miércoles, 1 de octubre de 2008

INTERNET Y EDUCACIÓN



El periódico 'Los Tiempos' de Cochabamba, uno de los más reconocidos de Bolivia, publicó en su revista dominical “OH”, el 28 de septiembre de 2008, parte de una entrevista que se me realizara on line. Ella aparece en http://www.lostiempos.com/oh/28-09-08/tendencias.php

La periodista, Gabriela Canelas, me escribe: “Gracias a la importancia del tema en cuestión, y el buen impacto que tuvo en otros medios de comunicación, el día de hoy (29 sept) recibimos la invitación de otro periódico esta vez ubicado en la ciudad de Santa Cruz para que de la misma manera se gestione dicho tema, y se mencione a su persona como fuente de conocimiento sobre la información obtenida respecto a la tecnología en la educación. Se trata de la revista 'Extra' del periódico 'El Deber', medio que tiene el mayor tiraje en Bolivia. Ellos nos solicitan publicar la información en formato de entrevista…”

A continuación, destaco la primera pregunta ... ¡de un total de 15!

1. ¿Considera que la globalización y el desarrollo del Internet ha permitido y promovido un cambio radical en la concepción de la “educación” y de la sociedad de la información y conocimiento?

"Indudablemente el desarrollo de cualquier medio, sea el ábaco o las imágenes fijas (en el pasado), el cine, la televisión o Internet, últimamente, hacen que la educación adopte tales recursos para “modernizar” los procedimientos o metodologías de enseñanza y para “facilitar” los aprendizajes.

Todos los medios en el momento de su “boom” han sido rodeados de promesas de cambios radicales. En un tiempo se creyó que la radio reemplazaría al libro, que el cine a la radio, que la TV (video, CD) al profesor, en una competencia donde habría vencedores y vencidos y, no ha sido así. Todos estos recursos aún tienen su espacio y cuando son utilizados en educación - considerando sus atributos únicos - se alcanzan grandes resultados. No obstante, todos ellos han tenido su origen fuera de la educación y han sido adoptados por ella, sin muchas veces, llegar a una verdadera adaptación o transferencia a los procesos y fines educativos. No se debe olvidar que son medios o ayudas para el logro de los fines que se deseen alcanzar.

Sin embargo, con Internet, todo nos indica que es el MEDIO inclusivo, es decir, el que porta todos los anteriores, el RECURSO por excelencia donde cabe todo, desde el ábaco hasta la tecnología multimedial más sofisticada. Y toda esta variedad de herramientas acompañada de softwares,- como traductores online, buscadores de información, enciclopedias así como las plataformas pertenecientes a la Web 2 -, nos permiten trabajar colaborativamente en forma presencial y a distancia con nuestros alumnos y con toda la exploración a su disposición en una sola máquina. Recurso que actualmente se lleva como el antiguo cuaderno (notebook) en una mano.

Es un tremendo cambio que nos ayuda, y debe ayudar a quienes aún no están familiarizados con las potencialidades de esta tecnología, a concebir la educación –poco a poco- de otra manera. En la educación formal, es decir, la educación sistemática (colegios), el desafío sigue siendo un asunto de selección de medios, ¿cuándo es mejor que prevalezca la relación humana, cara a cara? , ¿cuándo es mejor que predomine la interacción hombre-hombre por medio de la máquina? Y si hacemos prevalecer esta última interacción, ¿cuándo es propicio que se apague la máquina y volvamos a la interacción cara a cara y por cuánto tiempo? ¿Qué rol juega Internet? ¿Es un rol permanente o temporal? Son interrogantes extremadamente importantes que no pueden dejar de preocuparnos, pues podríamos correr el riesgo de mal utilizar una herramienta poderosísima debido a que como seres humanos muchas veces nos encontramos en medio de la aplicación de la tecnología sin antes haber planificado para el uso de ella. Naturalmente, la planificación incluye las decisiones de cuándo y cómo deben utilizarse los procesos y los productos tecnológicos.

Para sintetizar, quisiera hacer el énfasis en que los educadores poco a poco, unos más, otros menos, están entendiendo que Internet es la herramienta del presente y del futuro. Consecuentemente, es posible que en un futuro cercano podamos estar inmersos en ese 'cambio radical'”.

14 comentarios:

Marcelina dijo...

