domingo, 14 de diciembre de 2008

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LLEVARSE BIEN CON LOS DEMÁS

HELPFUL HINTS FOR GETTING ALONG WELL WITH OTHER PEOPLE


Una de las competencias más valoradas hoy en día es establecer redes de cooperación, crear vínculos, involucrarse en esfuerzos conjuntos. Para este fin, naturalmente, se debe trabajar para construir buenas relaciones con los demás.

En vísperas de fin de año, en que generalmente hacemos o renovamos votos para que nos vaya bien y seamos felices, he aquí algunos consejos, que no están nunca demás volver a revisar. Ellos fueron presentados en mi libro “Idioma Extranjero: Inglés 2”; de allí, que aparezca primero su versión en inglés y luego, en castellano

  1. Greet people. There is nothing more agreeable than an affectionate greeting.

Salude a los demás. No hay nada más agradable que un saludo afectuoso.

  1. Smile. You need 72 muscles to frown and only 14 to smile (Be economical!)

Sonría. Se requiere 72 músculos para arrugar el ceño y sólo 14 para sonreír (¡Sea económico!)

  1. Call people by their name. The music that people appreciate hearing the most, is the sound of their own name.

Llame a las personas por su nombre. La música que más valoran las personas es el sonido de su propio nombre.

  1. Be friendly and cooperative. If you want to have friends, start by being one,

Sea amistoso y cooperador. Si quiere tener amigos, empiece siendo uno.

  1. Be polite. Talk and act as if everything you do for others is really a pleasure.

Sea cortés. Converse y compórtese como si todo lo que hace por los demás sea, de verdad, un placer.

  1. Be sincerely interested in people. You can be kind to everyone, provided that you try to.

Interésese en la gente de manera sincera. Usted puede ser amable con todos, siempre que trate.

  1. Be generous in your opinions. But moderate in your criticisms.

Sea generoso en sus opiniones. Pero moderado en sus críticas.

  1. Be considerate of people’s feelings and it will be appreciated.

Sea considerado con los sentimientos de los demás, hecho que será valorado.

  1. Be considerate of the opinions of others. There are three factors in every discussion: a) your opinions b) other opinions c) the correct opinion.

Considere las opiniones de los otros. Hay tres factores en toda discusión: a) sus opiniones, b) otras opiniones y c) la opinión correcta.

  1. Watch for opportunities to help. The things that count the most in our lives are those we do for others.

Esté atento a los momentos en que pueda ayudar. Lo que más importa en nuestras vidas es aquello que hacemos por los demás.

  1. Be honest. Don’t do anything that causes you to lose the trust of others. You deserve this trust.

Sea honesto. No haga nada que cause la pérdida de la confianza de los demás. Usted se merece esta confianza.

  1. Maintain control over yourself, control your tensions when facing difficult situations. Think ten times about what you are going to say and do, before you say or do it!

Mantenga la compostura, controle sus tensiones al momento de enfrentar problemas complejos. Piense diez veces sobre lo que va a decir y hacer, ¡antesde decirlo o hacerlo!

11 comentarios:

andadas dijo...

Se cumple ya un semestre casi desde que tuvimos clases, donde aprendí muchísimas cosas, con lo escrito me hizo meditar bastante, es que en este mundo hay tantos problemas y todo esto por el hecho de no saber comunicarse, uno de mi sueños es ver a toda la gente sonreír y saludar.

Yo creo que lo principal que aprendí el semestre pasado en psicología de la educación es saber reconocer personas, es que si lo sumo con lo actual aprendido se me hace muy gratificante saber que voy por un camino seguro…
Bueno decidí escribir esto de una manera de agradecerle la dedicación que le da a cada uno de su alumno y al crecer personal, el aprendizaje no solo es lo que se ve en conocimiento si no lo que tanbien llega a lo espiritual.

Muchas gracias por todo
Atte Aron Gabriel Vera Herrera
Ped.. Física y computación, UPLA

Anónimo dijo...

Es verdad que hay que tener buena relación con el resto de las personas, pero eso se tiene que dar mutuamente ya que o si no, no serviría de nada. Como dice el profesor, existen diversas formas de establecer relaciones, lazos con diferentes personas ya sean de tu entorno o no.
Estos consejos que aparecen el libro que ha escrito el profesor, me parecen muy interesantes, por que en nuestras vidas tienen que haber relaciones, ya que sin estas se haría muy difícil sobrevivir.
Estos consejos que nos da el profesor son tan necesarios que voy a empezar ahora mismo a practicarlos, esto no significa que yo personalmente no haya ejercido algunos de estos consejos, sino por el contrario, pero no en su totalidad.
También se tiene que tomar en cuenta que para formar relaciones es necesario que haya una conexión con las demás personas para así poder establecer dichas relacione o lazos en que se vean personas mas generosas y cordiales.


Carlos Aravena Reyes.
Pedagogìa en Quimica y Ciencias.

Anónimo dijo...

Yo creo que este tema se puede ver como muy simple y alomejor algo lógico, pero me atrevería a decir que estos concejos para llevarse bien con los demás son la clave para cualquier tipo de comunicación exitosa ya sea con la familia, en el aspecto laboral, amistades etc. Existen personas que tienen una mayor tolerancia en diversas situaciones, saben controlar sus impulsos y aceptan de mejor forma las críticas de otras personas.
Pero en cambio existen otras que no tienen la facilidad de llevarse bien con los demás e incluso no ahí disposición para cambiar y aprender a convivir en armonía.
Según mi punto de vista las personas formamos nuestro carácter por una gran implicancia familiar, ya que al tener una buena comunicación en la casa desde pequeños, eso repercute al comunicarnos con las otras personas, además de los valores que nos inculca nuestra familia son un gran soporte para saber relacionarnos con nuestro entorno, ya sea con la pareja y la sociedad en su conjunto.
De este modo estos concejos nos sirven de verdad, pero si no hay un cultivo de estos desde pequeños y una colaboración de ambas partes se hace más difícil comunicarnos.
.Lo importante es poder seguir de alguna forma estos concejos que a su ves nos ayudan a ser mejores personas, mas felices, optimistas, siendo mucho mas tolerados y aceptados por las personas que nos rodean.

Un saludo

José Coñoenao Seifer

Ped.Quimica y Cs.
1er Año

Anónimo dijo...

Considero que en todo ámbito social es preciso tener buenas relaciones con los demás,estas deben basarse sobre todo en el respeto a los otros y tener la capacidad de entender las distintas posturas frente a temas,conversaciones y discuciones.

Frente al primer consejo pienso que es la base de toda relación ya sea laboral o de compañerismo,el saludarse con afecto e interesarse en saber como se encuentra la otra persona es signo de educación.
2-Ser cordial con los demás es un gesto que se agradece mucho y es gratificante ver una sonrisa en el momento y contexto adecuado.
3-Estoy completamente de acuerdo con este consejo pues me doy cuenta en lo personal, que grato es que las personas que no me conocen tanto como mis compañeros de carrera,al menos la mayoría sabe mi nombre y me llaman por él.En este país acostumbramos a llamar con apelativos a las personas,incluso en lugares como un centro comercial la mayoría de los dependientes de las tiendas usan gafetes con su nombre pero muchas veces les decimos"joven" o "niña",cuándo es mas amable personalizar el díalogo llamandolos por su nombre.
4-En el ambito estudiantil es primordial ser amistoso y cooperador ,sobretodo en el area de la pedagogía pues no hay que olvidar que trabajaremos para los demás entregando conocimientos y valores.
5-Desde niños se nos enseña el "por favor" y el "gracias",pero al parecer muchas veces se nos olvida ser cortés por flojera o por no interactuar tanto con los demás.
6-Es realmente una virtud acercarse a alguíen y escucharlo con atención sin esperar nada a cambio prestandole una ayuda en lo que necesite.
7-Esto me toca mucho porque sí bien estoy muy atenta en sus clases y quisiera dar mi opinión la verguenza puede más y me guardo lo que pienso.Las críticas son un arma muy peligrosa que puede herir y romper cualquier vínculo.
8-Es la base de la empatía ponerse en el lugar del otro es muy valorado y el puntapie inicial para una amistad.
9-Es lo más importante cuando realizamos trabajos en grupo siempre hay distintas opiniones es necesario escucharlas y respetarlas todas.
10-Es esencial ser proactivo y sobretodo tener las ganas y la voluntad de ser solidario.
11-Ser transparente y leal son valores que refuerzan nuestros lazos afectivos y sociales.En estos tiempos es cada vez mas díficil encontrar personas con estás carácteristicas.El tener amigos honestos es un tesoro.
12-Este ultimo punto es el más díficil de aplicar ya que casi siempre actuamos en automático frente a situaciones complejas.Es recomendable respirar y analizar bien,con calma y desde afuera la situación y recién así contestar o actuar.
Puedo finalizar comentando que estos consejos seran para mí una guía a seguir,me parecen muy valiosos y dan mucho a pensar y discutir.
Gracias.
Gabriela Mondaca.

Anónimo dijo...

Bueno en mi caso, encuentro que el tema aqui señalado no es solo un tema de convivencia,o manera de ser.
Sino que un tema de cultura pues la manera de convivencia que se tiene hoy en dia es mas un tema de individualidad, lo cual no solo lo vemos en nuestras relaciones de amistad sino que en nuestras propias casas y con nuestros pares, por ejemplo al momento de exponer nuestras ideas nos preocupamos de ser quen suene mas alto y asi lograr demostrar ser el mas fuerte.
En cuanto a la convivencia logro pensar ademas que no es un solo caso de sonreirle al mundo, pues muchas veces las apariencia engañan y las personas que mas nos sonrien y parecen ser los confidentes perfectos, son los que se encargan de desilucionarlos y dar a conocer una cara totalmente contrario.
La idea creo que no es llevarse bien con todos, sino lograr hacer una convivencia "amena" , pues eso es lo valorable,y ademas logra mantener a todos tranquilos
Esto lo destaco pues en mi caso que quiero llegar a se una educadora completa, no dependere solo de entregar contenidos acerca de la quimica ,sino que lograr la
"paz" entre mis alumnos y yo, para lograr asi demostrarle lo que es la vida.
Que nunca esta demas decir "Buenos dias", o simplemente "cuidate" y regalar una sonrisa.
Este es mi comentario, como conclusion puedo demostrar que la convivencia es una etapa la cual nunca acaba, pues debemos dia a dia lidear con gente de caracteres distintos, y mas complicado aun no faltarle el respeto a nadie, pues en las faltas de este las que caimos cada vez que dejamos dee lado la mera convivencia.


Carolina Cifuentes Ramirez.
Pedagogia en Quimica y Ciencias.
1er año
2009

Anónimo dijo...

Como puede escribir tan mal e incoherente la alumna del mensaje anterior, muchas faltas de ortografía, que mal ¿no?
Adiós
PD: lea un buen diccionario

Stepanie Balladares dijo...

Lo primero que pensé al leer este “articulo” o “columna” fue: Esto debe estar cada lugar.
En una vida que avanza cada vez mas rápido, no nos detenemos a pensar que sentio esa persona a la cual “violentamos” (quizá sin querer), con una agresión, una ironía, o simplemente con un desprecio; hasta lo mas básico hemos olvidado, desde decir: “Buenos días” al chofer de una micro, o agradecer a un portero por su labor y tantas cosas que dejamos de hacer por ir sumergidos en nosotros mismos, pero ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar que quizá, una simple sonrisa puede cambiar el día de otra persona?.
Algo tan sencillo y tan básico, como una sonrisa, hoy en día no la ofrecemos, algo que en la antigüedad era común, sin necesidad de conocer a las personas que caminaban junto a ti, uno saludaba solo por cortesía; pero claro esta que los tiempos han cambiado, hoy nos da miedo sonreír o saludar por temor a que no nos respondan o nos tomen por locos, ¿pero lo hemos intentado?
Uno de los mas nombrados o importantes mandamientos es “ama a tu prójimo como a ti mismo”, se que es algo difícil, pero cuando lo practicamos nos daremos cuenta que en realidad no lo es tanto, y que además eso trae una satisfacción inexplicable, algo que viene desde nuestro interior que nos hace sentir mejores personas; no es malo preocuparse por tu enemigo, o no desearle mal, no es malo poder ayudar a una señora a llevar sus bolsas o a cruzar la calle, nos costara un minuto de nuestra vida pero todo un día de paz y tranquilidad interior.
Debemos tratar de practicar estos consejos que usted nos entrego, no solo en una fecha importante, sino siempre, ya que la vida será mas amena, para nosotros como para el resto; Nuestro prójimo no es el culpable de nuestro mal humor, no nos descarguemos con ellos, pensemos en lo que nos acongoja y tratemos de solucionarlo.

Pedagogía en Química y Ciencias

Anónimo dijo...

bueno en esta ocación creo que no voy a escribir un ensayo ni un comentario tan largo, me voy a referir sólo a su blog y a sus artículos. La verdad es que me es muy gratificante saber que en esta página podamos nosotros como sus alumnos tener un contacto estrecho con usted, aportar nuestros conocimientos y opiniones. Para mi como alumno de pedagogía es fundamental adquirir experiencias y aprendizajes, y en este marco, creo que es posible acceder a estos gracias a su constante entrega hacia conmigo y mis compañeros. Me he sentido muy cómodo en sus clases, y me siento muy agradecido para con usted el haberme aceptado en el curso y acerme parte de sus constructivas clases. Con las ansias de seguir aprendiendo y estrechando lazos me despido. Daniel Leiton Pedagogía en Biología.

Paula Mena Bazaes dijo...

“La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos (...) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida”.

El desarrollo humano no depende netamente del ámbito cognitivo y físico, sino también del ámbito emocional y social que en conjunto uno del otro genera o forma personas integras y aptas a desenvolverse en cualquier momento y lugar.

