miércoles, 28 de abril de 2010
BULLYING : RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD, PADRES Y PROFESORES.
Es preciso recordar que el término “bullying”, tan asentado ya en nuestro medio, se origina de “bull”, toro, de allí la acción, “to bull”, embestir como un toro, abrirse camino a la fuerza y, asustar por medio de amenazas, entre algunas de sus acepciones. Y no es un término privativo de la educación.
¿Hay alguien dentro de nuestra sociedad que se encuentre libre de su influencia?
La información que procesamos a partir de la observación a las personas, cosas y eventos, influye en la manera que actuamos. El disputar el turno de una persona en una fila para pagar, el abuso de un chofer de bus frente a un escolar, los 'malos modales' de un vendedor callejero que se molesta por el paso de transeúntes cerca de su mercancía, el automovilista que hace una 'encerrona' a otro que respeta la distancia apropiada entre su vehículo y aquel que le precede, los estudiantes que demoran su transitar por el paso de peatón mirando con rostro desafiante al automovilista, el maltrato infantil, son todos ejemplos o modelos que son recogidos naturalmente por quienes los observan.
Consecuentemente, toda persona que embiste, un “bully”, necesariamente ha sentido que ha sido agredida por alguien en su vida. Por lo tanto, cuando un alumno ataca a un compañero o un profesor, es posible que este último esté pagando las consecuencias, pues es atacado por un niño que está cargado de agresividad debido a que fue violentado.
Otro tipo de “bully” es el niño(a) que “siente” que ha sido agredido por casos de familia ausente, desvalorización, insatisfacción de necesidades de afecto, protección, pertenencia y autoestima, principalmente. ¿Qué porcentaje de niños cree usted que presenta estas características? ¿Cuántos niños al momento de llegar desde el colegio no tienen con quien conversar, alguien que realmente valore su presencia y su actuar?
Y la realidad en el colegio, ¿es similar a la del hogar? ¿Tiene el niño un rol protagónico como alumno en el establecimiento educacional? ¿Los profesores valoran su presencia y sus intervenciones en clases? Por último, este niño, ¿se siente considerado, valorado y querido tanto en el hogar como en la escuela? ¿O registra un mayor número de desavenencias, retos o malestares?
Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, mucha responsabilidad tenemos quienes debemos pensar el modelo de ciudadanos que queremos formar, el ejemplo de padres que queremos seguir siendo y el tipo de educación que hoy debemos enfatizar.
Si las instancias que deben generar políticas para la formación de mejores ciudadanos aún no se manifiestan y si los padres aún no encuentran los espacios para estar con sus hijos, es – entonces - cuando todos los profesores deben adquirir la capacidad de instalar una buena o mejor relación pedagógica con sus alumnos. Nos atrevemos a asegurar que los conflictos entre los propios alumnos decrecen y hasta llegan a desaparecer o por lo menos, no derivan ni en violencia ni en agresión cuando se da esta condición. Es así, como el llamado “bullying” es inexistente en muchos establecimientos educacionales cuyos principios y valores, visión y misión si se quiere, atienden primordialmente a asentar las bases de una verdadera educación en donde la convivencia escolar se ha construido por toda la comunidad escolar. La convivencia es un tesoro que se cuida, se revisa continuamente, se adecua y se mejora, si es necesario. Los alumnos aprenden que el respeto es más potente que la violencia.
Por otro lado, si la calidad de las relaciones entre profesor-alumno no es buena, entonces hay mayores probabilidades de que aparezca rápidamente el efecto “bullying”. En varias entrevistas sostenidas con alumnos, éstos han afirmado que uno de los conflictos que más se repite con algunos de sus profesores es que ellos demuestren claramente favoritismos para trabajar con “sólo algunos alumnos del curso”. La preferencia del profesor por ciertos alumnos genera un conflicto entre los mismos alumnos: los no elegidos contra los elegidos. De esta manera, los no elegidos se sienten violentados o discriminados negativamente en relación a sus pares. Tal vez para los profesores sea difícil aceptarlo, no obstante, tal es la percepción (subjetiva) de los alumnos no elegidos. Si estos problemas no se conversan, no se aclaran, por medio de comunicaciones de buena calidad, los perjudicados van a continuar sintiéndose violentados. Peor, este sentimiento lo canalizarán mediante agresiones a cualquiera que les rodee.
Responsables de la formación de ciudadanos, padres, apoderados y profesores deben recordar que ninguna persona soporta la indiferencia, la humillación y no ser considerada en sus sentimientos y emociones. Esos hechos constituyen casos de violencia para ellos. Por lo tanto, una forma de replicar a tal violencia es mediante otro tipo de violencia, el “bullying”: preferible ser malo que ignorado.
De allí, entonces, que la sociedad, padres, apoderados y profesores deben tomar conciencia sobre esta penosa realidad, reflexionar y comenzar, cuanto antes, a actuar en consecuencia.
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31 comentarios:
Realizando mi Vice I, me encontre con un bullying que se ve desestimado. Los tipos de bullying en su mayoría se ven aceptados tanto en los alumnos como en los profesores. La violencia en las salas de clases en que la libertad del otro se ve arrollada es diversa... mientras que algunos cursos no tienen un buen aseo de su sala y personal, otros cursos simplemente no escuchan a sus profesores... otros los escuchan, pero a sus compañeros los desprecian: un caso, por ejemplo, un alumno con problemas de "gases" recurre a esta acción reiteradas veces. Sus amigos lo toman como burla dirigida para las niñas.... es cuando el curso se divide y comienzan los insultos... luego los hombres que defienden tal o cual grupo comienzan a golpes... La Profesora llama su atención y los anota en el libro de clases, pero ellos no se dan cuenta de que lo que estan haciendo está mal.. "La profesora es arrogante con nosotros" dice un alumno... ¿El bullying afecta sólo a alumnos? Yo diría que hoy el bullying cual virus de la influenza a mutado y lo podemos encontrar de diferentes maneras... quizás tácitamente estemos avalándolo en nuestras salas de clases o en nuestros hogares.
Se dice que el bullying es una nueva enfermedad social, la verdad es que mi tío que tiene 47 años
Me dice que siempre ha existido. La ley del más fuerte existe desde que el hombre existe en el planeta, al parecer el fenómeno se convierte en espectacular o salta al primer plano gracias a los medios publicitarios de prensa, radio, y en especial de la televisión, con sus imágenes cada vez más impresionantes. Dice mi tío que desde que era chico los grandes abusaban de los más pequeños o más "quedados". Tirones, patadas, empujones, escupos, robo de la colación, etc. existen desde hace mucho tiempo, lo que sí ha cambiado radicalmente son los instrumentos que se usan, antes eran manos y pies ahora son cuchillos, piedras y a veces armas de fuego.
Definitivamente el problema social actual nos esta llevando a una forma de embrutecer las conciencias a pesar de que la tecnología en pos del " mejor vivir " siga avanzando, pero al parecer algo cambia también las mentalidades de aquellos que sufren carencias ya sea materiales o emocionales, o simplemente la falta de pertenencia a un grupo socialmente más aceptado.
Hoy en día gran tarea no sólo para psicólogos y/o psiquiatras si no que para padres y apoderados que ayuden a como educar mejor a los hijos al mostrarles lo bueno y lo malo de cada acción.
Existen muchos casos muy conocidos de bullying como por ejemplo uno de los más practicados es el de superioridad al otro, es decir, cuando se encuentra un alumno mayor que otro, siempre al menor lo obligan a ser esclavos de ellos, abusan de ellos, les roban la colación, hasta se ha oído hablar de brutales golpizas desarrolladas interna y externamente del recinto educacional.
Nace la pregunta del ¿Porque a esta situación? ¿Que razones presenta el agresor para agredir? Muchas veces nos preguntamos el porqué, pero pocas veces llegamos a saber con certeza cuales fueron las causas para agredir o quizás desatar su ira contra alguien que no tiene nada que ver con él. Estudios llegaron a la conclusión que la mayoría de las personas que hacen bullying, han sufrido de este en algún momento de su vida, o porque su familia ha estado ausente, problemas de afecto, autoestima, un sin fin de razones para adoptar diversas actitudes.
En la columna se ve el caso del bullying entre profesor-alumno, cuando la relación no es muy buena y el profesor les hace la clase a solo algunos alumnos, en este caso a los mas "Mateos ", y al resto de los alumnos los ignora, generando bullying entre los alumnos, los ignorados contra los elegidos.
Aquí se demuestra que el bullying no es solo violencia entre compañeros, si no que también una mala comunicación entre pares, entre chóferes y escolares que los bajan de las micros por no presentar pase escolar o distintas causas.