Profesor, muy interesante el tema. evidentemente, como menciona en la nota, el " Boom" de actualidad es Internet. Pero en si, ese medio por si sólo no es la panacea que apoye el aprendizaje de los estudiantes. Las relaciones interpersonales, se convierten en el atriculador de los factores que influyen en el aprendizaje, ( Contexto, alumno, docente, curriculo y evaluación). Sin ella las partes no son capaces de convertirde en un todo.
Tal como menciona, las TIC´S son solamente un medio, interesantes y motivadoras por lo demás, pero no dejan de ser sólo eso, un medio.
Por tanto, el catalizador que es capáz de provocar en los alumnos el aprendizaje, es el "dominio" que tenga el docente de los contenidos, estrategias, conocimiento de sus alumnos y por sobre todo el " amor" por lo que hace. Por tanto, la " interacción cara a cara" están a la base de lo que ocurre al interior de un aula.
La tecnología, bueno ayuda, motiva, intersa, porduce concentración, y si, está bien utilizada, logra aprendizaje en los alumnos.
Personalmente, creo que la tecnología es muy buena, ya que facilita y da solución a un sin fin de problemáticas, pero no es un fin en si misma, sino, sólo un medio, que debe estar al servicio de, en éste caso, el lograr aprendizajes en los niños, niñas y jónvenes.

Clyde Valentine dijo...

Profesor, sin duda un tema que da para bastante conversación. Como usted bien dice, el internet está acaparando bastantes recursos en lo que respecta educacionalmente: como recurso de información directa, uso de programas para facilitar cálculos, traductores automáticos, etcétera. Creo yo que el internet posee muchos beneficios para la educación, pero no creo que alguna vez en la vida logre reemplazar al educador. El internet es sólo una herramienta para lograr nuestro objetivo, pero la interacción entre alumno-profesor es irremplezable (como decía Marcelina en el comentario anterior), porque aparte de aprender y enseñar, uno está comprometiendo constantemente con el alumno el cariño y afecto que una máquina no puede entregar. Estos sentimientos (a mi parecer) son determinantes para lograr en conjunto un aprendizaje óptimo de parte del alumno.

El internet creo yo, es solamente una herramienta, que puede incentivar a los alumnos a aprender de mejor manera, ya que es atrayente, rápida, actual, y que puede lograr en CIERTA MEDIDA el objetivo principal del profesor, pero insisto, sin los sentimientos y sin la capacidad humana de crear lazos de cariño, el aprendizaje y la enseñanza se vuelven hasta casi obsoletos.

Maximiliano Ayala
Pedagogía en Inglés 2008

Anónimo dijo...

Mmmm... No encuentro que sea un "cambio radical", estamos viviendo de hace ya unos 10 años el "boom" del internet, y si bien ahora sí podemos hablar de la globalización en su apogeo, no es como para denominarlo de esa manera. Yo desde pequeño, desde los 8 años, he usado esta herramienta para facilitar mis trabajos y tareas.

Sólamente estamos viviendo la clara evolución del internet, tal cual como usted dijo, todos pensaron que la radio iba a reemplazar al libro, pero no fue así, de la misma manera no creo que la internet reemplace al profesor, siendo que hace un tiempo vi en las noticias unos colegios de Santiago utilizando el método de aprendizaje mediante la internet. Creo que somos seres muy nostálgicos, jamás dejaremos de lado la educación como se imparte, sólo tenedremos un método más para la larga lista de metodologías de enseñanza, además usted mismo dijo en clases que los alumnos que aprenden de mejor manera son porque han tenido profesores que ellos consideran "buenos", los cuáles han tenido estrategias de enseñanza dinámicas y distintas.

Por lo tanto, pese al gran poder de la internet, sólo seguirá siendo un medio más para logra un objetivo, no podrá reemplazar el trato humano, no somos seres tan fríos como para permitir eso, al menos lo creo así.

Gonzalo Pérez Núñez
Pedagogía Inglés 2008

Anónimo dijo...

