viernes, 14 de septiembre de 2007

Varias personas me han solicitado colocar las palabras que pronuncié en el acto de presentación del libro. Bien, lo que sigue es la pauta que me sirvió de base para tratar de establecer un diálogo con el público asistente. Por lo tanto, les pido que lo lean con esa intención y con algo de imaginación.


Palabras del profesor Patricio Calderón con motivo de la presentación de su libro “Conflictos entre profesores y alumnos”.

8 / 08 / 07

Queridas amigas, queridos amigos:

Los que ya hemos alcanzado cierta edad gozamos contando aspectos de nuestra vida en el pasado. Déjenme decirles que siempre me llamó la atención las niñas en las fiestas que nadie sacaba a bailar. Las observaba; analizaba sus comportamientos, sus miradas, sus silencios, sus expectativas no cumplidas, las expresiones del rostro, especialmente cuando se acercaba un joven y …, justo sacaba a la del lado y no a ella…, y así. En ese tiempo era mal mirado que dos niñas fueran a bailar juntas, a nadie se le habría ocurrido.

Creo que en ese momento, de manera más consciente que nunca, se fue desarrollando en mí la característica de empatía, sentir como está sintiendo la otra persona. Demás está decir que las sacaba a bailar a todas las que estaban postergadas, se trataba de pasarlo bien, no de “ligar” como dicen los jóvenes ahora.

Éste es un libro de empatías, principalmente empatías con los estudiantes de pedagogía, con los profesores, con los alumnos, aunque no se deja de lado a los padres y apoderados.

Hace unos años, pregunté a los estudiantes de pedagogía que estaban a un año de egresar de la universidad, cuáles eran sus principales temores para enfrentar un curso. Entre sus respuestas surgieron miedos al rechazo de sus alumnos, perder el control, enfurecerse, agresión de los alumnos hacia ellos, no saber manejar a los niños(as), no saber imponer la disciplina, (Fíjense el lenguaje que usan) “convertirme en la vieja gritona”, entre otras respuestas.

¡Había bastante quehacer como ustedes pueden darse cuenta! Si estaban sintiendo de esa manera, entonces había que acompañarlos a resolver juntos esos conflictos mentales que presentaban. Ese es un caso de empatía. Éste es uno de los orígenes de mi investigación en que se basa el libro.

También hay empatía con los profesores de las escuelas y liceos, para entender sus momentos de luz y sombra, es decir, sus aciertos, alegrías, esperanzas y sueños cumplidos, así como desaciertos, desazón, arrepentimientos, incertidumbre, penas.

Empatía con los niños y niñas que no atienden en la clase, a los que no se comportan como el resto, a los que gritan interior y exteriormente y que no hemos escuchado.
A los padres y apoderados para que aprendan a darse tiempo para dialogar con sus hijos o pupilos sobre los temas que a ellos, a los niños y niñas les inquietan, sin imponer sus puntos de vista pero sí sabiendo transar los límites permitidos.

En fin, aquellos que han conocido mi trayectoria académica, saben o deben recordar que dedico bastante tiempo en mis clases a construir junto con los estudiantes un ambiente basado en la empatía para establecer un clima de convivencia agradable, en que todos se sientan cómodos y alegres. No puede haber convivencia si ésta no se ha construido.

Es la construcción de una base afectiva sobre la cual se va a sostener la fase cognitiva o intelectual. Suelo decir a mis alumnos de inglés: “Nodoby should teach anyboby if this nobody doesn’t love the anybodies” en una suerte de juego de palabras, “ningún profesor puede pretender enseñar bien a nadie, si este profesor no ha aprendido a querer a sus alumnos”. Y para llegar a querer a alguien, usted debe conocer “algo de la vida” de esa persona. Para que esa persona le cuente algo de su vida, usted debe ser empático y hacer cosas agradables para ella. Considero que el aprendizaje indudablemente es un medio para disfrutar nuestra vida.

Si nos hemos aprendido a conocer, con mayor razón, nos aceptamos, ponemos las reglas del juego en forma clara, como educadores damos el ejemplo, llegamos a acuerdos con los alumnos y aprendemos a ser afectuosos pero con firmeza, entonces difícilmente nos vamos a hacer daño mutuamente. En síntesis, aprendemos aquello que nos afecta emocional y cognitivamente.

