tag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post7925523943025242452..comments2023-10-31T02:08:30.217-07:00Comments on Patricio Calderón Muñoz: PROFESORES NO PROFESORES VERSUS PROFESORES SÍ PROFESORESPatricio Calderónhttp://www.blogger.com/profile/06379398563537181389noreply@blogger.comBlogger82125tag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-31269453593205136832010-05-18T19:38:41.118-07:002010-05-18T19:38:41.118-07:00En el tiempo que llevo como alumno, en todos los n...En el tiempo que llevo como alumno, en todos los niveles educacionales, al hacer memoria uno tiende a recordar en principio a los profesores que nos marcaron positivamente, ya que nos ayudaron a resolver dificultades, pero también uno recuerda a los profesores que actuaron con algún grado de violencia hacia nosotros. Luego de leer esta columna me cuestiono si dichos profesores actuaron de esa manera porque quizás no sentían el “ser profesor” y la responsabilidad que ello conlleva. Lo que me hace pensar que hay una gran cantidad de profesores que no sienten su profesión, por ejemplo en la actualidad he visto una gran cantidad de alumnos de pedagogías que no se sienten a gusto en la carrera o bien entraron porque no les alcanzó el puntaje para lo que querían, quizás muchos de ellos no terminarán la carrera, pero de igual manera hay un gran número que termina la carrera y que quizás al poner en práctica el rol de educador no motiva a sus estudiantes al no estar motivado él en primer lugar.<br />Con respecto a otro caso de profesores que no son profesores, comparto de igual manera la apreciación, ya que me tocó presenciar clases de profesores que no siendo profesores (licenciados, ingenieros) dictaban una asignatura, la que demostraban manejar en el ámbito del contenido, pero que demostraban un nulo interés de lograr un aprendizaje significativo por parte de sus alumnos, y al no lograrlo, más que buscar cambios metodológicos culpaban a los alumnos con una seria de adjetivos que buscan más que nada disminuir la autoestima de los mismos. Dichas actitudes se pueden justificar porque ellos no son pedagogos y por lo tanto no poseen las herramientas para poder lograr en los alumnos el acto de aprender.<br />En primer lugar se debe recordar que lo que uno busca es que por medio de las técnicas y metodologías aprendidas a lo largo de nuestra formación docente aplicadas a un área determinada que los alumnos realicen un aprendizaje significativo, por lo mismo, más que ponerse a hablar de una materia determinada, debemos plantearnos la forma en que esta materia sea comprendida en su totalidad por los alumnos y nuestro deber además es cultivarnos de una manera adecuada con respecto a nuevas tendencias educativas y siempre recordar que antes que profesores de químicas somos profesores y nuestro principal rol es formar personas.<br /><br />Atte.<br />Francisco Morales V.<br />Ped.Qca y Cs.Francisco Moralesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-9401310100483770242010-05-18T19:20:55.573-07:002010-05-18T19:20:55.573-07:00En la actualidad existen ingenieros que se dan la ...En la actualidad existen ingenieros que se dan la tarea de enseñar sin tener una pedagogía, sin saber cuál es el fin de un profesor(a), aparte de enseñar, tienen la tarea de hacer que los alumnos se sientan cómodos, saber cuáles son sus propósitos, estar en constante conversación con ellos, desear que los alumnos aprendan. Esta es la actitud con la cual un profesor(a) se debe enfrentar ante un curso. A mi opinión un ingeniero no tiene las herramientas suficientes para afrontarse ante un aula de clases, al parecer es fácil enseñar cuando hay conocimientos suficientes, pero para esto están los profesores, esos profesores que aman lo que hacen, que prefieren la transcendencia ante todo, que anhelan que sus alumnos los recuerden por muchos años, que recuerden sus clases por el contenido, por lo entretenido que era aprender didácticamente, por la motivación de parte de el profesor(a) , por el amor a sus alumnos.<br />Es así como se pueden solucionar tantos conflictos que se dan en las horas de clases, con amor se pueden hacer considerables cambios. Solo hay que pensar que mutuamente, tanto en el profesor como en el alumno habrá siempre una conexión que se debe saber llevar, una conexión que puede ser hermosa si lo sabemos hacer.<br />Ahora solo nos queda agregar que estamos en un país donde los alumnos piden a gritos profesores si profesores, y estos profesores solo serán profesores con vocación cuando cumplan con los mínimos requisitos nombrados anteriormente.<br />Francisca Riquelme Pérez.<br />Pedagogía en Química y Ciencias.<br />Generación 2010.Francisca Riquelme Péreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-35117770202912285792010-05-18T19:20:07.728-07:002010-05-18T19:20:07.728-07:00En la actualidad existen ingenieros que se dan la ...En la actualidad existen ingenieros que se dan la tarea de enseñar sin tener una pedagogía, sin saber cuál es el fin de un profesor(a), aparte de enseñar, tienen la tarea de hacer que los alumnos se sientan cómodos, saber cuáles son sus propósitos, estar en constante conversación con ellos, desear que los alumnos aprendan. Esta es la actitud con la cual un profesor(a) se debe enfrentar ante un curso. A mi opinión un ingeniero no tiene las herramientas suficientes para afrontarse ante un aula de clases, al parecer es fácil enseñar cuando hay conocimientos suficientes, pero para esto están los profesores, esos profesores que aman lo que hacen, que prefieren la transcendencia ante todo, que anhelan que sus alumnos los recuerden por muchos años, que recuerden sus clases por el contenido, por lo entretenido que era aprender didácticamente, por la motivación de parte de el profesor(a) , por el amor a sus alumnos.<br />Es así como se pueden solucionar tantos conflictos que se dan en las horas de clases, con amor se pueden hacer considerables cambios. Solo hay que pensar que mutuamente, tanto en el profesor como en el alumno habrá siempre una conexión que se debe saber llevar, una conexión que puede ser hermosa si lo sabemos hacer.<br />Ahora solo nos queda agregar que estamos en un país donde los alumnos piden a gritos profesores si profesores, y estos profesores solo serán profesores con vocación cuando cumplan con los mínimos requisitos nombrados anteriormente.<br />Francisca Riquelme Pérez.<br />Pedagogía en Química y Ciencias.<br />Generación 2010.Francisca Riquelme Péreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-84299584097666614322010-05-18T15:13:46.564-07:002010-05-18T15:13:46.564-07:00A mi parecer es de muy mal gusto que los ‘‘No Prof...A mi parecer es de muy mal gusto que los ‘‘No Profesores’’ puedan emprender la carrera que nosotros estamos estudiando y la elegimos por algún motivo que nos inspiro a esto. No cualquiera tiene la paciencia o más bien el cariño que se le debe tener a los alumnos para poder enseñar, por ejemplo, si ponemos a un ingeniero a hacer una clase de matemáticas, aparte de que este sujeto sabe mucho mas de tal área que el mismo profesor, no tiene la pedagogía necesaria para poder enfrentarse a un curso de quizás hasta 45 alumnos, su trabajo consiste en solo él tener los resultados para algún trabajo (dependiendo de la especialidad del ingeniero). Es por esto que los ‘‘Sí Profesores’’ somos quienes realmente debemos ‘‘ayudar a aprender’’, ya que no somos los que solamente ‘‘tomamos una tiza’’ y comenzamos a hablar respecto de la materia correspondiente que se le debe enseñar al curso, para eso estudiamos nuestros años respectivos y lo que debemos saber para enfrentarnos a diversos casos dentro del aula. Además el profesor no tan solo está para enseñar su área respectiva, sino también que enseña a sus alumnos sobre los distintos casos de vida, ya que éste tiene más años de experiencia que un joven de I° medio o cualquier otro curso.