El tema es interesante y creo que Internet es una herramienta , herramienta que creo que deberiamos aprender a usar todos porque facilita las cosas y hace que sean mas expeditas. En mi ex-liceo habian muchos computadores con Internet pero no se usaban y los profesores al no saber usarlos no los ocupaban a menos que fuera un taller de computacion pero no se usaba como una herramienta para las clases. Pero creo ,segun lo que me han dicho alumnos del establecimiento, que a los profesores se les dio la oportunidad de utilizar con mayor frecuencia los computadores y poder decirles a los alumnos que manden trabajos a travez de internet. Internet es como la lengua inglesa , si no sabes de el ,estas perdido. En la actualidad todo se maneja a traves de Internet , ya que paso a ser varias cosas a la vez , ahora es un diccionario , un telefono , un diario , un lapiz , una radio , todo eso en uno solo. Creo que como futuros educadores debemos saber como usar correctamente esta herramienta pra poder dar una mejor educacion , mas didactica y variada.

Alfonso Cabello Rojas
Pedagogia en Ingles 2008

Anónimo dijo...

El tema se presta para ser cuestionable, ya que cada vez es más común hacer valernos de esta herramienta para cualquier tipo de actividad, en lo que respecta al aprendizaje , ya sea como trabajos, tareas y distintos quehaceres estudiantiles, pero personalmente y por experiencia me atrevo a decir que el internet no puede reemplazar la relación entre profesor-alumno, porque al implementar esto en una clase, sin duda alguna funciona por un momento, pero después de un lapso de tiempo cada vez se hace más necesaria la dinámica del profesor en la clase, ya que sin esto el ambiente del aula se vuelve opaco y muchas veces las distracciones que el internet nos ofrece terminan adueñandose de la atención de los alumnos lo que constituye un punto desfavorable, es por esta razón que el internet solo es un medio pero jamás reemplazará la pedagogía utilizada por el profesor, el consejo en el momento exacto, la pista para resolver un problema, o el proverbio desconocido que nos queda dando vueltas en la cabeza como un acertijo, todo esto no lo encontramosn en la red , pero de que es una herramienta muy útil no cabe la menor duda, pero esto solo sirve para complementar.

Matías Quintanilla Cortés
Pedagogía en Inglés 2008

S. Doomsower dijo...

Si bien la Internet en estos últimos años ha sido de gran ayuda para muchos de nuestros propósitos, no deja de ser un instrumento nuestro, aunque muy maravilloso.
Definitivamente creo que es su “frialdad” para entregarnos los conocimientos, es lo que le impide y siempre le impedirá prevalecer por sobre esta educación “cara a cara” con la que contamos desde hace siglos...
Cosas como la afectividad entre profesor-alumno y el compañerismo entre otras cosas, se perderían si la Internet llegara a suplir a la educación tal cual como la conocemos ya que este medio pretende ser muy personalizado y resalta el individualismo.
La interacción hombre a hombre por medio de la maquina esta más cerca de ocurrir en el caso laboral de oficinas y similares, en donde las relaciones personales no sean una real necesidad.
Así que concluyo en que la Internet simplemente es la herramienta mas eficaz para la solución de problemas y un complemento que debe seguir siendo usado para dar quizá un “plus” en lo que concierne a educación.

Sebastián Esparza.
Ped. Ingles.

Anónimo dijo...

Todos sabemos bien que la interacción alumno profesor es de vital importancia en al desarrollo del alumno ya que gracias a la relación que se va generando con el tiempo se pueden alcanzar grandes logros en la educación del educando, se pueden inculcar valores que prevalecerán a lo largo de la vida del mismo. Estos valores son inculcados por una persona hacia más personas ambas con la capacidad de poseer valores, sentimientos, deseos, y utilizarlos en cada momento de su vida y en las interacciones con los demás. Esta razón es la que me recalca el hecho de que el profesor jamás será reemplazado por una maquina, pero si el profesor tiene el deber de integrar cada elemento tecnológico nuevo a las salas de clases dándole a conocer y permitiéndoles el uso de estas a sus alumnos. Por esta misma razón el profesor debe ir reinventándose a medida que pasa el tiempo buscando nuevas estrategias para integrar aquellas cosas nueva que sus alumnos tienen derecho a conocer.
De acuerdo a estos que me gustaría tratar de responder algunas de las interrogantes extremadamente importantes que no pueden dejar de preocuparnos:

¿Cuándo es mejor que prevalezca la relación humana, cara a cara? ¿Cuándo es mejor que predomine la interacción hombre-hombre por medio de la máquina?
Cuando el alumno necesita palabras de aliento, cuando necesita ayuda y quien se preocupe por él, cuando tenga la necesidad de satisfacer sus necesidades de seguridad, protección, cuando necesite a alguien que lo haga sentir que vale y pertenece a un grupo para cual es importante, en general el profesor es fundamental, y la maquina es solo un complemento para mejorar la enseñanza el aprendizaje del alumno.

