miércoles, 4 de junio de 2008

¿TEORÍA SIN PRÁCTICA? ¿PRÁCTICA SIN TEORÍA?



¿Qué le lleva a estar leyendo esta columna en este blog? ¿Cómo es que usted decidió pasar parte de su tiempo aquí? La respuesta suya a cualquiera de estas dos preguntas es teoría (incluso la forma de hacer las preguntas iniciales de este párrafo responden a una teoría)[1]. Sí, claro. Es verdad que el término teoría tiene un sinfín de acepciones, pero también es verdad que una de ellas nos señala que se refiere a una explicación, derivada de un conjunto de proposiciones interrelacionadas.

Tal vez su respuesta atienda a motivaciones, expectativas, obligaciones, compromisos, necesidades, encargos, en fin, todo un cúmulo de elementos básicos de algunas teorías científicas de las cuales tal vez usted no esté consciente. Aunque usted, claro está, puede dar su propia explicación, que para usted es su teoría personal o teoría práctica.

Este proceso interno de “darse cuenta” de porqué hace lo que hace puede ser muy interesante ya que le ayuda a reflexionar acerca de sus actitudes y comportamientos. ¿Nota que las explicaciones que se dan contienen conceptos y principios? Precisamente, esos son los principales ingredientes de las teorías científicas o explicativas.

Realmente lo que se espera es que la información anterior le ayude a entender que no puede haber práctica sin teoría y viceversa. Siempre vamos a encontrar una explicación a un hecho, suceso o praxis. Así como también después de nuestras ideas, decisiones, disposiciones, llegaremos a la acción (praxis, hecho o suceso).

Veamos un caso de lo que estamos presenciando desde hace ya bastante tiempo. Todo parece ser urgente, inmediato, vertiginoso (en verdad, “para ayer”), indispensable, los alumnos no esperan que el profesor finalice su explicación, se enojan cuando no se les permite interrumpir la idea explicativa (teoría) que ellos mismos pidieron…, generación “on-off”, dijo alguien. Entonces se encuentra la explicación (teoría práctica) para este tipo de generación, que “es así”, “rápida”, “práctica”, “producto de una sociedad que se hace cada día más pragmática e inmediatista”, por lo tanto, un hermoso desafío para hacerla reflexionar.

A propósito de la columna anterior, “Algunas formas de despejar nuestros obstáculos mentales en clases”, punto 4, que decía: “Dejemos que los alumnos usen su imaginación y fantasía. Tratemos de no apurarlos en sus reflexiones, planteamiento de interrogantes o respuestas. Deben sentirse libres para inventar, crear, innovar. No los interrumpamos diciéndoles que sean ‘prácticos’”, mi alumno del postgrado de Magíster en Evaluación, Juan Carlos Quinchao, reacciona expresando:

“Ciertamente estoy de acuerdo con esta afirmación; sin embargo, considero que la sociedad hoy en día es una sociedad que copia modelos y a su vez es vertiginosa. En todo ámbito estamos constantemente copiando modelos y poniendo límites. Basta con sólo mirar alrededor y darme cuenta que la forma de vestir de los alumnos es de acuerdo a una tribu urbana. Los trabajos e investigaciones se copian y pegan de Internet, hay páginas especializadas en recolectar trabajos para ser usados nuevamente…”

Luego, agrega: “Los alumnos no están entregando el 100% de su creatividad, es más fácil utilizar algo ya creado que crearlo. Por otro lado, los profesores muchas veces coartan la imaginación y creatividad de los alumnos debido a razones de peso como por ejemplo, preparación para la PSU; no podemos como profesores decirles ‘tómate tu tiempo en buscar la solución a las preguntas’, tomando en cuenta que en PSU se está midiendo velocidad de respuesta, al igual que la prueba SIMCE. Tampoco podemos tomarnos todo el tiempo en analizar contenidos ‘detenidamente’, por la extensión de algunos programas de estudio. Qué ganas de hacerlo ya que lo importante no son los contenidos…”

Claro, entonces, con base en lo anterior, más de alguien va a sentir ganas de decir: “La teoría no tiene nada que ver con la realidad (práctica)”. ¡Ahá! Hemos llegado al punto crítico donde la juventud especialmente se apropia constantemente de la expresión anterior. ¿Qué ha pasado? Posiblemente que el concepto “teoría” no sea usado con la misma acepción que lo hacemos aquí. Otra lectura podría ser que una teoría en particular no se puede conectar con una práctica en especial, ¿no es cierto?