<br />En conclusión, un ‘’Sí Profesor’’ obviamente está más capacitado para ‘‘ayudar a aprender’’, pero no tan solo sirve para esto, sino que también puede convertirse en un verdadero amigo. Es más, como dato anecdótico, mi profesor de química lo considero un amigo, ya que él fue quien realmente me motivo a estar en esta carrera, fue quien me mostro el mundo de la química y me dio su apoyo desde el momento en que supo de que yo quería estudiar su carrera, es mas hasta el día de hoy mantenemos el contacto por medio del correo electrónico. Esforzándome, espero algún día superar a mi maestro y ser realmente un ‘‘Sí Profesor’’. ¿Quién dice que esto no puede ser posible?<br /><br />Mario Olivares Morales.<br />Pedagogía en Química y Ciencias.<br />(Promoción 2010)Mario Olivaresnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-10916226897793427142010-05-17T20:51:08.755-07:002010-05-17T20:51:08.755-07:00Hoy en día solo se ofrece datos y datos, para que ...Hoy en día solo se ofrece datos y datos, para que el estudiante los absorba como una esponja, pero sin la cualidad ni la aptitud de entenderlas y si no se entiende, no se aprende.<br />Muchas veces los mismos profesores no son concientes de cómo se les esta enseñando a sus alumnos, creen que por cumplir horarios ya estos aprendieron, pero no se dan cuenta que enseñar no es solo pasar sus contenidos de asignaturas sino es motivarlos a que les interesen las clases ya que se dice que dependiendo de la aptitud del profesor en hacer clases es como es la motivación de este.<br />Enseñar es una palabra universal ya que todos hemos enseñado, o nos han enseñado a comprende o hacer algo. La capacidad de conocimiento de los niños esta mucho mas avanzada ya que pueden aprender mas rápido que un adulto algo tan fácil; es por eso que en ciertos colegios se les saca provecho a las edades donde los niños están en pleno desarrollo de conocimiento, ya sea enseñándoles idiomas, como también potenciando la parte científica.<br />Un buen pedagogo para enseñar bien, primero que todo debe saber que esta pasando con la mente de sus estudiantes ya que muchas veces a los alumnos les va mal, no por el hecho de no a ver estudiado, sino, por tener problemas en sus casa o el simple hecho de sentirse desmotivados; este tema lo menciona muy claramente y profundamente el libro “conflicto entre profesor y alumno” donde se dan a conocer varios puntos de vista por ejemplo tener una cercanía hacia el alumno, mas que un profesor debe ser un amigo pero siempre con sus limites para que así no se propasen en la confianza que este les da; si el profesor se acerca con los intereses de sus alumnos estos tendrán una muy buena convivencia y por lo tanto se olvidaran de sus problemas externos y gozaran de una clase plena.<br />Los futuros profesionales en formación están dispuestos a poner toda sus herramientas enseñadas al momento de enfrentarse a una clase; pero no siempre es así ya que una vez egresado de la carrera estas herramientas no se saben poner en practica es por eso que se toman decisiones no deseadas o simplemente no son recordadas; y es ahí donde los profesores no son excelentes porque en algunas oportunidades son autoritarios y solo pasan contenidos sin importarles lo que piensen sus alumnos.<br />Hoy en día esta muy de moda por ejemplo poner a un ingeniero hacer clases de matemáticas sin saber como tratar a esos niños, solo explicando con una base donde no se sale de sus parámetros de “educación”, es por eso que toman cursos de pedagogía y con eso creyéndose pedagogos, no siendo así, ya que creo que para eso esta la profesión y la vocación, estas dos ligadas a un solo objetivo que es enseñar y que aprendan no memorizando sino mas bien comprendiendo. Un buen profesor es aquel que te enseña de mil maneras para que el alumno comprenda y aprenda, conociendo a sus alumnos y por ende ser didáctico y dar en el punto de sus intereses; motivar, inspirar e incitar el aprendizaje sin dejar de lado la realidad social en la que el estudiante se desenvuelve tomando en cuenta su madurez en la auto aceptación; ya que todo alumno tiene conocimientos bastos el cual debe ser reesforzado con ayuda de su entorno.<br /><br />Catalina Torres Lepe<br />Primer año en Pedagogia en Quimica y Ciencias (Promoción 2010)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-18037987964383951592010-05-17T12:35:15.069-07:002010-05-17T12:35:15.069-07:00Siempre me ah causado la duda de por qué profesore...Siempre me ah causado la duda de por qué profesores que no han estudiado para ser profesores puedan hacer clases de materias que ellos creen saber o entender, para mí opinión creo que no son capaces de trasmitir bien los contenidos que quieren expresar ni poder desarrollarse en el tema, ya que muchas veces se da en la universidad que ingenieros hagan clases de algún ramo y pasen la materia sin explicarla bien y mas encima le dan a los alumnos un libro para que ellos los lean para la próxima prueba, sin explicarlo anteriormente ni escuchar las preguntas de sus alumnos .<br />Como lo eh estudiado en el ramo de sicología educacional un profesor debe ayudar a aprender al alumno, comprenderlo y escuchar sus preguntas, trabajar distintas formas de aprendizaje y como mi propio punto de vista tener el gusto de la enseñanza.<br />Para mí que deseo ser una profesora profesional y no una de esas que solo saben dictar, es esencial el trato con los alumnos, aunque no dejo de admitir que tengo miedo del futuro, puesto que al día de hoy se muestran tantos casos de bullying entre alumnos y alumnos que atacan a sus profesores , verdaderamente da miedo .<br />Como futura profesora deseo no caer en la rutina de un” no profesor “ y hacerme entender a los alumnos como una profesora que da ejemplos, que sabe explicar bien ,nos escucha y nos entiende, y sabe mostrar diferentes tipos de ejemplos en los temas del ramo.<br />Sin más que decir dejo como conclusión que un profesor debe estudiar la sicología educacional y entender a sus alumnos para dar una buena enseñanza a sus futuros profesionales.<br /><br /><br /><br />atte.<br /><br />Mitsou Sage G.mitsou sagenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-49776629823325786272010-05-16T15:04:26.573-07:002010-05-16T15:04:26.573-07:00Primero que todo, es fácil poder dar a elegir a un...Primero que todo, es fácil poder dar a elegir a un establecimiento educacional si entre “profesor si profesor” o “profesor no profesor”, solo hay que saber quien es el que cobra menos, a muchos de los colegios no les importa si la persona tiene titulo, sólo si sabe la materia. Este puede ser el peor problema en la diferenciación de “profesor si profesor” y su “antagonista”… en si pueden haber situaciones en que el “profesor no profesor” pueda ser mejor que el “profesor si profesor” (nombrado en un comentario anterior), pero la pregunta más recurrente para este tema seria… ¿es necesario que estos profesionales que no tienen la conciencia de la psicología de la educación, enseñen?, por que los recintos educacionales siguen contratando disque profesores para que les enseñen a nuestros hijos disminuyendo su parte empática (que debería tener un profesor con un alumno) y aumentando los problemas como el que a un alumno, la asignatura de un profesor no se vuelva de su agrado.