Hemos podido concluir con esto que para desarrollar buenas personas, ciudadanos, hijos, tenemos que desarrollar una buena comunicación con ellos, hacer que expresen sus sentimientos, que si en algún momento de su vida se sienten atrapados, que cuenten con nosotros, que si existen malos tratos en el colegio, entre compañeros o profesores, que lo cuenten sin miedo porque puede afectarles demasiado en su autoestima y al querer desatar su ira contra alguien, va a estar agrediendo a otra persona con bullying y la idea no es esa.
El tema del bullying en nuestra sociedad, es un tema complejo, ya que nos concierne a todos, y todos tenemos gran responsabilidad sobre este como sociedad, ya que no es solo un tema que se da en el ámbito escolar, sino que también en lo social, tanto como sociedad y en el entorno escolar los que tendrían más responsabilidad sobre el bullying serian tanto los padres, familiares como los profesores, si lo vemos a nivel de sociedad, todos hemos hecho o sufrido de bullying, en la calle, en cualquier lugar y todo se debe a quizás un mal momento que se haya tenido lo cual uno se desquita con quien no tiene culpa y así se va dando.
Lo que nos da a entender el texto es que nosotros como futuros profesores, es investigar las conductas de nuestros alumnos, o sea quiero decir poner atención de igual manera a todos y estudiar sus casos en particular, cosa de crear un lazo quizás un poco afectivo para que así los pupilos darle confianza y quizás el apoyo que les falta, ya que muchas veces el bullying que se forma en el ámbito escolar se debe a la familia, ya sea una familia no presente, falta de atención, poca preocupación, poco interés en los alumnos, y estos para llamar la atención se portan mal, y a veces agreden a sus compañeros como una forma de desquitarse sin importar tener malos tratos o el reto que les vaya a llegar, ya que de esta manera tendrán la atención que necesitan.
Como futuros profesores también debemos estudiar cada caso en particular y de igual forma, cosa que los alumnos no vayan a sentirse pasados a llevar, o menospreciados, para que así no vaya a formarse un tipo de rivalidad entre ellos, ya que muchas veces también se forma estas diferencias por culpa de algún profesor, pues muchas veces los profesores tienen más afinidad con algún alumno en especial y este le coopera bastante bien en sus clases, y hace que a ciertos alumnos les moleste esta actitud, y lo toman de mala manera, y comienzan las agresiones tanto físicas como psicológicas hacia este buen alumno cooperador etc, y los que cometen estas agresiones son los alumnos faltos de atención que la buscan, y también se sientes despreciados por el profesor, ya que tampoco sienten la atención de este. Entonces como futuros profesores debemos poner atención en estos casos, cosa de no formar sin crear una preferencia por un alumno, prestar la misma atención para todos, y tratarlos a todos de la misma forma, ejemplos como este, son los que de algún modo nos ayudarán a disminuir el tema tan nombrado hoy en día el llamado bullying quizás no en un 100% disminuirlo pero ayudaremos a disminuirlo bastante, otras ayudas para poder disminuir el bullying es informando bastante sobre el tema, ya sea en el ámbito escolar, tener conversaciones con las familias, darles a conocer todo esto, cosas que también puedan poner de sus parte, en el sentido brindarle la atención necesaria que estos individuos necesitan, ya sea preguntarles: ¿como estuvo su día en la escuela?, ¿como les fue?, ¿qué les agrado?, ¿qué les molesto?, estas preguntas tan pequeñas, pueden ser claves para su desarrollo como persona y disminuiría el bullying hacia sus compañeros.
Con todo este texto nos damos cuenta que el llamado bullying es una enfermedad que ha estado desde siempre y creada por nosotros mismos, y todos podemos ayudar para poder disminuirla llegando al punto de que ya no haya más bullying, claro podremos hacer esto, entregando toda la información necesaria a todas las personas y nosotros mismos cooperando, por ejemplo en colegios, tener psicólogos capacitados, para estudiar los casos de estos alumnos y sus familias, cosa que cada persona ponga algo de su parte para poder superar estas situaciones.
Creo que la Violencia se forma por la sociedad excesivamente mimética, se copia todo y sin pensarlo, solo se hace por un instinto prácticamente obligado gracias al constante bombardeo de información mal acogida debido a la notable falta de perspicacia de la sociedad actual, una sociedad modelable fácilmente, manejable . Pecan de ingenuos y piensan que actuar en masa es la forma de ser aceptados en una comunidad que si no ganas un lugar no eres nadie.
Ven en el más débil el blanco perfecto de aceptación grupal obligada, atacando en conjunto a su victima, sin importar el daño que se le cause, incluso mientras mayor sea esté el objetivo se cumple a cabalidad. El ser alguien en un grupo trae consecuencias destructivas insospechadas para la victima, incluso puede derivar en la muerte del atacado.
La teleserie no termina, mientras sean los medios de comunicación los que divulguen la información al respecto se armara un circulo vicioso de mimetismo, como el concepto de que si lo vi por TV debo considerarlo es una constante en la juventud actual, la divulgación del dilema se magnificara.
Nuestro bajo nivel de evolución en el ámbito social atrapa esta situación como un dilema propio de nosotros, basta ver como la gente se comporta en los estadios, animales disfrazados de hinchas que lo unico que hacen es expresar una pasión de la forma mas irracional que el humano pude tener. No les echo la culpa a ellos, creo que no conocen otra forma de expresar y sentir la vida… siempre fueron así y por el ambiente que los rodea siempre lo serán.
Ahora con respecto a otro tipo de sociedad como la de mas alto ingreso económico creo que la justificación es la necesidad de aceptación en por sus pares ya que en sus hogares aquella aceptación forma prácticamente parte de un mito, solo son escuchados por una señora que su labor es mantener el orden de la casa no de las vidas de los niños que viven en ellas … esto causa un recelo que se magnifica, es directamente proporcional, menos atención mas integración en algún lugar de su ambiente.
Niñas de 15 años de edad se sacan fotos prácticamente desnudadas o con considerable sensualidad y las suben a redes sociales de fácil acceso para todo joven, con la intención de dar a conocer que ella es linda y en un grupo encaja a la perfección, sin embargo, la compañera que nos fue dotada de un cuerpo a tal nivel observa con envidia y hace todo lo posible para que la vida de la ´´pequeña pre- modelo`` sea lo mas desafortunada con el fin de que desaparezca de su ambiente y así eliminar de su potencial ``enemiga``.
Mayor atención es necesaria para hacer desaparecer este drama tan complejo, preocupación de los adultos para los jóvenes es un factor fundamental, esencial, de preponderancia considerable.
Pero sin embargo sigo pensando que es la débil forma de pensar que la gran mayoría de esta sociedad tercermundista, cuando se comprenda que somos energía transmutada por una alquimia semí perfecta llamada vida y la gente se de cuanta que realmente el poder pensante es la gran arma que tenemos como humanos. Problemas como estos no sucederán ya que pensar es tan grandioso que no da tiempo para comportamientos que solo dictan de irracionalidad.
El tema del bullyng en algo a mi parecer, muy delicado ya que uno en ciertas circunstancias ni se da cuenta cuando esta violentando a alguien de una u otra forma. sin embargo todos tenemos el discernimiento como para poder darnos cuenta de cuando hacemos algo bueno o algo malo, entonces hay esta la diferencia ya que personalmente, cuando hago algo malo, hago todo lo posible para solucionarlo y si es necesario pedir disculpa obviamente las pediré, tal cual como lo hago en mi diario vivir, pero lamentablemente ahí gente que simplemente le da lo mismo la opinión de los demás y ahí esta el problema ya que si hacen algo malo no harán nada para solucionarlo. entonces como todos sabemos uno solo no puede cambiar el sistema. pero puedo, podemos cambiar aunque sea nuestro entorno, ya que como el bullyng no solo esta presente en la sala de clases sino que nadie esta libre de este. Entonces yo como futuro profesor me gustaría poder darme cuenta a tiempo de cuando hallan tipos de abusos o de agresividad en mi curso ya que no me gustaría que un niño el cual recién esta conociendo lo que es el mundo, se crié frustrado o con rabia en su interior ya que nunca sera alguien de bien, ya que para cuando estén grandes ya sera demasiado tarde y el ellos mismo serán los que ocasionaran agresividad entre sus pares. entonces como dije anterior mente nadien esta libre pero de nosotros depende de hacer todo lo humanamente posible para revertir esta situación y que no se creen conflictos en el aula de clases.
también hay que mencionar que para que el bullyng no sea un tema diario en los colegios, escuelas y liceos de nuestro país, hay que trabajar en conjunto con los padres y apoderados por que este no es un tema fácil ni rápido de tratar, al contrario, lleva tiempo hacer que los alumnos, compañeros de curso de lleven bien, que se valoren, que se escuchen, que sean tolerantes entre si. pero no imposible. entonces me gustaría que esto no solo quede en el tapete, sino que la idea es buscar una solución, o mejor dicho hacer algo con los niños ( desde pequeños) para que no se vuelva a ver en las noticias televisas, estos tipos de casos ( violencia escolar, maltrato etc..) ya que eso habla muy mal de la crianza de los padres para con sus hijos y la ves también habla mal de los profesores ya que en cierta forma están para educar y formar a los estudiantes, ya sea de una forma académica, como valorica. ya que es realmente penoso saber que existe la discriminación, la violencia y el maltrato en todas las ramos, la sea en el ámbito educacional como laboral o familiar. y como lo e dicho en reiteradas ocasiones en nosotros esta cambiar el presente por un futuro el en cual nadie pase a llevar a nadie y todos se valoren y respeten entre, se que es difícil, pero como todos sabemos nada es imposible.