Las relaciones interpersonales son un paso fundamental en el desarrollo social y emocional de las personas y es por esto que considero muy importante este articulo y agradezco la formulación de este tipo de consejos que quizás parezcan simples, pero en la realidad no lo son.

“Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo (Monjas, 1999)”.

El saber establecer relaciones adecuadas con los demás no es algo sencillo de aprender, porque cada persona es un ser individual e irrepetible, pero existen algunas técnicas que pueden ayudar satisfactoriamente a crear un Rapport, visto como (la relación), es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva con los demás. Utilizamos la palabra "acompasar" para describir el proceso de acercarnos al modelo del mundo de la otra persona. Este proceso, utilizado de forma intuitiva por muchísimas personas, puede ser aprendido y practicado para mejorar la comunicación y forjar así algún tipo de relación. Si se logra establecer el Rapport se abre de inmediato una puerta amplia para establecer una futura o próxima relación, pero esta se debe ir alimentando periódicamente y no se esta hablando solo en el aspecto amoroso o afectivo, sino también el ámbito laboral, social, educacional, etc., toda relación interpersonal debe cultivarse con pequeños detalles como por ejemplo los mencionados en este articulo, al cual también se le puede agregar una gama de valores, pero considero de forma muy personal que estos son relevantes parta forjar y alimentar las relaciones, son consejos básicos que ahondan en el respeto al otro y a si mismo, en la cordialidad, la honestidad, la empatía, el interés por el otro y muchos valores más que se destacan y quizás en estos momentos no logro determinar. Los valores utilizados son de carácter primordial ya que se establecen socialmente y son aceptados y alagados a nivel mundial, porque en ninguna parte de este pequeño planeta se despreciará o menoscabará a una persona honesta, que sea atenta, preocupada, responsable, etc., es por eso que los catalogo como valores universales.

Para finalizar cabe destacar que el ser humano por esencia necesita de los “otros” para aceptarse a si mismo, sentirse valorado, aprender a valorar y muchas otras cosas que solo se pueden obtener forjando verdaderas y buenas relaciones con los que le rodea.

Escrito por: Paula Mena Bazaes
Estudiante de 4º año de Pedagogía Básica Rural
Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe.
_____________________________________
* Marroquín y Villa (1995: 21) sobre la importancia de la comunicación interpersonal
* Diana Cabezas Gómez. Doctora en Psicología, Psicóloga Clínica, Directora de la etapa Adulta, Fundación Síndrome de Down de Madrid Para Canal Down21, febrero 2009.

Anónimo dijo...

Bueno al leer este articulo, y algunos comentarios de otras personas concuerdo de que esos consejos prácticos para llevarse bien con las personas uno los aplica día a día con las personas que uno va conociendo, o con los mimos compañeros de carrera y profesores, uno nunca debe de dejar de ser amable y creo que todo esto va en la educación de la persona y también en los valores entregados en el hogar por la propia familia.
No obstante quiero recalcar eso de la cultura general de la persona, creo que toda persona tiene el criterio suficiente para llevarse bien con los demás aun así de sus diferencias, en esto juega un papel importante en la tolerancia el saber escuchar al otro y aportar una buena opinión al escucharlo aunque igual a veces cuesta eso, pero no por faltar el respeto sino que por algo de adelantar la idea que dice la otra persona.
Lo otro pienso que al momento de acercarse a alguien uno tiene que ser uno mismo y no fingir agrado a los demás sino que siempre ser uno mismo, porque a la larga uno cuando empieza a conocer a la persona y ve que no es igual a la que conoció en otra instancia se lleva una gran desilusión o alo mejor no va a depender de la persona que le pase.
Y eso es según mi opinión sobre el tema que uno para tener una buena relación con otra persona tiene que ser uno mismo y aprender a escuchar al resto y no pasarlos a llevar, respetar sus comentarios e ideas.
Axel Rojas Beltrán
Pedagogía en Matemática y Computación
Upla

Unknown dijo...

puede que el tema en si parezca bien simple al verse por primera vez.
pero no siempre es facil realizar dichos consejos, ya sea por problemas personales,familiares o solo por poca disposición hacia la demas gente.

pero creo que primero para poder seguir los consejos planteados es nesesario logar ver a las personas como tus pares, ya sea que no sea igual a ti. todos somos personas y es nesesario tener una buena relacion con los demas, asi se puede logras obtener un status social apropiado y mas si se desea ser docente.

En lo personal, creo que esos consejos resultan ser muy utiles y apropiados y mas para una persona como yo, que le cuesta sociabilizar con los demas,
debo decir que al leer su publicacion decidi implementar los consejos en mi vida diaria, le agradesco mucho que exponga temas asi, ya que personas con poca facultades sociales pueden llegar a cinfiar y hacer que la demas gente lo acepte tal como es...

Adolfo Urioste
Ped. quimica y ciencias