<br />En una situación personal, mi profesor de enseñanza media en la asignatura de física era ingeniero, en la cual durante mi enseñanza de 1º a 3º medio fue caótica, para mi la física era un problema, no era de mi agrado y me cargaba entrar a la sala para aprender esta materia, pero por algunos problemas personales me tuvieron que cambiar de colegio. En este cambio conocí en 4º medio, a un profesor de física que capturaba mi atención, lograba que se me facilitara la forma de aprender la materia tan odiada. En casos como estos me doy cuenta de las grandes diferencias que existen entre un “profesor no profesor” y un “profesor si profesor” que seria la parte emocional y la interactividad que pueda tener el profesor con el alumno.<br />Si la decisión fuera mía, sólo los “profesores si profesores” estarían en las aulas educacionales, pero como en algunas partes de este país hay profesores que hacen falta (como profesores de física), ocupan “parches” momentáneos que después de ver que aun no se pueden consiguen a los profesores asignados, estos llamados “parches” continúan en la educación haciendo que los alumnos al egresar de sus colegios salgan al mundo con una capacidad de conocimientos ínfima.<br />En ocasiones especiales cabe la incertidumbre de profesores con el titulo de “profesores si profesores” ¡que no saben enseñar adecuadamente! esto genera otro problema mayor, la situación de estas personas causan un problema de alta envergadura, en el cual no tiene vocación. Hay profesores que para ellos enseñar no es un agrado o que pierden su vocación por algún factor cualquiera. Son estos los profesores que marcan la diferencia de “profesores si profesores”, estos son los profesores que hacen que la educación sea tan critica en nuestro país. Para mi la educación es primordial, no se puede jugar con un tema tan delicado, ¿Por qué los profesores que pierden su vocación se vuelven “profesores no profesores”?, esto podría ser por su largo tiempo enseñando que causar por un aburrimiento o quizá por que el profesor se da cuenta de que hay alumnos que no quieren aprender.<br />En todos estos casos el debate de los profesores puede ser muy ambiguo, pero lo que si podría ser un pensamiento en general es que los profesores que enseñan deben tener su vocación clara y potenciada cada día más, quizás así se pueda aumentar la educación en nuestro país.<br /> <br />Matías Fuentes.<br />1º año. <br />Pedagogía en Física.<br />Universidad de Playa Ancha.Matías Fuentesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-60649661314751889532009-07-12T19:46:22.943-07:002009-07-12T19:46:22.943-07:00Que podemos decir es realmente aberrante que un “n...Que podemos decir es realmente aberrante que un “no profesor” haga clases a alumnos necesitados de saber que como su calificación de adolescentes, adolecen de infinitas experiencias que un profesor puede darle. Es esto mi facultad de decir que un profesor si profesor tiene las herramientas necesarias para pararse en frente de un curso y poder hacer una clase sin que vuele una mosca o hacer de su persona alguien especial para los alumnos eso es tema de cada profesional ya que en ramos tan pedagógicos como Psicología educacional o Talleres de Desarrollo Personal les dan las herramientas para tomar cualquier técnica de impartir una enseñanza y claramente un profesor no profesor puede tomar conocimiento de esto pero no impartirlo de la forma adecuada, además que lo mas probable es que ese profesor no profesor este dando clases por un motivo mucho mas superficial que el profesor si profesor…<br /><br />En este semestre que llevo de Pedagogía puedo decir que aun me faltan muchísimos temas que debo tratar y debo agudizar ya que aun no poseo todas las herramientas pero si estoy feliz ya que me satisface esta carrera y lo cual creo desde mi particular mirada dudablemente un profesor no profesor pueda sentirse satisfecho sin saber lo que puede provocar en los alumnos hasta donde pueden llegar sus palabras, ya que un profesor si profesor sabe que siempre debe ser cauteloso en sus palabras ya que estas pueden hundir a un alumno que no tiene la madurez necesaria para sobrellevar algo que han dicho de el…<br /><br />Mi punto mas importante y mas grave creo es que políticamente la LGE esta o estaba dirigida a los profesores no profesores (ingenieros de profesores de matemática, etc.) y ahí es la cima del problema que da cabida a personas profesionales pero que no tienen técnicas de enseñanza.<br /><br />Catalina Marchant Cornejo<br />Ped. en Matematica y Computacion<br />UPLAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-50592482150711956022009-07-06T08:54:01.621-07:002009-07-06T08:54:01.621-07:00Para producir aprendizaje usted habla de tres vari...Para producir aprendizaje usted habla de tres variables que ocupan de los años 60<br />Una de ellas es la “Estrategias de enseñanza” la cual creo yo es indispensable para una pedagogo en ejercicio en un aula de clases; empiezo así por el motivo al cual me refiero, suponiendo el caso de un “profesor no profesor” no tiene este tipo de enseñanza y no posee las herramientas pedagógicas necesarias en el correcto conducto para llegar al alumno.<br /><br />En la actualidad existen muchos profesores (si profesores) que se encuentran cesantes, siendo que en muchos colegios hay profesionales relacionados con otras áreas impartiendo conocimientos a alumnos de enseñanza básica o media, es más, en algunos casos ni siquiera son profesionales si no una persona con vagos conocimientos de algunos ramos específicos. Digo esto por el caso directo que tuve, de un profesor, me recuerdo que en la media hacia el ramo de historia y simplemente era un hombre de avanzada edad con mucha experiencia de vida y siento hoy en día que tengo muy mala base y así corroboro porque era una escuela en donde como escuela tenia hasta octavo básico y en el cambio a colegio de enseñanza media supe lo que era estar con un verdadero profesor de historia.<br /><br />Por otra parte no puedo dejar de mencionar el hecho de que un “profesor no profesor” tal vez no sabría como reaccionar frente a problemas conductuales de alumnos conflictivos, es cierto que a veces el profesor tiene que tomar decisiones en las cuales el debe aplicar su criterio, pero hay conductos regulares y normas que este debe respetar, tal vez son estas las que el profesor no profesor desconocen y marcan la gran diferencia.<br /><br />Creo que es un tema muy relevante en la actualidad digo esto porque creo que es bueno que se marquen las diferencias entre un verdadero pedagogo a una persona que se para en una sala de clases con una tiza y mucha saliva, a ¡enseñar!.Hescobarhttps://www.blogger.com/profile/04295334939057315960noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-5161094441061891822009-07-02T14:19:51.419-07:002009-07-02T14:19:51.419-07:00Si nos situamos en el tiempo, nos daremos cuenta q...Si nos situamos en el tiempo, nos daremos cuenta que la enseñanza ha dado un salto extraordinario dado que hoy por hoy se requiere aprender para desarrollarse en lo profesional y lo personal ya que la sociedad en la cual nos desenvolvemos nos exige el máximo de preparación para así enfrentarnos en una dura competencia en el ámbito laboral. Pues bien , en otro tiempo o época, todo aquello no revestía mayor importancia, salvo marcadas excepciones ya que las expectativas que los alumnos ofrecían no pasaban mas allá de saber lo básico, como leer, escribir y nociones fundamentales de matemáticas, pues constituían requisitos suficientes para acceder al plano laboral. Es por ello que ocurría que para enseñar, solo bastaba como el párrafo lo menciona, un trozo de tiza y bastante saliva.<br /> Sucede que hoy los alumnos presentan expectativas mayores, que van mas allá de lo que su ámbito de acción les rodea, es decir que alumnos con mayor grado de necesidad por aprender, requieren de profesores que traspasen las barreras normales de lo que es enseñar, involucrándose además en el mundo interior del alumno, para así junto con el traspaso de conocimientos, sea capaz de orientarlo en la ruta correcta, para sacar mayor partido a todo lo aprendido. Es por ello que la pedagogía va de la mano de la psicología, pasando a formar parte elemental de quien enseña, no basta solo dominar una determinada materia, si no que además debe saber enseñar, recordemos que por ello son llamados maestros.