Lorena López Manríquez
Pedagogía en Inglés 2008

Anónimo dijo...

Claramente Internet es la herramienta del futuro, ya sea tanto por rapidez, certeza en las informaciones dadas, etc. Pero la palabra de un profesor, las distintas maneras de explicar una idea, nada nunca va a reemplazar eso. Imposible es negar también que es el mejor compañero de un educador, un respaldo que trasciende fronteras de lenguaje y cultura.

Fabian Wallis Farias
Pedagogía en ingles 2008

Anónimo dijo...

Interesantísimo tema, da para pensar.
La Internet llegó para quedarse. Muy seguramente la veremos evolucionar, con el paso del tiempo, pero dudo que llegue un momento en que quede obsoleta. Debido a esto, tengamos la seguridad de que podremos seguir usando Internet como una herramienta, más que como un medio de educación.
A lo que voy, es que la Internet nunca podrá suplir al profesor, en su rol de educador.
Si bien a través de Internet podemos encontrar todas las herramientas y medios para poder aprender, de forma autodidacta, no es posible que el computador nos explique algo. El profesor siempre tendrá la ventaja en el aspecto pedagógico, de él dependerá que el niño aprenda, que lo que se le explique sea entendido por el alumno.
Al contrario, el profesor es quien deberá hacer uso de la Internet, proveerse con todas las herramientas y facilidades que ésta nos otorga, y usarlas para facilitar el aprendizaje.
A medida que la Internet vaya evolucionando, y prestando más y mejores herramientas será un desafío para los educadores saber usarlas, y evitar que se utilicen como método alternativo de educación, dejando de lado a los profesores.

Gonzalo Frez
Psicología de la Educación
Pedagogía en Ingles

guido dijo...

Comentario: INTERNET Y EDUCACION.

Nombre: Guido Miguel Aracena Olivares.
Carrera: Pedagogía en Filosofia.



No cabe duda que desde su origen y su desarrollo el Internet a sido un actor principal; que ya desde fines del siglo pasado irrumpió en nuestro planeta como la” ultima chupada del mate”. Con sus diversas funciones, factores etc,; pero lo que mas marco es que conecta a todo los seres humanos; ósea la gran ventaja es que sabemos lo que pasa al otro lado del mundo, nos enteramos en una abrir y cerrar de ojos, de los acontecimientos positivos o negativos que acontecen en otro continente, solo en una par de segundos o minutos; cosa que en tiempos anteriores (siglos pasados) se demoraban meses o años en enterarnos de sucesos que pasaron o estaban pasando en otros continentes. Como por ejemplo. Las noticias de la primera y segunda Guerra Mundial (sus entretelones, que bloque salio más afectado, cuales eran sus consecuencias a futuro etc.). Así como también los resultados de los mundiales de 19954 o de Suecia 1958; donde nos enteramos que su campeón era Brasil y que nacía futbolísticamente el gran Pele. Además los resultados de los partidos de la champions lige o como otros géneros noticiosos de salud, vestuario, gastronomía etc.

Es por estos motivos y otros más es que el Internet se ha convertido en una pieza fundamental en nuestra actual sociedad en la cual vivimos. Y esto se ve reflejado, en su capacidad de impregnarse en tópicos o temas tan trascendentales y complejos en la vida del hombre. Como lo es la salud, seguridad o protección, educación etc. Mediante el Internet se ha agilizado la llegada de nuevas técnicas o medicamentos para salvar o mejorar la vida de las personas a regiones tan lejanas del viejo mundo como lo son los países sudamericanos o los países del continente africano; donde gracias a estas herramientas se ha mejorado en partes sus problemas de solubilidad.

Pero en el ámbito de la educación se han visto notables cambios, como lo son: los computadores (pc) que han reemplazado los ya olvidadas maquinas de escribir, el mismo Internet que solo con escribir lo que uno necesita y apretar algunas teclas a desplazado en ocasiones a enciclopedias , textos etc. Por una lado estas acciones que te ofrece el Internet a agilizado la busaca de la información, porque todo te resulta dado (¿o es una forma de generar comodidad en el hombre?). Es indudable que estas interrogantes dan para provocar debate en la sociedad, como ¿si es bueno aprovecharse en demasía de las bondades que nos ofrece el Internet?. El caso opuesto a dichas bondades es que el Internet también se presta para utilizarse de mala manera como lo es; las conversaciones que se gestan en los chat virtuales, en el cual la mayoría de las veces las personas no saben quien esta al otro lado del pc. Generándose falsas ilusiones, e incluso termina con el aprovechamiento de forma sexual, cuando se llegan ajuntar para conocerse, llevándose variadas impresiones no muy alentadoras para una u otra persona.

