ausensia prolongada y la falta de control sobre éstas de los padres, puede provocarles mas daño. Las TIC´s y el control parental deben ir de la mano y pueden llegar a ser una muy buena herramienta para diferentes aspectos tanto en los niños como en cualquiera siempre sin llegar a los extremos. La conciencia deportiva puede ser un excelente elemento de preveción, para que estos niños no lleguen a ser unos obesos, sedentarios, flojos e inactivos entes.
Una familia que estimula el deporte y controla el uso de las TIC´s en sus hijos, puede ser capaz de formar de sus propios niños personas fisica y mentalmente educadas en tener y ser partidarios de una vida mas saludable y en futuro convertirse en agentes educadores para nuevas
generaciones.


Jose Geeregat Bruna
EFI 2008

Fuentes
http://www.xtec.es/escola/tastam/esp/pdf/memoria/contenidos_portal_educativo_infantil_tastam.pdf
http://vidasedentariauoc2.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La lectura me pareció muy interesante
Pos la forma de abarcar la violencia. Con la lectura me dio a reformular algunas ideas, a lo que tenia sobre el tema, por que? , por la gran interacción que tiene el dominio de la t.v. y algunos tipos de programas computacionales en niños, se podría decir que la violencia también es muy asociada ala familia pero creo que son las dos formas combinadas llevan a instancias de violencias en los niños.

Y me lleva a otra pregunta .. quien en realidad es el educador en los niños? La verdad que frente a este tipo de actitud es difícil ya saber con exactitud quien puede ser el causante de aquel tipo de reacción. Me di cuenta también, que la gran interacción que tienen los niños con sus no siempre es la causante la de l violencia en ellos , pues creo que la violencia esta mas asociada a la imagen que tienen del personaje que a imitar pues que creo que la violencia es una forma mas de imitación frente una mala actitud hacia su persona, y se que esta forma de representación que tienen los niños no es una actitud innata, por ello estoy demasiado seguro que la interacción entre la familia , tv . programas computacionales tienen la culpa de la gran violencia que esta causando se en estos días.
ed. fisica 2008
juan carlos reyes c.




(profesor lo publique mal ayer estaba en una ventana de uotra publicacion )

andadas dijo...

Leyendo el texto y comparando el comportamiento que tiene mi sobrina puedo dar certeza de lo que a escrito, pero como podemos prevenir esto, Ud. lo a dejado muy claro, pero las factores del crecimiento en este país y la necesidad de trabajo en la familia afecta a poder corregir TICs,


La necesidad de sostén en una familia antiguamente estaba basada en un solo individuo, pero como señalo al comienzo, el crecimiento a echo que padres y madres pasen a preocuparse del sustento del hogar, así se puede ver en evidencia que los padreas termina mandando a sus hijos a jardines, sala cuna o los deja con sus abuelos, principalmente esto juega en contra de la relación padre e hijo naciendo mas posibilidad del factor violencia, pero aun así los abuelos y los jardines pueden ayudar a prevenir a la violencia pero seria mas satisfactorio si los padres se preocupa de esto como señala en el texto.

En los países desarrollados el problema del TICs se ve muy claramente, pues las horas de trabajo son muchas, la televisión y la Internet muestra mucha violencia, por ejemplo recuerdo el caso de unos niños que seguían un juego de PC “doom”, ellos hicieron una matanza gran escala en el colegio, otro ejemplo es lo miles de video que graban y suben jóvenes y niños en el portal “youtube”, así se puede dejar en evidencia que entre mayor es el desarrollo mayor es la posibilidad de enfrentarse al problema de la violencia en la juventud.

Con esto puedo señalar que la violencia es el problema del futuro, y la única manera de contrarrestarla es darse un tiempo para compartir en familia, en pocas palabras conversar y explicar lo que el niño esta viendo en los medios masivos de comunicación.

Aron vera Herrera
1º año Ped. en Física y computación.

Anónimo dijo...

Profesor usted se refirió casi al final sobre que los padres llamen a sus hijos para que ellos sientan su presencia y se sientan valorados, en mi opinión y experiencia esto tiene un margen de edad del niño o niña debido a que cuando el niño alcanza cierta edad (como por ejemplo entre 15 a 20 años) esto es tomado como una vigilancia o que los están despojando de sus libertades.

con respecto a lo de los niños frente al computador en mi opinión personal estoy muy en desacuerdo con que los niños estén frente a un computador sin la supervisor de un adulto o sin la compañía de este debido a la gran cantidad de material de variados tipos como puede ser pornografía o vídeos de Bulling que son muy recurrentes en Internet.