<br /> Es legitimo entonces enfocar el tema desde una perspectiva distinta , dejando de lado el celo profesional, si no que orientado básicamente a mejorar la enseñanza. Por lo que se hace necesario legislar sobre lo que es realmente un profesor versus aquellos que solo dominan una determinada materia, es la única forma de subir el nivel de la educación en este país cada vez mas globalizado. <br />pedagogia en matematica y computacion <br />Ivonne Zamora DiazIvoncittahttps://www.blogger.com/profile/14924855995107674345noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-38770354041393108082009-07-02T06:49:46.907-07:002009-07-02T06:49:46.907-07:00Un Profesor no profesor debe tomar conciencia y si...Un Profesor no profesor debe tomar conciencia y sin que nadie le diga ya que este posee la madurez necesaria para verlo (se supone que estamos hablando de una persona de a lo menos 23 años), tome sus cosas y se vaya de una sala de clases en donde solo logra confundir y al final hacer mas difícil la labor del profesor si profesor ya que este tendrá que repasar términos que "supuestamente" ya se vieron pero con un profesor no profesor estos quedan confundidos o peor aun tal vez el alumno nunca sepa que quiso decir un algún momento en particular con las clases que impartió y llegamos a lo que se llaman las falencias educativas, que es muy común que pase con los alumnos que ven el área de matemáticas que llegan a un resultado sin saber como ni porque ya que el profesor los hace mecánico.<br /><br />Además los alumnos necesitan a alguien que realmente tenga conocimientos no solo del área en la que se especializa sino también de “pedagogía pura” ya que es esta rama en la que un profesor toma las herramientas necesaria para hacer su labor mucho mas simple. Agregando, que esta carrera de docente se logra solo con vocación, y un profesor no profesor no se esfuerza en encontrarla y además que sus objetivos son otros (ganar dinero, entre otras cosas), mi punto mas claro es que estos no profesores "no les quedo otra" que ejercer esta profesión y simplemente lo hicieron no tomando en cuenta el daño que pueden provocar en los alumnos, <br /><br />Además nadie haría lo que hace un profesor no profesor con un criterio bien formado y siendo muy responsable ya que ejercer una profesión sin conocerla es una simple y vulgar irresponsabilidad (nadie operara a nadie sin tener conocimientos previos y además de una práctica por lo menos). <br /><br />La profesión en la que yo particularmente estoy en este momento PEDAGOGÍA, creo que somos nosotros mismos tenemos que deberle respeto y empezando por nosotros debemos darle el lugar que se merece porque sin nosotros nadie tendría educación y seria un caos total. Habrían muchas irresponsabilidades en mil temas como doctores, ingenieros, periodistas, etc.<br /><br /><br />CATALINA MARCHANT CORNEJO<br />PED. EN MATEMATICA & COMPUTACIONAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-86607915163509443152009-07-02T06:42:23.434-07:002009-07-02T06:42:23.434-07:00-magister: "debe alguien hacerse cargo de las...-magister: "debe alguien hacerse cargo de las exigencias del orden pedagógico, de lo contrario no habría ninguna diferencia entre esa calidad docente y lo que podría aprender un estudiante en Internet."<br /><br />creo que esta frase abarca ciento por ciento a lo que yo quiero referirme. Estoy muy de acuerdo con el profesor Calderón cuando clasifica a los profesores en dos grupos, uno de ellos los profesores no profesores y el otro grupo que los conforman los profesores sí profesores. Creo que en el mundo entero empezando, claro por nuestro país, las aulas de clase estan llenas de profesores que pertenecen al primer grupo, profesores metodistas, rutinarios, agresivos, malhumorados, desatentos, desinteresados, ABURRIDOS y con esto no me refiero prescisamente a que espero que en una sala de clases el profe se dedique a contar chistes, me refiero que su malhumor, que su rutina lo hace transmitirnos SU aburrimiento personal. yo como alumna, ¿comó puedo sentirme cómoda en un lugar donde el "dueño de casa" (sala de clases) me recibe de mala manera, me responde enojado, se muestra aburrido de su posicion como maestro? lo mas concreto y natural en la mayoria de las personas es que actuen de la misma manera con este maestro que no muestra ninguna interés por que yo aprenda lo que El esta enseñando, más bien hablando, como un repertorio sabido de memoria. De aquí parte mi crítica, de todo corazón me encantaría que todo lo que usted profesor Patricio nos logra transmitir cada jueves en que nos reunimos mis compañeros y yo con usted, quedára en nuestras memorias, me encantaría que todos quienes opinan en este mismo blog diciendo estar de acuerdo con usted, el día que se vean enfrentados a una sala de clases con todo tipo de alumnos, sepan APLICAR lo aprendido, me encantaría que no quedára solo en palabras bonitas y en un "sí, estoy de acuerdo contigo Patricio". Y por último me encanttaría que yo, en un futuro laboral llegue a ser una profesora sí profesora, me encantaria llegar a ser una PEDAGOGA con todas sus letras.<br /><br />Angela Moraga, Pedagogía en Matematicas y Computación. UPLAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-30051199229395744002009-06-26T23:05:22.069-07:002009-06-26T23:05:22.069-07:00Bueno, la verdad es que siempre he pensado que den...Bueno, la verdad es que siempre he pensado que dentro del marco de los profesionales, los profesores son vistos como "los profesionales de más bajo rango", lo cual me molesta en demasía, ya que un profesor para llegar a serlo debió estudiar y prepararse lo mismo que cualquier otro profesional. <br /> Por otra parte, he escuchado demasiadas veces la frase "soy profesor no más", otra frase que me irrita, suena como si esa persona no estuviese conforme con lo que estudió, o que sólo le alcanzó para eso, es una falta de respeto para cada profesional que imparte el arte de la educación. Este tipo de opiniones (con respecto a los profesores) creo que son influenciadas también por las bajas remuneraciones que reciben los profesores, siendo que esta es una labor tan importante como todas las demás, ya que un profesor puede inferir en el futuro de un alumno, es por esto que es tan delicado y constituye una irresponsabilidad enorme que una persona sin el grado de profesor de estado, imparta conocimientos sin tener las herramientas pedagógicas necesarias para llevar acabo esta labor.<br /> Con respecto al artículo, no basta con "una tiza, un puñado de alumnos y bastante saliva", sin duda es mucho más que eso. Es cierto que cualquier persona puede enseñar sobre algún tema o materia determinada, pero en lo que sé diferencia un profesor, es que este es un experto en el arte de la educación, y es por lo cuál es el único tipo de persona adecuado y suficientemente capacitado para la formación de jóvenes, niños, etc.<br /> He escuchado muchos casos de centros de formación técnica que preparan profesores en dos años con clases solo los días sábados, y me pregunto ¿qué clase de profesores saldrán de esos centros?, ¿tendrán él conocimiento necesario para tratar con cursos numerosos?, ¿sabrán cómo enfrentar adecuadamente a alumnos conflictivos?, la verdad es que no lo sé y siento una profunda preocupación por los alumnos que serán instruidos por este tipo de ¡profesores!