Pero el uso del Internet llevado a la relación profesor- alumno, se puede llevar a cabo siempre y cuando se establezcan determinados limites, como: si un profesor tiene msn, queda en su responsabilidad si le llega a dar su correo electrónico a sus alumnos, porque si no hay limites se podrían generar por parte de los alumno ciertas atribuciones que no van al caso de parte de los alumnos hacia el profesor; pero en el ámbito netamente educativo creo, que es totalmente valido ocupar los variados usos que tiene el Internet, como es el caso de entregar o hacer consultas por medio de correos electrónicos o bajar información de blog, portales, aulas virtuales, que pertenezcan a los profesores de las asignaturas de sus alumnos de del medio educativo en general. Estas situaciones a modo personal, suman de forma positiva, para que se establezca una buena educación, aprendizaje, cognición, dejando en claro que la mejor relación para que se geste una sólida educación es: la de profesor –alumno.

Unknown dijo...

DE INTERNET Y EDUCACION:

Nuevamente me dirijo a Ud. para comentar este extracto de su entrevista.
Al leer los comentarios realizados por las personas que han posteado sobre el tema, no puedo dejar de reconocer que se han dicho bastantes aseveraciones bien concretas y decidoras sobre el tema; es más, los aportes realizados podrían ser la base de un estudio profundo acerca del impacto que Internet puede llegar a tener en nuestra realidad educacional.
En relación a la imprescindibilidad del docente para generar aprendizajes, creo que muchos profesores (o futuros maestros), tienen una visión un poco romántica del tema. En lo estrictamente curricular, quien suscribe también valora el aprendizaje autodidacta o a distancia; y no sólo me refiero a lo que hoy podemos apreciar; si nos remontamos en la historia podemos averiguar que la primera generación de abogados que tuvo el país, cursó sus carreras a distancia, y de hecho su desempeño profesional fue, en aquella época la punta de lanza de una excelente carrera.
En lo que no puedo dejar de valorar la presencia física de un profesor (y aquí sí coincido plenamente con los que han publicado sus comentarios) es en el área del desarrollo de la afectividad y el desarrollo de valores de los educandos. El contacto humano como catalizador de las actividades lectivas brinda la oportunidad de que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se educan, puedan compartir experiencias y desarrollar sus habilidades sociales.
Una de las cuestiones que de lo anterior de desprende es el paulatino ostracismo que nuestras generaciones más jóvenes están experimentando con el medio exterior. Nuestros niños ya no realizan tantas actividades extramuros como antes y esto si puede ser el comienzo de un punto dificultoso para ellos, a la hora de tener que interrelacionarse con el medio real. Cuanto más tiempo pasan las personas frente al computador, menos tiempo pasan recreándose al aire libre y jugando con otros niños. Es más, se está conformando una generación bastante inmediatista, que suele encontrar soluciones a un clic de distancia. En mi experiencia como docente y como ex asistente de la educación, muchas veces pude darme cuenta que gran parte de los jóvenes tiene dificultades para encontrar soluciones a problemas que demandan una habilidad manual o un desarrollo de inferencias. Aquí surge el desafío de los docentes para producir un desarrollo integral de los alumnos y alumnas; un desarrollo que pueda abarcar todo el campo de las inteligencias susceptibles de ser acrecentadas y en donde el contacto personal es imprescindible.
El uso de la computación y de Internet específicamente es una poderosa herramienta que puede facilitar la labor docente de manera exponencial pero el concepto clave es el equilibrio.
Otro elemento que surge de este tema es la imperiosa necesidad de alfabetizar digitalmente a los docentes. Es impensable que un profesor maneje sólo rudimentos de computación y navegación pues esta constituye una desventaja que irá cerrando las puertas al profesorado a una extensa gama de material muy útil para el desarrollo de sus clases y por su puesto abrirá una brecha tecnológica entre los profesores y sus alumnos.
saludos: José Cesario H.