De esto también trata el libro.

En verdad el dispositivo presenta una combinación de elementos que funciona como una red, en donde cada profesor puede escoger el hilo o la punta de la madeja que desee o que se ajuste a su problema particular para llegar a resolverlo.

No obstante, si no se ha logrado construir la fase emocional esencial para el aprendizaje, entonces hay mayores probabilidades que surjan conflictos que fácilmente pasen a convertirse en hechos de violencia, o peor, de agresión.

También trato este tema en el escrito. Pues hemos tenido la oportunidad de dar a conocer las representaciones libres del profesorado y del alumnado para estar al tanto en forma concreta de sus impresiones, las cuales nos han dado un cúmulo de información para ser estudiada. Repasemos sólo un par de casos, primero, cuando la profesora le entrega una prueba con un mal resultado al alumno y éste la arruga y la arroja al papelero. La profesora lo increpa diciéndole: “Oye roto, insolente, eso no se hace. Recoge la prueba, plánchala y hazla firmar por tu apoderado, ¿qué te has imaginado?”. Segundo caso, aquél en que una profesora se dirige a un alumno sin usar su nombre verdadero, sino un sobrenombre (“flojito”); los alumnos responden pidiendo que no los insulte, cuestionando su autoritarismo, ignorándola, descalificándola, e incluso dándole lecciones: “…como persona adulta tiene que saber controlarse y medir sus palabras porque hieren”; “usted no debería decirme sobrenombres; usted es una mala profesora…, me baja la autoestima…¡vale hongo!” estos son casos claros de cómo la violencia engendra más violencia.

Debemos recordar que la democratización de los canales de comunicación implica redefinir la autoridad. Asimismo, la equidad está en el escuchar y el expresar las ideas en un ambiente de respeto. Su lugar se legitima cuando es trasmisora de acciones de justicia, cuando favorece la cooperación y reconoce la autonomía. La justicia sólo tiene sentido si es superior a la autoridad.


De esta manera, creo haber cumplido entregando una contribución a los futuros profesores que, por muchos años, han manifestado que en su formación pedagógica “nunca nos hablaron de esta realidad” o peor, “hay un abismo de diferencia ente lo que vimos en teoría en nuestra formación inicial y lo que estamos ahora viviendo en los colegios”.

Agradezco a todos ustedes haber aceptado estar con nosotros. A tantos queridos ex estudiantes de esta casa de estudios de sus sedes de Valparaíso y de San Felipe, a mis estudiantes actuales de pedagogía, a los alumnos de las escuelas y liceos, (me encanta tenerlos aquí) a las personas del MECESUP, a mi hermana, hijos, tío querido que de una alguna manera reemplaza a mi padre que hace tiempo está en el cielo…, agradezco asimismo a mi profesor Michel Caillot, quien al finalizar mi examen de grado hace cerca de tres años, me dijo: “Tu dois publier ce travail !” - c'était un défi pour moi, bien sûre!- (“¡Tú debes publicar este trabajo! – era un desafío para mí, por supuesto). Gracias al Sr. Secretario Ministerial de Educación, Don Cristián Rojo, por su documentada, entretenida y bien inspirada presentación a mi libro, al profesor Eduardo Hess por su hermosa presentación escrita en el dispositivo y al Decano, René Flores, por su ilustrado prólogo.

Espero que ese posible signo de interrogación que tenían al iniciar este evento, se transforme en cientos de signos de interrogación para buscar respuestas a nuestros desafíos. De otra manera, si no tratamos temas como éste más daño nos seguiremos haciendo los profesores y los alumnos. En otras palabras, si no acogemos esta invitación corremos el riesgo como profesores de seguir poniéndole el hombro y seguir cuidándonos las espaldas.

Ayudar a quebrar el círculo de la violencia es romper el silencio, silencio impuesto por largo tiempo y que ha perjudicado, sin lugar a dudas, la calidad de la educación.


Creo que todos deseamos que exista un buen clima de entendimiento entre profesores y alumnos, modelo que incluso pueda redundar con mayor ímpetu en una mejor relación entre los propios alumnos, y entre ellos y sus padres; en suma una educación que traspase e impacte positivamente la convivencia entre educandos y entre éstos y sus familias.


