martes, 15 de septiembre de 2009




UNA DE LAS VERDADERAS RECOMPENSAS PARA EL PROFESOR

A propósito del término de un curso de postgrado que me correspondió dictar en un Programa de Magíster, se produjo – como se está haciendo costumbre – un ambiente difícil de definir, pues se ha caracterizado por una mezcla de emociones positivas y negativas. Positivas por el enorme reconocimiento a la labor realizada y negativas, porque el curso se acaba.

Todos los que estamos trabajando en educación, profesores de formación y de corazón, sabemos que las verdaderas recompensas de nuestra profesión no se encuentran en el reconocimiento de la mayoría de nuestros jefes directivos ni tampoco en el valor declarado por las autoridades hacia nuestra labor.
Tampoco, como lo han expresado muchísimos educadores y por muchísimos años, las encontramos en nuestros sueldos ni en las jubilaciones.
Tal vez permanecemos en nuestra labor más tiempo que el pensado alguna vez debido, precisamente, al reconocimiento de nuestra labor por parte de los alumnos y a su persistente exploración por mantenernos unidos en la búsqueda del saber.

Las emociones que se generan al recibir la “retroalimentación” oral o escrita de los alumnos, que se separan temporalmente de uno al acabar un curso, no da lugar a palabras que puedan retransmitirlas.
Por eso, he creído que es mejor dejar que las expresiones propias de algunos alumnos(as) hablen por sí mismas y dejar que el lector juzgue…, o experimente sus propias emociones.



- “Mi asistencia, tal como lo dijo usted en la última clase, fue un caso especial, debido a que di a luz a mi hijo y esta fue la asignatura que más coincidió con las fechas en que no pude asistir. Debo decir, que la ausencia también impactó en mí de un modo especial, pues, el ver el efecto que provocó su metodología en mis compañeros me ha hecho indagar de qué me perdí y aunque nunca podré recuperar esos momentos, de igual modo me edifica el breve recuerdo que guardo de su buen trato interpersonal.”

- “Lo que me quedó de esta asignatura, más allá de los contenidos formales es que lo más importante, lo más hermoso que podemos lograr y lo más trascendental son las relaciones interpersonales, más allá de los logros académicos y de la adquisición de contenidos. Esto lo aprendí a través del análisis del Modelo de relaciones interpersonales circulares y a través de las interacciones sociales establecidas a su alero. Aprendí además, dos cosas acerca de mí: Que una característica de mi personalidad, el humor, va asociada a mi estilo de aprendizaje, pues creo que lo que más recordaré de esta asignatura, es la exposición que hizo nuestro compañero Pedro, disfrazado con caretas para exponer la teoría sobre las interacciones sociales, con la que nos reímos tanto. Y por último, aprendí de usted que para lograr una interacción positiva que propicie el aprendizaje, lo único que hace falta es honestidad, respeto, en el fondo, amor. La última clase nunca la olvidaré, porque esa fue mi conclusión, todos compartían gratitud porque los intercambios que provocó fueron tiernos, como de un padre con sus hijos.”

- “En relación a la metodología utilizada en clase puedo decir que, pasé 6 años de mi vida, hablando y estudiando acerca de los aprendizajes significativos en los niños, sin embargo recién, durante el desarrollo de este curso, puedo afirmar que lo he aprendido y comprendido en su totalidad, ya que pude vivenciarlo durante las sesiones con mis propios aprendizajes y ese conocimiento no se obtiene de otra fuente si no de la experiencias vivida.”

- “Siempre, en todas las sesiones sentí un impacto fuerte: ver cómo se desarrollaba la sesión, comparando con mis sesiones de aprendizaje. Algunos tópicos tratados me ‘tiraban las orejas’ respecto de mi quehacer docente, entonces, sentí un poco de rubor interno y, a veces, un remezón en el pecho... al terminar la sesión me iba reflexionando...”

- “Creo que esta es la manera de plasmar en el papel, lo que ya quedó de manifiesto en nuestra última clase, ‘el curso fue provechoso para cada uno de nosotros’. Si remiro la primera sesión –que coincidió con mi primera clase del magíster-, veo que me ayudó a comenzar una nueva etapa en mi formación, con alguien que para mí era familiar… , las vueltas de la vida, la historia se repite después de siete años y me alegra muchísimo que sea así, porque es una segunda oportunidad que me permite ver un antes y un después, aclarar dudas en relación a su forma de relacionarse con los alumnos y de cómo uno recuerda a los maestros que dejan una huella en nuestras vidas, aunque muchas veces no tomamos conciencia de ello hasta pasado un largo tiempo. Es por esto que siento que no ha sido un ramo más, sino que por el contrario, durante el desarrollo de este curso, cada contenido lo he podido relacionar con mi realidad.”

- “Sinceramente pienso que usted logra que sus alumnos disfruten el aprendizaje.
Aprendí que para hacer clases entretenidas, y significativas no es necesario tener apoyo tecnológico (Como por ejemplo un data-show). El profesor verdaderamente comprometido hace que sus alumnos se comprometan con el proceso de aprendizaje. Este curso fue el que hizo volver a encantarme con la educación sabiendo que en ella está la solución a muchos de los problemas que actualmente nos aquejan.”

“Lo más significativo para mí fue la consecuencia del profesor respecto de los contenidos que me enseñó durante sus clases con su metodología, y forma de ser. Lo que me deja un sentimiento de satisfacción de haber sido alumna de un buen maestro. Y me deja el desafío de poder entregarme de la misma manera por siempre con mis alumnos.”

“No pensé que el hecho de elaborar reacciones escritas a las clases me hicieran reflexionar de tal manera de hacerme retroceder en el tiempo, y revisar mis planes anteriores con los sucesos que me ocurren en la actualidad y ver que todo lo que se conversa en particular en estas clases no solo está relacionado a la Educación, sino que a la vida en general. Me hace sentido que el hecho de reflexionar me hace comprender las cosas que uno se plantea, independientemente del tiempo que tome, puesto que si es una reflexión real la comprensión vendrá sola, esto nos lleva a observar que esta comprensión de la realidad produce inevitablemente cambios que nos llevan a transformar las actitudes de las personas y la hacen crecer y ver la vida o las cosas que está haciendo desde otra perspectiva.”

“Con reflexión mejora la anorexia intelectual
nuestro concepto de educación ya no sigue igual.”

“Ha sido una hermosa experiencia ser alumna suya. Creo que la calidad de sus clases, de usted como profesor y persona es incomparable. Muchas gracias y esperamos tener el placer de tenerlo alguna otra vez como maestro.”

No creo necesario agregar algo más…, por el momento. Me quedo con mis emociones.

No hay comentarios: