martes, 25 de noviembre de 2008

IDEAS FUERZAS PARA EVITAR EL BULLYING

1. SE DEBE PREGUNTAR DESDE UN PRINCIPIO POR LAS EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS Y CONSIDERARLAS.
A ELLOS(AS) SE LES DEBE ESCUCHAR CONSTANTEMENTE.
SEGÚN LOS ALUMNOS, ESTOS SE ABURREN PORQUE “EL PROFESOR(A) SE LAS HABLA TODAS” Y NO DEJA ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE ELLOS(AS).
CONSECUENTEMENTE DEBEMOS “HACER PARTICIPAR MÁS Y ESCUCHAR MÁS Y MEJOR A NUESTROS ALUMNOS”.

2. LOS ESTUDIANTES ESTÁN ABÚLICOS PORQUE SUS PROFESORES NO CONSIDERAN SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. “NADIE NOS PESCA”, DICEN. “A NADIE LES INTERESA LO QUE NOS SUCEDE”. NI EN LA CASA NI EN LA ESCUELA.
LOS NIÑOS ESTÁN SOLOS EN EL HOGAR O LA CALLE, LA FAMILIA AUSENTE. LOS NIÑOS SIENTEN Y EXPRESAN DOLOR AL VERSE SIN LA PRESENCIA NECESARIA Y CERCANA DE SUS PADRES, ESA SITUACIÓN LES GENERA VIOLENCIA O AGRESIVIDAD. CUANDO NO CUENTAN CERCA DE ELLOS CON ALGUIEN QUE LOS AME Y LOS PROTEJA COMO ELLOS LO NECESITAN, SE GENERA LA “AGRESIVIDAD INVISIBLE” PORQUE NO DEJA MARCAS PERCEPTIBLES, NO PRODUCE FRACTURAS NI HUELLAS FÍSICAS COMO UN GOLPE, PERO LOS ARRUINA.
EL NIÑO QUE ESTÁ CON ESTE DÉFICIT, ESTARÁ AGRESIVO EN TODAS PARTES.
SE NOTA MÁS EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PORQUE ES UN ÁMBITO CERRADO, MÁS PEQUEÑO Y EL COLEGIO ES NORMATIVO, ESTÁ LLENO DE REGLAS A LAS CUALES TIENE QUE ATENERSE.
FRECUENTEMENTE ENTRA EN ROCE CON LAS NORMAS Y SON LOS PROFESORES, QUIENES DEBEN ENSEÑÁRSELAS O SABER INTERVENIR PEDAGÓGICAMENTE. MEJOR, SI EL ALUMNO HA PARTICIPADO DESDE SU GÉNESIS EN EL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

3. ANTES QUE SER DESCONOCIDOS E IGNORADOS, LOS ALUMNOS PREFIEREN SER MALOS.
PRECISAMENTE PORQUE NO TIENEN UNA TRIBUNA QUE LOS ACOJA DONDE PUEDAN DAR A CONOCER SU VALOR. TODA PERSONA QUE ARREMETE, QUE ACOSA, NECESARIAMENTE HA SIDO VIOLENTADA O AGREDIDA SUBJETIVA U OBJETIVAMENTE POR ALGUIEN EN SU VIDA. POR LO TANTO, CUANDO UN ALUMNO ATACA A UN COMPAÑERO O A UN PROFESOR, ES POSIBLE QUE ELLOS ESTÉN SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS, PUES SON ATACADOS POR UN NIÑO QUE ESTÁ CARGADO DE AGRESIVIDAD DEBIDO A QUE FUE AGREDIDO.
LAS VIOLENCIAS O AGRESIONES SUBJETIVAS SE PUEDEN DAR CUANDO UN NIÑO SE SIENTE DISCRIMINADO NEGATIVAMENTE EN RELACIÓN A SUS HERMANOS MAYORES, O EN MATERIA DE PERMISOS O DINERO. ¿ES POSIBLE QUE SE SIENTA MALTRATADO? SEGURAMENTE LOS PADRES LO NEGARÁN. LA GAMA DE AGRESIONES SUBJETIVAS PUEDE SER INFINITA. LAS PERSONAS, DESDE SU ANÁLISIS PUEDEN SENTIRSE VIOLENTADAS O AGREDIDAS Y SI LAS FAMILIAS NO CONVERSAN ESTOS PROBLEMAS PARA SER ACLARADOS, ENTONCES EL NIÑO SE VA A SENTIR AGREDIDO.
SI SE TIENE UNA CONVERSACIÓN, PROBABLEMENTE ENTIENDA LAS RAZONES Y VA A DESAPARECER LA SENSACIÓN DE AGRESIÓN SUBJETIVA, PERO ESTO PASA POR SOSTENER COMUNICACIONES DE BUENA CALIDAD. Y EL TIEMPO, QUE A TODOS PARECE ESCASEARNOS, DEBE ENCONTRARSE A COMO DÉ LUGAR.

4. LOS ALUMNOS “ESTÁN EN OTRA” EN LAS CLASES PORQUE NADIE LES HA EXPLICADO PARA QUÉ LES SIRVE LO QUE DEBEN ESTUDIAR HOY…, PARA HOY. NO PARA EL FUTURO.
ESTE HECHO HACE QUE LOS ALUMNOS NO SE FORJEN EXPECTATIVAS, BASE DE SUS MOTIVACIONES. POR LO TANTO, CERO EXPECTATIVA, CERO MOTIVACIÓN.
EL PROFESOR DEBE PRODUCIR UN ENCANTAMIENTO EN SUS ALUMNOS, DEBE CAUTIVARLOS Y HACERLOS PARTÍCIPE DE METODOLOGÍAS INTERESANTES Y ACTIVAS DONDE SE PLANTEEN DESAFÍOS INTELECTUALES SIGNIFICATIVOS PARA SUS VIDAS, QUE SE INICIEN EN EL PRESENTE.

5. LA ACTITUD POSITIVA, MANIFESTADA EN LA ALEGRÍA, EL DISFRUTE, EL ENTUSIASMO O EL GOCE DEL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA POR PARTE DEL PROFESOR, DEBE SER PERCIBIDO POR LOS ALUMNOS.

6. TODOS - PROFESORES Y ALUMNOS - ESTAMOS EN EL AULA EN RESPUESTA A UNA ACTITUD.
POR LO TANTO, LO QUE SUCEDA EN LA SALA DE CLASES ES EL PRODUCTO DE NUESTRA DECISIÓN. TODOS SOMOS RESPONSABLES DE PROCESOS Y RESULTADOS.

7. PROFESORES Y ALUMNOS, EN SU CONSTANTE INTERACCIÓN, TIENEN EL DERECHO DE EQUIVOCARSE: LOS ERRORES SON NATURALES, NORMALES Y NECESARIOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

8. DEBEMOS APRENDER A ESCUCHAR A LOS DEMÁS: A NUESTROS PROPIOS COLEGAS Y A NUESTROS ALUMNOS, Y, A RESPETAR SUS PLANTEAMIENTOS, SEAN IGUALES O DIFERENTES A LOS NUESTROS.
PUEDE NO ESTARSE DE ACUERDO CON LAS IDEAS EXPRESADAS POR LOS DEMÁS, NO OBSTANTE, ESTE HECHO NO DEBE SIGNIFICAR QUE NO ESTEMOS CONSIDERANDO NI RESPETANDO A LAS OTRAS PERSONAS.

9. EL EDUCADOR DEBE SEGUIR RESPETANDO AL ALUMNO QUE LO HA ATACADO. NO DEBE “ENGANCHARSE” CON EL COMPORTAMIENTO DEL DISCÍPULO, QUE RESPONDE – PRINCIPALMENTE – A SUS CARENCIAS, A SUS MODELOS/ESTILOS DE VIDA Y/O A SUS ETAPAS DE DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL. MUCHOS SON EGOCÉNTRICOS, OMNIPOTENTES Y OMNISAPIENTES.

10. NOSOTROS COMO PROFESIONALES DEBEMOS SER LOS MEJORES REFERENTES PARA NUESTROS ALUMNOS.

11. SI HAY CAMBIOS EN EL PROFESOR, HAY CAMBIOS EN LOS ALUMNOS. TENEMOS LA TREMENDA RESPONSABIIDAD DE MODELAR BUENOS COMPORTAMIENTOS.

12. LOS CAMBIOS DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN LOS ALUMNOS LLEVAN TIEMPO. NOSOTROS DEBEMOS SER CONSTANTES Y PACIENTES.

13. NO SE DEBE BUSCAR CULPABLES EN LAS RELACIONES PERSONALES DEFICIENTES. MEJOR ES RELACIONAR CAUSAS-CAUSAS Y CONSECUENCIAS-CONSECUENCIAS.
UNA VEZ QUE LOS ALUMNOS COMIENZAN A FAMILIARIZARSE CON ESTE PROCESO, ES MÁS FACTIBLE INSTARLOS A SENTIR QUE PUEDEN EXAMINAR LAS CONSECUENCIAS, POR MEDIO DEL CONTROL DE SU PROPIO COMPORTAMIENTO; ASÍ, SE LOGRA UNA MEJOR CONDUCTA.

14. DEBEMOS ENTENDER A LOS NIÑOS VIOLENTOS/AGRESIVOS: DETRÁS DE ELLOS HAY GRANDES CARENCIAS DE NECESIDADES DE PERTENENCIA, AUTOESTIMA, PROTECCIÓN Y AFECTIVIDAD. ESTOS ALUMNOS(AS) VALORAN QUE SUS MAESTROS LOS ESCUCHEN, LES HAGAN VER SU REALIDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, LES PONGAN LÍMITES Y SEAN FIRMES EN SUS DECISIONES: AFECTIVIDAD CON EXIGENCIA.

15. EN GENERAL, EN NUESTRAS SOCIEDADES SE TIENDE A DESTACAR (SUBRAYAR) LA CONDUCTA NEGATIVA, LA QUE SE DESVÍA DE LA ESPERADA. NO SE ENFATIZAN O DESTACAN LAS ACCIONES POSITIVAS. DEBEMOS RECONOCER, VALORAR, RESCATAR Y REFORZAR LOS ACIERTOS, BUENAS OCURRENCIAS, DESPLANTE, OBSERVACIONES Y CRÍTICAS DE NUESTROS ALUMNOS.

16. SOMOS RESPONSABLES DE AYUDAR A CONSTRUIR UNA BUENA AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS. “BASTA QUE UNA PERSONA CREA EN TI, PARA QUE SEAS UN TRIUNFADOR EN LA VIDA” (S. FREUD).

17. SI SE TIENEN BUENAS EXPECTATIVAS CON LOS ALUMNOS(AS) Y ESTAS, LES SON TRANSMITIDAS, VAN A SER EXITOSOS EN SUS RENDIMIENTOS (PROFECÍA DE AUTOCUMPLIMIENTO).

18. LAS REPRESENTACIONES DE CONFLICTO SON DIFERENTES ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS(AS): UN GRITO PUEDE SER INTERPRETADO COMO “HECHO VIOLENTO” POR LOS ESTUDIANTES; MIENTRAS PARA EL PROFESOR ES “ALZAR LA VOZ” PARA QUE LE ESCUCHEN.

19. LOS EDUCADORES DEBEMOS TRATAR DE DESINTOXICAR A NUESTROS ALUMNOS DE LA VIOLENCIA QUE EXPERIMENTAN DÍA A DÍA. EN OTRAS PALABRAS, HAY QUE CONTRACONDICIONAR EL AMBIENTE DE LA ESCUELA Y DEL APRENDIZAJE PARA QUE ÉSTE RESULTE TOTALMENTE AGRADABLE. CONSECUENTEMENTE, NUESTRAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS NO DEBERÍAN SER INTERPRETADAS COMO VIOLENTAS O AGRESIVAS POR NUESTROS ALUMNOS.

20. SE DEBE ESTAR EVALUANDO CONTINUAMENTE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS(AS) Y EL PROFESOR AUTOEVALUÁNDOSE. LA REFLEXIÓN DEBE SER UNA HERRAMIENTA PERMANENTE.
HOY LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS TIENEN MUCHO DE NEGOCIACIÓN.

21. ES IMPORTANTE PREGUNTARSE CÓMO SE CONSTRUYE EL AFECTO Y QUÉ TIPO DE RELACIONES QUEREMOS ESTABLECER CON LOS ESTUDIANTES: PERSONA-PERSONA, PROFESOR-ALUMNO, ESPECIALISTA-IGNORANTE.
DEBEMOS MEDIR EL EFECTO DE NUESTRO AFECTO EN LOS ALUMNOS.

22. GENERALMENTE, LOS ESTUDIANTES RECUERDAN PROCESOS, CÓMO RESOLVER PROBLEMAS, DE QUÉ MANERA HACER UN PROYECTO, CÓMO ADQUIRIR UNA ACTITUD DESEABLE.
SE DEBE REFLEXIONAR – ENTONCES - SOBRE LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO DE NUESTRO TRABAJO COMO EDUCADORES.

23. MIENTRAS MAYOR SEA LA DIVERSIDAD DE LAS INTERACCIONES ENTRE PROFESOR Y ALUMNOS, MEJOR SERÁ LA CALIDAD DE LA CONVIVENCIA.
ESTE HECHO AYUDA A QUE LAS BUENAS RELACIONES SE MANTENGAN EN EL TIEMPO. LOS EX-ALUMNOS AGRADECIDOS TENDRÍAN QUE RECONOCER EN USTEDES A NO SÓLO A SUS MAESTROS, SINO A SUS CONFIDENTES, PERSONAS CON GRAN CORAZÓN, NIÑEROS(AS), LÍDERES, AGENTES DE CAMBIO, CONSEJEROS, ASISTENTES SOCIALES, ACTORES, SECRETARIOS, PSICÓLOGOS, ENFERMEROS, ANIMADORES, JUECES, POLICÍAS, ÁRBITROS DE DISPUTAS, PRESTADORES DE LIBROS, PRESTADORES DE DINERO, PREPARADOR PARA PRUEBAS NACIONALES E INTERNACIONALES, ENCARGADOS DEL ECONOMATO, DESAYUNO, ALMUERZO DE LOS ALUMNOS, VENDEDORES DE NÚMEROS DE RIFA DE SU CURSO, BLANCOS DE FRUSTRACIONES, DE LA VIOLENCIA DE LOS ALUMNOS Y LOS APODERADOS, SACADORES DE FOTOCOPIAS Y GUÍAS DE APRENDIZAJE, CONFERENCISTAS ENTRETENIDOS, PERSONAS QUE DEMUESTRAN VALORES COMO EL HONOR, LA SINCERIDAD, LA VERDAD, LA GENEROSIDAD, ANTE SUS ALUMNOS A PESAR DE QUE ELLOS TENGAN COMO SUS ÍDOLOS A ASESINOS, NARCOTRAFICANTES, BANDIDOS O LADRONES QUE VAN AL VOLANTE DE UN AUTO ROBADO PARA DESVALIJAR UN CAJERO AUTOMÁTICO.

martes, 4 de noviembre de 2008

COMENTARIO DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PSICÓLOGOS EDUCACIONALES


En días pasados tuve el privilegio de asistir a una Jornada de la Universidad de Playa Ancha cuyo nombre era "Relacionándonos para ser mejores". Se refería a la convocatoria hecha por la Universidad hacia los docentes de las unidades educativas en las cuales sus alumnos de Pedagogía llevan a cabo las prácticas, con la finalidad de compartir experiencias. Se trató de una instancia orientada a que los distintos actores participantes en el proceso, alumnos, docentes, directivos y académicos se conozcan, se escuchen y revisen las bondades y debilidades del sistema.

Si pensamos en el nombre del evento, éste remite a personas reuniéndose, quizá con una cierta cercanía, en una disposición positiva, con sintonía entre ellos y que han buscado estar ahí para pensar juntos sobre algo que los une. Y aquí es necesario destacar la importancia de una variable poco considerada en el ámbito académico y educativo. Me refiero al clima que se dio en el lugar, a la atmósfera de calidez y acogida que por supuesto no fue producto del azar sino, originada en el equipo responsable del evento. No olvidemos que se trata de una Universidad de Ciencias de la Educación y hoy día la evidencia empírica muestra que el mejor aprendizaje de los alumnos está significativamente ligado a un buen clima escolar.

Para los adultos no es distinto, cuando existe respeto, uno se conoce y comparte momentos, intercambia impresiones, sentimientos, afecto, entregando lo mejor de sí y como consecuencia puede ser mejor profesional, mejor amigo, mejor persona.

En ese mismo evento se realizó el lanzamiento del libro "Relacionándonos Para Ser Mejores", orientado al importante trabajo que la Universidad está desarrollando en torno a la búsqueda de una mejor educación para el país a través de distintas iniciativas. Se trataba de generar instancias que sirvan para conocer otras realidades, que puedan ser modelos que ayuden a otros a la revisión de sus propias prácticas. En suma, que profesores y profesoras puedan confiar en que sí tienen posibilidades de producir cambios favorables para el aprendizaje de sus alumnos y, muy importante también, que
pueden alcanzar grados importantes de satisfacción personal por un trabajo más pleno.

En suma, puedo afirmar sin exagerar, que quienes asistimos a esta jornada salimos enriquecidos no sólo por los nuevos aprendizajes, sino además, porque en verdad nos relacionamos para ser mejores.

Elisabeth Anríquez

27 de octubre de 2008