Para finalizar mi comentario no me queda nada mas que decir que la invitación esta echa para que nosotros como ciudadanos podemos dejar un buen legado a las futuras generaciones.
Según mi punto de vista, el bullying, tema muy mencionado ya desde hace algunos años en los medios de comunicación, ámbito escolar y hasta en el mismo hogar es una de las problemáticas más grandes que como sociedad estamos enfrentando ya que día a día las personas se ven violentadas y denigradas por sus pares tanto en lo emocional como en lo físico.
En la escuela como institución de formación tanto en lo educativo como lo valórico se ha dado este caso, pero no solo de alumno-alumno si no que también profesor-alumno en donde este último se ve violentado, pasado a llevar o muchas veces no tomado en cuenta. Veamos el caso de cuando un profesor grita a un alumno lo zamarrea donde utiliza ese poder de autoridad de mala forma, provocando en el alumno un cierto grado de dificultad en su aprendizaje por miedo a preguntar alguna duda, no asistir a clases y estar todo el tiempo reprimido.
La siguiente estadística nos muestra como en nuestro país se está dando esta realidad en los colegios en donde: el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales. Según esto el persistente hostigamiento que los niños están recibiendo de sus pares y que es sostenido en el tiempo, provoca en ellos ciertos trastornos psicológicos, depresiones severas, estrés que alargo plazo los perjudica en el ámbito social y personal ya que han perdido o temen el poder relacionarse.
Bueno, querámoslo o no el bullying es un problema real y grave en el ambiente laboral, en los hogares y en las escuelas independientemente de los países, del tamaño de los colegios, de la diversidad cultural y del nivel socio-económico de las personas. Es un desafío muy grande el poder enfrentarlo y solucionarlo pero no imposible, la idea es ir mejorando día a día la forma de comunicarnos y querer decir las cosas sin dañar a nadie.
Natalhya Aguilar Eguiguren
Pedagogía en Quimica
Hola profesor soy ninoska peña y aqui esta mi comentario
Mi opinión sobre este tema el bullying, es que va contra mis principios, pienso que tanto el agresor como el agredido no tienen culpa, porque creo que lo que afecta a que la persona tenga esta actitud frente a otras, es por el ambiente social que los rodea, por las juntas que puede tener o la familia en la que se desenvuelve, porque igual me acuerdo que tenía una compañera y amiga en quinto básico, que sufría de humillaciones por parte de algunos de mis compañeros porque era gordita, ella venía de una familia muy tranquila, sus padres tenían alrededor de cincuenta años, tanto mi amiga como los papas de ella eran muy sumisos no hablaban tanto, muchas veces tuve que defenderla pero lo único que hacía era agravar la situación porque les pegaba cachetadas o empujones y también me terminaban molestando , me decían flaca, chica y fea, igual ahora que lo escribo me da mucha risa, pero en ese entonces me hirieron mucho, algunas veces la acompañé al baño porque se ponía a llorar, al menos no me hacían llorar, me picaba y me bajaban mucho el autoestima, hasta que un día le conté a mi mamá, ella se acercó a la profesora y nos citó a todos a una reunión incluyendo a sus mamás, para corregir las malas actitudes y generar un buen refuerzo positivo como profesora, ya que el método de castigo solo llevaría a unas malas reacciones y a un resultado de refuerzo negativo de ella, al mismo tiempo cuando la profesora habló con nosotros, tuvo un acercamiento tan bueno, que sentía que estábamos hablando con alguien muy cercano, y nosotros como compañeros nos sentimos muy acogidos por parte de ella, se generó una confianza muy rica, por ende después me sentía más segura si llegaba a pasar al parecido, porque sentía que la profesora nos estaba respaldando, de ahí me di cuenta que hay muchos profesores, que aparte de hacer sus clases se preocupan por cómo se lleva el grupo curso entre sí . Esta actitud de la profesora fue muy buena ya que con esto por fin pudimos llevar unos recreos en paz, de hecho después nos empezamos a llevar muy bien. Clasificando a la profesora en cuanto a calidad es muy buena incluso sigue haciendo clases, y en cuanto acercamiento con los alumnos es muy acogedora, escucha y da consejos muy, pero muy acertados.
segunda parte de mi escrito: ninoska peña
Leyendo la publicación que tiene usted sobre el bullying, y sus ejemplos, puedo decir que la mayoría de las veces cruzo lento la calle y miro al conductor con cara de sarcasmo o me pongo a abrochar las zapatillas por hacer taco, y lo hago solo por molestar, no sabría decirle porque hago esto realmente, para molestar nada más, pero lo que sí, lo hago siempre con una prima, porque sola no voy atenta de la gente que va por la calle, esta actitud sé que es errónea, pero cuando vamos juntas nos da risa que algunas personas sean tan aceleradas y nos ponen cara de malhumor, aunque nunca nos han dicho nada ordinario, por lo menos. Sé que esto está mal tengo que cambiar esta actitud, porque muchas veces uno es inconsciente, ya que pudo pasar, que haciendo esta jugarreta tan absurda, alguien con no todos sus cinco sentidos, nos haya mandado un estrellón o algo por el estilo, porque uno no está dentro de la mente de la otra persona y podría haber pasado a mayores, hay que tomar conciencia de nuestros actos.
Para finalizar lo que estuve analizando mientras escribía sobre este tema, es que aquí todos jugamos un rol súper importante, en donde uno tiene que tomar conciencia de ciertas cosas, ya que hay que ser valientes cuando estemos frente a alguien que esté tratándonos de una manera equivoca y reaccionar de la mejor forma o buscar ayuda a alguien que nos pueda brindar algún consejo o ayuda acertada. También darnos cuenta cuando estamos generando algún daño a alguien más vulnerable que uno ya que muchas veces nos puede suceder a uno o más adelante a nuestros hijos o alguien cercano. Pensando más a futuro como pedagógica, pienso que los profesores muchas veces no saben cómo enfrentar un problema de esta índole y creen que un castigo es la mejor forma de corregir a alguna persona, nosotros como futuros profesores vamos a jugar un rol muy importante en la educación de nuestro país, tenemos que estar preparados para muchas situaciones que se nos vendrán, pero siempre tener en cuenta que estamos relacionándonos con personas y no con alumnos que están en mi clase y nada más, vamos a estar constante mente con grupos humanos que también van a estar en etapa de crecimiento como persona y es ahí donde hay que empezar a formar personas con valores y con un buen nivel cognitivo para desarrollar su futuro como buenas personas.
segundo publicación: ninoska peña
Leyendo la publicación que tiene usted sobre el bullying, y sus ejemplos, puedo decir que la mayoría de las veces cruzo lento la calle y miro al conductor con cara de sarcasmo o me pongo a abrochar las zapatillas por hacer taco, y lo hago solo por molestar, no sabría decirle porque hago esto realmente, para molestar nada más, pero lo que sí, lo hago siempre con una prima, porque sola no voy atenta de la gente que va por la calle, esta actitud sé que es errónea, pero cuando vamos juntas nos da risa que algunas personas sean tan aceleradas y nos ponen cara de malhumor, aunque nunca nos han dicho nada ordinario, por lo menos. Sé que esto está mal tengo que cambiar esta actitud, porque muchas veces uno es inconsciente, ya que pudo pasar, que haciendo esta jugarreta tan absurda, alguien con no todos sus cinco sentidos, nos haya mandado un estrellón o algo por el estilo, porque uno no está dentro de la mente de la otra persona y podría haber pasado a mayores, hay que tomar conciencia de nuestros actos.
Para finalizar lo que estuve analizando mientras escribía sobre este tema, es que aquí todos jugamos un rol súper importante, en donde uno tiene que tomar conciencia de ciertas cosas, ya que hay que ser valientes cuando estemos frente a alguien que esté tratándonos de una manera equivoca y reaccionar de la mejor forma o buscar ayuda a alguien que nos pueda brindar algún consejo o ayuda acertada. También darnos cuenta cuando estamos generando algún daño a alguien más vulnerable que uno ya que muchas veces nos puede suceder a uno o más adelante a nuestros hijos o alguien cercano. Pensando más a futuro como pedagógica, pienso que los profesores muchas veces no saben cómo enfrentar un problema de esta índole y creen que un castigo es la mejor forma de corregir a alguna persona, nosotros como futuros profesores vamos a jugar un rol muy importante en la educación de nuestro país, tenemos que estar preparados para muchas situaciones que se nos vendrán, pero siempre tener en cuenta que estamos relacionándonos con personas y no con alumnos que están en mi clase y nada más, vamos a estar constante mente con grupos humanos que también van a estar en etapa de crecimiento como persona y es ahí donde hay que empezar a formar personas con valores y con un buen nivel cognitivo para desarrollar su futuro como buenas personas.