Si nuestra educación se pusiera de acuerdo en exponer ciertas teorías directrices –modelos, así también llamados - y proponer maneras de aplicarlas, en un diálogo constante con los maestros, probablemente ayudaría a que no se siguiera produciendo en la mente de los futuros profesores y profesores en servicio esta brecha entre teoría y práctica.





[1] Agradezco al psicólogo Ricardo Guerra Varela, quien hizo que recordara algunos principios de la teoría de la Programación Neuro Lingüística, para no iniciar las interrogantes con la palabra “¿Por qué?”, ya que ésta “lleva a que el receptor de la pregunta busque en argumentos racionales cognitivos, más bien apuntados a justificaciones, que no incrementan las posibilidades de transformación, cuestionamientos, etc.” Las palabras que se usan aquí “abren una calibración o sentido más cercano a los mundos afectivos, emocionales si se quiere”.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado profesor, efectivamente, como usted señala, creo que la interrogante ¿Por qué?, en ciertos momentos, lleva al bloqueo mental, es como si esas dos palabras nos desarmaran al momento que se nos piden argumentos frente a alguna idea o tema. Tal vez, responde a que no dominamos precisamente esto de las "teorías".
Creo además, que tratar de explicarse el porqué hacemos lo que hacemos o decimos lo que decimos...permite ponerse un poco en el lugar de las otras personas y ser más conciente de nuestros propios actos... direccionar nuestras vida y ser más dueños de nosotros mismo y no sentirnos tan víctimas de las circunstancias.
Es más que interesante, es casi un desafío esto de manejar las "Teorías".

Anónimo dijo...

Inmediatez abrumadora,
devuélveme el tiempo que me arrebatas,
déjame disfrutar de lo que hago,
no me agobies con urgencias,
y dame la dicha de gozar
de las cosas importantes de mi vida

Anónimo dijo...

No podemos poner en duda, que la teoría y la práctica por separadas son muy importantes pero lo son mas juntas, ya que estas son un complemento para la creación de un profesional, no podemos hablar de éste como tal si tiene falencia de alguna de estos dos conceptos, es por esto que es de suma importancia que los profesores tengan teoría y practica al momento de salir de la universidad, claramente un estudiante de pedagogía o de cualquier otra carrera que no tenga la practica o la teoría se arriesga a no poder dictar una buena clase o a trabajar mal en un laboratorio, etc. Es por esto la importancia de las practicas en la universidad.

manuel martínez

alumno de ped. en quimica

1º año

Anónimo dijo...

Bueno, he estado muy cerca de la teoría-practica y me he dado cuenta que no es lo mismo, es un giro de 180º. Pero el punto específico para este artículo es como relacionar la teoría con la práctica.
Para eso se necesita tener cierta madurez para entender el porque pasa eso, cuestionarse constantemente las diferentes situaciones que se dan durante el periodo de aprendizaje y observar a otras personas como ejemplos y relacionarlas con el medio en que nos estamos desarrollando.
Los "¿Por qué?" y los "¿Cómo?", muchas veces son necesarios, pero no por eso se deben abusar, pueden crear vacíos, espacios entre ideas y acciones y llevar a la incertidumbre.
Aun así, para mi, teorizar y practicar deben ir de la mano para poder entender muchas cosas y relacionarlas.

Anónimo dijo...

El comentario anterio fue realizado por:

Ferenck Andres Nuñez Jofre

Estudiante Pedagogia En Fisica Y Computacion

1º Año

Yovanna Valdés Ortega dijo...

A mi parecer lo de la teoría y la práctica es complicado,me da la impresión despúes de haber pasado por la educación básica,media y hoy en día estar cursando en la educación universitaria;que la teoría y la práctica deberian ir de la mano en todos los niveles de la educaión.
Esta comprobado que muchos estudiantes que solamente ven la parte teoríca rinden altas calificaciones,pero es en la práctica donde aparecen las falencias y bajan considerablemente su rendimiento,y es ahí donde uno se cuestiona que la teoría y la práctica debería ser con alternancia ya que ambas son muy importantes.Esto se deberia aplicar en todo ámbito en el transcurso de nuestras vidas,para poder alcanzar un nivel bueno y estable que nos serviría mucho a nuestro desarrollo peronal.