<br /> También esta el caso de ingenieros qué sé desenvuelven cómo profesores de matemáticas o física, tal ves posean el conocimiento necesario en esas arias, pero ¿sabrán cómo transmitirlo correctamente? Además no creo que haya esaces de profesores como para que tengan que contratar a otros tipos de profesionales para realizar labores ajenas a su área.<br /> Por ultimo, me parece muy interesante el que se traten este tipo de temas, solo existe un tipo de profesionales expertos en la rama de la educación y esos son los pedagogos, él daño que se provoca cuando alguien sin el conocimiento necesario comienza a impartir conocimientos, es tremendo, y con tantas "distracciones" que existen hoy en día, es muy fácil que ese niño o joven deje sus estudios, o sea atraído por algún tipo de droga, ó él alcohol, etc. No podemos permitir que esto pase, son miles de jóvenes que terminan cediendo ante este tipo de vicios, sobre todo en los estratos socioeconómicos más vulnerables. Y cuando un joven fracasa creo que todos como sociedad también fracasamos.<br /><br /> Espero que todos los que puedan leer esta opinión, mediten acerca de las consecuencias que puede provocar el que una persona sin la capacitación necesaria se desenvuelva como profesor. <br /> Sin nada más que decir me despido.<br /> Marcos Pinilla<br /> Alumno de P. en Matemáticas y Computación de la U.P.A.Marcos Pinillahttps://www.blogger.com/profile/05447314648379143388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-91593267190618718502009-06-26T12:56:53.591-07:002009-06-26T12:56:53.591-07:00Profesores versus exponentes.
Así defino a la sit...Profesores versus exponentes.<br /><br />Así defino a la situación que hoy en día se vive entre los profesores que fueron formados para “educar” y esas personas que intentan “educar” a base de contenido solamente.<br />Hay un tema muy latente que viene a lo largo de toda la historia pedagógica, que es “No es tan solo lo que se enseña, sino que como se enseña”, eso es fundamental para contradecir lo que actualmente se rige en la LGE, que dice que “cualquier” profesional con más de ocho semestres de formación puede ejercer el trabajo de un “profesor” que fue, está y será formado para educar. No se trata tan solo de que domine las materias a exponer, sino que sepa como enseñar.<br />Debemos tener en cuenta que no trabajaremos con computadores u otros sistemas en el que debemos grabar y entregar información, trabajaremos con personas, personitas o pequeñas grandes personas que sienten, piensan y actúan de manera autónoma en la sociedad, claro que siempre está la influencia del medio, como lo dice la teoría cognitiva social, lo que nos lleva a tener en cuenta de la percepción e aprendizaje en ocasiones inconcientes, todo eso y muchas cosas más en conjunto que se deben tener en cuenta. Yo como futuro profesor o mejor dicho “educador”, tengo aunque sea la noción de todos estos temas relevantes para enseñar, cosa que aquellos personajes que en algunos casos manejan muy bien los contenidos pero NO SABEN ENSEÑARLOS.<br />Por eso creo que los profesores deben ser profesores y los ingenieros deben de ser ingenieros, y como dice un dicho moderno… “Las cosa como son” y las cosas deben ser como deben ser.<br /><br />Johan Espinosa Saavedra<br />Pedagogía en Matemáticas y Computación<br />Generación 2009Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-1242794232346547632009-06-25T19:30:33.874-07:002009-06-25T19:30:33.874-07:00profesor, soy alumno de pedagogía en matemática de...profesor, soy alumno de pedagogía en matemática de primer año, mi comnentario está uno más arriba, dice así:<br />Miguel dijo<br />la educacion es un tema en disputa en nuestro país.aa<br />Mi nombre es Miguelk Angel Silva Veraldi.<br />Recuerde que el comentario está uno m,ás arriba, y está con las caracteristicas que indique anteriormente.Miguel silvanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-15639930187073878892009-06-24T14:02:17.444-07:002009-06-24T14:02:17.444-07:00Si la educación ha estado y está principalmente en...Si la educación ha estado y está principalmente en manos de los "profesores si profesores", me pregunto por que es de tan mala calidad...Por todo lo que he leido en este interesante blog, deduzco que solo los "profesores si profesores" poseen la poción mágica para enseñar correctamente y ayudar a aprender...Pero al parecer dicha poción mágica propiedad exclusiva de los "profesores si profesores", lamentablemente no está funcionando como debiera. <br><br>Curiosamente revisando la página de personaje público de un amigo mio "profesor no profesor" que sus alumnos y ex-alumnos hicieron en facebook, me encontré con la sorpresa de que casi la totalidad de los más de 1600 fans que posee en dicha página, concuerdan en casi lo mismo: "el mejor profesor que han tenido en toda su vida y con el que más han aprendido de ciencias". Este "Profesor no profesor" ligado al área de la salud nunca ha tenido una formación pedagógica ni ha estudiado formalmente para ser un excelso pedagogo, sólo resolvió un gran problema...lograr que sus estudiantes aprendan eficazmente biología.<br><br>A mi memoria vienen las palabras sabias de mi padre, un gran profesor hoy ligado al mundo de la administración de la educación, "Hijo, para solucionar un problema pequeño o grande, solo se necesita inteligencia y sabiduría. Piensa, piensa y no discutas, ya que mientras otros discuten tu puedes encontrar la solución".<br><br> Parece que este "profesor no profesor" encontró la solución sin pasar 5 años en una universidad aprendiendo pedagogía...<br /><br />Con pedagogía o sin ella, puedes ser buen o mal profesor.<br><br><br><br /><br />Joseph C. Smith Brown<br />IT Development EngineerJoseph Smith B.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-78774282845223881422009-05-06T19:32:00.000-07:002009-05-06T19:32:00.000-07:00La educación siempre es un tema en discuta en nues...La educación siempre es un tema en discuta en nuestro país, siempre se generaran controversias, es algo inevitable, ya que siempre hay factores que influyen en una buena o mala educación, ya sea el dinero, los profesores o los alumnos.<br /><br />Probablemente nos estamos dirigiendo a un solo punto del problema de la educación, que es la calidad de educación que entregan los profesores, sin embargo un gran factor que esta en juego es la del alumno, en el esta la otra gran responsabilidad, la de prestar atención en su clase, puede el profesor entregar la mayor motivación a el alumno pero si este no le importa no va a aprender y punto.<br />Es difícil culpar a alguien por la mala educación que existe en Chile, ya que es mucho lo que influye, desde que un alumno no quiere aprender, por que la relación de alumno-profesor no es buena, y hasta por la misma profesión es muy típico encontrar alumnos que entraron a la carrera por obligación o por que no quedaron en otra.<br />Ser profesor es ser un conjunto de saberes, no solo el de la especialidad sino el de ponerse en el lugar de sus alumnos y entenderlos, eso es lo que muchas personas no saben y creen que el solo tener la personalidad y pararse en frente de un monton de personas es ser profesor, están enteramente equivocados.<br /> Ser profesor no es contestar todos los ejercicios, dar una respuesta a todas las preguntas, sino que un buen profesor es aquel que de un buen problema o de una buena pregunta saca una mejor pregunta.<br />Creo que Chile está mal enfocado al tratar de mejorar la educación ,con personas que no tienen idea de lo que es educar solo dominio, no saben de sus alumnos, hablo de que ahora los ingenieros en diez semestres pueden hacer clases.miguelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-49415477964973938892009-05-03T19:23:00.000-07:002009-05-03T19:23:00.000-07:00Nieves Vergara Álvarez.