Hola profesor soy alumna de primer año de la carrera de pedagogía y ciencias mi nombre es Solange Valenzuela.
El bullying también llamado acoso escolar, montaje escolar o hostigamiento escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producida entre escolares, es un tipo de violencia dominante, casi siempre se da entre adolescentes (12 – 13 años).
Es una especie de tortura metódica y sistemática en las que el agresor sume a la víctima con el silencio la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este es el tipo de violencia que se busca o quiere conseguir la intimidación de la víctima implicando un abuso de poder. Es la que la persona violentada queda expuesta física y psicológicamente generándose una serie de secuelas psicológica y es común que el acosado viva aterrorizado con al idea de asistir al colegio y se nuestra muy triste y solitario en su vida cotidiana.
En síntesis esta práctica del acoso busca: intimidar, apocar, reducir, someter emocionalmente o intelectualmente a la víctima para obtener algún resultado favorable para quienes acosan.
Ejemplo:
- Cuando un alumno o alumna se mete con otro compañero insultándolo, burlándose de él amenazándolo agrediéndole y diciéndole a sus compañeros que no se junten con él.
- Cuando un grupo de alumnos se burlan de un compañero por su aspecto y luego dicen que lo hicieron jugando y no se dan cuenta que le están causando daño.
- Cuando un alumno abusa de sus fuerzas e intimida a otro compañero que no posee sus misma capacidades.
Para poder mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia es preciso enseñar y resolver los conflictos de forma constructiva, es decir, pensando, dialogando y negociando.
También se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Definir adecuadamente el conflicto, establecer cuales son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
- Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
- Elegir la solución que se considera mejor.
- Llevar a la práctica la solución.
El “bullying”
Bueno para mi el tema del bullyning, es un tema muchas veces comentado pero muy pocas solucionado, sabiendo que este es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Por una experiencia vivida puedo dar el siguiente comentario: cuando yo cursaba 2 medio y en mi curso había una niña la cual para mi era la preferida de los profesores y eso me molestaba un día decidí empezar una broma , como era ella la que me caía mal del curso decidí enviarle un anónimo en el cual la amenazaba y trataba mal ,sin pensar en consecuencias ni nada , a la hora después ella leyó dicho papel , al sentirse violentada y denigrada se puso a llorar y se desmayo la profesora quiso tomar cartas en el asunto haciendo que todo el curso se reuniera en una sala con todas las ventanas ,puertas y cortinas cerradas para poder tratar el tema y encontrar responsables, la profesora le pregunto a la niña (victima)si sospechaba de alguien ella dijo que si nombrándome a mi , yo mentí al respecto y dije que no había sido yo y la profesora me creyó , luego llegaron los padres de la niña para llevársela tampoco haciendo nada mas . Después de este hecho la niña tuvo un depresión y un cierto miedo hacia mi,
Hoy en día siento que lo que hice estuvo mal y al leer el articulo me vi reflejada en el caso de los niños que necesitan atención y tienen la necesidad de tener a alguien al lado creo q lo que hice estuvo mal claramente ,pero al recordar la actitud de los padres y personas del establecimiento me doy cuenta de que ellos tampoco actuaron bien , creo que si yo hubiese estado en el lugar de la profesora hubiese puesto mas atención a la niña agredida y le hubiese creído ,tomando a la otra niña para hablar y preguntarle directamente y si ella había sido la culpable , tratando de ayudar lo mas posible ya que recordando creo que se desligaron lo mas que pudieron del tema para no darle tanto revuelo y no agrandar la situación, no viendo en ningún momento por el bienestar de las niñas , como estudiante de pedagogía creo que el tema debe ser tratado individualmente con las personas afectadas ,dar apoyo en todo momento, y tratar de estar siempre con los alumnos en un ambiente de confianza para que estos hechos de bullying puedan ir disminuyendo tomando cartas en el asunto comentándolo con mas profesores tomado opiniones y dando respuestas. Teniendo una buena relación profesores –apoderados, alumno-alumno, profesor-alumno, alumno-apoderado.
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carrera:pedagogia en quimica y ciencias primer año
nombre: beatriz escobar
Hace algún tiempo viendo las noticias vi en repetitivas ocasiones noticias relacionadas con el “bullying” y me impresiono mucho el enfoque que algunas personas le daban al tema, del simple hecho que procesaran a un alumno por agredir a otro, eso ya quiere decir que el tema ya está por decirlo de alguna manera agravándose. Me acuerdo que cuando era pequeña y estaba en el colegio y mis compañeros paliaban o molestaban a alguien, mis profesores tomaban un rol muy importante dentro de la situación, ya que en primera instancia trataban de solucionar el problema de maneras muy amenas y trataban que mis compañeros siguieran teniendo una buena relación y que quizás ese hecho puntual no afectara en la relación de amistad que tenían mis compañeros, en ese momento también se le pudo haber llamado bullying a esas peleas, pero creo que hay una gran diferencia entre esas peleas que yo vi cuando era pequeña entre mis compañeros a las que veo hoy en día en televisión, en que esas peleas de mis compañeros no terminaba con nadie herido de gravedad o nadie en los tribunales de justicia. También tengo claro que lo que yo viví con mis compañeros y lo que hoy pasa en las aulas de clases es bullying, pero también tengo claro que en ese momento las cosas no se extralimitaban como ahora.
Hoy en día el bullying es algo que de verdad preocupa en las salas de clases, la violencia en la cual se encuentran los alumnos y profesores en el aula, pero a mi parecer lo que más preocupa es el no saber porque se origina y el como poder evitarla, siento que muchas veces los profesores se ven sobrepasados por estas situaciones y en ciertas ocasiones en vez de ayudar a que se acabe problema ocurre lo contrario ayudan a que se propague mas con la actitud que puedan llegar a tener,
sé que es muy difícil controlar a un grupo de alumnos con distintos caracteres y con distintos afines, pero hoy en día muchas veces la dedicación de un profesor no está en conocer al alumno, sino está mas bien está en enfocarse netamente en la materia que se esta pasando y eso no es muy beneficioso para el alumno ya que muchas veces el alumnos es causante del bullying por tener cierta rabia acumulada, por ciertos problemas que puedan tener en el ambiente externo al colegio y como pasa la gran parte del día en el establecimiento se desquita ya sea con sus compañeros o profesores, por esto encuentro que la labor del profesor es fundamental en estos casos donde hay bullying, ya que en la mayoría de los casos dependen de ellos averiguar el porque se producen las situaciones conflictivas dentro de las salas de clases, es cierto que no solo es labor de los docentes prevenir o buscar el causante de este problema, sino que también es tarea de los directivos del colegio, padres y apoderados ver que está sucediendo con los alumnos y el porqué actúan como lo hacen. Sé que comenzar a buscar el porqué se presenta está situación no es fácil y mucho menos para los docentes los cuales tienen que lidiar con muchas más cosas que el bullying, pero también es cierto que los docentes pueden contribuir a que esto se pueda diluir de una mejor manera, una de las formas es poder crear un ambiente grato tanto como para el alumno y como para el profesor, si se da el ambiente adecuado en el aula puede que el bullying no se de ya que los alumnos se sentirán en un lugar cómodo y en el cual no es necesario molestar al otro para canalizar su rabia o simplemente para llamar la atención y por supuesto estarán ocupado atendiendo la clase que no pensaran en provocar desorden o provocar la distracción del compañero, también es muy factible aplicar los valores que los alumnos traen de sus casas, es decir, el alumno al sentir que ellos están llevando a la practica lo que les enseñan sus padres se sentirán a mi parecer más tomados en cuenta y podrán sentir que lo que ellos aprenden en sus casas es tan importante como lo que aprenden en las aulas del colegio, por supuesto que también es bueno que los alumnos desde los primeros cursos aborden el tema del bullying, ya que ellos al saber de que se trata y en que consiste podrán tener mayor conciencia del acto que esté implica y así evitarlo cuando tengan alguna dificultad ya sea con un compañero de curso o con el profesor. Pero el mejor ejemplo que se da en la sala de clases y a través de este actuar es la actitud que tenga un profesor frente a alguna situación de conflicto que tenga e el aula, es decir mientras el profesor tome una actitud positiva o no descontrolarse y haga sentir a los alumnos que todo se puede solucionar de una forma amable y no necesariamente ni a gritos ni a golpes, los alumnos entenderán de que la agresión no es solución para arreglar las dificultades ni ningún tipo de inconvenientes que puedan surgir en el aula. Los alumnos siempre tendrán como ejemplo a un profesor ya sea un ejemplo bueno o malo, lo ideal siempre es que sea un buen ejemplo para el alumno y así poder evitar malas conductas a futuro.
comentario de Claudia Inostroza V.