Anónimo dijo...

…Apoyo plenamente el tema tratado por usted. (Teoría sin práctica, Práctica sin teoría)

Es por eso que además de dar mi comentario quiero citar las palabras de un gran filosofo Aristóteles el cual dijo que la teoría y la práctica son inseparables en la enseñanza de esta disciplina. La teoría sola es estéril, y la práctica sin teoría, rutinaria y ciega. Rehusamos la teoría sin la práctica porque: «Aquello para cuya ejecución se necesita aprendizaje lo aprendemos haciéndolo; así, los constructores de casas se forman construyendo casas, y los citaristas, tocando la cítara».

Pero para aprender se necesita un buen maestro y un buen maestro es el que no solo hace, sino que sabe el camino y conoce el método para hacer bien lo que hace. A eso nos Referimos exactamente a la theoría, palabra griega que significa “visión” o “contemplación”.

Insisto en que la teoría debe ir siempre unida a la práctica; debe concretarse siempre en ejemplos. Y los ejemplos deben razonarse o explicarse en base a la teoría.

Concuerdo con la velocidad del alumno por llevar la práctica sin realmente conocer bien la teoría y creo que es un gran problema que hay en la educación hoy en día. Un ejemplo, si el educador explica una teoría ya sea buena o mala en la media que la explique correcta o incorrectamente se relata la realidad que se esta viviendo hoy en día a que me quiero referir los alumnos ven las teorías en base a la realidad, si esa teoría es muy buena el educador esta explicando correctamente la realidad, ahora si es mala se encuentra fuera de la realidad y de ahí va la importancia del alumno a entender y comprender la teoría sin antes ir a la practica

Ciertamente estoy muy acuerdo con esta afirmación “Dejemos que los alumnos usen su imaginación y fantasía. Tratemos de no apurarlos en sus reflexiones”

Si los educadores hoy en día lograran dejar a los alumnos que usen su imaginación y estos consiguieran pensar, entender y reflexionar sobre un problema o alguna tesis veríamos una formación de enseñanza mucho mejor con un muy buen resultado ya que todos sabemos que actualmente el alumno no reflexiona, no piensa solo copia y pega y es aquí en donde concuerdo con lo que expresa su alumno Juan Carlos Quinchao, la actual tecnología me refiero a que antiguamente cuando no existía Internet y en el colegio pedían un informe uno debía recurrir a los libros o enciclopedias y estar todo un día en una biblioteca buscando la información que deseaba, precisamente uno como alumno debía leer, comprender y luego ver si servia para tal información para el trabajo ,hoy en día uno prende su PC se conecta a Internet y coloca el nombre de lo que desea buscar y hay mil ejemplares en la red del trabajo que anda buscando Así de simple…

Pero todos sabemos que el problema va mucho mas aya, así es la llamada PSU o el SIMSE que uno no puede tomarse el tiempo para pensar si en la Prueba de Selección Universitaria tienes 1 minuto para cada pregunta es muy simple ¡sabes o no sabes!

Para concluir yo creo que si la teoría va de la mano de la realidad o practica porque vuelvo a plantear sin teoría no hay practica y sin practica no hay teoría el inconveniente como usted lo traza va mas aya de nuestras manos, va en la educación que se imparte hoy en día. Yo como futura educadora me encantaría cambiar este modelo y proponerles a mis alumnos una manera plenamente nueva en el cual la teoría este junto a la practica y así sea un aprendizaje mucho mas rápido y entretenido, ya que, los alumnos no tendrán que esperar para llevar a la practica lo aprendido…

Nicole Varas
Pedg. quimica y ciencias

Universidad de Playa Ancha

Anónimo dijo...