Pedagogía Básica Rural con...Nieves Vergara Álvarez.<br />Pedagogía Básica Rural con mención en desarrollo Local.<br />Psicología Educacional<br />Sede San Felipe<br /><br /><br />PROFESORES NO PROFESORES VERSUS PROFESORES SÍ PROFESORES<br /><br />En la “época del conocimiento” en la que vivimos, sabemos que la preocupación no esta en la entrega de estos, sino en la forma de cómo entregarlos porque, como bien sabemos, hoy en día este esta al alcance de todos. Un excelente ejemplo a destacar es Internet una fuente de conocimiento al alcance de todos, entonces ¿Como hacer entender a los “profesores no profesores” que mas que hacer un bien generan un daño?, ya que al no manejar psicología educacional, metodología o estrategia de aprendizajes, entre otros no logran realizar aprendizajes de calidad en los alumnos.<br /> Hasta que punto como futuros profesores nos quedamos de manos cruzadas dejando que la enseñanza de nuestros niños quede a cargo de profesionales no capacitados, que aunque tengan las mejores intenciones de enseñar no manejan las bases fundamentales de un pedagogo.<br /> “Yo cumplo con enseñar, si no aprende no es problema mió”, esta fue la respuesta que me dio un alumno de ingeniería al preguntarle ¿Qué haces si un alumno no aprende?, es imposible quedar indiferente ante este tipo de comentario mas aun sabiendo que puede ser un posible y futuro profesor.Nieves Veragranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-81923419622794275362009-05-01T09:04:00.000-07:002009-05-01T09:04:00.000-07:00Estoy totalmente de acuerdo con su artículo.
Yo co...Estoy totalmente de acuerdo con su artículo.<br />Yo como alumna de primer año este tema me produce mucha desilusión ya que escogí esta carrera con mucha conciencia de querer entregar mis conocimientos, sentimientos, actitudes, motivar al alumno y he aprendido en este corto tiempo en la universidad que uno como futura profesora debe guiar al alumno a su propio aprendizaje, no ser un mero indoctrinador como lo será un profesor no profesor ya que este no conocerá lo esencial de la pedagogía y no tendrá lo más importante la vocación de ser profesor. Encuentro injusto que este tema tan importante no sé realmente enserio ya que la escuela para esta sociedad es una segunda casa en la cual el niño pasa la mayor parte del tiempo aprendiendo, conociendo cosas nuevas, redescubriendo cada día y que realice esto con una persona no capacitada ¿Qué se esperara? Como quieren mejorar la educación si en esta no hay personas capacitadas (abogados, ingenieros, etc.), ni con la vocación de enseñar ni de comprender a los alumnos y que ven esta solo una oportunidad de trabajo. Donde ellos piensan que tienen que entregaran solo sus conocimientos ¿Pero de qué forma? Si no conocen las estrategias de enseñanza ni la psicología educacional y algo tan importante como lo que pueden pensar los alumnos.<br /><br />Nicol Muñoz Cayuqueo<br />Primer año <br />Pedagogía Básica Rural.<br />Universidad de Playa Ancha<br />Sede San Felipe.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-62026406912052262002009-04-30T21:48:00.000-07:002009-04-30T21:48:00.000-07:00Elizabeth Pizarro G
Universidad Playa Ancha
Sede S...Elizabeth Pizarro G<br />Universidad Playa Ancha<br />Sede San Felipe<br />Pedagogía Básica Rural<br />IV año<br /><br /><br />“PROFESORES NO PROFESORES VERSUS PROFESORES SÍ PROFESORES”<br /><br />¿Sería lícito aceptar en un hospital un Médico que en fondo todos sabemos que no lo es o se admitiría en un trabajo de obras públicas a un hombre o mujer que haga el trabajo de un Ingeniero, sabiendo que no lo es?, la respuesta es obvia, para una tarea específica se requiere de un profesional especializado en el área que se desempeña, pero ¿Por qué entonces aceptamos en la educación falsos profesores (as), sabiendo que no son pedagogos, que no son profesionales de la educación, se permite que reemplacen al que es profesional especializado en el área?.<br />¡Es tan fácil enseñar!, quizás sí, pero es tan fácil, el lograr aprendizajes en otros que cualquiera puede hacerlo. Enseñar no es lo mismo que ser capaz que otros aprendan. <br />No puedo negar, que como alumna de 4º año me impacte esta frase, que como dice el artículo no sólo quedó en el pasado sino que aún está presente y qué lamentable que se vea reflejada implícitamente en el Artículo 46, letra g, de la LEGE. “¡Es tan fácil enseñar! Basta tener un trozo de tiza, un grupo de alumnos y bastante saliva”, se me torna impactante porque lleva a hacerme una pregunta, ¿De qué sirven entonces 4 años de preparación PROFESIONAL como pedagoga y un año de práctica profesional y realización de una tesis, si CUALQUIERA puede hacer “mi pega”?, ¡Es a caso en vano!, ¿Para qué entonces esforzarse en entender la psicología educacional, psicología del niño, etc., si otros se la echan al bolsillo cuando se trata de estar en el aula?.<br />Enseñar puede que sea fácil, es verdad que cualquiera puede enseñar e incluso con o sin vocación, pero el lograr aprendizajes, el alcanzar que otros (llamémoslos alumnos) aprendan, no lo puede lograr cualquiera y en eso se diferencia un profesor no profesor con uno que sí lo es.<br />El verdadero profesor, para lo que yo estudié, sigo esforzándome en estudiar y aspiro a ser y mantenerme en el tiempo, no solo sabe enseñar, no se queda en el contenido, el real, el profesional de la educación no tiene como meta enseñar solamente, sino crear lazos, pretende conocer, saber y entender lo que pasa en la mente y en el corazón de cada alumno y quiero hacer referencia a una frase hecha por el cardenal Raúl Silva Henríquez frente a la pregunta que le hicieron sobre cómo podemos educar y enseñar a los niños: “llegando o tocando el corazón de ese niño, para bien o para mal, encantar, seducir, persuadir, involucrar e involucrarse en la acción de educar, es decir no sólo generar cambios en el otro sino que al mismo tiempo y con igual fuerza se produzcan en ti cambios reales y significativos producto de esa misma interacción, y si ésta se realiza en y con el lenguaje como canal de comunicación permanente, claro, sensible y afectivo se logran producir efectos que no logras describir ni dimensionar, más bien dicho sólo debes vivir” y quisiera terminar con la siguiente pregunta ¿Quién se da el tiempo de conocer la historia de sus 30, 40 o más alumnos? ¿Quién se da el trabajo de involucrarse en el aprendizaje de sus niños? No pueden ser todos o cualquiera solo lo logra no solo como un objetivo por cumplir, sino con satisfacción, con esmero, con vocación y gratificación, el profesor que sí es profesor.Elizabeth Pizarronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-67354922857729664032009-04-30T21:32:00.000-07:002009-04-30T21:32:00.000-07:00No cabe duda de que esta ley permita a personas q...No cabe duda de que esta ley permita a personas que no son profesores “educar” a los alumnos es por lo menos preocupante, teniendo en cuenta los nefastos resultados que esto podría desencadenar a futuro.