Primer año de pedagogia en quimica y ciencias
El bullying
Algo muy común desde hace mucho tiempo, pero propagado en cantidad estos últimos años facilitado gracias a la tecnología. El llamado acoso escolar es provocado eventualmente por alguien que en su exterior demuestra ser muy poderoso pero en su interior no lo es tanto, el bullying demuestra lo que el acosador pudo sentir en algún momento de su vida.
Los jóvenes en edades problemática entre treces y dieciséis demuestran los acosos que sienten por la sociedad día a día reglamentó exagerados (en su opinó) es la edad de rebeldía, este acoso demuestra que a los jóvenes solo se puede ayudar haciéndose parte de su vida, hablando constantemente con él, demostrándole que no se encuentra solo en los momento difíciles, estar conectado con ellos.
Para un adolescente lo mas importante para realizar un cambio, es saber que detrás de él se encuentra alguien que lo quiera ayudar sin ponerle reglas que debiera seguir, tratar de no hacerlo ver que esta grande para algunas cosas no acosarlos para hacerlos madurar.
Como profesional en formación, el tema que más me preocupa es el bullying, ya que es muy importante saber las medidas que cada cual tomará cuando se enfrente a estos casos, muchas veces nos encontramos con profesionales que no son capaces de lidiar con este problema y lo dejan ahí. En el caso de tomarlo a la ligera (siendo en verdad un tema de mucha importancia y relevancia dentro de la educación) este comienza a crecer y no acabar nunca, generando un ambiente tenso dentro de las aulas, complicando el trabajo del docente y la atención de los estudiantes que se motivan a aprender, sin embargo, también podemos encontrarnos con docentes que saben combatir tal contrariedad, y desembocan en un ambiente grato y armonioso tanto para alumnos como profesores. Gracias a las herramientas entregadas en esta disciplina lograremos ser profesionales íntegros, capaces de batallar y enfrentar sin tapujos esta contrariedad.
En mi caso, algo muy cercano sucedió respecto al bullying, mi hermana de tan solo 11 años estudiante de una escuela rural de la VI Región, fue víctima de este acontecimiento, ocurre que un día común, Ella discute con unas amigas de su curso, ellas enojadas deciden vengarse de la pequeña, encontrando la idea perfecta: ridiculizarla frente a todo su curso; fingiendo hurto de un material del estante común, escondiéndolo en su bolso. Compañeros y compañeras se burlaron y atormentaron de tal “broma”, luchando la niña por defender su verdad y bajo la impotencia de que nadie le creyera; llora desconsoladamente, la profesora luego de que su madre demandara este hecho, decide llamar a las alumnas autoras, ordenándoles pedir disculpas a la niña víctima. Actualmente mi hermana sigue siendo objeto de burlas, atormentada por las bromas y acusaciones de sus compañeros pide a gritos que la cambien de colegio.
A mi juicio el actuar de la profesora no estuvo del todo correcto, creo que la mejor manera de haber enfrentado el problema debió haber sido; convocar y reunir a todo el curso y demostrar delante de todos, que la víctima es víctima y las autoras de la broma den el porqué y se disculpen con la joven, así todo el curso se entera y no juzga a la niña, las autoras sabrán que lo hecho está mal y de algún modo aprenderán a no hacer objeto de burlas a sus compañeros.
Para concluir, este tema además de complicarme, por el hecho de no sentirme segura, por ahora, al cómo actuar frente a este problema a futuro, me gusta, ya que es de gran ayuda para los jóvenes a su desarrollo y formación como personas de bien. Me gusta el pensar, que después de todo se logra muchas veces a obtener buenos resultados sabiendo tratar a los alumnos dejando en claro que dentro del aula lo primordial es el respeto mutuo.
Tamara Tobar Correa
Ped. En Química y Ciencias
Promoción 2010
Querido profesor Patricio Calderón no puedo evitar preocuparme ante este tema tan visto como es el bullying. Me preocupa el hecho, ya que como educador en formación no se que are realmente frente a este tema. Es necesario que un profesor sepa exactamente que hacer ante un caso de violencia o de discriminación, es necesario que sepa tomar cartas en el asunto, que tenga el respaldo para reaccionar de una buena manera, es decir saber reaccionar frente a algo de estas características.
Muchas veces me tocó ver como profesores no sabían que hacer ante una pelea de unos alumnos o que hacer cuando se burlaban del “gordito” del curso o del niño que era mas amanerado. Me hubiera gustado que los profesores hubiesen tomado el mando en ese momento, que hubiesen llamado la atención a los agresores, para así haber frenado de inmediato el problema. Ya que varios de estos casos de agresión física o verbal no se quedaron solo en una ocasión sino que se fueron volviendo cada ves mas repetitivos y se convirtieron en “pan de cada día” . Yo como alumno solo podía hacer lo que estaba a mi alcance.
Seria bueno que los profesores que precisaron estos eventos hubieran tenido un proceso de formación para combatir los casos de violencia en el alumnado, una formación como la que hoy en día se nos esta inculcando desde el primer año a nosotros mediante su asignatura de “psicología educacional y del aprendizaje”. Al investigar sobre casos de sana convivencia, de motivación estudiantil, formación de confianza profesor-alumno, ver contraejemplos planteados en el libro “los conflictos entre profesores y alumnos”, siento que me están dando las herramientas para saber que hacer ante casos de bullying y similares, herramientas que el día de mañana usare como profesor y como padre.
Por su atención muchas gracias, lo saluda atentamente:
Luis Felipe Castañeda Pizarro
Ped. En Química y Ciencias
Promoción 2010
Hola profesor
soy anita cataldo
carrera: pedagogia en quimica
primer año.
El termino bullyng se define como asustar por medio de amenazas.
Lo que yo puedo sintetizar y entender como esta situacion y tratar de explicar el porque de esta situacion, lo presentare en el siguiente comentario.
Para mi las cosas que uno presencia en su formacion como persona, las situaciones que le toca vivir en su niñez y las cosas que siente en esta etapa, van formando a la persona como tal y por ende rige como actuamos y nuestro comportamiento y trato con nuestro entorno.
A mi parecer la persona que ejerce el bully es como anteriormente explicaba alguien que sufrio de violencia, burlas o algun tipo de agresion, ya que, vivir esto es lo que influye en el comportamiento de la persona y puede llegar a agredir a alguno de sus pares.
Gran porcentaje de estos niños tienen algun tipo de problema, lo que me lleva a decir esto es que la cantidad de bullyng que se presencia en el pais es grande y me lleva a pensar que los problemas vienen en primera instancia de parte de la familia, ya sea porque son padres ausentes o simplemente porque estos no se dan el tiempo de conversar con sus hijos, preguntarles si tienen algun problema o por ultimo solamente preguntarle como estuvo su dia.
Como futuros profesores es un tema inquietante,ya que, nos veremos enfrentados algun tipo de situacion parecida a esta. Lo preocupante del tema es que como futuro docente es que aparte de ser profesora y enseñar quimica, me quiero preocupar de enseñar valores, cosas buenas y formar un buen ambiente en la sala de clases, para esto tiene que haber una buena relacion entre los compañeros y que nada impida esto.
Mi rol es preocuparme de lo que sudece con ellos, conocerlos y mostrar que hay preocupacion de mi parte y que asi se sientan alguien dentro del aula, haciendo esto y si el alumno quiere, se podra crear un buen ambiente y por lo tanto como grupo de curso y por cada alumno de podran tener metas y buenas cosas para lograr.
Esto llevara a que el porcentaje de bullying vaya decreciendo y asi todos esten por igual, para que no se produzcan situaciones de humillacion, disminucion de la persona y burlas hacia otros compañeros.
Tambien hay que tener en cuenta que no todos los profesores se dan el tiempo de conversar y conocer a sus alumnos y por lo mismo no se crea un ambiente agradable dentro de la sala de clases, llevando a que las situaciones de violencias sean mas constantes.
En estas situaciones es necesario que haya un apoyo de los padres y apoderados de los alumnos para poder enfrentar un problema que afecta tanto al alumno que posee el problema como a su entorno.
para concluir con el tema, son muchas las situaciones que se dan en el pais y la mayoria de los profesores y padres no le dan importancia, pero a medida que pasa el tiempo es algo que se vera reflejado en actitudes, malos tratos y generacion de violencia.