A menudo se le suele dar más importancia a la práctica que a la teoría, sobre todo en educación y digo esto ya que una vez escuche: “no importa como llegues al resultado, lo importante es el resultado”, me detengo en esto pensando en la asignatura de matemáticas y hago hincapié en ésta, pues ¿cuántos de nosotros hemos realizado uno o más ejercicio mecánicamente, sin saber por qué los hacemos así?, sólo sabemos que es de esa forma como llegamos a un resultado verdadero; luego nos toca enseñar, y ¿cómo lo haremos?. Talvez si comenzamos a buscar el ¿por qué?, es decir buscamos teoría podríamos dar respuesta a esta interrogante y ver otras formas de formular resultados, pero si nos segamos a decir o pensar; que no importa lo que esté detrás, sino el o los resultados, seguiríamos en el mismo circulo vicioso en el que estamos, porque ¿a cuántos de nosotros nos gustan las matemáticas?, la verdad es que a muchos nos asusta y es que ya sea el miedo o rechazo frente a este ramo se debe a la falta de teoría, pues si bien podemos tener práctica, no podemos dejar de lado la teoría, pues ambas son complementos.

El desafío es entregar la teoría de manera práctica, además de dejar que los alumnos reflexionen, busquen sus respuestas, indaguen, den posibles soluciones, es decir que se hagan participes de sus propios aprendizajes, experimentando, utilizando teoría, pero también práctica.

Carol Veloso Meza
Alumna de Pedagogía Básica
Sede San Felipe

Lía Valencia M dijo...

La teoría sin práctica y la práctica sin teoría, como se indica, no existe, pues es preciso que los dos conceptos estén relacionados para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea significativo para la asimilación de conocimientos nuevos en el alumno. María Teresa Cascallana, en su libro “Iniciación a la matemática” (1999) indica que “(…) El contenido requiere que sea significativo para el niño, se aprende mejor aquello que nos interesa (…) Se tratará, por lo tanto, de buscar situaciones cercanas al niño y conectadas con “su” realidad.
En este sentido, cabe la afirmación de que la educación de hoy busca un alumno que sea activo e idealmente proactivo, es decir, que construya su propio conocimiento a través de relaciones que forman un todo. Estas relaciones permitirán que sus estructuras externas e internas sean efectivas a la hora de recibir conocimiento y el alumno se encuentre dispuesto a aprender a aprender y por supuesto, querer hacerlo.

Si a un alumno se le entrega “pura” teoría, está será aprendida mecánicamente y no tendrá la posibilidad de integrarla a situaciones del diario vivir, y por ende, su capacidad de aprendizaje se basará sólo en la memorización, de manera arbitraria y no sustantiva como se pretende. El papel del profesor es de mediador entre el conocimiento y el alumno y la manera en que utiliza todo su profesionalismo para adecuar los contenidos a la situación psicológica en la que está el niño (maduración). El profesor, tendrá que utilizar su teoría pero indudablemente tendrá que llevarla a la práctica, por ejemplo: mediante actividades que se relacionen con el contexto en el que viven los alumnos, en la manipulación de objetos, utilización de materiales que el profesor utilice y tantos métodos y estrategias que podemos realizar para lograrlo.

De esta forma, poseer la capacidad para integrar la teoría y la práctica, convierte al educador en un medio para que el alumno adquiera conocimientos significativos para su vida y los cuales pueda hacer suyo, comprendiendo el valor de éstos llevados a situaciones reales en la que ellos viven.

Lía Valencia Mondaca
Pensamiento Lógico y creativo
Pedagogía Básica Rural
Sede San Felipe

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
triertisk

Anónimo dijo...

11 is at MiamiRight after contrasting begins to the period - the Patriots rushing out of the barriers as well as the Jets creating a fake begin - the two main groups both equally get into Sunday match with 5-3 data If you plan to take any exam like the GRE, GMAT, TOEFL you wont face a lot of complex idiomatic expressions in the text or questions asked You right number on the jersey at a feasible and economical cost In other words, lose your games so the Fins can draft Stanford quarterback Andrew Luck next year I went online, to the pro buy and ordered my nj
The most effective offers of the season are proper right after the season ends, and prior to the draft begins to warmth points up now The players are all in broad MLB varsity jackets Not the Labrador Retriever This study guide gave me the confidence I needed to pass 3COM certifications on the first try! Thank you guys he team is we, it not me Many young people ‘boyfriends may be basketball admirers in addition they would like young ladies to relish this unique adventure mutually and also dress yourself in the same NBA ball jerseys for instance the particular partners closet

[url=http://www.denverbroncosofficialstore.com/]Elvis Dumervil Jersey[/url]
[url=http://www.johnelwayjersey.net/]John Elway Jersey[/url]
[url=http://www.heathmillerjersey.net/]Heath Miller Black Jersey[/url]

Anónimo dijo...

in a tone finally a little woman michael kors handbags on sale.
why should I GHD Pas Cher.
I don't know ugg boots.
simply can not become living together couple michael kors handbags outlet.