en mi opinión el mayor problema no es que el niño este frente al la televisión o a una computadora, si no que los padres al saber que el niño esta frente al computador o TV
se desligan de las necesidades del niño y por decirlo de un modo lo dejan a la deriva y el niño no tiene nada que lo fomente o lo anime a desarrollarse esto hace que en el momento que los padres se preocupan e intentan ver el problema o restringir el modo operante del niño este responde de forma agresiva en la mayoría de los casos (no por golpes necesariamente pero puede ser por gritos o algo parecido)y los padres para evitarse problemas dejan al niño que haga lo que a el mas le gusta.

pero si uno se pone a ver en el colegio no fomentan tampoco las actividades es decir solamente en las clases cuando son muy pequeños (kinder pre-kinder) efectúan juegos y los profesores están pendientes de los niños en los recreos pero al crecer a los niños los dejan solos en el patio del colegio para que hagan lo que les de la gana pero no tiene a nadie que los organice o les fomente que jueguen y que sigan jugando durante su desarrollo o que jueguen en sus casas de cierta manera es muy fácil decir los niños están mucho tiempo en el computador o viendo TV pero la pregunta es porque, y porque en el colegio no cambia esa conducta cuando son muy pequeños y simplemente se deja de lado como algo sin importancia ( solo generalizando o siendo sarcástico)
si desde niños se les enseña a los niños a jugar y esa conducta se les mantiene en el transcurso de su vida escolar el niño obtendrá esa conducta porque nosotros sabemos muy bien que cuando algo se fomenta y se mantiene en el tiempo pasa de ser algo temporal a algo permanente es decir estaríamos diciendo que el niño aprendió que debe jugar y hacer ejercicio en su tiempo libre.
de esta manera estamos alejando al niño( posible agresor o posible victima)a todo lo que le puede afectar nos estaríamos preocupando de que el niño sea mas sociable y que ademas interactivo de una forma recreativa, mi pregunta para la ustedes seria

¿Que hacían en los recreos en el colegio?

la mayoría contestara hablar o ir a comer algo pero muy pocos dirían
yo jugaba en los recreos hacia deporte o ejercicio (por eso a muchos se les fomenta el jugar al fútbol)

en mi opinión la forma en que se solucionan mas problemas es preocupandoce de que hace el estudiante en sus recreos y en su tiempo libre y de esta forma podemos ayudar a que de alguna manera baje la violencia porque los niños no estarían tanto tiempo en la tv o en el computador pero ellos sentirán la necesidad de salir a jugar o de salir a hacer alguna actividad física.

Mike dijo...

Profesor es relevante ver las coincidencias que se ven reflejadas en los problemas de comunicación y los de la violencia, se comienza hablando de la violencia en los niños y luego se asocia casi sin dificultades con los problemas que genera muchas veces la tecnología cuando se reemplazan las relaciones interhumanas (exclusivamente de padres a hijos).
Yo creo que es mayoritariamente el descontrol de los pasatiempos y el entretenimiento que viene a reemplazar nuestras relaciones con los demás afectando a nuestros hijos y familias; se puede apreciar de cierta manera lo fácil que es ahora para los padres dejar a los hijos solos, ejemplo:
Los padres pueden dejar solos a sus hijos con mayor confianza sabiendo que si necesitan algo está el teléfono o celular para avisar de forma inmediata, también seguros de que no van a aburrirse o no tendrán conciencia del tiempo que estén solos teniendo entretención en su casa (televisión, DVD, computador, juguetes, etc.).
Se ha apelado demasiado a la individualidad o quizás el otorgar responsabilidades a los demás, los padres no se sienten con la obligación de enseñar a sus hijos , ya que “para eso está el colegio”, o quizás si solo preguntamos a muchos niños dónde aprendieron lo que hacen o saben, nos contestarán reiteradas veces: “lo ví en la tele”.

Michael Moreno Guerrero
Estudiante primer año de Pedagogía en ingles UPLA

Lara Martinez dijo...

Hoy en dia la formas social y de vivir a obligado que los esquemas y roles sociales tomen un vuelco, es decir (basandonos en el texto leido) han obligado a los padres a que tomen un rol de “padres ausentes” por motivos (casi siempre economicos o sentimental en el caso de la separacion).

El niño se acobija en lo que lo apoya y lo acompaña, en el caso de las tecnologias , la T.V lo acompaña y el internet lo tiene en constante interacion “artificial” social, lo cual puede denominar como apoyo, encerrandose en una vida ficticia y limitando sus capacidades de crecer y crear.

Concuerdo con lo que dice referente a la actitud del niño frente al ausentimos de los padres, cualquier situacion depende de la formacion que cada padre o madre le haya inculcado al niño, independiente si esta ausenete en gran tiempo en el hogar, le debe crear una rutnina con los materiales que se tengan, cualquiera que sea, ya sea la T.V o el internet, crear una actividad diaria en la cual el niño se sienta incentivado, que demuestre interes, que haga crecer y trabajar el crear y lo mas importante, que tome en cuenta que tal rutina impuesta por los padres los mantendra conectados de tal forma que el niño ve la asusencia fisica pero no lo sentimental ni del inasistencia del rol de sus padres en el hogar.

