Del aburrimiento, desmotivación e indisciplina en la escuelaEste libro transgrede, en cierto modo, el mutismo que han guardado por años los profesores y alumnos, para expresar e interpretar sus representaciones acerca de las situaciones conflictivas que se generan entre ellos al interior de las aulas chilenas.
"Mientras menos se investigue y se hable sobre la violencia escolar, más daño nos seguiremos haciendo los profesores y los alumnos: ayudar a quebrar el círculo de la violencia es romper el silencio impuesto durante largo tiempo y que ha perjudicado, sin lugar a dudas, la calidad de la educación."
Así podría sintetizarse la invitación para entrar a participar activamente en este dispositivo dirigido -preferentemente- a futuros profesores y educadores en servicio, quienes podrán encontrar orientaciones y herramientas que les ayuden a comprender y a mejorar las relaciones profesor-alumno. Se entrega a disposición del profesorado un medio, basado en investigaciones, que les permitirá desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para gestionar los conflictos y evitar que éstos se transformen en violencia.
"Se rescata la esencia básica de la educación como es la formación y la humanización, reforzando la motivación, la disciplina, el respeto y el fomento de la creatividad, fundamento para dejar de lado el aburrimiento y el tedio pedagógico, transformándolo mediante su propio quehacer reflexivo y de actuación en aprender a ser más tolerante, más justo, más democrático y más empático.
Nos parece de gran utilidad la mirada que realiza el profesor Calderón Muñoz develando una constelación de ideas, estrategias y sugerencias; razón para pensar que el texto será de gran ayuda metodológica para estudiantes de pedagogía y profesionales de la educación.
El texto se alinea de manera adecuada con las Políticas de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación en su rol y compromiso asociado con énfasis en la "convivencia escolar, el nuevo currículo y la formación ciudadana".Cristián Rojo Díaz
Secretario Regional Ministerial de Educación
Valparaíso
"Estas ideas pueden ser las semillas que permitan instalar una revolución en educación, alguien debe comentárselo a la Ministra de Educación y tal vez también a la Presidenta."
Angel Bustos B. Psicólogo
"Le agradezco el inmenso aporte a la Educación Pública del país, tan menoscabada hoy, ya que las enseñanzas de su obra servirán, sin lugar a dudas preferentemente en el Sistema Educativo Municipal, que es donde se forman los niños y jóvenes con dificultades conductuales(...) Será de valiosa ayuda para que mis queridos colegas comprendan mejor los nuevos contextos y realidades actuales, tan poco amigables para la pedagogía y la humanidad".
Alfonso Godoy Q.
Presidente V Región
Colegio de Profesores de Chile, A.G.
"Magnífico, es un aporte innegable (y por lo demás urgente) a la educación. Tiene además el gran mérito de ser "entretenido".
María Teresa Escoffier
Directora
Revista de Educación REVEDUC