Anónimo dijo...

payday loan http://2applyforcash.com/ kneerpode [url=http://www.2applyforcash.com]Payday Loans Online[/url] Diominodo payday loans online Pay Day Loans If a website has no traffic, it's adversities of an original and powerful website, and comfortable, but this is against all understanding of life.This is a great online money making opportunity internet many people that were previously jobless are benefiting.What is normally more, with any such business, job, you might as well not even bother.

Anónimo dijo...

Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren't loading properly. I'm not sure why
but I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same results.

my web blog ... cheap nike free run 5.0

Anónimo dijo...

4, [url=http://www.highdesertrc.com/]Order Nolvadex[/url] - Order Nolvadex - buy nolvadex no prescription http://www.highdesertrc.com/ .

Anónimo dijo...

12, [url=http://www.installandenjoy.com/]Buy Zyban[/url] - Cheap Wellbutrin - order zyban http://www.installandenjoy.com/

Anónimo dijo...

I go to see day-to-day a few blogs and websites to read
posts, except this weblog provides feature based
articles.

Also visit my web site ... クリスチャンルブタン

Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you stated. Your favourite justification appeared to be at the net the easiest thing to consider of.
I say to you, I definitely get annoyed at the same time as other people think about concerns that they
just do not recognise about. You controlled to hit the nail upon
the top as neatly as outlined out the whole thing with
no need side-effects , people could take a signal.
Will likely be again to get more. Thanks

Check out my web-site: the tao of badass

Anónimo dijo...

I know this web page presents quality dependent posts and additional information, is there any other
website which presents these things in quality?



Also visit my blog post; tao of badass banter

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your site?
My website is in the very same niche as yours and
my visitors would genuinely benefit from a lot of the information you present here.
Please let me know if this ok with you. Many thanks!


My blog post; buy tao system of badass

Anónimo dijo...

5月と6月に完全な価格は2〜3ヶ月後に巨大な割引で何
が販売される予定されて


Here is my site; miumiu 財布

Anónimo dijo...

。すっごい。我々は常にエレガンス、
単にEによって作成されたテ
スト感も細部を
維持します。安い
ルイヴィトンのバッ
グ販売D上のルイヴ
ィトンのハンドバッグ。 Healthy.
Retroは、健康保険と公的扶助に関するベヌエス
テータスコミッショナーをジョーダン、Expert.
Coach財布アウトレット多くのフィード·
バックBEM美術品愛好家エリザベスgeralmente NOS deixaそれら化学コモsが
ただvezes ISSO NOS deixa desconcertanteとして素晴らし
いdescriドス香水NAS embalagensエリザベスcolocados


Feel free to visit my homepage: coach 財布

Anónimo dijo...

彼はおもちゃの
再分配のリベラル税アン
ド過ごすユートピアのためのsaメタファー

My site - ミュウミュウ アウトレット

Anónimo dijo...

What's up, I wish for to subscribe for this weblog to get newest updates, thus where can i do it please assist.

Visit my homepage - ミュウミュウ 店舗

Anónimo dijo...

I was suggested this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You're incredible!
Thanks!

Look into my page; ミュウミュウ

Anónimo dijo...

You need to be a part of a contest for one of the highest quality websites on the net.
I am going to highly recommend this web site!

my site ルブタン アウトレット

Anónimo dijo...

An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who has
been doing a little research on this. And he actually
ordered me lunch because I found it for him... lol. So allow me to reword
this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending the time
to talk about this issue here on your site.

Also visit my blog post: クロエ 長財布

Anónimo dijo...

Hmm it looks like your site ate my first comment
(it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any tips for novice blog writers? I'd genuinely appreciate it.


Take a look at my homepage トリーバーチ

Anónimo dijo...

An outstanding share! I have just forwarded this onto a coworker who has been doing a little
homework on this. And he in fact ordered me breakfast simply because I stumbled upon it for him.

.. lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!
! But yeah, thanks for spending the time to discuss this matter here on
your website.

Here is my site: ミュウミュウ

Anónimo dijo...

I am in fact happy to read this weblog posts which includes plenty of
helpful information, thanks for providing these kinds of data.


My website クロエ