En mi caso e vivido con solo una persona en mi nucleo familiar,mi madre (solo con ella en el periodo vivido en mi pais natal y en Chile con mi madre y mi abuela) la cual es dueña de casa y jefa de hogar, obligandola a trabajar para el sutento economico de la familia y teniendo una participacion ausente en el hogar, factor lo cual no me hizo menos inactiva y pasiva en la sociedad, inteligencia y creatividad, lo contrario, ya que siempre me imponia actividades que me mantuvieran ocupada la mayoria del tiempo desde que era muy pequeña, llevandome al jardin , incribiendome a cuantos talleres se presentasen, etc…, actividades la cual no impediean que en algun momento no quedara sola en el hogar,(creando en mi misma una cualidad de “supervivencia” y mejor entendedora de la “realidad” en una edad de niñez) donde aveces no hay mas remedio que prender la T.V (en mi caso, ya que en mi tiempo de niñez era inpensable tener un computador) pero la buena comunicación evita tal violencia, tal “abandono”, evitando tal acto que todo niño odia y que se transforma en violencia, que es la no presencia o poca importancia de la poca participacion de padres a hijo que pueda presentar periodicamente los padres dando a entender la no preocupacion del niño.

Se felicita sobre el tema tratado ya que nunca habia pensado esta problemática muy recurrente hoy en nuestra sociedad como es el factor de ausencia como padres, tomarlo como violencia frente a los niños, novedoso, real y a la misma vez me identifica en algunas situaciones.

Saluda atentamente a usted

Lara Sari Gutierrez Martinez
Ped. en Quimica y Ciencias
(alumna de primer año 2009)

jonathan rojas dijo...

Hoy en la sociedad en la que estamos viviendo nos hace tomar
Diferentes actitudes como la violiencia, esta es la esta
Afectando notablemente a los niños y con eso conlleva
A que su comportamiento se vea reblado como en por ejemplo:
En la sala de clases y en otras áreas en la que se desenvuelven
Diariamente en su vida.

Estas actitudes que va adquiriendo el niño son culpa de simplemente
De la ausencia de los padres en su vida, y es por esto que el niño,
En su soledad que lo va cubriendo se va soportando en la televisión,
En el computador, o en amigos que realmente no son amigos, o también
Una mala entrega de valores que le da su familia, esto hace que el niño
Se vuelva cada vez mas violento.

También en el tema que sale expuesto referente al ausentismos
De los padres, depende notablemente de la formación
Que le hallan entregado sus padres al niño, independiente
De que si los padres no estén todo el día con el ellos deben
Entregarle toda su confianza a el, y el niño lo tomara de muy buena manera esta actitud que ve de sus padres de preocupación, y lo mas importante de todo que es la comunicación que se establece entre estos dos, ya que con la comunicación se van creando fuertes lazos de confianza entre los padres y el niño.

Y ahora en cuanto a la influencia que le da la televisión o el computador
Puede ser tomada de manera no tan general ya que esto depende solamente
De los padres.

Personalmente dentro del tema analizado por usted profesor
Me e visto reflejado en estos temas ya que mis dos papas,
Trabajaban todo el día ya que debían pagar cuentas y mas
Cuentas, y yo llegaba a la casa después de ir al liceo
Y estaba casi todo el día solo en la casa en el PC, o
Salía a la calle a juntarme con mis amigos, pero había algo que mis
Padres que me habían entregado para no tener malas actitudes,
Esta era la confianza que me tenían hacia mí, y la comunicación
Que tenía con ellos y los valores también, aparte la televisión y el computador nunca los tome enserio porque siempre me habían inculcado
Una mirada más crítica y analizadora de lo que veía en ese momento

Y en conclusión sobre este tema creo que la comunicación evita
Notoriamente la violiencia o la actitud violenta adquirida por
El niño también la no presencia de los padres o la poca participación
De estos el niño lo va a tomar de muy mala manera dándose
A entender por el niño la poca importancia que se le puede a el.

Ahora como futuro profesor voy a tener mucho cuidado
Con alumnos que den una actitud violenta en la sala de clase,
Estos lo podemos contrarrestar mediante o dándole importancia,
O resaltando los resultados buenos que ellos tengan en la sala de clase
O en alguna actividad en la que el resalte.
También siempre deberemos tener una muy buena comunicación
Con los alumnos que sea más violentos como: preguntándole
De porque les pasa eso o porque actúan así, contra una actitud
De preocupación a ellos, el estudiante se va a sentir mejor.

Terminando profesor se le felicita por este tema tratado ya que,
Siempre se este tema de la violiencia pero casi nunca se trata todos,
Sus factores que están detrás de esa palabra y de lo que con lleva esto
Y el porque pasa.



saluda estudiante de pedagogía en física 2010 (jonathan rojas)