Por lo mismo hay que llamar a tomar enserio el tema, ya que no es algo que este lejos de nuestra realidad, esta al frente de nosotros y por lo mismo hay que inquietarnos y siempre tratar de ser mejores profesionales.
El bullying es una de las problemáticas que hoy en día esta mas presente en las aulas de clases, los jóvenes toman como broma golpear y agredir a sus pares, no tomando en cuenta los daños y traumas que causan a sus compañeros y las dificultades que estos conllevan.
Los profesores muchas veces no saben cómo enfrentar esta complicación, toman decisiones inexactas sin interiorizarse en el fondo del inconveniente, no buscan el por qué el joven se comporta así o cual es la traba que tiene con su compañero.
Los jóvenes para resolver problemas, ya sea de su vida personal o cotidiana, muchas veces no saben cómo responder para manejar sus emociones, golpean a sus compañeros y los agreden porque, o existe violencia en su entorno o ven en sus pares algo que los descoloca y buscan otra manera de arreglar esta incomodidad.
Los padres juegan un rol muy importante en estas instancias, muchas veces hacen vista gorda a los conflictos que tengan sus hijos como pupilos de su respectivo recinto educacional, dejan de lado estas pugnas y no le buscan una solución que pare con la agresividad que su hijo esta propinando a sus pares.
Los profesores deben buscarle resultados, respuestas que ayuden al pupilo a cambiar su actitud, hacerle comprender que hay diferentes maneras, actividades sanas que ayudaran a sacar todo lo que el alumno tenga guardado por sus conflictos con el mismo, el joven se sentirá escuchado y comprendido y tratara de mejorar su conducta con tal de que esta buena convivencia siga, para tener un lugar donde llegar donde se sienta respetado y estimado, dependiendo de cómo sea su entorno personal.
Jorge Mendoza M.
Pedagogía en Química y Ciencias
Promoción 2010
El bullying para mi es un gran problema que se ha generado de hace mucho tiempo, que ha traído muchos problemas a los establecimientos educacionales, donde las personas o mas bien los alumnos afectados han llegado a suicidarse.
Según mi punto de vista, yo creo que el bullying se refiere a toda forma de agresión intencionada, con un solo motivo que es hacer daño a la otra persona. Generalmente el bullying es ejercido por uno o más estudiantes que intentan imponer como poder sobre los otros estudiantes, através de constantes golpes insultos, amenazas, pero también como en su buen libro sale que cuando una persona se burla de su nombre o inclusos los profesores es la burla u ofensa más grande o primordial que los alumnos sufren.
En realidad si los profesores actuaran desde un principio, se dieran el tiempo de ver los conflictos de cada uno de sus alumnos y tuvieran una gran comunicación con ellos en muchos lugares o mas bien en establecimientos escolares el bullying no seria tan frecuente.
En general el bullyin es un problema serio que hay que combatir cada momento, en cada establecimiento u otro lugar “tanto profesores, padres, alumnos, etc.” por lo tanto si no hay comunicación entre ellos no se podrá regular o evitar este gran problema que es el bullying
Profeso yo a hora la contare sobre un caso de bullying que ocurrió en mi ex -escuela yo tenia un compañero que era demasiado delgado y mis oros compañeros lo molestaban con insultos, apodos, lo golpeaban, etc. Pero el siempre sin defenderse en un rincón, el después callo en un estado de depresión, empezó a faltar a la escuela, le iba mal, además se le empezó a caer el pelo, en realidad nunca supe por que ya que fue cuando yo iba en primero medio, un día nuestra profesora jefe converso con cada uno de nosotros en todo el curso y nuca mas le volvieron pegar y a insultar e incluso se unió al grupo de las personas que lo insultaban
carrera:pedagogia en quimica y ciencias primer año
nombre: christofer valenzuela villagra
profesor soy natalia rocco de pedagogia en quimica 2010
El bulling
El bulling es en la sociedad que el pueblo se quiso transformar, este fue un proceso que lentamente nos a cambiado como persona , en la realidad el bulling no es mas que agresión a lo que nosotros queremos pero nos hemos preguntado si nosotros formamos parte de las personas que hacen bulling, si somos en cierta parte agresores o sin darnos cuenta damos violentadores a quienes nos rodean.
En este caso todo pare en casa, muchos niños cresen con una mentalidad solitaria ,niños mui pequeños se dan cuenta de que están solos miran a su alrededor y no se encuentran mas que a ellos mismos o en distintos casos cresen en un ambiente de violencia que los influencia para su vida posterior.
Mirándolo del punto de vista de formadores de vida como son los profesores ¿hacemos algo para evitar el bulling? Muchas veces nos damos cuenta de que existen comportamientos raros en algunos niños y después cuando ese niño es un violentador de bulling no nos preguntamos ¿ yo lo pude haber evitado?
Creo que es necesario crear conciencia en los adultos para que después no se les traspase a los niños los malos comportamientos a los niños , es necesario crear un espacio de amor, cariño y preocupación por nuestros hijos para que ellos se den cuenta que son amados y no rechazados , además el cariños hacia ellos les enseña que todo se puede resolver conversando y que en mucho mejor un espacio de sana convivencia que estar en un lugar de recelos y amargura o de violencia extrema.
El bullying ha ido evolucionando a medida que pasa el tiempo , porque como se dan cuenta ahora en los colegios no saben que hacer con el hecho de que sus alumnos traen armas al colegio ya sea cortopunzante o inclusive de fuego, en las noticias varias veces han salido casos de alumnos que apuñalan a sus compañeros ósea ya no es solo daño emocional , sino que también están atentando contra la vida de sus compañeros , es un problema grave que hoy en día se manifiesta mas fuerte aunque siempre a estado. La sociedad cada día es mas violenta sin importar las consecuencia insospechadas que esto puede traer... en las noticias se a mostrado muchos casos de este tipo de situaciones, jóvenes golpeando a otros, tipos maltratando verbalmente a sus pares e incluso acosos sexuales y en casos mas extremos hasta puñaladas se han visto dentro de un establecimiento el cual su función principal es educar... donde queda el significado de esta palabra en un lugar donde jóvenes atacan a otros con armas!?
Obviamente es igual de malo un alumno que insulta o molesta a otro que uno que lo agrede ambos son casos que reflejan de sus padres , ósea lo que a ellos les asen ellos lo asen es como su política creo yo , uno tiene que ver que es primero lo que esta en la mente de los jóvenes que siguen estas conductas poco apropiadas que mas bien reflejan cierto salvajismo en el niño , muchas veces niños que han sido victimas de bullying cuando se cambian de colegio son ellos los que comienzan a practicar esa barbaridad con sus nuevos compañeros , no se si porque así se sienten mejor o para desquitarse en realidad es para mi difícil de saber que es lo que pasa por la mente de esos alumnos, lo que si se es que hay que ayudarlos y que no se sientan solos , ya que muchas veces son los padres los que ocasionan este problema, padres agresivos, hijos agresivos.
Cuando estaba en el colegio me toco estar dentro de un grupo que asíamos bullying , aunque mi compañero se dejaba nosotros nunca recurrimos a la violencia sino que lo amarrábamos , lo molestábamos en clase y en el patio , pero aunque nosotros lo molestábamos a el también nos molestaba a nosotros ósea era como un circulo vicioso de molestia , a lo que voy es que no siempre el bullying es generado por los padres o el profesor sino que el bullying también puede ser generado por sus propios compañeros, como el contaba de mi caso el alumno se aburrió de ser el objeto de risa de todos y empezó a contrarrestarnos por así decirlo, comenzó a burlarse de nosotros y nosotros de el lo cual izo que llegado un momento nos aburriéramos y no lo molestamos mas .
Se que es uno de muchos casos pero aun así es importante. Mi prima de 15 años cuando estaba en Santiago sufría de bullying era golpeada por sus compañeros y compañeras lo que ase pensar ¿Qué ocurre con la juventud de hoy? ¿ya no se respeta a la mujer? Muchas veces hemos escuchado que el hombre no le pega a la mujer pero, hasta donde hemos llegado?
Francisco Caballero Soto
alumno Ped. Fis. Comp.
Al Leer y releer lo planteado nunca deja de asombrarme lo “normal” que se ha hecho el bullying en nuestra sociedad e incluso en nuestras vidas. Me lleva a cuestionarme una vez más el origen de esta violencia que tal vez pueda ser inherente al ser humano tal cual algunos plantean “la historia del hombre se ha escrito en base a las guerras”. Guerras que no son otra cosa sino el resultado de la falta de comunicación, respeto, tolerancia y valores.