<br /><br /> Me pregunto si estas personas tan inteligentes para crear este tipo de leyes serían capaces de operarse con un profesor de biología. Lo dudo. Entonces ¿que los lleva a tomar este tipo de iniciativas? La respuesta que mas me convence es que todas aquellas personas que toman decisiones en este ámbito no tienen ningún tipo de relación directa con la realidad que se vivencia en el aula y solo se dedican a crear leyes desde sus escritorios. Digo esto por que si tomaran el tiempo de ver la realidad en terreno, se darían cuenta que para poder educar no basta solamente con dominar algún tema o ser especialista en algún contenido, ya que el educar va mas allá de un simple traspaso de contenidos. <br /><br /> En base a lo expuesto anteriormente es que estoy totalmente de acuerdo con lo que se plantea en esta publicación. Sin embargo no puedo dejar de mencionar en base a las diversas experiencias vividas en las practicas durante los 4 años que llevo estudiando pedagogía , considero que muchos profesores parecen no serlo, actúan de manera tal que uno cuestiona que sea un profesional de la educación. Por ello muchos piensan que este artículo de la LGE no va a cambiar mucho la realidad educacional, ya que solo se van a cambiar malos profesores por buenos profesionales.<br /><br /> Por ello considero fundamental que de todos los “profesores si profesores” así como también los estudiantes de pedagogía que con tanto ímpetu criticamos este artículo, con ese mismo ímpetu trabajemos en el aula a fin de que realmente se refleje la diferencia entre un profesional de la educación y un profesional que solo maneja contenidos. Esto es labor nuestra, ya que sólo depende de nosotros que se reconozca la importancia y lo indispensable que es un “profesor si profesor”<br /><br />Eliazar Pizarro <br />IV Pedagogía Básica Rural<br />Sede San FelipeEliazarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-46964062682797826702009-04-30T20:56:00.000-07:002009-04-30T20:56:00.000-07:00Lesly Garcia
UPLA sede San Felipe
1° año Pedagogí...Lesly Garcia <br />UPLA sede San Felipe<br />1° año Pedagogía Básica Rural<br /><br />Yo como alumna de primer año, creo que el tema sin duda es de discusión, pienso que es injusto para cada uno de nosotros, ya que entramos en esta carrera porque queremos ayudar y enseñar, muchos seguidos de nuestra vocación por la pedagogía, Y no creo que sea correcto que cualquiera pueda realizar clases, Me siento pasada a llevar por esas profesionales que no son de educación y que siendo quizás ingeniero, abogado, medico, etc. entre a una sala y se pare al frente de los alumnos, a hablar de temas que alomejor no están dentro de lo que queremos dar a nuestros niños , los que si queremos la educación. Están perjudicando nuestro campo.<br />Si hay tantos problemas acerca de la buena educación ¿por qué entonces existen estos profesores no profesores? ¿Por qué lo permitimos? No es tan sencillo como ellos piensan, debemos darle buenas bases a nuestros niños. No solo debemos reflejarnos como profesores sino también como un amigo para ellos.<br />El colegio es como un segundo hogar y por tanto además de enseñar, tenemos como responsabilidad, recalcar valores, que han entregado en sus casas. Es lamentable que estudiemos tantos años para que después al sentir o ejercer nos encontramos con no profesores en las salas de clases. Creo que lo ven como una oportunidad más de trabajo que como algo tan importante que es la educación de nuestros pequeños.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-9044192202856832892009-04-30T20:53:00.000-07:002009-04-30T20:53:00.000-07:00Francisco Contreras
UPLA sede San Felipe
4° Basica...Francisco Contreras<br />UPLA sede San Felipe<br />4° Basica Rural<br /><br />Estoy profundamente de acuerdo con su artículo, la verdad es que me siento profundamente perjudicado como futuro docente, que cualquier otro profesional (ya sea este ingeniero, medico, técnico, etc. ) Pueda ejerce la en las aulas como uno más de nosotros. Y no tanto por el ámbito laboral y mi futuro económico, sino más que nada por el compromiso que yo estoy adquiriendo con la educación de mi país la estudiar pedagogía. Estoy en la seguridad absoluta de que nosotros como estudiantes universitarios nos hemos preparado día a día, para dar una buena calidad de ayuda al aprendizaje, con cátedras de psicología en donde nos preparan para entender a los niños en su madurez mental, en sus pensamientos, en sus inquietudes, en su trato, en cómo enfrentar los conflictos, etc. O curriculum en donde somos capacitados para enfrentar los contenidos de los programas de estudio de la educación básica, O un ejemplo concreto como lo es nuestra mención en donde estamos siendo capacitados con herramientas para trabajar en los campos, con niños de diferentes características y con personas distintas, etc. Y podría seguir nombrado cada ramo de mi carrera que me hace un profesor, un profesional de la educación. Puesto que un ingeniero puede saber mucho de matemáticas, pero no sabe ayudar en los aprendizajes, puesto que el solo seria un mero depositador de contenidos y tal vez lo más probable no tendría una entablación con la educación y con los educandos apropiadas. “Si queremos crecer como país debemos tomar otro camino, quizás especializar a los profesores que están en el sistema, exigir más a los alumnos de pedagogía, pero no traer profesionales de otras áreas aun campo que no es el de ellos porque eso empeorarían mas todo, puesto que llegarían personas desdichadas a las aulas. Personas que no pudieron ejercer su profesión y dicen total hago clases” debemos hacer algo y a tiempo.Francisco Contreras A.https://www.blogger.com/profile/08366398178628464195noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-16100342178984261912009-04-30T20:52:00.000-07:002009-04-30T20:52:00.000-07:00Francisco Contreras A
Universidad de Playa Ancha