Anónimo dijo...

Claramente Internet es la herramienta del futuro, ya sea tanto por rapidez, certeza en las informaciones dadas, etc. Pero la palabra de un profesor, las distintas maneras de explicar una idea, nada nunca va a reemplazar eso. Imposible es negar que puede llegar a ser el mejor compañero de un educador, un respaldo en el que las fronteras de idioma y cultura casi no existen. Si lo utilizas de la manera correcta, Internet se puede transformar en la gran herramienta del profesorado, por ejemplo nosotros como futuros profesores de inglés podemos usar las páginas que ofrecen ejercicios del ramo, para complementar lo que se desea enseñar. Internet nos ofrece guías, traductores, ejercicios, todo de manera muy fácil y expedita. Posee elementos altamente didácticos que indudablemente logran llamar la atención de los niños. Pero es sólo una herramienta más para el profesor, no más que eso, Reitero, Internet en ningún caso va a representar un substituto para un profesor sino la gran herramienta de estos tiempos. No obstante si no se le da el uso adecuado no le estaremos aprovechando de buena manera.

Solo queda darle un correcto uso y esa es nuestra tarea.

Fabián Wallis Farias

Pedagogía en Inglés 2008

GONZALO PEREZ dijo...

Gonzalo Javier Perez Perez
cuarto año educacion basica rural
Upla sede san felipe

El uso de una herramienta tan versátil como es el computador, nos está facilitando unas posibilidades que hace pocos años no existían, la integración de otras tecnologías como el vídeo, audio, teléfono,... su utilización de forma masiva, y el aumento vertiginoso del uso de las comunicaciones y de las redes (Internet), ha facilitado la creación de un espacio donde se puede participar en foros y conferencias, localizar información de lo más variado,esto es muy importante, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, realizar compras desde casa, y un largo etc. que cada día va aumentando.

Como consecuencia de la actual era de la electrónica y de la cultura de la imagen que nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados alcomputador personal y en particular las redes, con la creación de entornos personales y culturales lugar virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar una corriente de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo.

De hecho estas tecnologías, nos están suministrando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar en global, de localizar la información de modo, no lineal a como estamos acostumbrados,como en libros o ensayos
independientemente del lugar del globo en donde esté situada. Asimismo da nuevas posibilidades a quienes por su lejanía a los centros de educación les era sino imposible.

De cara al usuario actual o potencial, la red está cambiando los hábitos, conceptos y costumbres, por esto los profesores necesitan conocer este medio. De su conocimiento, análisis, reflexión sobre las potencialidades y consecuencias de su uso y abuso, permitirá al estudiante una mayor comprensión del cambio social y cultural en el que estamos inmersos, camino hacia una sociedad de la información cada vez más global y cada día más cercana.

Anónimo dijo...

INTERNET PARA LA EDUCACIÓN

Comentario personal


Si bien es cierto Internet se ha hecho más accesible tanto a nivel de educación formal (colegios), como informalmente; en Chile se abierto muchas mas posibilidades para adquirir este medio por medio de programas en las cuales han regalado computadores a niños con escasos recursos y buenas notas como en el caso particular de mi hermano de 6º básico, pero sí, es preciso que las páginas a las cuales se visitan deben ser bien orientadas por los padres, ya que existe una gran cantidad de información que muchas veces no es necesaria para el proceso educativo del niño, es una gran herramienta que abre un gran mundo de información, deja al usuario investigar y adquirir variadas respuestas en las que pueden agilizar su crítica para discriminar la información adecuada a su criterio personal.

Y claramente trascenderá es un rol permanente, ya que es de gran apoyo educativo, existen software de todos tipos que ayudan al proceso de enseñanza- aprendizajes de los alumnos y también del docente agilizando las estrategias metodológicas haciéndolas más dinámicas e interactivas logrando así aprendizajes significativos.

Es un medio de comunicación imprescindible, debido a su rapidez, eficiencia y privacidad del usuario, el ordenador y en especial las telecomunicaciones ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Además de útil, Internet se aleja de la televisión o del videojuego,
Abre un mundo de comunicación con niños de otros países a las cuales aprenden rasgos de otras culturas distintas a la suya, el niño se convierte en un explorador activo encontrando grandes conocimientos a través de la red virtual.

Nicole Cajas
3º año EBR
Sede San Felipe