Si bien por defecto una persona abusada tiende a ser un abusador en potencia, debemos cambiar y estudiar el origen del primer abuso. Pero no debemos contentarnos con solo identificar el problema. He aquí cuando muchos no toman el peso de las palabras que escriben y no miden lo tremendamente difícil que esto puede llegar a ser. Interferir el “Hábitat” de tan solo un alumno (caso que nos compete como futuros profesionales de la educación) Pienso debe hacerse primero con supervisión de un especialista, sea sicólogo, orientador, asistente social o en su defecto todos y cada uno de ellos. Contar con el apoyo de los padres y todos los involucrados. Ya que la mayoría de las veces, en la práctica, no es así. ¿Como debemos actuar los profesores? ¿Como nos preparan a nosotros si se sabe que hoy en día los conflictos son tan frecuentes en los niños como en los círculos de profesores? ¿Quién es el responsable legal de estos hechos? ¿Cuales son los entes encargados de legislarlos de prevenirlos de preverlos, suprimirlos o mejor aun evitarlos? Tal vez sea desinformación mía o falta de propaganda pero sinceramente, ruego corregir si me equivoco, es un tema en el que aun estamos en pañales, en el que debemos comenzar a buscar a los pocos que trabajan en el, e ir aunando criterios formando bases acorde a nuestra sociedad Chilena y nuestras realidades académicas como seres gregarios debemos nosotros tomar nuestra parte en el asunto trabajar para que esto cambie y buscar así mejores profesionales padres y apoderados para un futuro inmediato.
Sin embargo a lo anterior ¿Dónde y cuando debo comenzar?¿en política?¿cursos sociología?¿por cuenta propia o algún grupo?. No puedo dejar de cuestionarme que si bien muchos opinan fácilmente del tema pocos son los verdaderamente preocupados y las acciones a tomar son, al menos para mi, confusas.
Francisco Caballero Soto
alumno Ped. Fis. Comp.
Al Leer y releer lo planteado nunca deja de asombrarme lo “normal” que se ha hecho el bullying en nuestra sociedad e incluso en nuestras vidas. Me lleva a cuestionarme una vez más el origen de esta violencia que tal vez pueda ser inherente al ser humano tal cual algunos plantean “la historia del hombre se ha escrito en base a las guerras”.
Si bien por defecto una persona abusada tiende a ser un potencial abusador debemos cambiar y estudiar el origen del primer abuso. He aquí cuando muchos no toman el peso de las palabras que escriben y no miden lo tremendamente difícil que esto puede llegar a ser. Interferir el “Hábitat” de tan solo un alumno (caso que nos compete como futuros profesionales de la educación) Pienso debe hacerse primero con supervisión de un especialista, sea sicólogo, orientador, asistente social o en su defecto todos y cada uno de ellos. Contar con el apoyo de los padres y todos los involucrados. Ya que la mayoría de las veces, en la práctica, no es así. ¿Como debemos actuar los profesores? ¿Como nos preparan a nosotros si se sabe que hoy en día los conflictos son tan frecuentes en los niños como en los círculos de profesores? ¿Quién es el responsable legal de estos hechos? ¿Cuales son los entes encargados de legislarlos de prevenirlos de preverlos, suprimirlos o mejor aun evitarlos? Tal vez sea desinformación mía o falta de propaganda pero sinceramente, ruego corregir si me equivoco, es un tema en el que aun estamos en pañales en el que debemos comenzar a buscar a los pocos que trabajan en el, e ir aunando criterios formando bases acorde a nuestra sociedad Chilena y nuestras realidades académicas como seres gregarios debemos nosotros tomar nuestra parte en el asunto trabajar para que esto cambie y buscar así mejores profesionales padres y apoderados para un futuro inmediato. Sin embargo a lo anterior ¿Dónde y cuando debo comenzar?¿en política?¿cursos sociología?¿por cuenta propia o algún grupo?. No puedo dejar de cuestionarme que si bien muchos opinan fácilmente del tema pocos son los verdaderamente preocupados y las acciones a tomar son, al menos para mi, confusas.
Sebastian Zuñiga Rivera
Ped. fisica y computación.
El bullying, como se decía anteriormente, es una forma de desahogo por parte del bullier, una forma de hacerse notar dentro de su ambiente social, escolar. Todos somos culpables en cierta medida de estas actitudes. No somos capaces de controlarnos nosotros mismos al momento de una injusticia, o simplemente diferencia de opinión.
Dentro del aula, somos los profesores quienes debemos controlar estas situaciones y crear un ambiente propicio para lograr una mejor convivencia.
Lamentablemente siempre nos tocarán casos como éstos. La sociedad hoy en día está tan preocupada de la economía, entre otras cosas, que está dejando de lado a quienes también forman parte de ésta y que en un futuro no muy lejano serán quienes formen nuestro país.
Los padres son los primeros en dar este paso, en formar a los niños íntegramente con valores establecidos, enseñarles que no están solos, que deben saber convivir con los demás ya que el ser humano es dependiente del otro por naturaleza, por ello debe establecer buenas relaciones con los demás. Cuando los padres acostumbran a los niños a actuar de esta manera, cuando son padres violentos, ausentes, la única forma que tendrá el niño para llamar la atención será ésta, desquitarse con los demás, convertirse en un niño problema.
Por ello, los profesores debemos ser cautelosos al momento de estudiar a nuestros alumnos, lo peor que podemos hacer es dejarlos a un lado, porque son “un caso perdido” debemos saber motivarlos, llamar su atención, integrarlo al resto, no encasillarlo porque así como un la vida de un paciente depende del doctor, el futuro de un niño depende de nosotros, nosotros somos sus formadores, es un desafío, pero para eso estamos, utilizando herramientas que nos ayuden a ganar la confianza de este niño y así poder revertir la situación, será el mejor logro que tener sólo alumnos momia que tengan buenas notas. Hay todo un trabajo por parte de profesores, auxiliares y toda la comunidad educativa para evitar estas situaciones. Ya que, al tener un niño que realice bullying, atrás estará el que es abusado, quién puede pasar de golpeado a golpeador, de insultado a insultador, ya que esta no es solo violencia física, sino también verbal y psicológica. Todo es un ciclo, que debe ser cortado de raíz para no tener que lamentar pérdidas como las que ya han habido como consecuencias de bullying tanto en nuestro país como en el mundo entero.
Culpables también de esto son los medios de comunicación. Los niños al tener tanto tiempo libre en casa, estando solos porque sus padres trabajan para poder mantenerlos, su fieles compañeros serán la televisión, el computador, la red, y ahí hay un sinfín de videos, programas, etc. que incitan a los niños a actuar de ciertas maneras, porque al no tener una imagen que imitar, toman a éstos como imagen a seguir. El mismo hecho que en la televisión abierta se hable de este tema, del bullying en los colegios chilenos, en el extranjero, inspira a los niños a ser groseros, a ser intolerantes, a reaccionar violentamente frente a cualquier situación.
Por eso, los adultos somos los que debemos dar el primer paso y comportarnos como personas, para que nuestros hijos tomen nuestra imagen como ejemplo a seguir. Ser empáticos, comprensibles, y sobre todo mantener la compostura frente a cualquier situación.
En este caso somos los profesores los moldeadores del futuro. Y debemos partir por saber comportarnos nosotros para poder enseñarle al resto.
El bullying, como se decía anteriormente, es una forma de desahogo por parte del bullier, una forma de hacerse notar dentro de su ambiente social, escolar. Todos somos culpables en cierta medida de estas actitudes. No somos capaces de controlarnos nosotros mismos al momento de una injusticia, o simplemente diferencia de opinión.
Dentro del aula, somos los profesores quienes debemos controlar estas situaciones y crear un ambiente propicio para lograr una mejor convivencia.
Lamentablemente siempre nos tocarán casos como éstos. La sociedad hoy en día está tan preocupada de la economía, entre otras cosas, que está dejando de lado a quienes también forman parte de ésta y que en un futuro no muy lejano serán quienes formen nuestro país.
Los padres son los primeros en dar este paso, en formar a los niños íntegramente con valores establecidos, enseñarles que no están solos, que deben saber convivir con los demás ya que el ser humano es dependiente del otro por naturaleza, por ello debe establecer buenas relaciones con los demás. Cuando los padres acostumbran a los niños a actuar de esta manera, cuando son padres violentos, ausentes, la única forma que tendrá el niño para llamar la atención será ésta, desquitarse con los demás, convertirse en un niño problema.
Por ello, los profesores debemos ser cautelosos al momento de estudiar a nuestros alumnos, lo peor que podemos hacer es dejarlos a un lado, porque son “un caso perdido” debemos saber motivarlos, llamar su atención, integrarlo al resto, no encasillarlo porque así como un la vida de un paciente depende del doctor, el futuro de un niño depende de nosotros, nosotros somos sus formadores, es un desafío, pero para eso estamos, utilizando herramientas que nos ayuden a ganar la confianza de este niño y así poder revertir la situación, será el mejor logro que tener sólo alumnos momia que tengan buenas notas. Hay todo un trabajo por parte de profesores, auxiliares y toda la comunidad educativa para evitar estas situaciones. Ya que, al tener un niño que realice bullying, atrás estará el que es abusado, quién puede pasar de golpeado a golpeador, de insultado a insultador, ya que esta no es solo violencia física, sino también verbal y psicológica. Todo es un ciclo, que debe ser cortado de raíz para no tener que lamentar pérdidas como las que ya han habido como consecuencias de bullying tanto en nuestro país como en el mundo entero.