...Francisco Contreras A<br />Universidad de Playa Ancha <br />Sede San Felipe<br /><br />4° Básica Rural y Desarrollo<br /><br />Estoy profundamente de acuerdo con su artículo, la verdad es que me siento profundamente perjudicado como futuro docente, que cualquier otro profesional (ya sea este ingeniero, medico, técnico, etc. ) Pueda ejerce la en las aulas como uno más de nosotros. Y no tanto por el ámbito laboral y mi futuro económico, sino más que nada por el compromiso que yo estoy adquiriendo con la educación de mi país la estudiar pedagogía. Estoy en la seguridad absoluta de que nosotros como estudiantes universitarios nos hemos preparado día a día, para dar una buena calidad de ayuda al aprendizaje, con cátedras de psicología en donde nos preparan para entender a los niños en su madurez mental, en sus pensamientos, en sus inquietudes, en su trato, en cómo enfrentar los conflictos, etc. O curriculum en donde somos capacitados para enfrentar los contenidos de los programas de estudio de la educación básica, O un ejemplo concreto como lo es nuestra mención en donde estamos siendo capacitados con herramientas para trabajar en los campos, con niños de diferentes características y con personas distintas, etc. Y podría seguir nombrado cada ramo de mi carrera que me hace un profesor, un profesional de la educación. Puesto que un ingeniero puede saber mucho de matemáticas, pero no sabe ayudar en los aprendizajes, puesto que el solo seria un mero depositador de contenidos y tal vez lo más probable no tendría una entablación con la educación y con los educandos apropiadas. “Si queremos crecer como país debemos tomar otro camino, quizás especializar a los profesores que están en el sistema, exigir más a los alumnos de pedagogía, pero no traer profesionales de otras áreas aun campo que no es el de ellos porque eso empeorarían mas todo, puesto que llegarían personas desdichadas a las aulas. Personas que no pudieron ejercer su profesión y dicen total hago clases” debemos hacer algo y a tiempo.Francisco Contreras A.https://www.blogger.com/profile/08366398178628464195noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5431470005905875953.post-67415489635379250392009-04-30T20:38:00.000-07:002009-04-30T20:38:00.000-07:00Nombre: Paloma Balmaceda
Profesor: Patricio Calde...Nombre: Paloma Balmaceda <br />Profesor: Patricio Calderón<br /> Taller de psicología<br /><br />Análisis de artículo: “PROFESORES NO PROFESORES VERSUS PROFESORES SÍ PROFESORES” (A propósito del Artículo 46, letra g, de la LEGE)<br /><br />Cuando yo decidí estudiar pedagogía básica pensé ¿Qué tan difícil puede ser? ¡Son niños¡ yo basaba mis opiniones en mis experiencias previas de asistente de párvulos carrera técnica que desarrolle estudiando durante dos años más uno de práctica, en donde al entrar a un jardín me dí cuenta que los dos años anteriores no habían servido de nada y que la práctica dentro de la sala era mil veces más formadora, mi historia se resume en que pase mucho tiempo de las ochocientas horas de mi práctica profesional mudando, por irónico que parezca fue una experiencia muy enriquecedora, en fin fue así como mi percepción se construyo como una aproximación a la educación y al rol docente e ingrese a la carrera de Pedagogía Básica Rural, que para mi sorpresa y la de mucho que me lo han expresados, duraba cinco años.<br /> Después de un tiempo dentro de mi nueva carrera, mi visión sobre trabajar en educación “con niños” comenzó a tomar otros matices, más bien fue una especie de shock, que trate de concebir durante todo el primer y segundo año de universidad, entre el esfuerzo de entender la psicología educacional en niños de primer y segundo ciclo, comprender que la evaluación es mucho MÁS QUE MEDIR y que para ser un buen profesor debes conocer las cuarenta historias de tus alumnos, presentes en la sala de clases y quizás lo más extraño fue sentir que gran parte de mi experiencia durante mis trece años de escolaridad se encontraba obsoleta y que era tremendamente violenta desde la perspectiva de los alumnos de hoy.<br /> Durante este tiempo como a todos nos pasa alguna vez, me preguntaba si abría escogido la carrera correcta, trabajar con niños, más que eso EDUCAR a los futuros adultos que darían vida a las sociedades del mañana, ese mundo donde vivirán mis hijos, y todo esto en un escenario de presente que se había vuelto más exigente y que de un tiempo a esta parte, a puesto los ojos de lleno en la educación.<br />Luego de pasar tercero y llegar hasta aquí, cuarto, donde nuevamente yo y mis compañeros de carrera estamos en colegios, insertos en ese tedioso y criticado sistema<br />la percepción de la pedagogía que tenía ha cambiado rotundamente, descubrí que desde la confusión había algo claro, esto que estaba haciendo, para lo que me estaba preparando tenía mucho sentido para mí, por esto es triste leer esa expresión, “¡Es tan fácil enseñar! Basta tener un trozo de tiza, un grupo de alumnos y bastante saliva” sobre todo cuando a esto se asocia esta “nueva idea” de aceptar a profesionales sin tener la pedagogía como requisito, meros, importantes especialistas, especialistas en su materia, desde una percepción tan ligera como el decir ¡Es tan fácil enseñar¡ parece una broma inconciente y solo mencionar, porque me lo cuestiono, ¿Dónde queda todo ese largo proceso que fue tan necesario para mi, donde construí mi vocación de servicio orientado a la pedagogía?¿no vale de nada? <br />El vivir cinco años de formación profesional, porque retomemos nuestra posición, también somos profesionales, considerados de segunda clase por algunos, pero profesionales, que nos preparamos no solo con buenas intenciones, sino con una formación real, donde curriculum, que suena tedioso, pero para planificar actividades donde se construya conocimiento no basta con solo poseer ese conocimiento por ser un experto en la materia, también hay que traspasarlo a entregarlo no desde un olimpo, si no desde la realidad que nuestros alumnos viven, es necesario conocer los tiempos y las formas de aprender de cada alumno, es necesario reparar en esos detalles y para que entrar en comentar la evaluación, hoy en día que tantos se han dedicado a evaluar la educación y el rol de profesor, esta bien que hay que cambiar el sistema, en eso estamos de acuerdo, que los profesores que están en el sistema desde toda una vida necesitan ser evaluados y perfeccionados, ¡¡estamos de acuerdo¡¡, hasta alguno de ellos comparten estas ideas, pero también hay que reconocer que la formación pedagógica que se están entregando en las universidades en el ultimo tiempo esta cambiando, esta mejorada, quizás aun falta por mejorar, pero ni por eso se hace comprensible para mi esta idea, si yo escogí, en su momento, por mis búsquedas internas la pedagogía, como primera opción, ¿Cuáles son las opciones de estos profesionales? ¿Cual es su aporte real? Lo cierto es que hay un aporte, no hay que negarlo, pero también hay que decirlo, estudiamos cinco años para ser profesores y de lo buenos profesores, eso no se aprende en meses o dos años, eso se forma como la conciencia, como la vocación pedagógica.Paloma Balmacedanoreply@blogger.com