Este libro transgrede, en cierto modo, el mutismo que han guardado por años los profesores y alumnos, para expresar e interpretar sus representaciones acerca de las situaciones conflictivas que se generan entre ellos al interior de las aulas chilenas.
"Mientras menos se investigue y se hable sobre la violencia escolar, más daño nos seguiremos haciendo los profesores y los alumnos: ayudar a quebrar el círculo de la violencia es romper el silencio impuesto durante largo tiempo y que ha perjudicado, sin lugar a dudas, la calidad de la educación."
Así podría sintetizarse la invitación para entrar a participar activamente en este dispositivo dirigido -preferentemente- a futuros profesores y educadores en servicio, quienes podrán encontrar orientaciones y herramientas que les ayuden a comprender y a mejorar las relaciones profesor-alumno. Se entrega a disposición del profesorado un medio, basado en investigaciones, que les permitirá desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para gestionar los conflictos y evitar que éstos se transformen en violencia.
"Se rescata la esencia básica de la educación como es la formación y la humanización, reforzando la motivación, la disciplina, el respeto y el fomento de la creatividad, fundamento para dejar de lado el aburrimiento y el tedio pedagógico, transformándolo mediante su propio quehacer reflexivo y de actuación en aprender a ser más tolerante, más justo, más democrático y más empático. Nos parece de gran utilidad la mirada que realiza el profesor Calderón Muñoz develando una constelación de ideas, estrategias y sugerencias; razón para pensar que el texto será de gran ayuda metodológica para estudiantes de pedagogía y profesionales de la educación. El texto se alinea de manera adecuada con las Políticas de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación en su rol y compromiso asociado con énfasis en la "convivencia escolar, el nuevo currículo y la formación ciudadana".
"Estas ideas pueden ser las semillas que permitan instalar una revolución en educación, alguien debe comentárselo a la Ministra de Educación y tal vez también a la Presidenta."
"Mientras menos se investigue y se hable sobre la violencia escolar, más daño nos seguiremos haciendo los profesores y los alumnos: ayudar a quebrar el círculo de la violencia es romper el silencio impuesto durante largo tiempo y que ha perjudicado, sin lugar a dudas, la calidad de la educación."
Así podría sintetizarse la invitación para entrar a participar activamente en este dispositivo dirigido -preferentemente- a futuros profesores y educadores en servicio, quienes podrán encontrar orientaciones y herramientas que les ayuden a comprender y a mejorar las relaciones profesor-alumno. Se entrega a disposición del profesorado un medio, basado en investigaciones, que les permitirá desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para gestionar los conflictos y evitar que éstos se transformen en violencia.
"Se rescata la esencia básica de la educación como es la formación y la humanización, reforzando la motivación, la disciplina, el respeto y el fomento de la creatividad, fundamento para dejar de lado el aburrimiento y el tedio pedagógico, transformándolo mediante su propio quehacer reflexivo y de actuación en aprender a ser más tolerante, más justo, más democrático y más empático.
Cristián Rojo Díaz
Secretario Regional Ministerial de Educación
Valparaíso
Secretario Regional Ministerial de Educación
Valparaíso
"Estas ideas pueden ser las semillas que permitan instalar una revolución en educación, alguien debe comentárselo a la Ministra de Educación y tal vez también a la Presidenta."
Angel Bustos B. Psicólogo
"Le agradezco el inmenso aporte a la Educación Pública del país, tan menoscabada hoy, ya que las enseñanzas de su obra servirán, sin lugar a dudas preferentemente en el Sistema Educativo Municipal, que es donde se forman los niños y jóvenes con dificultades conductuales(...) Será de valiosa ayuda para que mis queridos colegas comprendan mejor los nuevos contextos y realidades actuales, tan poco amigables para la pedagogía y la humanidad".
Alfonso Godoy Q.
Presidente V Región
Colegio de Profesores de Chile, A.G.
Colegio de Profesores de Chile, A.G.
"Magnífico, es un aporte innegable (y por lo demás urgente) a la educación. Tiene además el gran mérito de ser "entretenido".
María Teresa Escoffier
Directora
Revista de Educación REVEDUC
Directora
Revista de Educación REVEDUC
10 comentarios:
Felicitaciones por su Libro y también por esta nueva iniciativa, la cual permite una mayor interacción entre profesor y alumno, ya que deja de lado la vergüenza y permite crear lazos de confianza de manera virtual, pero a su vez cercana.
Saludos y mucho éxito.
Tío me alegro mucho por su Libro, voy a hacer todo lo posible por publicitarlo en las entidades educacionales donde trabajo, saludos!!
Felicitaciones por su logro profesor, sin duda este libro sera muy util para todos. Espero eso si que no sea su ultimo libro.
Hola profe felicidades por su libro, anoche lei un capítulo completo y creo que me(y a todos los profes) será muy útil en un futuro cercano.