Muchas gracias.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude ir ese sabado a la presentacion de su libro, pero de todas maneras creo que debio ser algo bien ameno.

T.F. dijo...

Yo tenia el libro mucho antes de que lo pusieran a la venta... es buenisimo... buenisisimo...

Es siempre bueno conocer gente que conoce gente que conoce gente que se roba cosas de las universidades.

Saludos don Calderon.

Lindoracy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindoracy dijo...

Professor Patrico.
Felicito pelo lançamento do Livro.
Acredito que sua contribuição é de grande valor para a Educação. Enquanto Profissional ético, comprometido e dedicado, você é exemplo de pessoa e de conduta. Essas qualidades o faz um Mestre especial.
Parabenizo-o e desejo sucesso nessa nova caminhada...
Abraços
Lindoracy
Açailândia-MA-Brasil.

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Profesor, al leer algunas columnas de su libro, me dieron ganas de leerlo y además, me di cuenta que uno no saca nada saberse las cosas y no saber divulgarla.
Al leer esta columna cuando usted le pregunta a los futuros profesores, cuales son sus temores frente a sus alumnos, yo respondería lo mismo, como novata se que todos tenemos diferentes formas de reaccionar, y da miedo que demás sean mas bruscos y nos dejen marcando ocupado, como también los alumnos no saben la reacción que tienen los profesores hacia uno, pero lo que si se puede hacer , es saber las cosas que les gusta a los demás , por eso tiene razón que nosotros, futuros profesores, interactuemos bien con nuestros alumnos, hablemos de sus vida de las cosas que les gusta y al pasar él tiempo y entenderlos, y preguntarles ya con mas confianza como les gusta las clases y cual seria el método mas útil para utilizarlo, si en un ambiente calido y con buenas relaciones todo se aprende mejor , la enseñanza pasa de ser una obligación del alumno a una entretención, si cuando yo tenia clases con profesores que explicaban bien y nos trataba a gusto la clase se pasaba volando y a veces nos quedábamos en el recreo con el profesor, pero a veces ahí profesores que esperábamos el recreo para salir de clases.
Usted dice: “ningún profesor puede pretender enseñar bien a nadie, si este profesor no ha aprendido a querer a sus alumnos”, es verdad por que si yo no quiero a una persona, a mi no me importa si le va mal o si no me entendió, ósea, me da lo mismo, pero en cambio si yo quiero a una persona, lo único que le deseó es un bien y al desearle bien, quiero que logre entender las cosas. Por eso cuando a una persona le caiga mal a otra, la única solución es hablarle y entender como es aquella persona, por que siempre a veces tenemos conceptos equivocados y al final las cosas son diferentes. Es como un Prof. que no le guste a una alumno por que es flojo, y no lo pesca mas, la única solución del profesor, es hablar con su alumno y saber lo que le esta pasando y ayudarlo para que este mejore. Como dice profesor la comunicación es lo primero para ser un buen profesor.

Gracias a usted profesor por mostrarnos que la educación tiene muchas cosas que decir.

Nitza Soto Covarrubias
Pedagogia en Quimica y Ciencias
Primer año

juan carlos reyes c. dijo...

La lectura me pareció muy interesante
Pos la forma de abarcar la violencia. Con la lectura me dio a reformular algunas ideas, a lo que tenia sobre el tema, por que? , por la gran interacción que tiene el dominio de la t.v. y algunos tipos de programas computacionales en niños, se podría decir que la violencia también es muy asociada ala familia pero creo que son las dos formas combinadas llevan a instancias de violencias en los niños.

Y me lleva a otra pregunta .. quien en realidad es el educador en los niños? La verdad que frente a este tipo de actitud es difícil ya saber con exactitud quien puede ser el causante de aquel tipo de reacción. Me di cuenta también, que la gran interacción que tienen los niños con sus no siempre es la causante la de l violencia en ellos , pues creo que la violencia esta mas asociada a la imagen que tienen del personaje que a imitar pues que creo que la violencia es una forma mas de imitación frente una mala actitud hacia su persona, y se que esta forma de representación que tienen los niños no es una actitud innata, por ello estoy demasiado seguro que la interacción entre la familia , tv . programas computacionales tienen la culpa de la gran violencia que esta causando se en estos días.
ed. fisica 2008
juan carlos reyes c.