Culpables también de esto son los medios de comunicación. Los niños al tener tanto tiempo libre en casa, estando solos porque sus padres trabajan para poder mantenerlos, su fieles compañeros serán la televisión, el computador, la red, y ahí hay un sinfín de videos, programas, etc. que incitan a los niños a actuar de ciertas maneras, porque al no tener una imagen que imitar, toman a éstos como imagen a seguir. El mismo hecho que en la televisión abierta se hable de este tema, del bullying en los colegios chilenos, en el extranjero, inspira a los niños a ser groseros, a ser intolerantes, a reaccionar violentamente frente a cualquier situación.
Por eso, los adultos somos los que debemos dar el primer paso y comportarnos como personas, para que nuestros hijos tomen nuestra imagen como ejemplo a seguir. Ser empáticos, comprensibles, y sobre todo mantener la compostura frente a cualquier situación.
En este caso somos los profesores los moldeadores del futuro. Y debemos partir por saber comportarnos nosotros para poder enseñarle al resto.
Francisco Caballero Soto
alumno Ped. Fis. Comp.
Al Leer y releer lo planteado nunca deja de asombrarme lo “normal” que se ha hecho el bullying en nuestra sociedad e incluso en nuestras vidas. Me lleva a cuestionarme una vez más el origen de esta violencia que tal vez pueda ser inherente al ser humano tal cual algunos plantean “la historia del hombre se ha escrito en base a las guerras”.
Si bien por defecto una persona abusada tiende a ser un potencial abusador debemos cambiar y estudiar el origen del primer abuso. He aquí cuando muchos no toman el peso de las palabras que escriben y no miden lo tremendamente difícil que esto puede llegar a ser. Interferir el “Hábitat” de tan solo un alumno (caso que nos compete como futuros profesionales de la educación) Pienso debe hacerse primero con supervisión de un especialista, sea sicólogo, orientador, asistente social o en su defecto todos y cada uno de ellos. Contar con el apoyo de los padres y todos los involucrados. Ya que la mayoría de las veces, en la práctica, no es así. ¿Como debemos actuar los profesores? ¿Como nos preparan a nosotros si se sabe que hoy en día los conflictos son tan frecuentes en los niños como en los círculos de profesores? ¿Quién es el responsable legal de estos hechos? ¿Cuales son los entes encargados de legislarlos de prevenirlos de preverlos, suprimirlos o mejor aun evitarlos? Tal vez sea desinformación mía o falta de propaganda pero sinceramente, ruego corregir si me equivoco, es un tema en el que aun estamos en pañales en el que debemos comenzar a buscar a los pocos que trabajan en el, e ir aunando criterios formando bases acorde a nuestra sociedad Chilena y nuestras realidades académicas como seres gregarios debemos nosotros tomar nuestra parte en el asunto trabajar para que esto cambie y buscar así mejores profesionales padres y apoderados para un futuro inmediato. Sin embargo a lo anterior ¿Dónde y cuando debo comenzar?¿en política?¿cursos sociología?¿por cuenta propia o algún grupo?. No puedo dejar de cuestionarme que si bien muchos opinan fácilmente del tema pocos son los verdaderamente preocupados y las acciones a tomar son, al menos para mi, confusas.
El bullying, como se decía anteriormente, es una forma de desahogo por parte del bullier, una forma de hacerse notar dentro de su ambiente social, escolar. Todos somos culpables en cierta medida de estas actitudes. No somos capaces de controlarnos nosotros mismos al momento de una injusticia, o simplemente diferencia de opinión. Dentro del aula, somos los profesores quienes debemos controlar estas situaciones y crear un ambiente propicio para lograr una mejor convivencia. Lamentablemente siempre nos tocarán casos como éstos. La sociedad hoy en día está tan preocupada de la economía, entre otras cosas, que está dejando de lado a quienes también forman parte de ésta y que en un futuro no muy lejano serán quienes formen nuestro país. Los padres son los primeros en dar este paso, en formar a los niños íntegramente con valores establecidos, enseñarles que no están solos, que deben saber convivir con los demás ya que el ser humano es dependiente del otro por naturaleza, por ello debe establecer buenas relaciones con los demás. Cuando los padres acostumbran a los niños a actuar de esta manera, cuando son padres violentos, ausentes, la única forma que tendrá el niño para llamar la atención será ésta, desquitarse con los demás, convertirse en un niño problema. Por ello, los profesores debemos ser cautelosos al momento de estudiar a nuestros alumnos, lo peor que podemos hacer es dejarlos a un lado, porque son “un caso perdido” debemos saber motivarlos, llamar su atención, integrarlo al resto, no encasillarlo porque así como un la vida de un paciente depende del doctor, el futuro de un niño depende de nosotros, nosotros somos sus formadores, es un desafío, pero para eso estamos, utilizando herramientas que nos ayuden a ganar la confianza de este niño y así poder revertir la situación, será el mejor logro que tener sólo alumnos momia que tengan buenas notas. Hay todo un trabajo por parte de profesores, auxiliares y toda la comunidad educativa para evitar estas situaciones. Ya que, al tener un niño que realice bullying, atrás estará el que es abusado, quién puede pasar de golpeado a golpeador, de insultado a insultador, ya que esta no es solo violencia física, sino también verbal y psicológica. Todo es un ciclo, que debe ser cortado de raíz para no tener que lamentar pérdidas como las que ya han habido como consecuencias de bullying tanto en nuestro país como en el mundo entero. Culpables también de esto son los medios de comunicación. Los niños al tener tanto tiempo libre en casa, estando solos porque sus padres trabajan para poder mantenerlos, su fieles compañeros serán la televisión, el computador, la red, y ahí hay un sinfín de videos, programas, etc. que incitan a los niños a actuar de ciertas maneras, porque al no tener una imagen que imitar, toman a éstos como imagen a seguir. El mismo hecho que en la televisión abierta se hable de este tema, del bullying en los colegios chilenos, en el extranjero, inspira a los niños a ser groseros, a ser intolerantes, a reaccionar violentamente frente a cualquier situación. Por eso, los adultos somos los que debemos dar el primer paso y comportarnos como personas, para que nuestros hijos tomen nuestra imagen como ejemplo a seguir. Ser empáticos, comprensibles, y sobre todo mantener la compostura frente a cualquier situación. En este caso somos los profesores los moldeadores del futuro. Y debemos partir por saber comportarnos nosotros para poder enseñarle al resto.
Hoy en nuestra sociedad está muy de moda el bullying y somos nosotros mismo (la sociedad) los responsables de esta penosa realidad, así mismo, la sociedad debe ser la que tiene que parar esto, con un cambio de actitud y de cultura empezando desde la base, es decir, la crianza de los padres desde el momento de nacer, entregando cariño y afecto a sus hijos para que éstos tengan una sana mentalidad. Está demás decir de la violencia verbal y física que pueden sufrir los niños.
Los padres cumplen un rol fundamental, ya que estos son los pilares de la formación de una persona, por lo tanto, si un padre no entrega un óptimo trato a sus hijos, estos conllevarán para toda su vida grietas en su comportamiento, a no ser de que esto sea realmente solucionado por una persona ajena a la formación inicial, como es el caso de un profesor, que también cumple un rol muy importante al formar lazos de confianza con sus alumnos, especialmente en las primeras etapas escolares en donde los niños están en pleno desarrollo psicológico, cualquier trato inapropiado en los alumnos o ignorar un problema como es el caso del bullying en el aula, puede producir trastornos de cualquier índole ya sea en lo académico como en lo afectuoso, formando personas en el futuro con problemas de comportamiento y de futuros inciertos llevándolo a problemas psicológicos como la depresión y el estrés, en la cual nuestra sociedad chilena muestra grandes vestigios de éstas, como por ejemplo el no amar su trabajo, su familia y la vida que este lleva.
El profesor no sólo debe velar por el buen estado psicológico del alumno, además de inculcarle valores y principios que lo lleven a ser una persona integra en la vida, sino también motivar el aspecto académico y la buena enseñanza. Es por esto, que la educación de una persona es tan importante en todo ámbito, no tanto en el concepto del bullying, sino que es la educación quien definirá el futuro de un individuo.
Por esto creo que es imprescindible cambiar la mentalidad y la cultura acerca de la educación y la crianza, desde los inicios, para no tener que lamentar antes de curar, haciendo esto un trabajo de toda la sociedad, porque nosotros, futuros profesores, debemos estar atentos a la manera de educar a nuestros futuros predecesores.
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