Con respecto a publicar la tarea, ¿es aquí mismo? o en otra parte de su blog?, porque no se mucho de blogs.
Have a nice week!
Elvira Saa E.
Si quiere ingrese acá: myspace.com/elva_nirvana
ahi puede dejar comentarios :)
Elvira Saa E.
Muchas felicidades por la buena acogida del libro.Como alumno tesísta yfuturo educador puedo decir que este libro es de gran ayuda al momento de enfrentarnos a cualquier tipo de conflictos que se puedan dar en una sala de clases y lo más importante es que a través de lo leído nos podemos dar cuenta que estos conflictos tienen solución y que tanto educadores y educandos tienen en sus manos el poder de solucionar y mejorar las relaciones interpersonales en el aula.
Muchas felicidades nuevamente y gracias por ayudar a mejorar nuestra educación.
hola profesor, soy estudiante de la upla(pedagogia en ingles), y me parece muy interesante su manera de ver la pedagogia. esa de antaño, romantica, que lamentablemente no son valoradas del modo que debiera por aquellas generaciones que se forman actualmente y pretenden ejercer en su mayoria, no por el gusto de mejorar lo imperfecto(educacion).
un placer haberme comunicado con ud, y no pierda cuidado en que su pensar docente sea promovido por mi persona.
hola profesor, soy estudiante de la upla(pedagogia en ingles), y me parece muy interesante su manera de ver la pedagogia. esa de antaño, romantica, que lamentablemente no son valoradas del modo que debiera por aquellas generaciones que se forman actualmente y pretenden ejercer en su mayoria, no por el gusto de mejorar lo imperfecto(educacion).
un placer haberme comunicado con ud, y no pierda cuidado en que su pensar docente sea promovido por mi persona.
hola profesor, soy estudiante de la upla(pedagogia en ingles), y me parece muy interesante su manera de ver la pedagogia. esa de antaño, romantica, que lamentablemente no son valoradas del modo que debiera por aquellas generaciones que se forman actualmente y pretenden ejercer en su mayoria, no por el gusto de mejorar lo imperfecto(educacion).
un placer haberme comunicado con ud, y no pierda cuidado en que su pensar docente sea promovido por mi persona. Sebastian Beach
HOLA PROFESOR, LEI LA PORTADA DE SU NUEVO LIBRO. INTERESANTE LA TEMATICA TRATADA. ES CIERTO QUE EL TEMA VIOLENCIA SE TRATA EN LAS ESCUELAS CUANDO ESTA SE TORNA INMANEJABLE. SERÍA MUY BENEFICIOSO QUE LAS AUTORIDADES ARGENTINAS, DESDE LA SRA. PRESIDENTA, MINISTROS DE EDUCACION NACIONAL Y PROVINCIALES, DE ACCION SOCIAL , JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PUDIERAN LEER ESTE LIBRO PARA QUE TOMEN CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE GENERAR POLÍTICAS EDUCATIVAS, SOCIALES, Y DE JUSTICIA A FIN DE QUE PADRES Y MAESTROS PUDAN MENGUAR LA INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS ESPECIALMENTE EN LAS ESCUELAS PERIFÉRICAS DONDE PARECE SER LA MEJOR RESIDENCIA PARA ESTA PROBLEMÁTICA. pERO TAMBIEN PARA HACER MAS LLEVADERA LA CONVIVENNCIA SOCIAL SI SE EJECUTAN ACCIONES REMEDIADORAS CONTANDO CON NORMATIVAS EXPEDITIVAS A NIVEL JUSTICIA PARA ESTABLECER EN LA SOCIEDAD NORMAS DE CONVIVNCIAS BASADAS EN EL RESPETO POR EL OTRO. CREO QUE SI ESTO SE CONCRETARA HABRÍA MENOS DELITOS LAMENTABLES, MENOS VIOLENCIA EN EL HOGAR LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD. eSTA SERÍA UNA TAREA DE TODOS, PADRES DOCENTES Y PROFESIONALES ASISTENTES SOCIALES, PSICÓLOGOS, POLICÍAS, MEDICOS Y POR SUPUESTO GOBIERNO. PROFESOR LO FELICITO UNA VEZ MÁS. SABE UD. QUE LO APRECIO Y LO ADMIRO. FUI SU ALUMNA EN LA CARRERA DE MAGISTER EN ADMINISTRACION EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO, REPUBLICA ARGENTINA. EXITOS PROFE.
mAGISTER MARIA SARA BARRIONUEVO DE ALDERETE. CASA 35, MANZANA 1, 4º ETAPA BARRIO PARQUE GENERAL BELGRANO. SALTA CAPITAL. REPUBLICA ARGENTINA. licmariabarrionuevo@hotmail.com
Publicar un comentario